CRISIS Rítmica Española 2017

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Re: CRISIS Rítmica Española 2017

Mensaje por Katy89 el Sáb 9 Jun 2018 - 23:49

@pepedeandujar escribió:Pero (que no lo sé) no creo que en Italia el ballet sea algo profundamente arraigado entre las gimnastas, lo digo por su cercanía cultural con España (no es un país del Este). Otra cosa: España estuvo arriba durante años y años y años: no creo que en esa época hubiera más ballet en la cantera, no sé...

Sí que daban ballet en sus clubes aun siendo clubes modestos, de hecho el ballet es de las actividades más baratas que hay pq ni siquiera necesita pabellon con altura o tapiz, se puede aprovechar cualquier sala de aerobic, y las profes jóvenes cobran muy poco. Aparte que si una entrenadora estuviera formada de verdad, podría dar la clase de ballet ella misma.
Y en los 90, en la selección nacional se daba ballet de 1,5 a 3,5 horas al día. Era igual de importante que la prepa, y debería serlo incluso más (me refiero a preparación física general, que ya hemos visto como nuestras chicas están fuertes, vamos están súper musculadas y seguro que corren 8 km sin cansarse, pero los giros y los equilibros en relevé---- ay!), porque es la base y el 80% de la Técnica Corporal de la Gimnasia Rítmica.
¿De qué te sirve aguabtar 25 enteros seguidos porque estás muy en forma si no sabes hacer ni 3 fouettés?

Katy89
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 141

Mensaje por violeta el Dom 10 Jun 2018 - 2:34

No solamente se nota mucho quien dispone De entrenadora De ballet o no, se nota mucho quien tiene una entrenadora Que sabe ver Los errores De base y corregirlos. Porque muchas veces tengo dudas De la capacidad De algunas entrenadoras, cuando por ejemplo veo año tras año en El nacional, a muchas nenas preparando Los giros en cuarta con El pie totalmente cerrado, cogiendo El impulso girando completamente El tronco (ERROR). Cerrado Los elementos con El culo para afuera (Como saludan Al finalizar UN ejercicio Las De artistica)... Etcetcetc eso en UN nacional...pfffff y no hablo solo De gimnastas De Las ultimas posiciones... Pues si partimos De ese nivel...y encima si la nena aunke tenga esos errores imperdonables De base, es premiada ... Que esperamos?? OS digo una cosa... la rítmica española tiene lo que se merece porque desde hace años lo que se viene premiando a nivel nacional es lo que vemos ahora reflejado en la pista. Niñas con unos tipazos que no saben hacer "nada".
violeta
Gimnasta de las Olimpiadas

Mensaje por pepedeandujar el Dom 10 Jun 2018 - 11:56

¡Qué triste todo esto!
pepedeandujar

Masculino Mensajes : 2897

Mensaje por Katy89 el Dom 10 Jun 2018 - 16:38

@violeta escribió:No solamente se nota mucho quien dispone De entrenadora De ballet o no, se nota mucho quien tiene una entrenadora Que sabe ver Los errores De base y corregirlos. Porque muchas veces tengo dudas De la capacidad De algunas entrenadoras, cuando por ejemplo veo año tras año en El nacional, a muchas nenas preparando Los giros en cuarta con El pie totalmente cerrado, cogiendo El impulso girando completamente El tronco (ERROR). Cerrado Los elementos con El culo para afuera (Como saludan Al finalizar UN ejercicio Las De artistica)... Etcetcetc eso en UN nacional...pfffff y no hablo solo De gimnastas De Las ultimas posiciones... Pues si partimos De ese nivel...y encima si la nena aunke tenga esos errores imperdonables De base, es premiada ... Que esperamos?? OS digo una cosa... la rítmica española tiene lo que se merece porque desde hace años lo que se viene premiando a nivel nacional es lo que vemos ahora reflejado en la pista. Niñas con unos tipazos que no saben hacer "nada".

Exactamente!!! Tampoco culpo del todo a las entrenadoras que muchas veces son chicas de 18-20 años que se acaban de retirar, y jope, nadie nace sabiendo. Pero considero que si te quieres dedicar a entrenar equipos de competición, tienes que formarte por tu cuenta. Porque muchísimas entrenadoras ni siquiera saben cuál es la postura correcta para cada elemento. Y los cursos de Entrenador que imparten las Federaciones son tan densos y tan cortos, que todo lo que has estudiado en un mes se te olvida pronto. Por eso tienes que seguir estudiando por tu cuenta, ir a clinics, a cursos de ballet para adultos si te hace falta, leer y memorizar libros de anatomía, primeros auxilios, etc. Ésta es una profesión vocacional en la que nadie se mete por el dinero, porque ganamos una miseria y encima le echamos muchísimas horas extras que robamos a nuestra vida social, de pareja, de sueño.....
Y si no estás dispuesto a hacer todo esto, no te metas a entrenadora de club, quédate como monitora de extraescolares en coles. Porque de lo contrario vas a conseguir lisiar y lesionar a muchas niñas, a veces en la adolescencia, a veces para el resto de su vida.
La de ex-gimnastas que se operan a los 20 años de articulaciones (y otras cosas) que no deberían fallar hasta los 60, por culpa de malos entrenamientos..... es escandaloso y en España más que en ningún sitio.

Katy89

Mensaje por Zhora el Dom 10 Jun 2018 - 17:32

@Katy89 escribió:
@violeta escribió:No solamente se nota mucho quien dispone De entrenadora De ballet o no, se nota mucho quien tiene una entrenadora Que sabe ver Los errores De base y corregirlos. Porque muchas veces tengo dudas De la capacidad De algunas entrenadoras, cuando por ejemplo veo año tras año en El nacional, a muchas nenas preparando Los giros en cuarta con El pie totalmente cerrado, cogiendo El impulso girando completamente El tronco (ERROR). Cerrado Los elementos con El culo para afuera (Como saludan Al finalizar UN ejercicio Las De artistica)... Etcetcetc eso en UN nacional...pfffff y no hablo solo De gimnastas De Las ultimas posiciones... Pues si partimos De ese nivel...y encima si la nena aunke tenga esos errores imperdonables De base, es premiada ... Que esperamos?? OS digo una cosa... la rítmica española tiene lo que se merece porque desde hace años lo que se viene premiando a nivel nacional es lo que vemos ahora reflejado en la pista. Niñas con unos tipazos que no saben hacer "nada".

Exactamente!!! Tampoco culpo del todo a las entrenadoras que muchas veces son chicas de 18-20 años que se acaban de retirar, y jope, nadie nace sabiendo. Pero considero que si te quieres dedicar a entrenar equipos de competición, tienes que formarte por tu cuenta. Porque muchísimas entrenadoras ni siquiera saben cuál es la postura correcta para cada elemento. Y los cursos de Entrenador que imparten las Federaciones son tan densos y tan cortos, que todo lo que has estudiado en un mes se te olvida pronto. Por eso tienes que seguir estudiando por tu cuenta, ir a clinics, a cursos de ballet para adultos si te hace falta, leer y memorizar libros de anatomía, primeros auxilios, etc. Ésta es una profesión vocacional en la que nadie se mete por el dinero, porque ganamos una miseria y encima le echamos muchísimas horas extras que robamos a nuestra vida social, de pareja, de sueño.....
Y si no estás dispuesto a hacer todo esto, no te metas a entrenadora de club, quédate como monitora de extraescolares en coles. Porque de lo contrario vas a conseguir lisiar y lesionar a muchas niñas, a veces en la adolescencia, a veces para el resto de su vida.
La de ex-gimnastas que se operan a los 20 años de articulaciones (y otras cosas) que no deberían fallar hasta los 60, por culpa de malos entrenamientos..... es escandaloso y en España más que en ningún sitio.
pues creo que esa es la clave del problema, que se premia y se bonifica que las niñas tengan tipazo y que estén "rajadas" que se doblen hasta tocar la cabeza con el culo incluso cuando fisiológicamente no tienen esas condiciones extremas, se trabaja muchísimo y mal la flexibilidad a riesgo de caderas mal colocadas, rodillas mal colocadas, pies mal colocados, pero lo que se puntúa la mayoría de las veces (salvo que seas de un club con nombre y apellidos, de esos que hay varios en España, entonces se mira un poco menos) es la flexibilidad y la tipología. Y estoy hablando en general, por supuesto hay alguna excepción, menos mal porque esas excepciones son muchas veces las que te reconcilian con la gimnasia. Tengo que decir que, después de muchos años viendo gimnasia, en los campeonatos de España me aburro como una ostra

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 612

Mensaje por mrsf el Dom 10 Jun 2018 - 17:41

Al margen del ballet, uno de los grandes fallos de la selección es que hay demasiado contraste entre las componentes del conjunto. Ana y Clara hacen mucho más que el resto, luego una de ellas se lesiona y pasa lo que pasa.

Si todo el conjunto estuviese al nivel de Ana y Clara podrían hacer un ejercicio con riesgos y lanzamientos más complicados, que ahora este código premia mucho. Las búlgaras por ejemplo, las ves más igualadas en este sentido. Y en Guadalajara (copa y europeo) estaban con una suplente.

mrsf
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 73

Mensaje por Katy89 el Dom 10 Jun 2018 - 18:01

Creo que todas tenéis razón, excepto en lo de la tipología. Para entrar en una selección nacional por supuesto que sí, que se exige extremidades largas y delgadas, musculatura fina, un mínimo de estatura.... etc.

Pero a nivel nacional y regional hemos visto muchos podiums con niñas que son de todo menos delgadas, incluso con sobrepeso. Y olé por ellas, por romper estereotipos. Y menos olé, por ponerse en riesgo entrenando muchas horas horas con sobrepeso. Porque eso sobrecarga articulaciones, tendones, huesos, etc, y si no se paga a la corta se paga a la larga.
También lo sé por experiencia propia, a mí misma el médico (nada que ver con el deporte, ni mis entrenadores jamás me han comentado nada ni insinuado que adelgazara) me prohibió correr y saltar hasta que perdiera  5 kg, ya que por problemas genéticos (no por culpa del deportem nací así), tengo muchas lesiones en los pies, y en todos los tendones, y recientemente en una rodilla.

Katy89

Mensaje por Zhora el Dom 10 Jun 2018 - 18:06

@Katy89 escribió:Creo que todas tenéis razón, excepto en lo de la tipología. Para entrar en una selección nacional por supuesto que sí, que se exige extremidades largas y delgadas, musculatura fina, un mínimo de estatura.... etc.

Pero a nivel nacional y regional hemos visto muchos podiums con niñas que son de todo menos delgadas, incluso con sobrepeso. Y olé por ellas, por romper estereotipos. Y menos olé, por ponerse en riesgo entrenando muchas horas horas con sobrepeso. Porque eso sobrecarga articulaciones, tendones, huesos, etc, y si no se paga a la corta se paga a la larga.
También lo sé por experiencia propia, a mí misma el médico (nada que ver con el deporte, ni mis entrenadores jamás me han comentado nada ni insinuado que adelgazara) me prohibió correr y saltar hasta que perdiera  5 kg, ya que por problemas genéticos (no por culpa del deportem nací así), tengo muchas lesiones en los pies, y en todos los tendones, y recientemente en una rodilla.
por supuesto que olé por ellas, pero no he visto muchas niñas con sobrepeso en podiums. Entre otras cosas por lo que comentas, no es bueno para articulaciones y cartílagos de crecimiento hacer saltos etc con sobrepeso. Pero reconocerás conmigo que las jueces miran con más atención a una niña con tipología, delgadita y flexible que a una con, no ya sobrepeso, sino una tipología cuadrada o más ancha. No estoy diciendo que por esas razones vayan a tener podium, pero sí que las miran de otra manera.

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por violeta el Dom 10 Jun 2018 - 18:38

Eppppa!! Quiero aclarar que yo soy la primera que soy consciente que para entrar a formar parte de una selección nacional de gimnasia rítmica tienes que cumplir con una serie de patrones físicos, Pero qué Sobre todo tienes que cumplir una serie de requisitos técnicos y artísticos. Porque si hay piernas largas pero no hay Potencia de salto ni manejo de aparato ni etcétera etcétera De qué me sirve? Y a lo que voy es que yo Considero que si una entrenadora quiere sacar el máximo provecho de una gimnasta puede hacerlo pero lo que he visto es que muchas entrenadoras a nivel nacional con niñas de tipología maravillosa se han conformado, porque así lo han premiado las jueces en campeonatos autonómicos y nacionales, con crear a gimnastas patilargas con las rodillas y los pies muy bonitos pero con unos montajes que dejan mucho que desear, Y si el montaje que le haces a la niña no requiere trabajar elementos técnicos y artísticos de más nivel esa niña cuando llegué a la selección española va a ser una niña patilarga con muchas medallas nacionales que ha salido a la pista a enseñar sus puntas y sus rodillas a poner carita de sufrida Cuando sea música lenta y a salir con un mayot precioso de gasa lleno de swarosky, y a poner cáritas de boquita abierta cuando sea una música más movidita y mayot De ccolorines, pero no te saben y girar ni saltar ni enlazar ni manejar. Pero es lo que sea premiado y las entrenadoras basan su trabajo en función de lo que puntual las jueces a nivel de competición. Si os ponéis un campeonato de España del año 1992 por ejemplo veréis que las niñas no tienen ni las rodillas ni los pies de las actuales pero te hacen unos ejercicios que hace 10 años que no veo en una selección española. Poneros un campeonato Nacional de Italia, Ya sé que soy muy pesada con las italianas pero es que están haciendo un trabajo de base increíblemente bien hecho y eso se ve reflejado en el equipo nacional.
violeta

Mensaje por Zhora el Dom 10 Jun 2018 - 18:48

De acuerdo al 100%
@violeta escribió:Eppppa!! Quiero aclarar que yo soy la primera que soy consciente que para entrar a formar parte de una selección nacional de gimnasia rítmica tienes que cumplir con una serie de patrones físicos, Pero qué Sobre todo tienes que cumplir una serie de requisitos técnicos y artísticos. Porque si hay piernas largas pero no hay Potencia de salto ni manejo de aparato ni etcétera etcétera De qué me sirve? Y a lo que voy es que yo Considero que si una entrenadora quiere sacar el máximo provecho de una gimnasta puede hacerlo pero lo que he visto es que muchas entrenadoras a nivel nacional con niñas de tipología maravillosa se han conformado, porque así lo han premiado las jueces en campeonatos autonómicos y nacionales, con crear a gimnastas patilargas con las rodillas y los pies muy bonitos pero con unos montajes que dejan mucho que desear, Y si el montaje que le haces a la niña no requiere trabajar elementos técnicos y artísticos de más nivel esa niña cuando llegué a la selección española va a ser una niña patilarga con muchas medallas nacionales que ha salido a la pista a enseñar sus puntas y sus rodillas a poner carita de sufrida Cuando sea música lenta y a salir con un mayot precioso de gasa lleno de swarosky, y a poner cáritas de boquita abierta cuando sea una música más movidita y mayot De ccolorines, pero no te saben y girar ni saltar ni enlazar ni manejar. Pero es lo que sea premiado y las entrenadoras basan su trabajo en función de lo que puntual las jueces a nivel de competición. Si os ponéis un campeonato de España del año 1992 por ejemplo veréis que las niñas no tienen ni las rodillas ni los pies de las actuales pero te hacen unos ejercicios que hace 10 años que no veo en una selección española. Poneros un campeonato Nacional de Italia, Ya sé que soy muy pesada con las italianas pero es que están haciendo un trabajo de base increíblemente bien hecho y eso se ve reflejado en el equipo nacional.

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Katy89 el Dom 10 Jun 2018 - 21:32

@violeta escribió:Eppppa!! Quiero aclarar que yo soy la primera que soy consciente que para entrar a formar parte de una selección nacional de gimnasia rítmica tienes que cumplir con una serie de patrones físicos, Pero qué Sobre todo tienes que cumplir una serie de requisitos técnicos y artísticos. Porque si hay piernas largas pero no hay Potencia de salto ni manejo de aparato ni etcétera etcétera De qué me sirve? Y a lo que voy es que yo Considero que si una entrenadora quiere sacar el máximo provecho de una gimnasta puede hacerlo pero lo que he visto es que muchas entrenadoras a nivel nacional con niñas de tipología maravillosa se han conformado, porque así lo han premiado las jueces en campeonatos autonómicos y nacionales, con crear a gimnastas patilargas con las rodillas y los pies muy bonitos pero con unos montajes que dejan mucho que desear, Y si el montaje que le haces a la niña no requiere trabajar elementos técnicos y artísticos de más nivel esa niña cuando llegué a la selección española va a ser una niña patilarga con muchas medallas nacionales que ha salido a la pista a enseñar sus puntas y sus rodillas a poner carita de sufrida Cuando sea música lenta y a salir con un mayot precioso de gasa lleno de swarosky, y a poner cáritas de boquita abierta cuando sea una música más movidita y mayot De ccolorines, pero no te saben y girar ni saltar ni enlazar ni manejar. Pero es lo que sea premiado y las entrenadoras basan su trabajo en función de lo que puntual las jueces a nivel de competición. Si os ponéis un campeonato de España del año 1992 por ejemplo veréis que las niñas no tienen ni las rodillas ni los pies de las actuales pero te hacen unos ejercicios que hace 10 años que no veo en una selección española. Poneros un campeonato Nacional de Italia, Ya sé que soy muy pesada con las italianas pero es que están haciendo un trabajo de base increíblemente bien hecho y eso se ve reflejado en el equipo nacional.

Pues yo creo lo contrario en cuanto a campeonatos autonómicos, que no se mira para nada la tipología sino que los elementos técnicos estén bien ejecutados. Al menos en Madrid, que es donde más me muevo porque es donde vivo, os aseguro que para nada se premia la hiperextensión ni la delgadez. Lo sé como entrenadora y gimnasta que compite con y contra niñas con los cuerpos más variados del mundo, incluso con conjuntos en los que ninguna de las 5 se parece en nada (de las cadetes de mi club, hay una de 1,65 m y esquelética por genética, pero perfectamente sana, una bajita, con sobrepeso y latina, 2 rubias muy altas y de cuerpo normal, otra que estaría en la media adolescente..... etc). Y nunca las han infravalorado por no ser parecidas o por no estar delgadas o por no pegarse la cabeza al culo, sino cuando han girado mal, no han hecho las dificultades a la vez, no han expresado todo lo que deberían con el rostro en las (S), etc.

Katy89

Mensaje por violeta el Lun 11 Jun 2018 - 8:45

Cada autonomyía es un mundo ,es cierto Que no deberia haber generalizado. Mi comentario se basa en los años previos a que las actuales gimnastas del equipo nacional formarán parte de éste. Me refiero a cuando eran benjamines alevines infantiles Junior qué ahí es cuando la técnica de una gimnasta se forma. Recuerdo que durante aquellos años se premiaba más lo que he dicho que quizás ahora que se le empieza a dar de nuevo más importancia a la técnica del aparato y eso da cabida a qué gimnastas de tipología más diversa tengan acceso a mejores resultados que Durante los años qué comento.
violeta

Mensaje por violeta el Lun 11 Jun 2018 - 8:49

Estoy convencida que las gimnastas que ahora son alevines infantiles Junior van a llegar en un futuro a los campeonatos tanto autonómicos como nacionales como a la selección española con un mejor nivel de aparato que en los últimos años, debido al cambio de código.
violeta

Mensaje por Katy89 el Lun 11 Jun 2018 - 9:43

@violeta escribió:Estoy convencida que las gimnastas que ahora son alevines infantiles Junior van a llegar en un futuro a los campeonatos tanto autonómicos como nacionales como a la selección española con un mejor nivel de aparato que en los últimos años, debido al cambio de código.
 Eso fijo, incluso en Básica estamos entrenando AD´s y eso que no nos las puntúan.

Katy89

Mensaje por violeta el Lun 11 Jun 2018 - 16:48

@Katy89 escribió:
@violeta escribió:Estoy convencida que las gimnastas que ahora son alevines infantiles Junior van a llegar en un futuro a los campeonatos tanto autonómicos como nacionales como a la selección española con un mejor nivel de aparato que en los últimos años, debido al cambio de código.
 Eso fijo, incluso en Básica estamos entrenando AD´s y eso que no nos las puntúaN
BRAVO!! Me pone De muy buen humor cuando en Los clubes se trabajan elementos puramente para que Las nenas aprendan, aunque luego no Los puntúen, sea porque no se contempla en la normativa de ese nivel, o sea porque la ejecución aún no es correcta y no da para bonificar el elemento pero aún y así el cuerpo técnico de decide mamantenerlo e irlo trabajando hasta que salga, Aunque sepan que en competición no lo van a contar y son unas décimas que se pierden.
violeta

Mensaje por Katy89 el Lun 11 Jun 2018 - 21:33

@violeta escribió:
@Katy89 escribió:
 Eso fijo, incluso en Básica estamos entrenando AD´s y eso que no nos las puntúaN
BRAVO!! Me pone De muy buen humor cuando en Los clubes se trabajan elementos puramente para que Las nenas aprendan, aunque luego no Los puntúen, sea porque no se contempla en la normativa de ese nivel, o sea porque la ejecución aún no es correcta y no da para bonificar el elemento pero aún y así el cuerpo técnico de decide mamantenerlo e irlo trabajando hasta que salga, Aunque sepan que en competición no lo van a contar y son unas décimas que se pierden.
 Es porque la normativa dice que las AD´s en Básica no existen, así que no cuentan. Pero a nosotras nos gusta trabajarlas, nos parecen bonitas para meterlas en enlaces y así. Su valor es 0, pero enriquece visualmente el ejercicio.

Katy89

Mensaje por chinaski Ayer a las 11:23

@land escribió:

Sobre Maria Fdez Ostolaza, creía que estaba retirada de la rítmica y que además (me quiere sonar) que salió del equipo técnico de allá por el 98/99 sin muy buen sabor de boca... ¿Alguien sabe algo? ¿Creeís que estaría interesada en tomar las riendas de la selección de nuevo?
Maria es psicologa, sobre todo con enfásis en el periodo de la adolescencia y tb ayuda a deportistas retirados. En youtube hay una conferencia suya hablando precisamente de esto.  No creo  q tantos años apartada quiera volver.

Y por otro lado, lo que se está viviendo ya paso tras Atlanta/sevillla... que fue agotarse el grupo de gimanastas y ya. De veras que no entiendo cómo no hay 20 niñas senior en el car tdoas ellas al mismo nivel, nada de: se van las 5 y hay q empezar por el principio  con las 5 nuevas. Y si las hay, no parece q estén a un nivl de élite.

chinaski
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 32

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8