Nuevo aparato para rítmica?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevo aparato para rítmica?

Mensaje por danielcarey el Mar 3 Jun 2014 - 23:19

La leche!  Neutral  Se parece a las mazas pero... daría el pego como aparato totalmente, me parece:

https://www.facebook.com/photo.php?v=10202794179873166

Qué virguerías hace la niña majorette  Surprised SUSTO me recordó (aunque a mayor escala claro) a los momentos finales del ejercicio de mazas de Mamun cuando les da vueltas unidas.
danielcarey
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 1405

Re: Nuevo aparato para rítmica?

Mensaje por MirRonquilla el Miér 4 Jun 2014 - 0:00

Me acabo de quedar como muerta, pero a qué velocidad se mueve esta niña  Shocked 
Como aparato para rítmica no lo veo, me parece demasiado circense. Eso sí, espectacular al máximo.
MirRonquilla
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 543

Mensaje por Lhaimy el Miér 4 Jun 2014 - 1:01

Con esa música y esa velocidad parecía un dibujo animado! Las cosas que hace con el bastón son geniales!
Lhaimy
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 594

Mensaje por auru el Miér 4 Jun 2014 - 1:31

¡Cuánto tiempo sin escribir! Pero voy siguiendo las competiciones, ¿eh?

Bueno, a lo que íbamos: esta niña practica twirling. El único aparato que manejan es el bastón y sí, toman prestadas mucha parte corporal de la rítmica. Si buscáis por "twirling" o "twirling baton" encontraréis vídeos, clubs extranjeros (Italia, Japón...), etc. Hay países en que es muy practicado. Tiene muchas categorías (individual, parejas hombre-mujer, grandes formaciones...) y no sólo lo practica gente muy joven. Sobre todo, no penséis aquello de que son majorettes, que se lo toman muy a mal.

Los vídeos que he visto, normalmente en gimnasios aprovechando pistas de baloncesto, etc., me recuerdan (muy) viejos tiempos de la rítmica, que en parte llegué a vivir.

Por otra parte, cuando hace un tiempo surgió el debate de si meterían otro aparato en rítmica fue uno de los que me vinieron a la cabeza. Además, ya lo usó Estados Unidos en una de las primeras competiciones de rítmica allá por los cincuenta creo, de cuando aún la rítmica no tenía entidad propia y las gimnastas de lo que ahora sería artística tenían que hacer también un ejercicio con un "portable apparatus" o algo así (además de los fijos). Había algún vídeo por youtube.

También pensé en la gasa como nuevo aparato. Sí, yo practiqué gasa de pequeña, existió como aparato y hay vídeos muuuuy antiguos que lo demuestran. De los noventa hay un vídeo de una exhibición de... No recuerdo el nombre, rusa y de las de medalla de oro, la de maillot en blanco y negro, cinta blanca y espectacular equilibrio eterno con virguerías, ¿Lobatch, quizás? Y más recientitos recuerdo un par de exhibiciones (Staniouta y Miteva) con gasa a la que han añadido algún palito en los extremos para manejarla mejor (suele ser bastante inmanejable).

Otro aparato en el que pensé fueron las banderitas. Sí, también hay vídeos muuuuy antiguos que demuestran que se usó en alguna de las primeras competiciones de la historia de la rítmica. En tiempos más recientes, recordar la exhibición de Kanaeva vestidita en plan "tradicional ruso" con aquellas botas rojas horrorosas.

¿Quién da más?

Saludos

auru
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 251

Mensaje por SLIMAK el Miér 4 Jun 2014 - 1:42

No doy crédito! IMPRESIONANTE!!
SLIMAK
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 577

Mensaje por danielcarey el Miér 4 Jun 2014 - 1:45

Muchas gracias por la explicación auru!
Me encanta

Aquí un chavalín muy simpatico también jaja: https://www.youtube.com/watch?v=YLqFuEuidyo
danielcarey

Masculino Mensajes : 1405

Mensaje por Israel83 el Miér 4 Jun 2014 - 2:03

Pues a mí si me gustaría que añadiesen el bastón como nuevo aparato en rítmica, además que vuelva la cuerda. Smile
Israel83

Masculino Mensajes : 4679

Mensaje por Cabal el Miér 4 Jun 2014 - 2:39

Pensaba que nunca iba a decir esto, pero yo igual quiero que vuelva la cuerda, no era muy fanático, pero en partes quiero ver variedades de saltos.

Última edición por Cabal el Miér 4 Jun 2014 - 21:57, editado 1 vez
Cabal

Masculino Mensajes : 1557

Mensaje por Dreams86 el Miér 4 Jun 2014 - 9:49

Guau parece que va a cámara rápida.

Auru gracias por tu explicación, todo lo que sea historia de la rítmica me encanta  I love you 

Yo soy fiel demandante de que vuelva la cuerda, la rítmica ha perdido mucho desde que no está y es cierto que había ejercicios un poco insufribles (me pasa ahora igual con las mazas) pero luego aparece esa Miteva del 2009 con su cuerda morada y todo recupera el sentido.

Que vuelva la cuerda ya!!!
Dreams86

Femenino Mensajes : 3190

Mensaje por Grin el Miér 4 Jun 2014 - 10:08

exacto!! que vuelva la cuerda yaaa!!
Grin
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 992

Mensaje por auru el Miér 4 Jun 2014 - 12:22

Completamente de acuerdo: ¡¡¡Que vuelva la cuerdaaaaa!!!

Era mi aparato favorito, junto con las mazas. Snif, a ver si recapacitan un poco

auru
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por RitmicaUnaPasión el Miér 4 Jun 2014 - 16:28

O_O madre mia con la niña!! Y el chavalillo muy bien tambien.
Muchas gracias por la explicación Auru. No sabia que la gasa fué en su tiempo un elemento ritmiquero, si recuerdo una gala de Miteva que la usa unida al palito, pero ni idea de que era usado antes... de lo que se entera una!
RitmicaUnaPasión

Femenino Mensajes : 3018

Mensaje por pepedeandujar el Miér 4 Jun 2014 - 18:57

Marina Lobath usaba la gasa en exhibiciones, y sí, era un antiguo aparato de rítmica, junto a las banderolas y el bastón, éste último lo llegó a usar Marta Bobo en exhibiciones
pepedeandujar

Masculino Mensajes : 2733

Mensaje por MirRonquilla el Miér 4 Jun 2014 - 19:19

Muchas gracias auru y pepe por las explicaciones! Lo que aprendo siempre en este foro  Twisted Evil 

Me uno a la petición general de que vuelva la cuerda; que tampoco era precisamente mi debilidad, pero había ejercicios bastante chulos.
MirRonquilla
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 543

Mensaje por El Viner el Miér 4 Jun 2014 - 20:37

Un voto más para que vuelva la cuerda  bounce y se que el bastón es muy difícil de manejar, yo lo preferiría más al estilo de la rítmica masculina japonesa (que es lo que vengo intentando), igual que los anillos y así ya tendríamos 7 aparatos (aro, pelota, cinta, mazas, cuerda, bastón  o palo, anillos) con mucha variedad para los ciclos que aveces se hacen muy aburridos al ver las mismas dificultades, además se podría incluir más la participación masculina
El Viner

Masculino Mensajes : 1879

Mensaje por Nuri75 el Jue 5 Jun 2014 - 15:48

Me uno a la petición para que vuelva la cuerda.

Lo de las banderolas me transporta décadas atrás, justo al nacimiento  de la rítmica, la cuna, (lo que en catalán llamamos "les beceroles"), me gustaría encontrar algún vídeo de ellas en youtube.
Nuri75
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 252

Mensaje por Nuri75 el Jue 5 Jun 2014 - 17:13

Hola de nuevo, buscando un poco he encontrado este vídeo de banderas, aunque yo pensaba en unas más pequeñas, triangulares, no sé de donde lo he imaginado/recordado jeje

Y sobre el aparato del tema del hilo, si no lo estoy viendo mal, creo que en este vídeo, del segundo 30 al 34 (antes de las mazas), aparece:

Nuri75
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 252

Mensaje por El Viner el Jue 5 Jun 2014 - 17:53

Gracias por compartir los videos Nuri75, en mi vida los había visto. En definitiva no me gusta esto de las banderas, pero creo que en conjunto sería algo vistoso... en individual habría que ver.
El Viner

Mensaje por auru el Jue 5 Jun 2014 - 19:20

Nuuuuriiiii!!!! Sí, esos vídeos y algunos más de esa época corren por el internet XD. Aún no estaba bien definida la rítmica como deporte ni los aparatos que la integraban.

Añado algún enlace más.

Libros (banderas):

[url=http://books.google.es/books?id=K9BZzj_IFsIC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=gimnasia+ritmica+banderas&source=bl&ots=VV564eSmX-&sig=jLi-cTck1vxjMbtALa_y5q198a4&hl=es&sa=X&ei=G6WQU_6eKuqf0QX7lYDYBw&ved=0CEgQ6AEwCA#v=onepage&q=gimnasia ritmica banderas&f=false]http://books.google.es/books?id=K9BZzj_IFsIC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=gimnasia+ritmica+banderas&source=bl&ots=VV564eSmX-&sig=jLi-cTck1vxjMbtALa_y5q198a4&hl=es&sa=X&ei=G6WQU_6eKuqf0QX7lYDYBw&ved=0CEgQ6AEwCA#v=onepage&q=gimnasia%20ritmica%20banderas&f=false[/url]

[url=http://books.google.es/books?id=K9BZzj_IFsIC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=gimnasia+ritmica+banderas&source=bl&ots=VV564eSmX-&sig=jLi-cTck1vxjMbtALa_y5q198a4&hl=es&sa=X&ei=G6WQU_6eKuqf0QX7lYDYBw&ved=0CEgQ6AEwCA#v=onepage&q=gimnasia ritmica banderas&f=false]http://books.google.es/books?id=K9BZzj_IFsIC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=gimnasia+ritmica+banderas&source=bl&ots=VV564eSmX-&sig=jLi-cTck1vxjMbtALa_y5q198a4&hl=es&sa=X&ei=G6WQU_6eKuqf0QX7lYDYBw&ved=0CEgQ6AEwCA#v=onepage&q=gimnasia%20ritmica%20banderas&f=false[/url]

Si mal no recuerdo uno de ellos hablaba de los cocos. Las benjamines de mi cole hacían "cocos". A mí no me tocó porque entré más tarde e hice gasa. Creo que uno de los libros también menciona la gasa

Gala de Miteva con bastón:
https://www.youtube.com/watch?v=43adK6qeqmM

auru
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por El Viner el Jue 5 Jun 2014 - 20:54

¿Qué son los "cocos"?
El Viner

Mensaje por maripepa el Jue 5 Jun 2014 - 21:02

También habia Cintas anchas, no? Que eran bastante más anchas y más cortas que las cintas normales. Creo haber visto algunos videos.

Me edito. Aqui se ven al principio:

http://www.youtube.com/watch?v=TDxgwTVzZxQ
maripepa
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 333

Mensaje por auru el Vie 6 Jun 2014 - 0:26

El Viner escribió:¿Qué son los "cocos"?
Literalmente, cocos partidos por la mitad, vaciados y limpios.

Los adornaban con unas cintitas y se manejaban principalmente uno en cada mano. Pero esto era para las más chiquitinas (5-6 años). Supongo que era un pre-aparato, una especie de iniciación. De hecho, por esa época, a principios de los 80, ya estaba requeteestablecido desde hacía tiempo que los aparatos de competición eran cinco: pelota, aro, mazas, cuerda y cinta. Sin embargo, mi monitora debía de haberse quedado anclada en el pasado y también hacía estas cosas (cocos, gasas...). En fin, tiempos pasados no siempre han sido mejores. Creo que las niñas que ahora practican rítmica tienen en general una preparación mucho mejor y adecuada a lo que es este deporte y me alegro por ellas. Todo evoluciona y creo que los cambios que ha habido en todo este tiempo han sido por lo general positivos, excepto que hayan enviado la cuerda a freír puñetas  Evil or Very Mad .

auru
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por auru el Vie 6 Jun 2014 - 0:32

maripepa escribió:También habia Cintas anchas, no? Que eran bastante más anchas y más cortas que las cintas normales. Creo haber visto algunos videos.

Me edito. Aqui se ven al principio:

http://www.youtube.com/watch?v=TDxgwTVzZxQ

En el principio era la cinta... ancha  Razz . ¿Alguien que nos desentrañe el misterio? Por lo que tengo visto de vídeos antiguos, se tardó un poco en definir los estándares de la disciplina, entre otros, cuáles eran los aparatos de competición y sus medidas, pero no tengo una idea clara de cómo evolucionaron las cosas, así que si alguien nos ilumina un poco sería genial  Twisted Evil

auru
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por El Viner el Vie 6 Jun 2014 - 4:40

auru escribió:
El Viner escribió:¿Qué son los "cocos"?
Literalmente, cocos partidos por la mitad, vaciados y limpios.

Los adornaban con unas cintitas y se manejaban principalmente uno en cada mano. Pero esto era para las más chiquitinas (5-6 años). Supongo que era un pre-aparato, una especie de iniciación. De hecho, por esa época, a principios de los 80, ya estaba requeteestablecido desde hacía tiempo que los aparatos de competición eran cinco: pelota, aro, mazas, cuerda y cinta. Sin embargo, mi monitora debía de haberse quedado anclada en el pasado y también hacía estas cosas (cocos, gasas...). En fin, tiempos pasados no siempre han sido mejores. Creo que las niñas que ahora practican rítmica tienen en general una preparación mucho mejor y adecuada a lo que es este deporte y me alegro por ellas. Todo evoluciona y creo que los cambios que ha habido en todo este tiempo han sido por lo general positivos, excepto que hayan enviado la cuerda a freír puñetas  Evil or Very Mad .
Yo que no concibo en mi mente a Kud, Mamum, Rizat, Mazur con cocos... me parto en dos, pero bueno por esto y muchas cosas más la rítmica esta muy mal valorada.

Edito: No es que piense que sea malo, solo que los guardaría para una exhibición (en privado)  pale  y lo de Kudry y compañia fue suposición
El Viner

Mensaje por auru el Vie 6 Jun 2014 - 12:57

El Viner escribió:Yo que no concibo en mi mente a Kud, Mamum, Rizat, Mazur con cocos... me parto en dos, pero bueno por esto y muchas cosas más la rítmica esta muy mal valorada.

Edito: No es que piense que sea malo, solo que los guardaría para una exhibición (en privado)  pale  y lo de Kudry y compañia fue suposición
A ver, te estoy hablando de lo que se hacía en rítmica como actividad extraescolar en un cole (solo uno) en España a partir de 1980-81, dudo mucho que las grandes de ahora hayan hecho "cocos" o cosas así. No sé llega a donde están haciendo "cocos", sino con entrenamientos muy bien diseñados tanto en lo corporal como en aparato desde jovencitas.

Como mucho, sería deducible a partir de exhibiciones de gasa (Lobatch, Miteva, Staniouta) o banderas (Kanaeva) que en los países del este aún tienen presentes aparatos que quedaron fuera de competición cuando se fijaron definitivamente las reglas de este deporte y aprovechan esa tradición para las exhibiciones. No sé cómo entrenarán a las niñas, pero estos aparatos podrían servir, incluso, para darles un rato de respiro en los entrenamientos normales y corrientes, además de ayudarles a estimular la creatividad al salirse de la rutina. A mí, por ejemplo, me encanta que en Ucrania sigan con la modalidad de manos libres  para las adultas. Incluso he visto vídeos por parejas. Creo que eso ayuda mucho a desarrollar la parte estética y expresiva de este deporte, amén de obligarles a no dejar de lado la parte de elementos corporales en favor del manejo del aparato.

Si quieres ver cómo se usaba la gasa, min. 1:38 de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=qH6FGdNUAeE. Estos eran los tipos de elementos que me enseñaron a mí.

Por cierto, justo al principio del vídeo sale una chica con un ejercicio de pelota. Fíjate que no hay tapiz. Para mí eso fue lo normal, incluso en competiciones escolares. Los tapices sólo los veíamos por la tele cuando sacaban a Marta Bobo, eso era un lujo para las grandes. No podíamos entrenar lanzamiento+voltereta porque nos partíamos literalmente la espalda y en cuanto a los saltos, entrenar descalzas o con punteras era un suicidio. Teníamos que llevar unas zapatillitas finas para amortiguar un poco el golpe y no saltar demasiado alto ni de forma muy potente. Es más, en esa época no estaban permitidas las preacrobacias pasando por la vertical (ni una triste rueda nos dejaban hacer  Crying or Very sad ), pero sí las otras. Muchas de ellas se hacen en el suelo involucrando la espalda o el cuello. Tampoco hay manera de entrenarlas sobre un parquet sin romperse el espinazo. Como en ese momento era obligatoria una parte de suelo en los ejercicios, nos quedábamos muy limitadas. Normalmente se acababa haciendo algo como sapo+pasada, un rodamiento pelota por tronco+brazos tumbadas boca arriba y cosas así. Vamos, elementos que pudieras entrenar en un suelo duro sin matarte.

Quizás eres muy joven y todo esto te parezca muy naïf comparado con lo que se hace ahora, pero todo ha tenido un principio y hace 30 años las cosas eran muy distintas. Todo tiene su evolución y, para disfrutar de los logros actuales, antes ha habido que pasar por esto, las cosas no salen de la noche a la mañana.

auru
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba