Pésaro 2017 - 7 - Final individual AA

Página 21 de 23. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23  Siguiente

Re: Pésaro 2017 - 7 - Final individual AA

Mensaje por Gymmie el Vie 1 Sep 2017 - 23:56

@pepedeandujar escribió:
@Gymmie escribió:
@pepedeandujar escribió:
@Buntonboy escribió:
@pepedeandujar escribió:
@Lyriomer escribió:

No, bromas a parte me sigue dando rabia que con fallos se pueda llegar al podium, espero que haya una revisión del código después del mundial
Eso no se debería de consentir: la rítmica es demasiado permisiva con los fallos gordos y caídas de aparato. La Artística es más severa en este aspecto
No se cuanto deduzca una caída de aparato actualmente, pero debería quitar al menos un punto a mi gusto, sea una caída tonta o una caída garrafal, la gimnasia como deporte artístico busca rozar la perfección, no se debería de permitir tampoco formas toleradas para equis o ye dificultad, si no la haces como viene en el librito pues no se te cuenta y adios, fuera valor de dificultad corporal, igual creo que deberían de eliminar el 10 teórico, que aunque reconozco que son buenas pero las rusas y quizás algunas otras se lo pasan por el arco del triunfo llevando más de 10 en la nota de partida.
La Gimnasia Artística es más abierta y más justa. La Rítmica es muy cerrada y siempre favoreciendo los códigos para las rusas: una vergüenza
La gimnasia artística justa? Buen chiste, si aunque las estadounidenses hagan una competición desastrosa les dan el oro  :em8:
Es cierto que la artística femenina se ha "ritmiquizado", pero la masculina sí sigue siendo más justa (y la artística femenina hasta la explosión de USA)
En eso estoy de acuerdo, la gimnasia masculina es muy justa y muy interesante de ver, pero la femenina va en mal camino. Miedo me da que intenten meternos a USA con calzador en la rítmica.
Gymmie
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 219

Mensaje por Poly el Sáb 2 Sep 2017 - 0:38

Y a mí!

Poly
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 472

Mensaje por Pagugo el Sáb 2 Sep 2017 - 8:15

@LauraM escribió:Desde la era Kudri me he reconciliado con la rítmica. Bostezaba abiertamente viendo tanto giro y contorsión sin ninguna emoción, con honrosas excepciones como Ana Bessonova o Ritzatinova y algunas más.
Por fin reconozco la esencia de este deporte, el trabajo con el aparato y no solo el corporal. Otra cosa es el uso que se hace de ese código.
 Rizatdinova era lo q hacia girar y girar . A mí me hipnotizaba y me encantaba verla con ese porte ( q algunos ven como de diva) pero a mí tb me gustaba, y hablando d giros, Mazur se ha marcado unos cuantos de los de acabar y decir Guauuu ¿ qué años tiene Mazur? es muy chocante q se casen en plena carrera deportiva ¿ cuántos años creéis a le Quedan?Pese a lo desastre q es a veces,siempre me gusta verla.
Pagugo
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 1493

Mensaje por Dka el Sáb 2 Sep 2017 - 10:01

https://www.youtube.com/watch?v=TtDbxGlVeAU 

son amor estas gemelitas.
Dka

Femenino Mensajes : 1814

Mensaje por Noak el Sáb 2 Sep 2017 - 10:47

Pues allá voy con mis impresiones/conclusiones de este mundial:

- Mi gimnasta top de este año, la que más me ha gustado por encima de todas ha sido Dina. Sus ejercicios están llenos de ADs y de dificultad los mires por donde los mires. Las mazas son de otro mundo, al nivel de la mismísima Kudryatseva, incluso me atrevería a decir que su manejo es incluso superior. Estuvo muy bien durante todo el mundial, pero ayer no la vi tan fina como normalmente suele estarlo y me sorprendió mucho que le dieran notas tan altas en detrimento de las de su hermana, que creo que fue justa ganadora de una plata tan dorada. Habría que analizar los ejercicios de cada una, pero me da la sensación de que las jueces querían a Dina como campeona del mundo. 
- Halkina y Vladinova son gimnastas de otro mundo. Hacen arte, no gimnasia. La que creo que tenía verdaderas posibilidades de subir al podium era Halkina, pero siendo realistas lo tenía muy difícil. Yo creo que lo que nos pasa con estas gimnastas es que su dulzura y manera de hacer gimnasia nos tapan sus fallos inundándonos en un mar de subjetividad. Almudena estaba flipando con la nota de pelota del Vladi en el AA, pero si nos paramos a ver el ejercicio, hay dos dificultades corporales, que yo vea, que no creo que le hayan sumado. El equilibrio en plancha, que no lo mantuvo y además se cayó, y los fouettés, que se quedaron interrumpidos en el primer recobro al hacer un pequeño desplazamiento. Ahí ya va un punto y pico menos. Si normalmente está en torno a los 17 largos, con esos dos fallos veo lógica la nota.
- Linoy, será muy sucia, pero es increíble. Justa ganadora de la medalla de bronce.
- Zeng y Minagawa, son muy buenas competidoras, sobre todo Zeng. No me hubiera importado que se hubiera llevado el bronce (aunque al final quedó sexta) porque la chica será plana completamente, con cero expresión y cero ganas de sentir la música, pero vaya pedazo de final hizo. Hace LOS MEJORES FOUETTES de todas (que aprenda Vladinova, que rara vez los hace sin desplazarse) y unas zancadas bastante amplias. No entiendo cuando Almudena dice que sus zancadas no están bien hechas y sin embargo las de Vladinova no merecen su opinión. Esas si que son realmente sucias y dudosas.
- Las italianas, increíbles ambas dos. Yo me quedo con Alexandra. Su energía en el tapiz me encandila y su pelota me parece dificilísima y preciosisíma. Primer mundial al que acude, 3 finales y final AA de las 12 mejores. Ojo.
- Las ucranianas o se modernizan o no levantan cabeza. Viven ancladas en el pasado. No me gustan ninguna de las dos. La delgadez extrema de Mazur me hace difícil ver sus ejercicios. ¿Nadie se ha fijado en lo delgadísisisma que está?

Conclusiones con respecto a la tónica general de opinión de este foro:

- Yo sí me alegro mucho por las Averinas, porque después de tantos años en la sombra por fin han llegado a lo más alto. Me hace gracia cómo en este foro de repente han dejado de gustar, cuando el año pasado muchos se quejaban de que estuvieran relegadas. ¿Por qué será? A mi me ha pasado justamente lo contrario, de no decirme nada ninguna de las dos a enamorarme ambas. Os gusten o no, transmitan más o menos, lo que es indudable es que son las mejores del mundo y están bien por encima del nivel de las demás. Si llegan a ser ucranianas, bielos o búlgaras vuestra opinión sería muy distinta.
- En serio, ¿qué le veis a Mazur? Prefiero mil veces a Diachenko.
- El hecho de que una gimnasta transmita más o menos no hace que sea mejor que la que no lo hace. Halkina y Vladinova son las reinas de la expresión corporal pero fallan mucho en el aspecto técnico. Vladinova es indudable que tiene muchas carencias corporales, y eso le pasa factura. En este foro la gran mayoría se piensa que por el simple hecho de transmitir más van a tener que ganar, sin importar si hacen bien o no el resto de las cosas. No, no las hacen y por eso Linoy se ha llevado el bronce. 
- Se ha criticado a las estadounidenses y a la japonesa, llegando a dudar de su bronce, cuando realmente son muy muy muy buenas gimnastas. ¿Os transmiten menos? Vale, pero repito, eso no las hace peores. 
- Estáis acostumbrados a una gimnasia tipo Rizatdinova, cuyos eternos bronces me han parecido uno de los timos más grandes de la historia de la rítmica: fácil y sin apenas dificultad, pero con muy buena capacidad para expresar la música. En cuanto nos ponen a un gimnasta capaz de hacer virguerías tanto corporales como con el aparato, flipamos. En cuanto nos damos cuenta de que es rusa, les buscamos defectos y los convertimos en el peor error del código de puntuación.
- Hemos de dejar de llevarnos por la subjetividad. A mi también ME ENCANTAN Halkina y Vladinova, pero sé admitir que tienen sus fallos, y por eso se ven superadas por otras gimnastas. Lo que ellas hacen bien no cuenta más que lo que hacen mal. A césar, lo que es del césar.
Noak
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 326

Mensaje por Dka el Sáb 2 Sep 2017 - 11:00

tu análisis es muy correcto Noak

pasado el fervor de ayer, desde luego q las Averinas merecen estar ahí arriba. Son un terremoto ( en el buen sentido) y ver tantas ADs es un gustazo. Espectáculo puro 100% adaptado a este COP. Dicho esto creo que Arina estuvo más precisa en ejecución. Probablemente Dina llevaba más presión encima. 

Linoy soy muy feliz por ella. Me encanta desde que la vi en Holon. Sus saltos me flipan. magnífica gimnasta. La deseo muchos éxitos.

Italia tiene un mérito q muero de envidia. Dos niñas de 16 años compitiendo con ese temple. Maravillosas. Pero me quedo con Baldassarri. Smile 

Coincido en que Ucrania debe YA modernizarse. El problema es q no veo yo a las Derus con ganas de dejar el sillón. A mi Mazur me aburre el 60% de las veces..pero ayer hizo un par de ejercicios muy limpios corporalmente (que es su fuerte) ... en cualquier caso. tienen que cambiar. está claro. Yo, a Dyancheko la veo regular esta temporada. Muy fallona. No sé si va a poder mantenerse. Me crea muchas dudas.

PERO también vi notas incomprensibles. La 1ª nota de Vladinova fue un palo  :em28: ...  :em28:... difícil de entender.
Dka

Mensaje por ybalka el Sáb 2 Sep 2017 - 12:02

Yo no he visto a nadie poner en duda la supremacía de las Averinas, lo que sí que he leído, o esa es mi impresión, es que si las aves fallan, que lo hacen, como ha hecho dina en 3 de 4 ejercicios, que las penalicen igual que penalizan al resto. 

Yo me reitero, algo va mal en el código o en la forma de aplicarlo cuando solamente 2 gimnastas, casualmente rusas, son capaces de llegar al 19.200 con los ojos cerrados y el resto de las gimnastas se las vean putas para llegar a un mísero 17.800. Qué competencia es esa?

O acaso Halki, Vladi, Linoy no habrán hecho a lo largo de la temporada ejercicios dignos de 19? Salvo las mazas de vladi en Marbella. Ni una sola vez.
ybalka

Mensaje por vanesa_89 el Sáb 2 Sep 2017 - 12:04

Aquí va mi análisis del campeonato:

- DINA: La ví muy nerviosa y lo transmitió durante los tres primeros ejercicios. Se le ha atragantado la recogida con la pierna en este campeonato, primero en la final de mazas la recogió con la mano y en el AA se le cayó. Pero bueno, supera al 11 en D y la caída fue al lado y la recuperó enseguida. 

- ARINA: La ví más tranquila que a su hermana aunque tuvo imprecisiones con el aparato en varios ejercicios.

- AVERINAS: Hacen una gimnasia muy por encima del resto de gimnastas, tienen los ejercicios muy bien montados y espero que aguanten hasta Tokio. Lo único que les falta es variar un poco los ejercicios, me gustaría verlas realizando un ejercicio con música clásica. Mucha gente pensará que no les pega, pero sería un buen reto poder conseguirlo. 

- LINOY: Deseaba verla en el tercer puesto, tiene unos ejercicios muy dinámicos y arriesga mucho. Su objetivo es conseguir una medalla en Tokio así que va por buen camino. Le pudo la presión con las mazas, pero el haber realizado buenos ejercicios anteriormente le permitió tener el fallo. También se le han atragantado las mazas en este mundial. 

--- PODIUM: Están en el podium las gimnastas que más se han adaptado al código. El código se ha vuelto "aparatero" lo que lleva a que las gimnastas se vean obligadas a no parar con el aparato, esto lo que hace es que sea más fácil tener una caída. Pero para compensar se permite subir del 10 en D. Saber jugar con ambos aspectos es lo que hace que tengas más puntuación o no. 

- HALKINA: Su fallo con pelota le salió más caro que a Linoy, se quedó a poco más de un punto de subir al podium. Coincido con lo que Noak dice, su dulcura nos encandila y nos "ciega" de ver pequeños fallos que van descontando. 

- MINAGAWA y ZENG: Se han adaptado muy bien al código y ambas compiten muy bien. 

- VLADINOVA: No estuvo nada fina durante los ejercicios de pelota, cinta y mazas y lo pagó caro. En cambio en el aro estuvo muy bien. Le falta mejorar la parte corporal, al principio de la temporada estaba más fina y conseguía mejores puntuaciones, ahora parece que se ha desinflado. 

- ITALIANAS: MUY BIEN, son gimnastas con un nivel ligeramente inferior a las gimnastas anteriores pero la verdad es que compitieron muy bien. Ejercicios bien montados y variados. Ambas son muy expresivas y el hecho de competir en casa no les pasó factura y supieron controlar los nervios y mostrar bien su trabajo. Espero que aguanten varias temporadas porque me gusta mucho el tandem Milena/Aguirguculese. 

- MAZUR: Ayer con Mazur fue todo un espectáculo. Es una gimnasta que me gusta mucho, ya desde el conjunto en el año 2011 me gustaba y la verdad es que interpreta muy bien, salta y gira mucho. Sus dos primeros ejercicios nos enamoraron a todos e hicieron que nos olvidaron que detrás hay un código que hay que seguir. Luego el que se pusieran a reclamar notas nos hizo parecer que de verdad le estaban quitando nota. 

En general, creo que a las gimnastas que vienen del ciclo pasado, exceptuando a las japonesas y estadounidenses, les está costando un poco adaptarse al código (en el caso de España les está costando un mundo) y eso hace que ejercicios que en el otro código eran de 18 en este sean de 17 y poco.
vanesa_89
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 198

Mensaje por Noak el Sáb 2 Sep 2017 - 12:07

PERO también vi notas incomprensibles. La 1ª nota de Vladinova fue un palo  :em28: ...  :em28:... difícil de entender.
Que me corriga Brandnam/forero experto en cop, pero yo si la veo lógica. Hubo unos cuantos corporales que no hizo bien, más el AD que no sumó. Yo si veo una nota adecuada.
Noak
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 326

Mensaje por Berges el Sáb 2 Sep 2017 - 12:49

Guste o no la verdad es que a Linoy Ashram no le pasan tanta factura los fallos como a otras gimnastas, lo estamos viendo todo el año, en especial ese bronce con fallo en las finales del europeo mientras que otras 2 gimnastas hicieron el ejercicio limpio. Igual que criticamos a las Rusas cuando esto pasa tambien hay que ser justa y levantar la voz cuando lo hacen con otras.

Berges

Femenino Mensajes : 6

Mensaje por brandnam el Sáb 2 Sep 2017 - 12:53

@Noak escribió:

Que me corriga Brandnam/forero experto en cop, pero yo si la veo lógica. Hubo unos cuantos corporales que no hizo bien, más el AD que no sumó. Yo si veo una nota adecuada.

@brandnam escribió:Vladinova pelota. La plancha fuera (no la fija), medio punto del giro fouette fuera porque salta, el riesgo (creo que era riesgo) del remontado atrás no lo hace. Me pongo a sumar... y me salen las cuentas.

brandnam

Masculino Mensajes : 2005

Mensaje por brandnam el Sáb 2 Sep 2017 - 12:54

@Berges escribió:Guste o no la verdad es que a Linoy Ashram no le pasan tanta factura los fallos como a otras gimnastas, lo estamos viendo todo el año, en especial ese bronce con fallo en las finales del europeo mientras que otras 2 gimnastas hicieron el ejercicio limpio. Igual que criticamos a las Rusas cuando esto pasa tambien hay que ser justa y levantar la voz cuando lo hacen con otras.
Lo mismo se puede decir del aro de Halkina, por ejemplo...

brandnam

Mensaje por Patrigg el Sáb 2 Sep 2017 - 13:01

Supongo que he perdido la objetividad, pero me he vuelto a mirar los ejercicios de Halkina, y de nuevo se me ponen los bellos de punta. Para mi gusto, música perfecta y ejercicios que son puro arte. No será la mejor, pero es la que más me emociona.
Patrigg
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 248

Mensaje por Dka el Sáb 2 Sep 2017 - 13:02

@brandnam escribió:
@Noak escribió:

@brandnam escribió:Vladinova pelota. La plancha fuera (no la fija), medio punto del giro fouette fuera porque salta, el riesgo (creo que era riesgo) del remontado atrás no lo hace. Me pongo a sumar... y me salen las cuentas.

oki. gracias x las aclaraciones
Dka

Mensaje por becks21 el Sáb 2 Sep 2017 - 13:12

@Berges escribió:Guste o no la verdad es que a Linoy Ashram no le pasan tanta factura los fallos como a otras gimnastas, lo estamos viendo todo el año, en especial ese bronce con fallo en las finales del europeo mientras que otras 2 gimnastas hicieron el ejercicio limpio. Igual que criticamos a las Rusas cuando esto pasa tambien hay que ser justa y levantar la voz cuando lo hacen con otras.
+1 Recuerdo a las redes sociales echar fuego despues de que alguna rusa recibiera más de un 17 despues de un fallo como el de ella en mazas...

becks21

Femenino Mensajes : 186

Mensaje por IMA el Sáb 2 Sep 2017 - 13:38

Aquí una que disfruta con la gimnasia de las ucranianas, si gustarme la elegancia, el transmitir la música y la limpieza corporal es ser una rancia, me declaro rancia (Zeng me espanta). Estoy cansada de que se considere moderno lo que le apetezca a Viner en cada momento, en la era Kabaeva no eras nadie sin ejercicios repletos de flexibilidad de espalda, con Kapranova y Sesina lo guay era lo clásico... ahora hay que correr contínuamente por el tapiz.

A Mazur le falla muchas veces la cabeza; el saber que no te pasan ni una ayuda, pero cuando clava los ejercicios es top 10 sin ninguna duda porque tiene los mejores saltos de todo el panorama internacional, porque gira  mucho y bien y porque lleva las rodillas y los empeines estirados.
Digo yo, en ejecución ¿cómo puede ser que a Mazur le diesen 8.450 en la pelota y a Dina Averina 8.850 en el aro? Ahí van los ejercicios ->

No se trata de si merecían ganar o no las Averinas, la cuestión es que los jueces no sean capaces de ser justos con el resto de gimnastas por si acaso las rusas la arman, es injustificable y la rítmica se merece ser expulsada de los Juegos Olímpicos, punto.
IMA

Mensaje por brandnam el Sáb 2 Sep 2017 - 13:48

@IMA escribió:A Mazur le falla muchas veces la cabeza; el saber que no te pasan ni una ayuda, pero cuando clava los ejercicios es top 10 sin ninguna duda porque tiene los mejores saltos de todo el panorama internacional, porque gira  mucho y bien y porque lleva las rodillas y los empeines estirados.
Pues la corza de Mazur, en ese video, es incontable lo mires por donde lo mires. Altura toda la del mundo, pero que baje la pierna de delante cuando aún está subiendo la de atrás... es para matarla.

brandnam

Mensaje por Princess Soldatova el Sáb 2 Sep 2017 - 13:58

@Dka escribió:https://www.youtube.com/watch?v=TtDbxGlVeAU 

son amor estas gemelitas.
pero que preciosas son :em15: :em4:
Princess Soldatova

Femenino Mensajes : 148

Mensaje por IMA el Sáb 2 Sep 2017 - 14:09

@brandnam escribió:
@IMA escribió:A Mazur le falla muchas veces la cabeza; el saber que no te pasan ni una ayuda, pero cuando clava los ejercicios es top 10 sin ninguna duda porque tiene los mejores saltos de todo el panorama internacional, porque gira  mucho y bien y porque lleva las rodillas y los empeines estirados.
Pues la corza de Mazur, en ese video, es incontable lo mires por donde lo mires. Altura toda la del mundo, pero que baje la pierna de delante cuando aún está subiendo la de atrás... es para matarla.
¿Y el giro de Dina, el penché fija bien la figura?
IMA

Mensaje por pepedeandujar el Sáb 2 Sep 2017 - 14:13

Siempre ha habido clases
pepedeandujar

Masculino Mensajes : 2897

Mensaje por LauraM el Sáb 2 Sep 2017 - 14:17

De acuerdo con IMA. Un sustito de amenaza de expulsión de las olimpiadas igual hacía su efecto.
No nos engañemos el cáncer de la rítmica se llama Irina Viner. Nos puede hacer más o menos gracia su protagonismo o que vaya tan de diva o más que sus propias gimnastas, pero a nivel deportivo ha hecho un gran destrozo. A golpe de talonario compra todo lo que necesita, notas, jueces... No quiere perder ni a las chapas y hace lo que hace falta para conseguirlo.
A este código, bien usado, le veo posibilidades de ayudar a que este deporte sea más justo. Ayer, después de muchos años, observé diferencias apreciables entre las notas de los distintos aparatos en cada gimnasta, valorando así la gran dificultad de dominarlos todos. Eso es más normal en la artística, donde las gimnastas no son especialistas al 100% en todos los aparatos, sino que dominan más unos que otros.
Antes era aburrido ver siempre las mismas notas saliesen con el aparato que saliesen y las mismas gimnastas en todas las finales. Ahora al menos, quitando a las rusas , tienes la emoción de esperar hasta el final. No todo está dicho.
Eso si, tirón de orejas a lo que hicieron con el grupo B, frenando las notas por miedo a las del grupo A. Es muy difícil superar algunas mañas del pasado.
Espero que esto pueda lograrse algún día. En el patinaje se pusieron las pilas después de las olimpiadas de Salt Lake City y con caídas no se gana. De acuerdo en penalizar más el fallo.

LauraM

Mensaje por brandnam el Sáb 2 Sep 2017 - 14:22

@IMA escribió:
@brandnam escribió:
¿Y el giro de Dina, el penché fija bien la figura?
Giro fuera, evidentísimo. El penché si lo veo bien. Titubea mucho la pierna en la preparación pero, cuando va a cambiar el aro de mano, ahí está fija la pierna los 0.3 segundos que tarda en hacer el manejo (idem con el penché en circulo).,

brandnam

Mensaje por pepedeandujar el Sáb 2 Sep 2017 - 14:55

@LauraM escribió:De acuerdo con IMA. Un sustito de amenaza de expulsión de las olimpiadas igual hacía su efecto.
No nos engañemos el cáncer de la rítmica se llama Irina Viner. Nos puede hacer más o menos gracia su protagonismo o que vaya tan de diva o más que sus propias gimnastas, pero a nivel deportivo ha hecho un gran destrozo. A golpe de talonario compra todo lo que necesita, notas, jueces... No quiere perder ni a las chapas y hace lo que hace falta para conseguirlo.
A este código, bien usado, le veo posibilidades de ayudar a que este deporte sea más justo. Ayer, después de muchos años, observé diferencias apreciables entre las notas de los distintos aparatos en cada gimnasta, valorando así la gran dificultad de dominarlos todos. Eso es más normal en la artística, donde las gimnastas no son especialistas al 100% en todos los aparatos, sino que dominan más unos que otros.
Antes era aburrido ver siempre las mismas notas saliesen con el aparato que saliesen y las mismas gimnastas en todas las finales. Ahora al menos, quitando a las rusas , tienes la emoción de esperar hasta el final. No todo está dicho.
Eso si, tirón de orejas a lo que hicieron con el grupo B, frenando las notas por miedo a las del grupo A. Es muy difícil superar algunas mañas del pasado.
Espero que esto pueda lograrse algún día. En el patinaje se pusieron las pilas después de las olimpiadas de Salt Lake City y con caídas no se gana. De acuerdo en penalizar más el fallo.
No puedo estar más de acuerdo contigo, Laurina. Chuchines :em3:
pepedeandujar

Masculino Mensajes : 2897

Mensaje por luciga el Sáb 2 Sep 2017 - 15:02

Aprendo mucho con vuestros comentarios - Muchas gracias

luciga
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 742

Mensaje por Dka el Sáb 2 Sep 2017 - 15:14

Si a Mazur no le cuentan los saltos. A las Averinas no les cuentan los giros... a las españolas le sale a deber la nota de ejecución.  :em14:
Dka

Página 21 de 23. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23  Siguiente