Tema jueces

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema jueces

Mensaje por IDOYA el Sáb 10 Jun 2017 - 14:46

Llevo tiempo dandole vueltas a un tema que me empieza a preocupar un poco y queria compartirlo. El tema jueces. ¿De verdad creeis que las puntuaciones depende del pais o la gimnasta que seas? Puede que algo favorezca pero ¿hasta que punto queremos transmitir esto a las gimnastas?
Ultimamente se habla mucho de si las jueces respetan a un conjunto o a una gimnasta, de que por ser la segunda gimnasta no se le da la puntuacion que merece, que por ser de tal pais ya parte con dos puntos mas,.....
Y que eso lo hablemos entre nosotros en este medio o entre amigos me parece fenomenal como pasa en otros deportes. Lo que me preocupa de este deporte es que vamos mas alla y no solo se habla por aqui si no que son las propias gimnastas de la seleccion las que ponen en duda el criterio de las jueces en sus entrevistas, la propia entrenadora poniendo comentarios que no favorecian nada a las jueces, la propia Paloma o Almudena en las retrasmisiones valorando la nota que dan las jueces, etc... vaya que es algo constante que las niñas que practican gimnasia estan escuchando constantemente.
¿no creeis que estos comentarios de gente que para las niñas son muy influyentes pueden tener efectos negativos en las gimnastas?
Yo soy entrenadora y juez por lo que intento por todos los medios que mis niñas respeten a las jueces y las puntuaciones que dan, pero estoy un poco arta de inculcarles ese repeto y que luego esten escuchando en sus referentes que las notas no son justas y que las jueces por aqui y por alla.
¿cuantas veces han visto mis niñas las noticias de Rio de la plata con sabor a oro que las jueces les arrebataron? A mi juicio las Rusas llevan unos ejercicios superiores y se pueden permitir tener un fallo pero si yo les digo eso y a ellas les estan bombardeando con otra informacion pues se les queda lo que oyen a sus idolos o a otros medios.
No se que pensais vosotros pero pienso que tanto bombo al tema de las notas creo que puede afectar muy negativamente al deporte y a la gimnasia.
Y ya os digo que no lo digo porque hablemos entre nosotros que es lo mas normal, lo digo ya porque las propias gimnastas, entrenadoras y altos cargos de la gimnasia siempre acaban sacando el tema notas-jueces en las entrevistas
IDOYA
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 404

Re: Tema jueces

Mensaje por IMA el Sáb 10 Jun 2017 - 15:39

Es un debate muy interesante. Entiendo tu postura y para que éste deporte funcione las deportistas tienen que tener un respeto hacia el trabajo de las jueces pero eso es imposible si no es recíproco (las jueces respeto hacia el trabajo de las deportistas). Además deben cambiar algunos aspectos en la rítmica.

- Situaciones como en Guadalajara dónde se otorgaron siete décimas menos en dificultad a Ucrania no son admisibles. Si es con mala intención se les debe multar y si es por incompetencia se les debe apartar un tiempo de las grandes competiciones porque no están preparadas para desempeñar el trabajo, es un error de demasiada envergadura.
- Tiene que haber claridad. En patinaje tras cada competición hay acceso público a las puntuaciones otorgadas por cada juez en todos los apartados.
- ¿Qué es eso de tener que pagar para poder reclamar una nota? ¿Si tu federación no tiene fondos estás en el centro de la diana para que te timen?
- ¿Por qué sólo se puede reclamar la dificultad? Por mucho que ciertos equipos realicen ejercicios con dificultades altísimas, es incomprensible que obtengan notas altas en ejecución tras caídas de aparatos o salidas del tapiz. Esto sólo consigue fomentar la visión turbia de la rítmica, da a entender que si hubiese intereses para subir a un equipo o bajar a otro, las propias leyes de éste deporte amparan a los tramposos.
- Debido a la complejidad de la rítmica, sin las fichas es casi imposible puntuar correctamente en directo, llegados a ese punto, las jueces deberían verse los vídeos de los entrenamientos oficiales tantas veces como sea necesario.
- ¿Cómo pueden variar tantísimo las notas de un campeonato a otro si las gimnastas realizan el mismo ejercicio? No debería ser así.

Si se mejorasen aspectos como los que comento, se podría empezar a trabajar con las gimnastas y el respeto y credibilidad de las notas que reciben.
IMA
Gimnasta de las Olimpiadas

Mensaje por Buntonboy el Sáb 10 Jun 2017 - 15:50

bueno y de ser así según a tu juicio cuanto se le debió deducir a Rusia por los fallos cometidos en su rutina de 5 cintas? porque perdieron un intercambio de cinco aparatos, una colaboración y dos traían los maillots con el zipper abajo?

Buntonboy

Masculino Mensajes : 2877

Mensaje por Buntonboy el Sáb 10 Jun 2017 - 15:53

@IMA escribió:Es un debate muy interesante. Entiendo tu postura y para que éste deporte funcione las deportistas tienen que tener un respeto hacia el trabajo de las jueces pero eso es imposible si no es recíproco (las jueces respeto hacia el trabajo de las deportistas). Además deben cambiar algunos aspectos en la rítmica.

- Situaciones como en Guadalajara dónde se otorgaron siete décimas menos en dificultad a Ucrania no son admisibles. Si es con mala intención se les debe multar y si es por incompetencia se les debe apartar un tiempo de las grandes competiciones porque no están preparadas para desempeñar el trabajo, es un error de demasiada envergadura.
- Tiene que haber claridad. En patinaje tras cada competición hay acceso público a las puntuaciones otorgadas por cada juez en todos los apartados.
- ¿Qué es eso de tener que pagar para poder reclamar una nota? ¿Si tu federación no tiene fondos estás en el centro de la diana para que te timen?
- ¿Por qué sólo se puede reclamar la dificultad? Por mucho que ciertos equipos realicen ejercicios con dificultades altísimas, es incomprensible que obtengan notas altas en ejecución tras caídas de aparatos o salidas del tapiz. Esto sólo consigue fomentar la visión turbia de la rítmica, da a entender que si hubiese intereses para subir a un equipo o bajar a otro, las propias leyes de éste deporte amparan a los tramposos.
- Debido a la complejidad de la rítmica, sin las fichas es casi imposible puntuar correctamente en directo, llegados a ese punto, las jueces deberían verse los vídeos de los entrenamientos oficiales tantas veces como sea necesario.
- ¿Cómo pueden variar tantísimo las notas de un campeonato a otro si las gimnastas realizan el mismo ejercicio? No debería ser así.

Si se mejorasen aspectos como los que comento, se podría empezar a trabajar con las gimnastas y el respeto y credibilidad de las notas que reciben.

Yo de saber sobre puntuación la verdad poco, pero tienes razón en mucho de lo que dices, yo en lo personal me canse el año pasado de gente que justificaba el oro de Rusia bajo el argumento de - Su nivel de dificultad es superior al resto de los conjuntos - y yo que pensé que por muy fácil y difícil que se viera el ejercicio todos partían de 10

Buntonboy

Mensaje por Azukiki el Sáb 10 Jun 2017 - 23:40

Añadir a lo ya dicho que, personalmente, no entiendo que las juezas tengan que 'conocer' a una gimnasta para empezar a darle buenas notas. Si llega al mundial Pepita, sin competir antes en toda la temporada, y clava el ejercicio, tendrán que darle la nota adecuada a ello y no una nota más baja porque no es conocida para las juezas. 
Tampoco entiendo que tengas que se regular en las competiciones para ganarte el respeto y que te puntúen bien. Se debe puntuar lo que ves, no lo que la gimnasta hizo en las dos últimas competiciones. 

Sí estoy equivocada que alguien me corrija, pero es algo que he escuchado muchísimo y me parece increíble
Azukiki
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 973

Mensaje por IDOYA el Dom 11 Jun 2017 - 0:17

La cuestion que es a lo que queria llegar yo es como afecta esto a las gimnastas que no son de alto nivel. 
Yo creo que les llega informacion a todas horas y de todos los medios de la subjetividad de las jueces y al final si estan venga a oir de sus referentes que las notas delenden muchisimo de las jueces, eso les puede afectar muchisimo.
Yo he tenido niñas y padres que antes de ir a la competicion ya me estaban preguntando por las jueces que iban a puntuar y diciendo...total haga lo que haga va a ganar fulanita por ser de X club. No se si transmitimos buenos valores a las niñas desde el cuerpo tecnico, gimnastas de la seleccion, entrenadores y padres y hasta de las propias jueces independientemente de si tengamos razon o no con ese tema
IDOYA
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 404

Mensaje por Buntonboy el Dom 11 Jun 2017 - 6:02

@IDOYA escribió:La cuestion que es a lo que queria llegar yo es como afecta esto a las gimnastas que no son de alto nivel. 
Yo creo que les llega informacion a todas horas y de todos los medios de la subjetividad de las jueces y al final si estan venga a oir de sus referentes que las notas delenden muchisimo de las jueces, eso les puede afectar muchisimo.
Yo he tenido niñas y padres que antes de ir a la competicion ya me estaban preguntando por las jueces que iban a puntuar y diciendo...total haga lo que haga va a ganar fulanita por ser de X club. No se si transmitimos buenos valores a las niñas desde el cuerpo tecnico, gimnastas de la seleccion, entrenadores y padres y hasta de las propias jueces independientemente de si tengamos razon o no con ese tema
Pues si tu haces bien tu trabajo no te tienes que preocupar del respeto que se ganen las jueces debido a su mal o buen trabajo, lo que deberías es de hacer y no te lo digo de forma imperativa sino como opinión es darle los argumentos válidos para respetar a tal o cual juez, y explicarles la calidad de su trabajo, no haremos pasar a pecadores por santos, esta por demás sabido que a nivel nacional o internacional el jueceo es parcial a mayor o menor escala, las únicas que se salvan a nivel internacional de no tener que pelear por una nota buena y sin gimnastas desconocidas son las rusas, porque de ahí en fuera incluso seas búlgara, bielorrusia o ucraniana, mientras no seas primer gimnasta o no tengas trayectoria no te irán soltando ni un 17.500 de buenas a primera, hay que ver a ojo de buen cubero que a Ashirbayeva no le soltaron mejores notas el año pasado con respecto a Durunda y Laura Zeng y sus condiciones de trabajo creo todos se las vimos mucho más bonitas

Buntonboy

Mensaje por al_89 el Dom 11 Jun 2017 - 8:47

@IDOYA escribió:La cuestion que es a lo que queria llegar yo es como afecta esto a las gimnastas que no son de alto nivel. 
En mi opinión, la labor de los jueces no sólo debe ser justa sino que además debe parecer justa y es que ni uno ni lo otro... Con poco que se lleve viendo rítmica te encuentras con notas que son un verdadero disparate y es que la apariencia de injusticia es total (Escándalos tras grandes competiciones con jueces suspendidos, opacidad total hacia las notas y un largo etcétera) Y si, esto afecta negativamente a las niñas que practican este deporte, pero la responsabilidad de cambiarlo está en un 95% en las manos de las jueces. IMA lo ha explicado de maravilla: que respeto se va a tener a las jueces cuando ellas no tienen en ocasiones el mismo respeto hacia su trabajo... Está claro que es una generalización y que como en todo hay excepciones que confirman la regla pero al menos esto es lo que percibo a nivel internacional que es lo que yo sigo. A nivel nacional y regional supongo que será aún peor. IMA ha dado unas cuantas sugerencias que podrían mejorar la situación y es que no puedo estar más de acuerdo

al_89
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 457

Mensaje por becks21 el Dom 11 Jun 2017 - 17:26

La culpa de la nota de Ucrania no fueron las jueces si no la persona responsable del marcador que lo dejó contando varios segundos despues de que acabara el ejercicio, de ahí que fueran sancionadas.

becks21
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 32

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Dom 11 Jun 2017 - 18:43

Totalmente de acuerdo con ima.
Para muestra (reciente) el ejercicio de vladinova mazas ef y q en ec Budapest. Un punto de diferencia para el mismo ejercicio. Ridículo. Para darle un bronce inmerecido a una gimnasta no europea
Ejemplo históricos a millones. Kabaeva y Kapranova en sí mismas.
Keep Calm and Love Bianka

Femenino Mensajes : 4690

Mensaje por Buntonboy el Dom 11 Jun 2017 - 18:52

@Keep Calm and Love Bianka escribió:Totalmente de acuerdo con ima.
Para muestra (reciente) el ejercicio de vladinova mazas ef y q en ec Budapest. Un punto de diferencia para el mismo ejercicio. Ridículo. Para darle un bronce inmerecido a una gimnasta no europea
Ejemplo históricos a millones. Kabaeva y Kapranova en sí mismas.
diría Kondakova tmb, pero lo cierto es que aunque era fea, nunca la lío monumentalmente como esas dos jeje

Buntonboy

Mensaje por Gymmie el Dom 11 Jun 2017 - 19:28

Pues a mi Kondakova no me disgustaba, tenía mucho carácter y adoraba su aro del 2011.

En el tema jueces, claro que hay que inculcar respeto a las jueces, pero una cosa es tener un error debido a un fallo humano, que es totalmente comprensible y cuestión de apreciación, y otra cosa son los numerosos escándalos que salpican a la rítmica y que se dan muy frecuentemente.
Gymmie
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 150

Mensaje por Buntonboy el Lun 12 Jun 2017 - 23:50

@Gymmie escribió:Pues a mi Kondakova no me disgustaba, tenía mucho carácter y adoraba su aro del 2011.

En el tema jueces, claro que hay que inculcar respeto a las jueces, pero una cosa es tener un error debido a un fallo humano, que es totalmente comprensible y cuestión de apreciación, y otra cosa son los numerosos escándalos que salpican a la rítmica y que se dan muy frecuentemente.
A mi Kondakova me entretenía y mucho, no lo voy a negar, pero me horrorizó siempre que una gimnasta tan sucia corporalmente pudiera ser medallista de oro y plata, siguiendo lo del jueceo, es que creo que es como la política, llevan mas agua para su molino que para el pueblo

Buntonboy

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Lun 12 Jun 2017 - 23:54

Al margen de preferencias... Entiendo a idoya... Es un buen dilema.... Xo es aplicable al resto de la vida.... Se puede (debe) inculcar respeto a una justicia que deja libres a violadores, pederastas, asesinos, tramas gurtel, eres de Andalucia, malayos, etc etc y demás basura que tenemos que aguantar... El debate es realmente interesante...
Qué inculcaremos entonces? Quién marca lo que es justo o no cuando los jueces son corruptos??
Keep Calm and Love Bianka

Femenino Mensajes : 4690

Mensaje por Sarob el Mar 13 Jun 2017 - 12:04

@becks21 escribió:La culpa de la nota de Ucrania no fueron las jueces si no la persona responsable del marcador que lo dejó contando varios segundos despues de que acabara el ejercicio, de ahí que fueran sancionadas.

No fueron sancionadas, la baja nota fue por la nota de dificultad y ahí nada tiene que ver el marcador
Sarob
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 623

Mensaje por Poly el Mar 13 Jun 2017 - 12:10

Idoya, yo como entrenadora también me he encontrado en el mismo caso que tú, me encanta que inculques estos valores a las niñas, pero por desgracia, más bien por suerte, las niñas no son tontas y a veces tienen que ver cosas, en el tema de notas que no son de justicia, tanto a nivel escolar, base, nacional y internacional 
, también es cierto que hay que explicarles un poco el código, para que entiendan un poco como se puntúa la ejecución y la dificultad , los padres normalmente se quedan, con los fallos del aparato y lógicamente, no tienen idea, que también cuentan, la limpieza corporal, técnica de aparato.....

Buntonboy, estoy de acuerdo contigo, en que Kondakova era una gimnasta, bastante sucia en la ejecución, no es el tipo de gimnastas que a mí me encantan, pero si tenía muchas cosas interesantes, en sus ejercicios y una manera diferente al resto para interpretarlos,  ahora lo que no logró entender, es cuando dices que era "fea" que tiene que ver la gimnasia, con la belleza, las gimnastas no son modelos, son deportistas y además la belleza, se encuentra en los ojos del que miran.

Poly
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 379

Mensaje por Buntonboy el Mar 13 Jun 2017 - 17:24

@Poly escribió:Idoya, yo como entrenadora también me he encontrado en el mismo caso que tú, me encanta que inculques estos valores a las niñas, pero por desgracia, más bien por suerte, las niñas no son tontas y a veces tienen que ver cosas, en el tema de notas que no son de justicia, tanto a nivel escolar, base, nacional y internacional 
, también es cierto que hay que explicarles un poco el código, para que entiendan un poco como se puntúa la ejecución y la dificultad , los padres normalmente se quedan, con los fallos del aparato y lógicamente, no tienen idea, que también cuentan, la limpieza corporal, técnica de aparato.....

Buntonboy, estoy de acuerdo contigo, en que Kondakova era una gimnasta, bastante sucia en la ejecución, no es el tipo de gimnastas que a mí me encantan, pero si tenía muchas cosas interesantes, en sus ejercicios y una manera diferente al resto para interpretarlos,  ahora lo que no logró entender, es cuando dices que era "fea" que tiene que ver la gimnasia, con la belleza, las gimnastas no son modelos, son deportistas y además la belleza, se encuentra en los ojos del que miran.
No me refiero a su físico sino a su suciedad corporal en la ejecución, eso sí su manejo de aparato para el cop era interesante también

Buntonboy

Mensaje por Dka el Mar 13 Jun 2017 - 18:21

a mi Kondakova tampoco me disgustaba. Era un poco (demasiado) agresiva en sus corporales. No era una elegancia evidente...pero tenía movimientos muy interesantes. El aro y la pelota de Montpelier fueron espectaculares; y creo que puso en apuros a Kanaeva; con toda justicia.
Dka
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 991

Mensaje por Katy89 el Sáb 24 Jun 2017 - 0:56

A nivel internacional y a nivel de campeonatos de España, la mitad de las juezas están compradas o predispuestas a favorecer a unos más que a otros. Y ojo, no hablo de sobornos con dinero.
A los niños hay que inculcarles el respeto, pero es difícil cuando ni los adultos mismos nos lo creemos.

Síiii estoy muy enfadada con lo que está pasando en Valencia!

Katy89
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 36

Mensaje por Cata el Lun 24 Jul 2017 - 11:10

:em20: El tema jueces me saca de quicio. 
Internacionalmente, en Campeonatos de España, Regionales e incluso de la última categoría que exista en la provincia, lo primero que hacen es ver de qué país  - club viene la gimnasta, pensar en qué puede beneficiarme darle buena nota o cuantas amigas me alabarán por subir esa nota y luego ya si eso, miro un poquito el ejercicio para justificar la buena o mala nota otorgada.
Con los dedos de una mano podríamos encontrar jueces que realmente puntúen ejercicios y no paises, clubes o personas.
No envidio tú posición Idoya tratando de justificar ante niñas llenas de ilusión y padres que se esfuerzan tanto por sus hijas la postura de las jueces. Tantas niñas se quedan por el camino hartas de ver menospreciado su trabajo, mientras otras tantas con menos condiciones consiguen llegar alto sólo por pertenecer al club X  :em10:
Cata
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 30

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba