CINTA: el aparato más penalizado

CINTA: el aparato más penalizado

Mensaje por Katy89 el Mar 22 Mayo 2018 - 2:25

Como todos sabéis, la cinta es el aparato más difícil de manejar en GR; normalmente el último que se introduce en la enseñanza a la gimnasta, y el que más penalizaciones de ejecución y de artístico se lleva.
Por todo ello, hace 10 años, cuando yo era gimnasta, la cinta no formaba parte delos niveles de Básica. Sólo entraba en Absoluto y a partir de ciertas edades (normalmente cadete).
Sin embargo, hace no sé si 1 o 2 ciclos, decidieron meter la cinta en Básica también. Incluso en nivel Escuelas y DEUCO/Deporte Infantil. Aunque sólo a gimnastas cadetes/juveniles que al ser mayores de 14 años, se les presupone una mayor técnica de aparato.

¿Cómo lo veis? ¿Acierto o error? Yo no me decido. Por un lado, veo imposible que una niña de escuelas saque adelante un ejercicio en condiciones de cinta (que no se lleve un 0 de nota de Ejecución), pero por otro lado, pienso que el deporte debe ser accesible a todos y que todas las gimnastas tienen derecho a disfrutar de todos los aparatos, sea cual fuere su nivel.
Y ya ni digamos en conjunto, donde el año que viene (en Madrid y otras CC.AA) nos van a poner mixto de cintas y pelotas, y al año siguiente creo que toca cintas y aros.
¿No es una combinación excesivamente difícil para niñas que entrenan pocas horas a la semana y a un nivel muy bajito?

Repito que todo esto es una reflexión, no estoy criticando nada, porque no sé qué es más justo. Pero que una niña que jamás ha tocado mazas o cuerda, de repente compita con cinta, me parece una locura, en cuanto a la evolución de su aprendizaje.

DEBATE PORFAPLIS!

Katy89
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 182

Re: CINTA: el aparato más penalizado

Mensaje por Noak el Mar 22 Mayo 2018 - 10:15

Luego pasa lo que pasa. Las niñas llegan a senior con un manejo PESIMO de los aparatos. Me parece un auténtico error no dejar a las niñas no hacer un aparato solo porque sea difícil. Luego no somos capaces tener una gimnasta en condiciones a nivel internacional. Normal si no tocan determinados aparatos o hacen determinadas dificultades hasta que tienen 12 años.
Noak
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 336

Mensaje por Dka el Mar 22 Mayo 2018 - 11:03

en mi opinión los países punteros son punteros precisamente porque enseñan a las nias, desde muy pequeñas, a hacer cosas muy dificiles. Tanto corporales, como maestrias de aparato que luego utilizan toda su carrera, y que dominan a la perfección.

¿se puede copiar el modelo? pues a priori no parece malo... pero no sé si compatible con los (no) medios de la gimnasia de base, y la propia filosofia de trabajo occidental.
Dka
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 1918

Mensaje por katshumy el Mar 22 Mayo 2018 - 13:18

Yo he sufrido el 3 aros 2 cintas en mis juveniles de escuelas este año y bueno... han salido con notas negativas de ejecucion pero han aprendido como ningunas!

Me parece correcto que introduzcan todos los aparatos. Pero que sean todos y que roten. Se ven pocas cuerdas y mazas!!
katshumy
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 94

Mensaje por Buntonboy el Miér 23 Mayo 2018 - 5:02

@Dka escribió:en mi opinión los países punteros son punteros precisamente porque enseñan a las nias, desde muy pequeñas, a hacer cosas muy dificiles. Tanto corporales, como maestrias de aparato que luego utilizan toda su carrera, y que dominan a la perfección.

¿se puede copiar el modelo? pues a priori no parece malo... pero no sé si compatible con los (no) medios de la gimnasia de base, y la propia filosofia de trabajo occidental.
Sin ser definitorio pero creo que cuenta mucho lo qué dices de la filosofía de trabajo de cada parte del mundo, para muestra como hay opiniones contrariadas referente a las sensaciones del documental de Mamun, alguna vez vi otra capsula informativa de ella donde Zaripova y Mamun hablaban de su entrenamiento enfocado de Stuttgart a Rio con miras al oro olímpico, y en algún entrenamiento no recuerdo si con mazas o cinta Zaripova le decía que esta furiosa que incurriera una y otra vez en el error que le decía que estaba cometiendo y que parecía un gusano moverse en el tapiz, para ellas formas de expresión están asumidísimas en el día a día, pero qué pasaría si se lo dices a una chica aquí en México o allá en España?

Buntonboy

Masculino Mensajes : 2991

Mensaje por Azukiki el Vie 25 Mayo 2018 - 10:30

Yo hice rítmica, hace más de 15 años, a nivel de escuela y teníamos PROHIBIDO tocar los aparatos. De hecho, estuve desde los 5 años hasta los 11 y jamás toqué un aro, una cuerda, una cinta o unas mazas. Sólo nos dejaban coger las pelotas cuando las entrenadoras estaban ocupadas con las chicas del club preparando alguna compe; entonces, como no iban a perder el tiempo con nosotras, pues nos daban las pelotas para que estuviéramos entretenidas la hora de entrenamiento. 
¿Qué pasa? Que tienes niñas entrenando corporales durante 5-6-7 años (hasta que la niña se aburre y se va, que fue lo que me pasó a mí) y no sabe ni el tacto que tiene un aro. 

¿Por estar en nivel escuela las niñas no tienen derecho a disfrutar de este deporte ni a coger aparatos porque les van a dar notas negativas? ¡Menuda tontería! Además, así es imposible saber si tienes una gimnasta que, aunque más limitada corporalmente, es una máquina manejando el aparato. 

Por países del este, se ven reportajes de niñas de no más de 5 años haciendo el chorra con aros, mazas... Es decir, familiarizándose con los aparatos del deporte que practican. Porque se preocupan de enseñar a las niñas a hacer gimnasia para que, el día de mañana, sean  gimnastas lo más completas posibles. 

Pero, si aquí, vemos mal que niñas de determinada edad o nivel cojan aparatos (o ciertos aparatos) porque les van a dar poca nota en alguna compe a la que vayan... Apaga y vámonos. Así nos va.
Azukiki

Femenino Mensajes : 1337

Mensaje por Katy89 el Sáb 26 Mayo 2018 - 12:20

No hombre, yo no me refiero a niñas de competición de alto nivel, sino a niñas que sólo entrenan 2-4 horas a la semana, y que muchas veces ni siquiera han tocado una cuerda o unas mazas, y de repente, les plantan una cinta en la mano y le dicen que tiene q aprender toda su técnica en un mes porque al siguiente van a empezar a montar ejercicios.
El sistema del Este es distinto, las niñas con cualidades desde los 5 añitos entrenan más de 4 horas al día, y ahí les sobra tiempo para jugar con aparatos, machacar el ballet (cosa que sí se debería hacer aquí porque nuestros giros y relevés dan vergüenza ajena), tomar clases de expresión corporal, todo tipo de danzas, etc.
No digo que no se les deje TOCAR la cinta, que todas deberíamos tener derecho a tocarla a cualquier edad y nivel, sino a COMPETIR con ella en Básica.
Es que pensad que con nuestro sistema, en prebenja y benja sólo se compite con ML. Después pasan a pelota en alevín (normalmente), y después aro o cuerda. Y las niñas que se han saltado alguna categoría por lo que sea (por ejemplo yo, porque empecé con 14 añazos con la rítmica y ni había tocado ningún aparato, ni empecé en ML) y uno o varios aparatos, y de repente tienen que preparar un ejercicio de cinta de COMPETICIÓN en unos meses....
Pues es estresamnte para las gimnastas y para las entrenadoras.

Otra cosa es en Absoluto, donde entrenan muchísimas horas a la semana y ahí por ejemplo sí se compite con mazas en cat. Infantil, o incluso antes (creo que un año tocó en alevín conjuntos).

Y repito, que no estoy a favor ni de una cosa ni de la otra, sólo es una reflexión. Como precisamente en Madrid va a tocar cinta tanto en indi como en conjuntos en varias categorías (cosa que creo que sucedió tb en 2014 y no fue tanta tragedia, pero se vieron muchos ceros en E), me lo estoy planteando más de lo normal.

La progresión de la enseñanza en GR está diseñada por algo, el problema es que en la práctica no la podemos aplicar.

Otro ej personal: el primer aparato con el que yo competí fueron mazas. Cuando todas las entrenadoras recomiendan hacer antes cuerda pq es cuando empiezas a trabajar con las dos manos a la vez. Y antes aro/pelota para trabajar con una sola mano. Y antes ML para consolidar técnica corporal. No se me dio tan mal pero me lo tuve que currar muchísimo para estar al nivel de las otras gimnastas de mi categoría, que por edad (mayores de 14), ya habían tocado y entrenado con todos los aparatos antes mencionados. No me quiero imaginar si en vez de mazas me hubieran puesto cinta....

Katy89

Mensaje por Noak el Sáb 26 Mayo 2018 - 12:31

Planteas el mismo caso, al que yo veo la misma respuesta. Si se ven 0 en E es porque las entrenadoras no han hecho bien su trabajo, que es enseñar bien la base de la gimnasia.

Y me da igual el número de horas que entrenen las niñas. Es precisamente en base, esas niñas que entrenan 4 horas a la semana,  a las que hay que enseñar a hacerlo todo bien. Esas son las niñas que pasarán al absoluto y si ya vienen mal de base, pues mira, claro reflejo es la actualidad de nuestro equipo nacional
Noak
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 336

Mensaje por Katy89 el Dom 27 Mayo 2018 - 3:40

@Noak escribió:Planteas el mismo caso, al que yo veo la misma respuesta. Si se ven 0 en E es porque las entrenadoras no han hecho bien su trabajo, que es enseñar bien la base de la gimnasia.

Y me da igual el número de horas que entrenen las niñas. Es precisamente en base, esas niñas que entrenan 4 horas a la semana,  a las que hay que enseñar a hacerlo todo bien. Esas son las niñas que pasarán al absoluto y si ya vienen mal de base, pues mira, claro reflejo es la actualidad de nuestro equipo nacional

Yo no creo que sea culpa de las entrenadoras: hacen lo que pueden, en las instalaciones que tienen (casi siempre insuficientes o por espacio o altura o por tapices rotos y ajadísimos, o por estar compartidos con otros deportes y que las niñas se lleven un balonazo de vez en cuando....), con las horas que les dan, y a menudo con demasiadas niñas por entrenadora y m2.

Si yo fuera concejala de deportes le daría más importancia a la rítmica, y a la artística, y al waterpolo, y a muchos deportes más que tienen que andar por los ayuntamientos mendigando subvenciones y un espacio adecuado para entrenar. Pero como no lo soy, hablo de lo que he vivido, y es que creo que se debería hacer algo con el tema de las cintas, sobre todo para que las niñas no se lleven disgustos tontos.

Por ej, en la CAM, en Básica, se han "inventado" unas dif de valor 0,20 (como el salto palito o el passé abierto en planta), y se han prohibido muchísimas del COP FIG. Con esas dificultades sigues trabajando la técnica corporal y además consigues más nota en D.
¿No se podría aplicar algo así a la cinta? ¿Disminuir las penalizaciones, implantar unos criterios menos exigentes....? No sé.
¿Qué se os ocurre a vosotros, como entrenadores/ ex-gimnastas/ etc?

P.D.: A lo que sí me niego en rotundo es a inventarse algo como lo del Deporte Infantil, que este año y de la noche a la mañana, cambiaron completamente la normativa y el COP de la rítmica, introdujeron la "gasa" como aparato (¿¿¿?????), dejaron abierto el nº de gimnastas por conjunto...... Las que seáis de Madrid ya sabéis de lo que hablo, desconozco de si se ha realizado esta atrocidad en otras CC.AA., espero que no.

Katy89

Mensaje por Azukiki el Dom 27 Mayo 2018 - 11:34

Yo creo que se debería aprovechar el nivel escuela y el nivel base para enseñar técnica de aparato bien. ¿Que a la niña le dan un 0 en ejecución? No pasa nada. El objetivo es aprender rítmica. 
Entrenando dos horas a la semana es lógico que poco se puede hacer, pero menos es nada y, al final de la temporada, seguro que esa gimnasta ha evolucionado con el manejo. 

Además, otra cosa que veo es que las niñas van a muchísimos torneos. ¿De verdad es necesario? ¿No pueden ir a menos y trabajar corporales y aparatos? ¿De qué sirve tener una niña yendo casi todos los findes a torneos (y, por tanto, entrenando los montajes), si luego no tiene técnica para girar, por ejemplo? ¿No es mejor "perder" tiempo en enseñarle eso?
Azukiki

Femenino Mensajes : 1337

Mensaje por Katy89 el Lun 28 Mayo 2018 - 5:34

@Azukiki escribió:

Además, otra cosa que veo es que las niñas van a muchísimos torneos. ¿De verdad es necesario? ¿No pueden ir a menos y trabajar corporales y aparatos? ¿De qué sirve tener una niña yendo casi todos los findes a torneos (y, por tanto, entrenando los montajes), si luego no tiene técnica para girar, por ejemplo? ¿No es mejor "perder" tiempo en enseñarle eso?

En eso último estoy de acuerdo, aunque en "mis tiempos" sólo teníamos 4 competiciones al año, así que sí aprovechábamos los entrenamientos más para aprender gimnasia que para pasar enteros. Es verdad que ahora casi todos los clubes quieren organizar su propio torneo, y entre febrero y junio, la cosa es un caos, a veces a las entrenaodras les toca ir a 4 compes diferentes en el mismo fin de semana. Un agotamiento para todas.
Aunque por otro lado, como se aprende a competier, a sobrellevar los nervios, y a resolver los improvistos, es compitiendo. En tu pabellón te puede salir todo de maravilla, y luego vas al campeonato y la lías pq haya vigas en el techo, o canastas, o te imponga tener a las juezas tan cerca, o por no saber reaccionar a los pequeños fallos o incluso nunca haber cogido un aparato de respuesto , o por los nervios.....
Un punto intermedio estaría bien.
Respecto al tema de la cinta, aún no me decido.

Katy89