El problema del ballet!!!!!

El problema del ballet!!!!!

Mensaje por Martav el Dom 16 Mar 2014 - 17:07

Un tiempo atrás en este mismo foro preguntaba porqué a las gimnastas no les gustaba el ballet, y muy rápidamente obtuve respuestas al tema, muy sinceras (tal como pedía), de gimnastas, exgimnastas, madres... contando sus experiencias y opiniones sobre porqué el ballet no les gustaba a las gimnastas, pero de lo importante que era.

Hace poco planteé el tema al contrario, siendo importante el ballet como se dice que es, pregunté por los motivos concretos de esta importancia, yo soy de formación estricta de ballet, y puedo ver dónde puedo ayudar, pero seguro que desde vuestro punto de vista es distinto.

El caso es que no he recibido NINGUNA respuesta.

Esto es precisamente lo que creo que falla, todos opinan que el ballet es muy importante, pero sin ir al PORQUÉ, las niñas lo aborrecen y hay que hacer ballet porque es importante sin más, y el ballet siempre es el patito feísimo del club, con niñas altamente desmotivadas  en aprovechar unas clases que no saben en qué les pueden beneficiar. Hasta llegar al extremo en que los padres deciden que si a la niña no le gusta no asista a la hora de ballet.

A las niñas (y a los padres) no les sirve que yo les diga esto o aquello sobre el ballet y la rítmica, deben hacerlo sus entrenadoras o las responsables técnicas del club.
Martav

Femenino Mensajes : 11

Re: El problema del ballet!!!!!

Mensaje por danielcarey el Dom 16 Mar 2014 - 18:19

Nunca vi el tema propuesto al contrario. Lo poco que se, es que el ballet es esencial en la gimnasia rítmica, ayudando a la correcta realización y ejecución de los elementos, la correcta colocación, trabajo del eje, estabilidad de giros, mayor equilibrio, cuidado de líneas releves y empeines, etc etc etc
danielcarey
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 1410

Mensaje por Lhaimy el Dom 16 Mar 2014 - 22:10

Yo algo que considero muy importante es que sin una base correcta de ballet las cosas pueden hacerse pero hacerse muy mal y llevar a lesiones. Tener una buena colocación y conocer tu cuerpo, algo que se aprende genial en ballet, es fundamental para no hacerte daño.
Lhaimy
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 594

Mensaje por eulucil el Lun 17 Mar 2014 - 12:24

Da expresión, fluidez, correcta colocación de caderas, fuerza en piernas y tronco... Es la base.

Además, de no ser por el calentamiento de Ballet muchas gimnastas no entrenarían la izquierda adelante.

Buena base de Ballet: Tchachina, Sessina o Kudryavsteva. Mala base = Gimnastas hiperflexibles pero mal colocadas. No voy a decir nombres de gimnastas a las que hubiera puesto a hacer ballet jeje, pero hay unas cuantas que desde mi punto de vista deberían irse a la barra.

Además, no hace falta irse a Rusia. Comparando a Almudena Cid y sus contemporáneas, que tienen 1000 vídeos entrenando en la barra, con gimnastas de ahora, que tienen super buenas condiciones y 0 expresividad, 0 colocación y 0 fluidez, y llegas a la conclusión de  que es importante.
eulucil
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 353

Mensaje por Lyriomer el Lun 17 Mar 2014 - 13:46

[size=12.727272033691406]Yo tampoco había leído tu consulta antes, lo siento. Cómo bien han dicho en comentarios anteriores y aplicado a la gimnasia, se dice que el ballet es la base de la rítmica porque la gran mayoría de las dificultades de rítmica, equilibrios, giros, saltos...provienen del ballet. [/size]

[size=12.727272033691406]Físicamente, el ballet aporta control sobre el cuerpo, corrige las posturas, trabaja el cuerpo de manera simétrica, mejora la coordinación y el equilibrio, mejora la flexibilidad de los ligamentos (algo muy importante para evitar lesiones, sobre todo esguinces muy frecuentes en las niñas). 
Fortalece los músculos, con el ballet los músculos se desarrollan finos y alargados pero potentes, lo que hace que a pesar de la fuerza no se pierda elasticidad. Algo básico para mantener equilibrios con la pierna en alto o para realizar saltos altos y amplios (al contrario que pasa, por ejemplo, en artística, dónde los músculos se acortan y se sacrifica elasticidad por potencia)  [/size]
[size=12.727272033691406]Desarrolla el ritmo, en el ballet se aprende a contar tiempos y desarrollar los movimientos acorde a esos tempos, algo básico en la rítmica. La gimnasta y la música tienen que ser una.[/size]

[size=12.727272033691406]Además, está la parte estética, aporta elegancia a todos los movimientos, a la postura, a los brazos, manos, piernas y pies.[/size]

[size=12.727272033691406]Creo que para conectar con las niñas, la mejor manera es enseñarles vídeos de gimnastas con buena base de ballet y de gimnastas a las que Eulucil mandaría a la barra, que lo vean, lo valoren, que digan que le gusta más, preguntarles si les gustaría llegar a hacerlo y luego enseñarles cómo hacerlo, empezando con algo tan básico cómo la postura de las manos) A una niña no le puedes explicar que fortalece los músculos porque le va a sonar a cómete la verdura por tu bien, pero se les puede entrar por el lado de la estética. Y por supuesto, intentar hacer las clases lo más amenas posibles. Por lo general, las niñas odian el ballet por que las están corrigiendo todo el rato,( baja los hombros, levanta la barbilla, mete el culo, estira la rodilla..a todas nos suena) y no tienen la sensación de hacerlo bien, ni de mejora, creen que siempre lo hacen mal. Hay que potenciar y recompensar las pequeñas mejorías un poquito más.[/size]

[size=12.727272033691406]A los padres, si les hablaría de lesiones y de los beneficios para el cuerpo. Y de la madurez, constancia y disciplina que aporta el ballet. Para que empujen un poquito a las niñas y les enseñen a apreciarlo. No tiren la toalla y las quiten.[/size]

[size=12.727272033691406]Por último estoy de acuerdo contigo, deben ser las entrenadoras y responsables del club las que respalden y expliquen la importancia del ballet, tanto a los padres cómo a las niñas. [/size]

[size=12.727272033691406]Espero que te sirva de algo la opinión.[/size]
[size=12.727272033691406]Un saludo Smile[/size]
Lyriomer
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 969

Mensaje por violeta el Lun 17 Mar 2014 - 15:49

@Martav escribió:

Esto es precisamente lo que creo que falla, todos opinan que el ballet es muy importante, pero sin ir al PORQUÉ, las niñas lo aborrecen y hay que hacer ballet porque es importante sin más, y el ballet siempre es el patito feísimo del club, con niñas altamente desmotivadas  en aprovechar unas clases que no saben en qué les pueden beneficiar. Hasta llegar al extremo en que los padres deciden que si a la niña no le gusta no asista a la hora de ballet.

A las niñas (y a los padres) no les sirve que yo les diga esto o aquello sobre el ballet y la rítmica, deben hacerlo sus entrenadoras o las responsables técnicas del club.

Totalmente de acuerdo.

Es esencial que a las niñas se les explique porqué hacen cada ejercicio, incluídos los de ballet. La gimnasta toma consciencia de su cuerpo, sabe qué músculo y qué cualidad está trabajando en cada momento y le da la importancia necesaria e imprescindible a esos ejercicios.

Además, considero que uno de los fallos que más cometen los clubes es introducir el ballet en edades ya abanzadas y como un "extra" añadido a la rítmica, no como una parte esencial y que forma parte del "todo" (no concibo rítmica sin ballet). Evidentemente que si pones a una nena de 5 años a hacer una hora de barra se va a aburrir, pero para eso existen otros métodos mucho más amenos de poder trabajar ballet en función de la edad de las nenas.

En conclusión, y no solamente aplicable al ballet, creo que es imprescindible una buena comunicación entrenadora/gimnasta en la que la entrenadora facilite todos los conociemientos sobre el cuerpo y sobre el trabajo que hace realizar a la gimnasta.
violeta