Nervios antes de entrar al tapiz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nervios antes de entrar al tapiz

Mensaje por MarianCrespo el Lun 26 Ago 2013 - 14:11

Bueno, antes de nada me presento: tengo 14 años y llevo en la rítmica desde los 5. Compito a nivel regional y de autonomías. Me exijo mucho a mí misma y soy demasiado perfeccionista...
Pero tengo un gran problema: antes de entrar al tapiz me pongo muy nerviosa. No consigo controlar los nervios y acabo dando menos de la mitad de lo que realmente puedo. Viendo posts antiguos vi uno de unas hojas de concentración y relajación, que eran trucos para ayudar a la gimnasta. Sé que fue hace mucho tiempo, pero si alguien lo sigue conservando y no le importase compartirlo, o si alguien tiene algún truco personal...
Muchísimas gracias Smile
MarianCrespo

Femenino Mensajes : 14

Re: Nervios antes de entrar al tapiz

Mensaje por celita el Lun 26 Ago 2013 - 19:34

Algunas gimnastas se ponen de cara a la pared con los ojos cerrados, se concentran y visualizan el ejercicio que van a hacer, elemento a elemento, ejecutado perfectamente, con mucha expresión.
celita
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 2103

Mensaje por mithos91 el Lun 26 Ago 2013 - 19:47

Yo lo que hago es en el dia a dia imaginarme que estoy ya en la competicion y el entero que voy a hacer es el definitivo, me ayuda a no perder la concentracion en cada elemento
mithos91

Masculino Mensajes : 1312

Mensaje por Lhaimy el Lun 26 Ago 2013 - 20:09

Yo en psicología de deporte estudié que muchos deportistas en los entrenamientos piden a sus compañeros, o a la gente que vaya a verlos, que les animen y les griten como si estuvieran en el campeonato... para ir trabajando con esa sensación. No se si será posible o si vendrá bien pero me he acordado de ello xDD
Lhaimy
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 594

Mensaje por violeta el Lun 26 Ago 2013 - 20:40

Lhaimy escribió:Yo en psicología de deporte estudié que muchos deportistas en los entrenamientos piden a sus compañeros, o a la gente que vaya a verlos, que les animen y les griten como si estuvieran en el campeonato... para ir trabajando con esa sensación. No se si será posible o si vendrá bien pero me he acordado de ello xDD
Smile:)Nosotras hacíamos que todas las nenas del club se pusieran alrededor de la moqueta y fueran pasando una a una con el maillot y un moñito mal echo. Las íbamos presentando cada vez que actuaban y, como si se tratara de un campeonato, las niñas animaban. Cuando se acercaban las competiciones importantes lo hacíamos cada Viernes y la verdad es que funciona !! Puedes proponérselo a tu entrenadora Twisted Evil 

Lo que comenta Mithos es la clave !!
violeta

Mensaje por MarianCrespo el Lun 26 Ago 2013 - 21:32

Muchísimas gracias a todas Smile
Intentaré lo de visualizar el ejercicio y proponerle lo de actuar como si fuese el día de la competición a mis entrenadoras, a ver qué tal.
Si alguien más tiene algún truco o experiencia....
MarianCrespo

Mensaje por Cea el Lun 26 Ago 2013 - 22:56

En la revista Sobre el Tapiz, número 2, hay un reportaje de psicología deportiva que lleva por título: "Nervios antes de la competición... ¿Qué podemos hacer?.

Cuando lo leí me pareció muy interesante y creo que te podría ayudar. Trata aspectos como el entrenamiento mental, el control de activación, la respiración, la música y el control de pensamientos. Son ideas básicas, porque en esto no hay recetas mágicas, pero creo que fundamentales para poder empezar a trabajar esos nervios, que como bien dices, pueden hacer que una gimnasta no de en competición todo lo que podría.

Suerte Mirian, ya nos contarás cómo vas progresando, que seguro que lo haces !!

Cea
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 501

Mensaje por MarianCrespo el Mar 27 Ago 2013 - 0:40

¡Muchas gracias Cea!
Nunca compré ninguna revista de Sobre el Tapiz. ¿Se puede encargar un número en especial y te lo mandan?
Espero que sí que vaya progresando, un saludo! Smile
MarianCrespo

Mensaje por Lhaimy el Mar 27 Ago 2013 - 1:51

Yo creo que lo mejor es que vayas probando, cada persona es un mundo y lo que a algunos es va de maravilla a otros no les sirve de nada. Hice un trabajo para psicología del deporte el año pasado y use la rítmica para ello... voy a buscarlo entre mis miles de cosas en el ordenador de la facultad y si lo encuentro dejo por aquí las cositas que expliqué y puse en él. Pero sobre todo trabajaba sobre autoconfianza con autrofrases positivas, por ejemplo, y el control del estrés con técnicas de relajación que hay muchas y variadas como respiración abdominal o técnicas con imaginación.

Si encontrase el trabajo dejaría aquí la información más detallada porque entre que estoy estudiando a tope y que ya hace tiempo que lo hice no me acuerdo con tanto detalle.
Lhaimy
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 594

Mensaje por Deckard el Mar 27 Ago 2013 - 3:04

Yo te animo a que no tengas miedo a los nervios. Por propia experiencia te puedo decir (aunque como dice Lhaimy, cada persona es un mundo) que los nervios nos hacen estar en tensión y esa tensión nos permite estar más alerta de todo lo que sucede a nuestro alrededor ya que esos nervios nos generan una sensación de inseguridad que provoca que creamos que estamos a medio gas o no en plenas facultades. Por tanto, los nervios no dejan de ser un indicador de: "¡Eh! Tu cuerpo quiere echar a correr pero tu tienes que demostrar lo mucho que vales ahora mismo"
Yo hacía teatro, ante muchas personas y algunas de ellas de cierta importancia. Antes de cada representación, con todo el mundo corriendo a medio vestir y maquillar entre bambalinas, decorados y camerinos; buscaba un lugar tranquilo en el que me quedaba en silencio, cerraba los ojos, respiraba con toda la tranquilidad del mundo varias veces y luego me visualizaba a mí mismo en el escenario como si fuera un espectador. Entonces, a medida que me iba imaginando con los gestos e interpretación que ya había ensayado, me preguntaba: ¿Es eso lo que quiero ver como espectador? Casi siempre la respuesta era no, porque estaba nervioso y "con el meao en la punta". Así que me decía a mi mismo que no quería verme a medio gas, quería verme pletórico, disfrutar, ser uno con mi personaje y sentir los tablones del escenario bajo mis pies (cosa que me encanta y que me consta que a las gimnastas les pasa lo mismo con el tapiz)
Disfruta, sabes de sobra cómo es tu ejercicio, qué partes de la música son las que requieren una mayor expresividad y una mayor intensidad de movimiento de tu cuerpo. Lo has ensayado miles de veces y ese público y tu queréis una Marian ÚNICA! Ánimo!

Deckard
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 211

Mensaje por MarianCrespo el Mar 27 Ago 2013 - 22:22

Muchíiiisimas gracias, intentaré todo eso.
Los comentarios me han servido de muchísima ayuda.
Mis padres querían que me apuntase a alguna escuela de teatro, para perder el miedo escénico y aprender a controlar los nervios. Pero a parte de gimnasia rítmica hago ballet y jazz, y ya actuamos en teatros.
Bueno... A ver qué tal en la próxima competición y ya os cuento.
Un saludo y muchísimas gracias otra vez, Lhaimy y Deckard.
MarianCrespo

Mensaje por Irene Gamallo el Miér 28 Ago 2013 - 14:51

Te refieres a ésta tabla de concentración?, ahí va por si acaso...

Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 808

Mensaje por MarianCrespo el Miér 28 Ago 2013 - 15:04

¡Muchas gracias Irene!
No me refería a ninguna tabla en particular, sólo que viendo posts antiguos vi que había gente que tenía unas hojas sobre concentración y todo eso, supongo que parecidas a la tabla.
Muchísimas gracias a todos, otra vez Smile
MarianCrespo

Mensaje por Cea el Miér 28 Ago 2013 - 16:42

MarianCrespo escribió:¡Muchas gracias Cea!
Nunca compré ninguna revista de Sobre el Tapiz. ¿Se puede encargar un número en especial y te lo mandan?
Espero que sí que vaya progresando, un saludo! Smile
Yo compré las revistas después de un tiempo, les escribí un mail (ahora no lo tengo, pero en la web está, solo tienes que buscar en el google), y me dieron las instrucciones para comprarlas. También las tienen a la venta en las competiciones nacionales, suelen poner un stand.

Tal y como te han comentado, a cada persona le funciona una cosa, es cuestión de coger ideas y luego probar hasta encontrar aquello que consiga lo que tu quieres.

Seguro que lo consigues !!

Cea
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 501

Mensaje por MarianCrespo el Miér 28 Ago 2013 - 17:19

Gracias otra vez Cea!
Ya miro en la web y les mando un correo.
Este nuevo curso pruebo y a ver si lo consigo, también cambio de entrenadora y de pabellón!
Un saludo (:
MarianCrespo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba