Nuevo Club Rítmico Segovia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevo Club Rítmico Segovia

Mensaje por Verónica el Lun 3 Dic 2007 - 19:09

Norte de Castilla

La gimnasia rítmica renace en la ciudad
Las responsables del nuevo Club Rítmico Segovia hacen posible la continuidad de un deporte que pasó por grandes momentos

Los colores y la flexibilidad corporal cobran vida en Segovia un año más y con mucho esfuerzo gracias a la iniciativa de tres jóvenes que de la noche a la mañana quisieron continuar con lo que para ellas un día fue su sueño. Como objetivo principal, la mera diversión y comunicación de las niñas. Diana, María y Belén formaron hace unos meses el Club Rítmico Segovia y ellas son las profesoras que en estos momentos imparten clases en el polideportivo Serichol los martes y viernes, de siete a ocho de la tarde, un lugar que en la ciudad es recordado y nombrado como la casa de la gimnasia rítmica.

Y es que Segovia ha vivido intensos momentos gracias a este deporte y con alguna de estas jóvenes como protagonistas. Ellas mismas echan la vista atrás recordando sus duros comienzos y las numerosas horas de entrenamiento que dedicaban diariamente para alcanzar su meta. Ahora se han planteado vivir la gimnasia rítmica de otra forma y han decidido continuar su andadura en este mundo formando un club, empezando de cero, y bajo una nueva denominación pero con muchos años de experiencia a las espaldas.

El objetivo de este nuevo club no es la competición, sino ampliar los contenidos de la educación física a nivel escolar, pero centrada en la gimnasia rítmica aunque a un nivel más sencillo, «por ello no es necesario contar con alguna cualidad específica, las niñas se apuntan un poco por hacer ejercicio, por moverse, porque las gusta el baile o el ballet o por amigas que lo practican, es una forma más de relacionarse. Lo que pretendemos es trasmitir hábitos saludables y que cojan gusto por el deporte», comenta Diana Rodríguez, una de las profesoras de este nuevo club.

Puertas abiertas

Con el ojo puesto ya en las Navidades que están a la vuelta de la esquina, Diana, María y Belén no se quieren quedar sólo en las clases, sino que quieren mostrar a los segovianos el trabajo que están realizando. Aún sin unas fechas concretas hablan de llevar a cabo una semana de puertas abiertas con el fin de que todo el que quiera se pueda acercar al polideportivo Serichol o a los colegios Santa Eulalia, San Cristóbal y Diego de Colmenares, donde ochenta niñas acuden ilusionadas dos días por semana para aprender que es eso de la 'rítmica'.

Ya con la mirada puesta en un futuro y con la ilusión de quien comienza un proyecto, no descartan más novedades. «Nos gustaría ampliar y realizar exhibiciones o encuentros entre provincias cercanas, pero nada de competiciones ni campeonatos», señalan.

Poner algo en marcha es difícil y atraer gente el primer año también lo es. «El año pasado el polideportivo tenía setenta niñas inscritas y este año contamos con veinte, lo cierto es que ha descendido porque al final del curso pasado no teníamos pensado nada de lo que ahora estamos haciendo. Si en ese momento ya nos hubiéramos decidido, muchas de las niñas continuarían en la gimnasia rítmica y ahora, sin embargo, se encuentran repartidas en otras actividades; esperemos que para el próximo año muchas de ellas vuelvan», lamentan las tres profesoras. «La iniciativa del nuevo club ha surgido un poco tarde, pero no hemos cerrado el plazo de inscripción, por lo que aquellas niñas que aún quieran seguir con la actividad se pueden incorporar en el Serichol mes a mes», añaden.

Con la misma ilusión que las tres hablan del proyecto, comentan la alegría y las ganas de aprender de las niñas en las clases. Con edades comprendidas entre los tres y los quince años, «las más pequeñas llegan muy contentas, muchas de ellas incluso haciendo el 'espagar' y en todo momento reclaman nuestra atención, las mayores sin embargo requieren un poco más de esfuerzo, las cuesta más entrar en dinámica, pero todas rápidamente quieren empezar a trabajar con los aparatos (cuerda, aros, cinta, mazas y pelota)».

Los padres también son un punto de apoyo importante y durante los últimos minutos de las clases entran para ver qué es lo que hacen sus hijas. «Ellos se vuelcan con la actividad y nos ayudan, pero otros se asustan con sólo escuchar las palabras 'gimnasia rítmica' porque piensan que se van a romper, pero luego ven que no es para tanto. No sólo trabajamos flexibilidad, sino que combinamos con batuca, ballet, se trabajan brazos, puntas, etcétera, es una actividad muy completa», explican.

«La flexibilidad es algo innato que si se tiene, se puede mejorar hasta los nueve años y mantener después, pero si no se tiene es muy difícil de conseguir y tampoco es necesaria para este deporte. Lo que tratamos es de sacar partido a las distintas cualidades que la niña pueda tener, no se busca la delgadez, ni la altura, sino aprovechar las cualidades de las pequeñas», manifiesta Diana ante el mito de ser un deporte donde prime la flexibilidad y el miedo que algunos padres tienen a que sus hijas se 'rompan'.

Evolución

Y es que este, es un deporte de evolución y de coordinación de elementos. «En estos momentos estamos trabajando mucho con música para desarrollar y adaptar los distintos ritmos porque no es sólo un montaje específico al final del curso sino la evolución día a día», comentan.

Para las profesoras, esta actividad es una afición, aunque María no descarta volver a ese mundillo. «Hay niñas que demuestran maneras y cualidades y ves que pueden hacer cosas interesantes, yo no descarto regresar a la competición o llevar a alguna niña si ellas quieren, pero el mundo de la competición es muy duro y no es para nada nuestro objetivo en la actualidad», explica recordando junto a sus compañeras cómo era su vida cuando se dedicaban a ello. «Entrenábamos todos los días una media de cinco horas, nosotras lo hacíamos encantadas, pero es muy duro y muy sacrificado. Los fines de semana eran un constante ir de campeonato en campeonato y eso hay gente que no lo aguanta. Nos hemos llevado muchas satisfacciones pero también hay momentos malos y difíciles», añaden.

«La psicología es importante sobre todo a nivel de competición porque es un trabajo muy duro y hay que ser muy fuerte, el esfuerzo de todo un año se esfuma en minuto y medio que dura la exhibición. Pero a nivel escolar no es importante porque de lo que se trata es de divertirse, aunque sí es necesario conocer un poco la personalidad de cada niña a la hora de adecuar la música y los movimientos para la preparación de los ejercicios», reconocen las tres.

Acaban de empezar y ya hacen balance positivo, cómo no. Satisfechas con el trabajo que desarrollan en los tres colegios y en el polideportivo Serichol terminan las sesiones con mucha energía y contentas por volver a realizar lo que ha sido parte de su vida, aunque aún queda por hacer y por recorrer para conseguir ayudas e implicaciones. «Está siendo una experiencia muy buena volvernos a juntar para iniciar este proyecto y que la rítmica no desaparezca de Segovia», concluyen.
http://www.nortecastilla.es/20071203/deportes_segovia/atletismo/gimnasia-ritmica-renace-ciudad-20071203.html
avatar
Verónica
Administradora
Administradora

Fecha de inscripción : 07/07/2007
Femenino Mensajes : 4301

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Club Rítmico Segovia

Mensaje por Verónica el Lun 3 Dic 2007 - 19:11

Norte de Castilla


BEGOÑA ISABEL YUGUERO DELEGADA EN SEGOVIA DE LA GIMNASIA RÍTMICA
«Da pena ver cómo la gimnasia rítmica estaba a punto de desaparecer»

Los años noventa fueron especiales en Segovia para este deporte. Fue su época dorada con tres clubes en la ciudad y de los que han salido entre otras estas tres chicas que cuentan con importantes campeonatos a sus espaldas, tanto regionales como provinciales, en individual o en conjunto, o como en el caso de Diana Rodríguez que fue campeona de España en la modalidad de pelota en 1992. Aquellos eran años en los que todas las niñas se apuntaban a rítmica, bien en colegios o en clubes como el Somai, la Escuela de Tecnificación de Gimnasia (ETG) o el Belman.

-¿Qué ha pasado para que este deporte estuviera a punto de desaparecer?

-No ha ocurrido nada, sólo que la gente que estaba dedicado a ello se ha ido cansando y lo ha dejado para pasar a otras actividades. Segovia tuvo muy buen nivel, pero también es cierto que hay poca colaboración por parte de algunas instituciones a la hora de apoyar este deporte. Es mucho el esfuerzo que se hace y poco el respaldo que tiene. Segovia guarda muchos y gratos recuerdos y da mucha pena ver como ha estado a punto de desaparecer.

-Y a nivel de competiciones y campeonatos, ¿qué ocurrió?

-Los viajes eran constantes y cansados, continuamente haciendo fichas para participar en campeonatos; llegabas con las niñas a los certámenes, veías muchas injusticias y esas cosas desmoralizan mucho. Además, en aquel momento surgió la polémica que relacionaba este deporte con la anorexia y la bulimia, la actividad decreció y eso echó atrás a los padres cuyas hijas practicaban rítmica, es una lástima. La competición a nivel nacional tuvo un bajón importante, aunque afortunadamente a nivel escolar no afectó demasiado.

-A pesar de pasar momentos malos, este deporte se ha mantenido, ¿Qué actividades se han realizado durante estos años?

-Hemos continuado con exhibiciones, las últimas a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer con el club Somai, y en otras de provincias cercanas junto con festivales. También se han organizado campeonatos aquí, yo he hecho casi de todo (comenta entre risas). Como anécdota, en una ocasión se organizó un campeonato en el pabellón Pedro Delgado, buscamos colaboraciones y, la tarde antes de celebrarse, las madres y yo preparamos la comida en las cocinas del colegio Ángel del Alcázar, no sé ni los pollos asados que pudimos preparar...

-¿Es posible recuperar aquellos maravillosos años en Segovia?

-Posible es y niñas hay, pero es necesario muchas horas de entrenamiento, niñas que valgan, buenas profesoras y apoyo en la colaboración de los pabellones para entrenar. Esperemos que ahora que van a abrir el pabellón María Martín sirva para fomentar de nuevo la gimnasia rítmica en la ciudad.

http://www.nortecastilla.es/20071203/deportes_segovia/atletismo/pena-como-gimnasia-ritmica-20071203.html

Ánimo y suerte a todas!!
avatar
Verónica
Administradora
Administradora

Fecha de inscripción : 07/07/2007
Femenino Mensajes : 4301

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Club Rítmico Segovia

Mensaje por mimi5 el Mar 4 Dic 2007 - 1:27

Pues yo les deseo mucho ánimo y que no decaigan.Es una suerte tener energia para arrancar la gimnasia en cualquier lugar de España. :D lol! aplauso aplauso
Bss. :queen:
avatar
mimi5
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Fecha de inscripción : 16/07/2007
Mensajes : 709

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Club Rítmico Segovia

Mensaje por susi el Dom 30 Dic 2007 - 17:08

Animo chicas, soy de una provincia vecina, tb estoy intentando levantar la ritmica y sé lo dicifil que es y el poco apoyo que se tiene.ççMucha suerte y a por todas

susi

Fecha de inscripción : 25/08/2007
Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Club Rítmico Segovia

Mensaje por star el Dom 30 Dic 2007 - 19:40

yo tambiern soy de una provincia vecina y me pasa lo mismo que a susi, que hasta creo que se quien eres.
no tenia ni idea de que la rítmica volvía a Segovia, me alegro por vuestra iniciativa.
Cuando querais preparar exhibiciones, actuaciones, torneos, contad conmigo¡¡¡

Animo a todas y a tirar para "alante" .

star
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Fecha de inscripción : 28/12/2007
Mensajes : 51

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.