Niveles Federación Madrileña Gimnasia

Niveles Federación Madrileña Gimnasia

Mensaje por mmegiasf el Lun 25 Jul 2016 - 19:01

Me gustaría que alguien me explicase cómo se distribuyen los niveles dentro de la Comunidad de Madrid (sé que el más básico es Escuela) y la normativa que regula el ascenso de uno a otro.

Muchas gracias.
mmegiasf

Femenino Mensajes : 12

Re: Niveles Federación Madrileña Gimnasia

Mensaje por Arabesque6 el Lun 25 Jul 2016 - 22:42

Lo que tengo entendido es que a nivel de conjuntos de la federación madrileña hay tres categorías: Escuela, Iniciación y Promoción.
El nivel de promoción es el que se correspondería con la categoría base o absoluta (no se muy bien a cual de las dos)
Escuela e Iniciación se rigen bajo la normativa de Serie Básica de la Comunidad de Madrid, que sería como un nivel inferior ya que el máximo de puntos en ficha es menor que las categorías nacionales (por poner un ejemplo el máximo en ficha de un conjunto Infantil de Serie Básica es 4,3)

Que yo sepa es la entrenadora la que decide en que categoría meter a cada conjunto (vamos que si quedas primera en Iniciación no estás obligada a ascender a Promoción). Y creo que las gimnastas que hayan participado en nacionales no pueden inscribirse ni en Iniciacion ni en Escuela.

Todo esto es si te federas, porque luego por otro lado la Comunidad de Madrid organiza el plan de deporte infantil que consiste en una serie de competiciones en las que te vas clasificando para poder llegar a una final (Madrid se divide en 4 zonas y cada una de ellas en distintas áreas en las cuales se realiza una competición. Si quedas entre los cuatro primeros puestos pasas a la siguiente fase, y así hasta llegar a la final.). 
Este plan solo está disponible para aquellas gimnastas que compitan bajo la normativa de Serie Básica (o sea que las gimnastas que de nivel nacional no pueden competir aquí).

Espero haberme explicado bien:em16a: y repito que es lo que yo tengo entendido, así que si alguien puede añadir más cosas mejor :em7:

Personalmente creo que está mal planteado porque no existe una progresión en las gimnastas. Hay muchísimas niñas en Serie Básica y la mayoría se quedan estancadas ahí aunque estén en los primeros puestos. Además se da más juego a esta categoría (se realizan mas competiciones y sin necesidad de estar federada) que a la categoría base o absoluta, por lo que es más tentador quedarte en esta categoría y no ascender.
Arabesque6
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 300

Mensaje por gimnasia06 el Mar 26 Jul 2016 - 0:05

Hola! Varios detalles!
Además de los niveles que has dicho de Escuelas, Iniciación y Promoción/Base se añade el Absoluto/preferente que es el nivel superior.

En escuelas e iniciación tienen dos competiciones (fases) oficiales por año. Por lo general, (en individual más que nada) las niñas que hacen podio en 1 de las fases o en la general (suma de las 2) suelen ascender de nivel. Imagino que depende de la entrenadora y no es obligatorio pero lo normal es que el objetivo de una gimnasta sea quedar en podio, y una vez logrado eso, quieren subir de nivel. Pero hay un caso en el que es obligatorio subir de nivel. No se muy bien como va, pero en cada categoría (pongamos cadete aro) hacen una media de todas las notas ede esa categoría (imaginemos que 12,500). Si se sobrepasa en más de 2,500 puntos la nota media( no se el valor real, pero es un ejemplo) se dice que te has "pasado de nota" y asciendes directamente. Es decir si una cadete aro en escuelas saca un 15,100 (siendo la media como hemos dicho un 12,500) se vería obligada a subir de nivel ya que "destaca" (y no sube a podio ni nada). Espero haberme explicado... en iniciación ocurre lo mismo, la que se pasa de nota sube a promoción.

Todo lo que he dicho es respecto a individual, de conjuntos sé menos pero creo que es parecido...

Respecto a eso, no sé. Si la niña está entre los primeros puestos y se siente estancada lo normal como he dicho es que la entrenadora la ascienda de nivel. También puede ser que si la entrenadora no tiene el nivel 3 (que CREO que es necesario para campeonatos nacionales y para los clasificatorios) no las suba a promoción por esa razón.

No te creas,hablando de conjunto, en DEUCO (el plan de deporte infantil) hay 3 fases (local,zonal y final) y a esa categoría se presentan gimnastas que han acudido a nacional (lo que podría parecer injusto aunque casi siempre son distintos aparatos a los trabajados en el nacional y la puntuacion que pueden llevar en la ficha es menor asi que...) Volviendo al tema, en conjuntos escuelas e iniciacion hay 2 fases. En conjuntos base hay 2 fases de enero a junio y el clasificatorio para el nacional en octubre. En absoluto no sé.
En infividual, en DEUCO hay 3 fases también, en escuelas 2 y en iniciacion otras 2 (en esta última suele ser una en junio con aparato y otra en noviembre manos libres). Sin embargo en base está el clasificatorio nacional y otras 4 competiciones (las IV estaciones en las que en marzo y octubre se lleva un aparato y en junio y diciembre otro distinto). En absoluto tambien tienen 4 + el clasifiactorio.

Espero haberme explicado y espero a que más gente nos ayude a entenderlo mejor!!

gimnasia06
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 50

Mensaje por Arabesque6 el Mar 26 Jul 2016 - 0:35

Aaaanda yo no sabía que gimnastas que han ido a nacionales podían participar en DEUCO, por eso decía que tenían más competiciones las de Serie Básica/iniciación (en cuanto a conjuntos, que de individual si que se menos todavía :em16a:)
Pues la verdad es que no me parece justo aunque tengan aparatos diferentes, se supone que están a otro nivel...
Arabesque6
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por mmegiasf el Mar 26 Jul 2016 - 0:41

Vale, pero mi duda entonces, es ¿por qué las puntuaciones de conjunto (son las que he comparado) son más altas las de iniciación que las de promoción si promoción supuestamente tiene mayor nivel? 
PD: he comparado las 2ª fases de conjuntos de ambos niveles:  http://www.fmgimnasia.com/especialidad/ritmica/
mmegiasf

Femenino Mensajes : 12

Mensaje por Arabesque6 el Mar 26 Jul 2016 - 0:52

Porque en Iniciación la nota final no es solo la suma de Dificultad + Ejecución. Hacen una suma "extraña" que exactamente no se cual es ni por que lo hacen (aunque supongo que será para que los conjuntos que la hayan liado no vean que han sacado un 2.000 o un 3.000).
En definitiva, que la nota que ves en los resultados no es una nota "real", es como si todos los conjuntos antes de hacer el ejercicio ya partieran de un 4.000 por ejemplo.
Arabesque6
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por Lyriomer el Mar 26 Jul 2016 - 20:36

Muy bien explicado gimnasia06!! 

Este año entre escuelas e iniciación NO ha sido obligatorio subir de nivel aunque te pasases de nota. Lo cual ha sido bastante más coherente para conjuntos prebenjamines y benjamines que hacen manos libres y aún no han tocado un aparato, por muchas cualidades que tengan físicamente a veces se ve un bajón importante una vez pillan el aparato y no consiguen mantener el nivel y ya no se puede bajar de categoría.

Por otro lado, las que se pasan de nota no suben al podium, lo cual es un cachondeo. Es posible que cojan medalla las que han quedado 4-5-6 por ejemplo y a las que han quedado primeras no les dan nada, parece un detalle sin importancia pero explícale a las niñas de 6-8 años que han ganado pero la medalla se la lleva otra, hasta más mayores no lo entienden. Un pequeño detalle o mención por parte de la federación estaría bien.

Otro de los problemas de escuela e iniciación es que la competición se hace en dos fases y se hace la suma de las dos notas para la clasificación final pero, si un conjunto se pasa de nota en una fase, la nota con la que se han pasado no le cuenta en la siguiente y es cómo si sólo realizase una fase, por lo que, encima de pasarse de nota y no llevarse premio, parten con desventaja.

Espero que actualicen un poco el sistema y mejoren éstos detalles.
Lyriomer
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 964

Mensaje por gimnasia06 el Mar 26 Jul 2016 - 22:04

@Arabesque6 escribió:Porque en Iniciación la nota final no es solo la suma de Dificultad + Ejecución. Hacen una suma "extraña" que exactamente no se cual es ni por que lo hacen (aunque supongo que será para que los conjuntos que la hayan liado no vean que han sacado un 2.000 o un 3.000).
En definitiva, que la nota que ves en los resultados no es una nota "real", es como si todos los conjuntos antes de hacer el ejercicio ya partieran de un 4.000 por ejemplo.
Yo estoy más puesta en individual que en conjunto, pero creo que en individual (y si es así en individual, supongo que será igual en conjuntos) la dificultad vale doble es decir, la nota es dificultad + dificultad +ejecución.

gimnasia06
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 50

Mensaje por PAZ el Miér 27 Jul 2016 - 15:10

@gimnasia06 escribió:
@Arabesque6 escribió:Porque en Iniciación la nota final no es solo la suma de Dificultad + Ejecución. Hacen una suma "extraña" que exactamente no se cual es ni por que lo hacen (aunque supongo que será para que los conjuntos que la hayan liado no vean que han sacado un 2.000 o un 3.000).
Yo estoy más puesta en individual que en conjunto, pero creo que en individual (y si es así en individual, supongo que será igual en conjuntos) la dificultad vale doble es decir, la nota es dificultad + dificultad +ejecución.
si no  ha cambiado este año, antes la nota de ejecución en base y preferente partia de máximo   10 mientras que en básica era de 13.

PAZ
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 228

Colores alevin Comunidad de Madrid

Mensaje por MARIOLA el Lun 5 Mar 2018 - 17:47

Hola, me gustaria saber en base a que se dividen las alevines escuela en la comunidad de Madrid en colores, rojo, verde, azul, rosa, naranja, granate... es por nivel de las niñas?, puntuacion de años anteriores?

Si alguien me pudiese ayudar se lo agradeceria

Saludos

MARIOLA

Femenino Mensajes : 2

Mensaje por mariay3mas el Vie 9 Mar 2018 - 12:46

En la Federación Madrileña lo que han instaurado para la categoría escuelas conjuntos es una primera fase de control. En función de la clasificación de las niñas en esa primera fase de control el año pasado las organizaron por colores en grupos más reducidos. De esta forma entiendo que las competiciones de las siguientes fases son más manejables. En benjamín escuelas creo que el año pasado había casi 70 conjuntos!!

Este año, según la normativa de la FMG se indica lo siguiente:

La competición consta de tres fases: 
♦️ 1ª fase (control obligatorio – ver 2ª fase), en la que se establecerá la clasificación para lograr una adecuada organización de la 2ª fase.
♦️ 2ª fase, en la que los conjuntos competirán divididos en tantos grupos como sea necesario según la clasificación obtenida en la 1ª fase. Será posible participar en esta fase sin haber realizado la 1ª fase, debiendo competir en el grupo de mayor nivel. 
♦️ Final, a la que accederán: 
o Los 15 primeros conjuntos clasificados (suma 1ª y 2ª fase) en las categorías cadete y juvenil. 
o Los 20 primeros conjuntos clasificados (suma 1ª y 2ª fase) en las categorías prebenjamín e infantil. 
o Los 30 primeros conjuntos clasificados (suma 1ª y 2ª fase) en las categorías benjamín y alevín.

NOTA: el puesto que determine el acceso a la final variará en función del número de grupos en que se divida la categoría.

Espero que haya resuelto tu duda.

Un saludo

mariay3mas

Femenino Mensajes : 5

Mensaje por MARIOLA el Vie 9 Mar 2018 - 13:38

Gracias, la pregunta era para individual, pero imagino que sera igual que para conjuntos.

Gracias, un saludo

MARIOLA

Femenino Mensajes : 2