Porqué a las gimnastas (generalmente) no les gusta el ballet?

Porqué a las gimnastas (generalmente) no les gusta el ballet?

Mensaje por Martav el Lun 20 Ene 2014 - 21:16

Soy profesora de ballet en un club desde hace tres temporadas, y aún no he encontrado a nadie que venga a clase con ganas de hacer ballet. 

¿Me podrías decir sinceramente qué opináis de las clases de ballet?. Porque oigo en todas partes que es muy importante "el pilar fundamental", "la base", "necesario para la limpieza corporal", para los pies.... y cosas así.. pero es muy difícil trabajar con niñas que vienen "obligadas",  y que hacen la clases mirando el reloj y deseando volver a la pista con los aparatos.

Agradeceré la sinceridad.
Martav

Femenino Mensajes : 11

Re: Porqué a las gimnastas (generalmente) no les gusta el ballet?

Mensaje por IMA el Lun 20 Ene 2014 - 21:38

Recuerdo que cuando era niña, no sólo me aburría el ballet, también otras partes del entrenamiento como el calentamiento porque te "estaban controlando todo el rato". Normalmente cuando estás con los aparatos te dejan más a tu bola y resulta más divertido. A esas edades apetece más jugar que pensar en lo que te ayuda a mejorar.
IMA
Gimnasta de las Olimpiadas

Mensaje por raquelsmm el Mar 21 Ene 2014 - 0:11

@IMA escribió:Recuerdo que cuando era niña, no sólo me aburría el ballet, también otras partes del entrenamiento como el calentamiento porque te "estaban controlando todo el rato". Normalmente cuando estás con los aparatos te dejan más a tu bola y resulta más divertido. A esas edades apetece más jugar que pensar en lo que te ayuda a mejorar.
Estoy de acuerdo contigo no es una cuestión de que a las gimnastas les guste menos el ballet, es una cuestión de que son niñas no adolescentes o adultas y el único lenguaje que conocen es el juego, y estar en la barra para ellas es algo aburrido ya que no comprenden su finalidad, al igual que puede ser el calentamiento donde hay dolor al intentar hacer los ejercicios de flexibilidad.
Es una cuestión de edad. Yo de pequeña dure un mes en ballet, y ahora tengo 28 y hace 4 decidí apuntarme a ballet y es genial. Smile

raquelsmm
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 201

Mensaje por Cea el Mar 21 Ene 2014 - 9:49

Yo te puedo dar mi opinión como madre de gimnasta.

Mi hija "detesta" el ballet porque para ella es "lo contrario" de la gimnasia rítmica. El ballet es serenidad, tranquilidad, quietud... al menos al principio, en la base, que es lo que se hace en la mayoría de los Clubes. La gimnasia rítmica es movimiento, música y bailes, aparatos que suben y bajan, y si son más pequeñas, juego, mucho juego.

Las niñas que hacen gimnasia suelen ser más dinámicas y por eso eligen ese deporte, al pasar al ballet, aunque sea una hora a la semana, se encuentran como "encorsetadas". No es cuestión de la profesora, porque mi hija ha tenido varias, y a pesar de reconocer todo lo que ha podido aprender... no le gusta, y no puede evitarlo.

Que el ballet es necesario para la gimnasia, es obvio, y reconozco que a mi me encanta y disfruto, y me emociono, cuando he podido ir a verlo, pero durante estos años he podido llegar a entender a mi hija.

Espero haberme explicado bien.

Cea
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 686

Mensaje por Mire05 el Mar 21 Ene 2014 - 13:25

Efectivamente es lo que han explicado otros foreros. Es, principalmente, cuestión de la edad. En mi caso, al principio lo odiaba, porque trabajábamos bastante el ballet. Yo, además de aburrirme, sentía como que me "quitaba" mis horas de entrenamiento, de hacer realmente lo que a mí me gustaba y por lo que yo iba a entrenar cada día. Cuando vas creciendo, empiezas a notar mejoras en tu colocación corporal, en los elementos corporales, en la fuerza... Y entonces, te das cuenta de que el ballet es el pilar principal de este deporte. Ahora, a mis 20, veo las cosas de otra manera, y no veo el momento de colocarme en la barra Smile 

No te desanimes, ánimo!
Mire05

Femenino Mensajes : 1007

Mensaje por Claudia-principiante el Mar 21 Ene 2014 - 14:51

A mí con catorce años para quince que voy a cumplir dentro de unos meses el ballet me gusta bastante, la verdad es que si tengo que elegir prefiero hacer ballet a banco o a saltar a la cuerda  Smile 
Te refieres a niñas más peques? Si es eso me parece normal que se aburran(con todo el respeto del mundo) porque como bien dice la hija de Cea Cea, es "lo contrario" a la rítmica y a esas edades encima no entienden para qué es importante, entonces les aburre más aun. Un ejemplo más habitual, es cuando das algo en matemáticas que dices, por qué me tengo que aprender esto si no me va a servir de nada? Espero que me entendáis  Smile 
Claudia-principiante

Femenino Mensajes : 1062

Mensaje por Martav el Mar 21 Ene 2014 - 16:20

Respecto a la importancia del ballet en la rítmica, yo les digo a las niñas que el ballet en la rítmica es como el solfeo en la música, es decir, si tienes una buena base y dominas la técnica, puedes tocar mejor y  más aparatos (instrumentos). 
Claro que las clases son menos dinámicas que el entrenamiento en la pista, pero si se hacen a fondo no son menos duras. Pero esto es precisamente lo que no consigo, que haya esfuerzo..
Agradezco de veras vuestros comentarios.
Martav

Femenino Mensajes : 11

Mensaje por MartaKabaeva el Mar 21 Ene 2014 - 21:58

Yo me aburría soberanamente en ballet no me gustaba nada,solo de pensar que los sabados por mañana teníamos ballet... en mi club las de competición dábamos bastantes horas, aunque si había cosas del ballet que me gustaban,yo creo que nos aburre lo tranquilo que es y como dicen por ahí a la gimnasta le gusta más algo movido.. yo en ballet disfrutaba más cuando ya no estábamos en la barra y hacíamos giros por que sabías que el giro era importante en tu ejercicio.. imagino que hoy en día aún más viendo los super giros eternos que se marcan algunas de nuestras gimnastas favoritas, también me gustaba cuando hacíamos expresión corporal libre de ballet con elementos que aprendíamos.

Lo que me hace gracia es que cuando somos pequeñas no nos gusta mucho el ballet pero cuando dejamos la ritmica tendemos a apuntarnos a ballet o danza, la mayoría de ex compañeras que conozco están metidas en ese mundo.
MartaKabaeva
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 544

Mensaje por Nuri75 el Vie 24 Ene 2014 - 13:36

Yo que no pude ser gimnasta de pequeña (y también me fijaba en el ballet), empecé en la adolescencia en plan autodidacta y en seguida me di cuenta de lo importante de tener una base de ballet, así que aprendí los fundamentos del clásico, tanto que me compré unas puntas y todo...

Puntas que hoy día, de vez en cuando, aún calzo, aunque sea para fantasear un poco y evadirme (cuando no me ve nadie claro... jeje)

Ojalá hubiera podido hacer ballet de pequeña, como lo habría agradecido! Ni que sea para tener una buena postura corporal! Hasta el calentamiento que hago cuando voy a correr es de clásico, lo considero fundamental hasta para caminar, vaya...

Aunque entiendo que en ciertas edades las niñas prefieran más el juego con los aparatos, esto como bien decís es como el que estudia música y quiere tocar el piano sin aprender solfeo.
Nuri75
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 252

Mensaje por estela el Sáb 25 Ene 2014 - 12:33

Yo que empece pequeñita y tenia ballet también no me gustaba demasiado pero al año o así de hacerlo si que me gustaba pero es comprensible que no guste en un principio, son muchas cosas a la vez muy tiesas y al final acaba por cansar mas mentalmente que físicamente. 
El ballet es una de las bases pero es la parte mas dura en el sentido de ser estricto y una niña en mi caso cuando empecé con 5/6 años pues lo que apetecía era jugar y no estar pendiente de la espalda,la punta del pie, rodillas estiradas etc.. 
Con los años me encantaba y cuando deje la rítmica hice dos de contemporáneo y de verdad que lo adoraba.
estela
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 367

Mensaje por kudry@rg el Dom 4 Ene 2015 - 16:38

Ojalá yo hubiera tenido una profesora de ballet en mi club!! Viendo vídeos y fotos ahora me doy cuenta de que lo que me decía mi madre era verdad: "hacéis cosas muy espectaculares en el ejercicio: las colaboraciones, los lanzamientos...pero el montaje entero se desluce porque no tenéis un correcto port de bras y os caéis de los giros porque no sabéis equilibrar las posiciones". 
Me habría encantado que nuestra entrenadora nos hubiera corregido, pero al final todo se centraba en ganar más y más flexibilidad y que los lanzamientos fueran al sitio, y eso que entrenábamos muchas horas a la semana, y pienso que había tiempo para un par de horas de ballet a la semana.
A mi madre siempre le ha encantado el ballet y a mí al principio me llevaba al teatro arrastrándome porque yo no quería ir, no lo entendía, me parecía repetitivo y no había volteretas ni esas cosas...pero tener q retirarme de la gimnasia por una lesión me hizo ver que, lejos de lo que yo pensaba al principio, el ballet es muy emocionante y bonito. Además no es tan dañino para las que tenemos la espalda como una plancha Twisted Evil
Desde hace un par de años hago ballet en una academia y noto que tengo ahora mucho más control de los movimientos que cuando hacía rítmica. Y el mundo del ballet, en mi opinión, es apasionante.

En resumen, creo que para que entiendan de verdad el ballet hace falta que las niñas sean un poco más grandes, y te recomendaría que las estimularas de alguna forma para que fueran a clase con ganas. Puedes coger música actual para hacer los ejercicios de barra, y tratar de explicarles cosas curiosas sobre el ballet, que no sea solo hacer cosas en la barra sin saber ni por qué las hacen. Espero que esto te ayude. Wink
kudry@rg
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 34