Gimnasia Rimica: AYUDA! ¿Qué son las maestrías?

Gimnasia Rimica: AYUDA! ¿Qué son las maestrías?

Mensaje por RitmicaUnaPasión el Mar 27 Mayo 2014 - 17:51

Es que siempre me lío...
por ejemplo lo que hace Maksymenko con el aro en el minuto 0:29 es una maestria? Y lo que hace en el minuto 0:42?
¿lo son?¿no lo son? ¿por qué?¿ que características debe de tener un elemento/movimiento para que sea considerado como maestría?

https://www.youtube.com/watch?v=h0k4NlxmVfQ&feature=youtube_gdata_player
RitmicaUnaPasión
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 3036

Re: Gimnasia Rimica: AYUDA! ¿Qué son las maestrías?

Mensaje por Lyriomer el Mar 27 Mayo 2014 - 19:29

Me encanta este tema! Se puede iniciar un debate muy bonito, yo no soy una experta pero me interesa mucho el asunto. Básicamente las maestrías según el código son: combinaciones NO ORDINARIAS de elementos de aparato, pueden ser realizados aislados, durante una dificultad o durante la combinación de pasos de danza.
Una maestría, consta de:
-Mínimo 1 BASE: Grupos Fundamentales y/u Otros Grupos Técnicos de Aparato + mínimo 2 criterios de maestría. 
O bien, de:
-2 BASES + mínimo 1 criterio de maestría.

Los criterios de maestría vienen en una tabla del código, y por poner algún ejemplo incluyen que el elemento se haga sin control visual, sin ayuda de las manos, con rotación del cuerpo, distintas recuperaciones a través del aparato, con rodamiento...etc.

Brandnam, colgó una carta hace tiempo en la que decían que iban a revisar el uso y los criterios de maestría, saldrá publicado en la revisión del código de enero de 2015, ya que algunas maestrías eran contadas o no según la juez que puntuaba, y que necesitaba una mayor explicación y limitación.

En el caso que has preguntado, y según mi opinión el minuto 0.29 si que es una maestría., lo consideraría como base: recuperación (otro grupo técnico)+ 2criterios(sin manos+rotación) y para el minuto 0.42 tengo mis dudas la recepción con el pié no es una maestría, es un criterio adicional del elemento dinámico de rotación. Y el rodamiento que hace por el cuerpo, me faltan criterios para considerarlo maestría.

Espero que te haya aclarado algo y espero que se animen a comentar Smile
Lyriomer
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 964

Mensaje por RitmicaUnaPasión el Mar 27 Mayo 2014 - 21:37

Si ! Muchas gracias! Me ha quedado mas claro Smile
Es que como no sabia muy bien en que se basaban acababa viendo maestrias en cada parte de las rutinas.

Gracias otra vez!
RitmicaUnaPasión

Femenino Mensajes : 3036

Mensaje por saquito el Miér 28 Mayo 2014 - 1:05

Cómo me encantan estos hilos  Laughing 
Además sirve para darse cuenta de que cada uno ve las cosas de forma distinta.
Siguiendo con el video de Maksy diría que:
en el 00:29 hace una maestría de recuperación (otros grupos técnicos) con +2 criterios de "recuperación directa con paso a través del aparato" y "rotación"

y como ha dicho Lyriomer más arriba el 0:42 forma parte de un elemento dinámico de rotación así que no cuenta como maestría.

Hay que decir que las gimnastas pueden ejecutar las maestrías durante una dificultad corporal como si de un manejo de aparato se tratase o de forma aislada. 
Así que planteo una duda, el manejo de aparato que hace Maksy en el 1:00 mientras hace el dorsal, lo consideraríais maestría?
saquito
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 381

Mensaje por Lyriomer el Miér 28 Mayo 2014 - 1:56

Jaja! Me encantan!

Pues tengo una duda fundamental, no se si se acepta utilizar recuperación como otros grupos técnicos y repetir algún tipo de recuperación como criterio de maestría (por eso lo he puesto sin la recuperación a través del aro). Una vez brandam me explicó que por ejemplo, con las rotaciones, no puedes poner como grupo fundamental la rotación y luego repetir, por ejemplo, rotación en el suelo, como criterio de maestría (aunque está en el cuadro). 
A ver si nos lee y nos aclara está duda.

De la recogida en el minuto 1, más que maestría yo lo veo cómo recuperación ordinaria, bastante común jeje (pero eso es 100% opinion personal). Vale que es fuera del campo visual y que recoge sin manos, pero según el código en las maestrías no puedes repetir otros grupos técnicos y ya lo hemos considerado (grupo recuperación) en el minuto 0.29.

A ver si se anima más gente y nos sacan de dudas Smile
Lyriomer
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Buntonboy el Miér 28 Mayo 2014 - 6:57

@Lyriomer escribió:Jaja! Me encantan!

Pues tengo una duda fundamental, no se si se acepta utilizar recuperación como otros grupos técnicos y repetir algún tipo de recuperación como criterio de maestría (por eso lo he puesto sin la recuperación a través del aro). Una vez brandam me explicó que por ejemplo, con las rotaciones, no puedes poner como grupo fundamental la rotación y luego repetir, por ejemplo, rotación en el suelo, como criterio de maestría (aunque está en el cuadro). 

De la recogida en el minuto 1, más que maestría yo lo veo cómo recuperación ordinaria, bastante común jeje (pero eso es 100% opinion personal). Vale que es fuera del campo visual y que recoge sin manos, pero según el código en las maestrías no puedes repetir otros grupos técnicos y ya lo hemos considerado (grupo recuperación) en el minuto 0.29.

Escuetamente recuerdo que Almudena durante la transmision de Londres 2012 dijo que el aparato debe de estar en movimiento durante la realizacion de dificultades corporales, supongome yo que esto no significa que precisamente deba de ser una maestria pero si cuando menos un movimiento fundamental de aparato, creo que todos salvo la pelota deben de mantenerse rigurosamente con algun tipo de manejo o movimiento durante la realizacion de los elementos corporales, en el caso de las clavas no precisamente haciendo molinetes, pero podria decirse que en 2011-2012 vimos que esta muy de moda llevar las clavas en modo de cruz lo cual supone el riesgo de perder una de ellas al realizar un elemento corporal en especial de giro o rotacion si no se fijan bien, recuerden que a Rivkin se le fue una así durante su giro en grand e card lateral en el europeo de 2012

Buntonboy

Masculino Mensajes : 2994

Mensaje por Lyriomer el Miér 28 Mayo 2014 - 13:49

@Buntonboy escribió:

Escuetamente recuerdo que Almudena durante la transmision de Londres 2012 dijo que el aparato debe de estar en movimiento durante la realizacion de dificultades corporales, supongome yo que esto no significa que precisamente deba de ser una maestria pero si cuando menos un movimiento fundamental de aparato, creo que todos salvo la pelota deben de mantenerse rigurosamente con algun tipo de manejo o movimiento durante la realizacion de los elementos corporales, en el caso de las clavas no precisamente haciendo molinetes, pero podria decirse que en 2011-2012 vimos que esta muy de moda llevar las clavas en modo de cruz lo cual supone el riesgo de perder una de ellas al realizar un elemento corporal en especial de giro o rotacion si no se fijan bien, recuerden que a Rivkin se le fue una así durante su giro en grand e card lateral en el europeo de 2012

Lo que tu mencionas, es que siempre que se realice una dificultad, debe ir acompañada de un elemento de manejo de aparato del grupo fundamental del aparato u otro grupo para que la dificultad sea válida, es decir, siempre hay que acompañarlo del manejo de aparato pero no incrementa la nota de dificultad. Una maestría es un elemento de manejo de aparato "especial" que se puede hacer también durante las dificultades y bonifica la nota de dificultad en 0.20. Estamos debatiendo si los elementos que hay en el vídeo de maksy, son maestrías o no. De todas formas, en 2012 , había otro código y se puntuaba diferente.
Lyriomer
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Buntonboy el Miér 28 Mayo 2014 - 16:41

@Lyriomer escribió:
@Buntonboy escribió:

Lo que tu mencionas, es que siempre que se realice una dificultad, debe ir acompañada de un elemento de manejo de aparato del grupo fundamental del aparato u otro grupo para que la dificultad sea válida, es decir, siempre hay que acompañarlo del manejo de aparato pero no incrementa la nota de dificultad. Una maestría es un elemento de manejo de aparato "especial" que se puede hacer también durante las dificultades y bonifica la nota de dificultad en 0.20. Estamos debatiendo si los elementos que hay en el vídeo de maksy, son maestrías o no. De todas formas, en 2012 , había otro código y se puntuaba diferente.

Sí sí hemos dicho casi lo mismo, pero como hemos notado tambien hay a quienes les cueste y nos cuesta diferenciar ambas cosas, que a lo que veo las maestrias y manejos fundamentales se han definido practicamente de la misma manera al menos en estos dos últimos códigos

Buntonboy

Masculino Mensajes : 2994