Erika Akiyama (O la originalidad a la japonesa)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Erika Akiyama (O la originalidad a la japonesa)

Mensaje por SLIMAK el Jue 16 Abr 2015 - 19:06

Viendo los buenos resultados que están consiguiendo últimamente las japonesas, el otro día revisé vídeos de Erika Akiyama. La verdad es que no tenía unas condiciones físicas espectaculares, pero me gustaban mucho sus montajes, llenos de originalidad y expresión. Era otra época, por lo que rememorar en el contexto actual sus ejercicios tampoco tiene ningún sentido más allá del nostálgico por la gimnasia de finales de los 80 y principios de los 90. Tampoco pretendo buscar comparaciones, puesto que la rítmica de aquel momento poco o nada tiene que ven con la de hoy. Simplemente trato de recordar a esta gran gimnasta, seguramente desconocida para los seguidores más jóvenes de este deporte. 

Valga este ejemplo del ejercicio con pelota en 1990 para ver su estilo tan original:

https://www.youtube.com/watch?v=fXxsOkg7Vlo
SLIMAK
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 577

Re: Erika Akiyama (O la originalidad a la japonesa)

Mensaje por violeta el Jue 16 Abr 2015 - 20:05

Seguro que somos muchos los que te agradecemos este post. Siempre es enriquecedor recordar la gimnasia de esa epoca; la importancia que le daban al aparato, tanto en técnica como en composición; y particularmente agradezco que recuerdes cómo era la escuela japonesa, la auténtica escuela japonesa, que continuó Akiyama también como entrenadora, pero que con losaños se ha desvirtuado ttotalmente a la sombra de "Rasha", incluso en la gimnasia de base japonesa. Echo muchísimo de menos la originalidad de las japos, sin embargo China sigue estrujándose el cerebro para hacer visitas que las diferencien del resto. 

De Akiyama qué se sabe? Sigue estando en el equipo nacional con alguna gimnasta?
violeta
Gimnasta de las Olimpiadas
Gimnasta de las Olimpiadas

Mensaje por SLIMAK el Vie 17 Abr 2015 - 2:39

Tienes mucha razón con lo de la "auténtica escuela japonesa", tenían un carácter y montajes muy distintos al resto de equipos. Lo mismo ocurría con la República Popular de Corea, que también destacaban muchísimo en los 80. Y bueno, sin irnos demasiado lejos, en el Mundial de conjuntos de Sevilla, del año 1998 o en los JJ.OO. del 2000 recuerdo que en los ejercicios de Japón aún quedaba patente ese toque de originalidad. Creo que en el 98 estaban entrenadas por Erika Akiyama.

Con respecto a lo que es de ella en la actualidad no tengo ni idea si sigue vinculada a la gimnasia o no... Abramos una investigación Wink
SLIMAK
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 577

Mensaje por land el Sáb 18 Abr 2015 - 0:55

Gracias Slimak por el post !!!

La primera vez que oí sobre Erika Akiyama fue en la retrasmisión de los Mundiales de Sevilla del 98 ya que Paloma del Río la mencionó (jijiji). Aquí se le puede ver muy brevemente tras el ejercicio de dos aros y tres cintas del conjunto que dirigía.

Personalmente ese montaje me chifló y me sigue chiflando en todos los sentidos. Creo que en aquel momento comenzaba la rítmica de las grandes dificultades corporales, especialmente en individuales, y ver a un conjunto tan creativo y dinámico que no podía/necesitaba de hacerlas para ser espectacular fue muy revelador.

Lo dicho, gracias por el post y confío en que la escuela japonesa vuelva y haga justicia a Erika (viva!) y dejen a la Viner y sus negocios en la estacada.

land
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 227

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba