Entrevista a Berta Veiga.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Berta Veiga.

Mensaje por Israel83 el Jue 10 Sep 2015 - 13:34

http://www.debate.com.mx/deportes/Berta-Veiga-La-gimnasia-no-es-sucia-la-juez-puntua-lo-que-ve--20150907-0058.html

He visto que nadie ha abierto un post con la entrevista a la juez española. Creo que sería interesante que desgranásemos lo que dice. Yo después de leerla tengo algunas opiniones, más tarde os comento ahora no puedo.

Un saludo

Posdata: no sé si hubiese sido mejor haberlo puesto en el "Debate internacional" puesto que es una juez internacional y se hace mención explícita a otros países, lo dejo al criterio de las moderadoras.
Israel83
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 4679

Re: Entrevista a Berta Veiga.

Mensaje por Lyriomer el Jue 10 Sep 2015 - 16:32

Como sabéis llevo varios días comentando ésta entrevista, me parece bastante que hay que tomarse bastante en serio los consejos que está dando. 

Nada de engordar las fichas, hacer "simple" pero que todo cuente y sobre todo muy claro, para que las jueces lo entiendan. Está diciendo claramente el criterio de las jueces y aunque no sea el tipo de gimnasia que nos gusta, de cara a Rio, España debe tomarlo muy en cuenta.

Respecto al futuro del código, que se plantean eliminar las fichas. Creo que las fichas son la base de un buen juicio. Si las entrenadoras las utilizan de manera responsable y declarando lo que realmente hace la gimnasta benefician mucho a la puntuación. Si que es verdad que igual sin fichas, en vez de tachar directamente se pueda salvar algún elemento más, pero me parece más justo que la gimnasta se ciña a lo que se declara.

En cuanto a las puntuaciones más justas, la verdad que con lo de la desviación máxima que pueden tener del juez de referencia están más controladas. Otra cosa es que la juez de referencia sea corrupta, que también puede ser. Y a estos niveles, una dos décimas pueden significar medalla, por lo que no me parece irrelevante ni poco.
Lyriomer
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 940

Mensaje por al_89 el Jue 10 Sep 2015 - 16:37

Lo de la juez de referencia si q me dejo un poco liado. Imaginemos que la jueza de referencia es corrupta y sobrepuntua a una gimnasta. Una jueza responsable puede ponerle la nota que se merece esa gimnasta y quedar entonces unas décimas por debajo. En este caso, la jueza responsable sería sancionada por alejarse del criterio de la jueza de referencia?? que lio!!

al_89
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 533

Mensaje por Israel83 el Jue 10 Sep 2015 - 16:52

A ver, hablaré de conjuntos, la juez está diciendo claramente "Queremos poquito pero limpito" el nuevo código beneficia este tipo de gimnasia y lo estamos viendo claramente en Bielorrusia, Israel y Japón, estos tres países llevan ejercicios más o menos conservadores pero muy claros y limpios, la diferencia es que Bielorrusa además es bonita y tiene su esencia pero Israel y Japón son copias Vinner sin fuste ni lustre.

La entrevista es toda una declaración de lo que piden las jueces y más le vale a España hacerles caso tras el Mundial, no sólo a España, Italia también se está dejando la piel en sacar riesgos sin mucha fortuna, Rusia de fallo en fallo y tiro porque me toca (pero es Rusia) quizá Bulgaria sea la que está sacando ejercicios más complejos pero sin fallar tanto.

Así que me parece que vamos a ver conjuntos con poquito pero limpito de cara Río, a Bielorrusia e Israel les está funcionando... Apuesto el cuello a que el sábado estos dos países están en el podio.

Un ejemplo de poquito pero limpito eran las 5 pelotas españolas de Londres. Poco riesgo pero eso sí, un ejercicio que no dejaba indiferente.

En conclusión: claridad y regularidad es lo que quieren los jueces y lo que se valora con este código.
Israel83

Mensaje por Israel83 el Sáb 12 Sep 2015 - 18:47

No sé si os habéis dado cuenta pero Almudena ha dicho que cuando más largos sean los lanzamientos, creo que lo ha dicho por primera vez cuando el mixto de España, más valor tienen. Luego con Japón ha dicho: los lanzamientos son válidos pero son más cortos, cuentan menos (o algo así he entendido) por lo que entonces no da igual lanzar más largo si cuenta igual que uno corto, como dice Berta en la entrevista.
Israel83

Mensaje por Lauuu97 el Sáb 12 Sep 2015 - 19:11

No me acuerdo porque la leí hace varios días pero me parece que lo que decía era que los lanzamientos de España eran muy altos no largos algo de que con 3 metros de altura valen
Lauuu97
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 235

Mensaje por Israel83 el Sáb 12 Sep 2015 - 19:37

[size=16]"España y todos los conjuntos avanzados llevan un diez de partida en la ficha, pero quizá merezca la pena que bajen un poco los riesgos", dijo la juez. "Israel no lanza más de tres metros, España lanza 6, 8, 10... y se puntúa igual. Para que se considere un gran lanzamiento basta con que sea el doble de la altura de la gimnasta", concretó. [/size]

[size=16]Parece que es lo que tú dices, se refiere a la altura no a la distancia. Aún así recuerdo que en el 2013 las jueces recomendaron a España más altura en los lanzamientos en el ejercicio de 10 mazas, al menos que hayan cambiado el código y ya dé igual.[/size]
Israel83

Mensaje por Lyriomer el Sáb 12 Sep 2015 - 19:47

Berta se refiere a la altura para que valga el grupo fundamental con que se lance dos veces la altura de la gimnasta vale.. La distancia es un criterio adicional. Si se lanza más de 6 m de distancia se añade 0.1 al intercambio
Lyriomer
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 940

Mensaje por Israel83 el Sáb 12 Sep 2015 - 19:48

Vale, gracias por la aclaración.
Israel83

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba