Curioso e interesante el trabajo de base de las gimnastas asiáticas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curioso e interesante el trabajo de base de las gimnastas asiáticas

Mensaje por violeta el Miér 17 Abr 2013 - 15:20

He encontrado este vídeo donde participan jovencísimas gimnastas japonesas (creo, si alguien cree que no, que me corrija) en lo que parece que es una prueba de selección. Lo curioso es que se les exige en los montajes hacer una serie de dificultades con ambas piernas y muchas veces los ejercicios están coreografiados a modo espejo, es decir: la primera mitad siguiendo un orden y la segunda mitad invirtiéndolo hasta volver al punto inicial... si queréis deleitaros mirar a partir del minuto 5.25 (no es por desmerecer a las niñas que salen antes pero... la chicha empieza a partir del minuto que os digo). ME DECLARO FAN DE LA ÚLTIMA GIMNASTA

violeta
Gimnasta de las Olimpiadas

Re: Curioso e interesante el trabajo de base de las gimnastas asiáticas

Mensaje por auru el Miér 17 Abr 2013 - 16:24

¡Eres una friqui!

Ahora en serio: he practicado tai chí durante bastantes años y también yoga y en ambos casos los ejercicios de lateralidad no se hacen sólo con el "lado bueno", sino siempre con los dos, por aquello de la armonía, el equilibrio, el ying y el yang, etc. Y ya te digo que una cosa es realizar una postura de yoga y quedarse ahí y otra es realizar una serie de movimientos con algún equilibrio por medio y replicarlos en espejo como en el tai chí. Esto último tiene su miguilla y pasa por algún momento de hacerse un poco de lío, pero a la larga es realmente bueno tanto para el cuerpo como para el cerebro.
Posiblemente en Asia sea algo cultural en cualquier cuestión física intentar desarrollar y potenciar siempre ambas lateralidades y no sólo la natural. Quizás así se encontraría solución al misterio de por qué algunas gimnastas chinas parecen ambidiestras.

auru
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 251

Mensaje por violeta el Miér 17 Abr 2013 - 16:49

Auru, con tu explicación "zen" me has dejado claro que tu también eres una friki jajajaajajaja

También hay una explicación física a el trabajo de ambos lados del cuerpo. Si no se hace un trabajo completo del cuerpo se acaba torciendo la espalda, la cadera, hombros etc y vienen lesiones óseas y musculares.

Lo curioso no es que trabajen ambos lados del cuerpo, que eso lo hacen todas las gimnastas en los entrenamientos, lo curioso es que se les exija en el ejercicio y el dominio y la amplitud que tienen con ambas piernas.
violeta

Mensaje por AlexBierzo el Miér 17 Abr 2013 - 17:26

Violeta, jaja, me ha gustado la niña que mencionas, muy buenas condiciones, durina, ágil... bien pero, lo que más me han llamado la atención son los brazos porque me recordaron inmediatamente a alguien en otra época... mira... a ver que piensas de ello...
https://www.youtube.com/watch?v=yiBXeEREoKU
Wink
AlexBierzo

Masculino Mensajes : 2060

Mensaje por AlexBierzo el Miér 17 Abr 2013 - 17:42

Por cierto me parece curioso ese trabajo teniendo en cuenta la lateralidad en el ejercicio... seguro que ayuda a cuadrar el eje en los giros y evitar lesiones como bien decís...
AlexBierzo

Mensaje por Zhora el Miér 17 Abr 2013 - 18:01

Me sorprende que llame la atención el trabajo equilibrado derecha-izquierda, debería ser básico en todos los deportes, pero mucho más en la gimnasia ya que se trabaja con niños en pleno desarrollo y el trabajo excesivamente focalizado solo perjudica. Es cierto que la evolución es más lenta, es mucho más difícil para niñas pequeñas hacer los ejercicios con los dos lados del cuerpo, pero eso evita lesiones, deformaciónes y malos hábitos posturales. El calentamiento se debe hacer rigurosamente simétrico, trabajando los dos lados al mismo tiempo, compensando el trabajo dorsal del que tanto se abusa con abdominales. Todo esfuerzo muscular debe ser compensado con eso se evitan lesiones y esas asimetrías de hombros y columna que se ven en algunas gimnastas

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 590

Mensaje por violeta el Miér 17 Abr 2013 - 18:05

@AlexBierzo escribió:Violeta, jaja, me ha gustado la niña que mencionas, muy buenas condiciones, durina, ágil... bien pero, lo que más me han llamado la atención son los brazos porque me recordaron inmediatamente a alguien en otra época... mira... a ver que piensas de ello...

jaja si que tiene algunos movimientos que me recuerdan a Carol, incluso hay uno que hace con las piernas, como si le temblaran, que me recuerda mucho a uno que suele hacer Carol con el aro. Por cierto, qué bonita Carol en esas épocas. Sabes que nunca he conseguido ver sus ejercicios de Madrid 2001? Creo que en algún sitio vi algún cachito... pero nada más Sad
violeta

Mensaje por violeta el Miér 17 Abr 2013 - 18:07

@Zhora escribió:Me sorprende que llame la atención el trabajo equilibrado derecha-izquierda, debería ser básico en todos los deportes, pero mucho más en la gimnasia ya que se trabaja con niños en pleno desarrollo y el trabajo excesivamente focalizado solo perjudica. Es cierto que la evolución es más lenta, es mucho más difícil para niñas pequeñas hacer los ejercicios con los dos lados del cuerpo, pero eso evita lesiones, deformaciónes y malos hábitos posturales. El calentamiento se debe hacer rigurosamente simétrico, trabajando los dos lados al mismo tiempo, compensando el trabajo dorsal del que tanto se abusa con abdominales. Todo esfuerzo muscular debe ser compensado con eso se evitan lesiones y esas asimetrías de hombros y columna que se ven en algunas gimnastas

Repito; lo que me sorprende no es que trabajen ambos lados del cuerpo, que eso lo hacen todas las gimnastas en los entrenamientos, lo curioso es que se les exija en el ejercicio y el dominio y la amplitud que tienen con ambas piernas.
violeta

Mensaje por Buntonboy el Miér 17 Abr 2013 - 21:52

@violeta escribió:
@AlexBierzo escribió:Violeta, jaja, me ha gustado la niña que mencionas, muy buenas condiciones, durina, ágil... bien pero, lo que más me han llamado la atención son los brazos porque me recordaron inmediatamente a alguien en otra época... mira... a ver que piensas de ello...

jaja si que tiene algunos movimientos que me recuerdan a Carol, incluso hay uno que hace con las piernas, como si le temblaran, que me recuerda mucho a uno que suele hacer Carol con el aro. Por cierto, qué bonita Carol en esas épocas. Sabes que nunca he conseguido ver sus ejercicios de Madrid 2001? Creo que en algún sitio vi algún cachito... pero nada más Sad

Offtopic, la musica es Hero de Mariah Carey verdad?

Buntonboy

Masculino Mensajes : 2943

Mensaje por Robert el Miér 17 Abr 2013 - 22:06

hola el trabajo de ambos lados es para mantener el equilibrio muscular si no desarrollamos mas un lado que el otro y eso no es bueno, hay que dominar los dos para ser completos y lograr armonia es lo mismo que un fisicoculturista si solo entrena el tren superior quedara feo esteticamente y su cuerpo tendra problemas ya que su tren inferior no fue trabajado no hay armonia,lo miamo cuando se trabaja piernas se hace en su totalidad no solo los cuadriceps o gemelos si no todos como tibiales y,isquiotibiales,femorales etc.
Robert
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Masculino Mensajes : 89

Mensaje por AlexBierzo el Jue 18 Abr 2013 - 0:45

@Buntonboy escribió:
@violeta escribió:

Offtopic, la musica es Hero de Mariah Carey verdad?

Si que parece un instrumental de esa canción, aunque no lo puedo asegurar...

A Carol de pequeña le pasaba como a Natalia García. Las veías de pequeñas y ya daban la sensación de gimnastones y eso pocas lo tienen, ahora se lo veo a la preciosad de Alba Sarrias... Yo tampoco tengo apenas referencias de esos años de Carol de cuando fue seleccionada por primera vez...
AlexBierzo

Mensaje por Rachel G el Jue 18 Abr 2013 - 0:54

@violeta escribió:Auru, con tu explicación "zen" me has dejado claro que tu también eres una friki jajajaajajaja

También hay una explicación física a el trabajo de ambos lados del cuerpo. Si no se hace un trabajo completo del cuerpo se acaba torciendo la espalda, la cadera, hombros etc y vienen lesiones óseas y musculares.

Lo curioso no es que trabajen ambos lados del cuerpo, que eso lo hacen todas las gimnastas en los entrenamientos, lo curioso es que se les exija en el ejercicio y el dominio y la amplitud que tienen con ambas piernas.

Lo mismito en ballet, sí sí sí. A examen vas y lo haces todo doble. Twisted Evil
Rachel G

Femenino Mensajes : 1868

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba