Polémica de Nado Sincronizado (Francia en Atlanta 1996)

Ir abajo

Polémica de Nado Sincronizado (Francia en Atlanta 1996)

Mensaje por Albert_Arts el Dom 23 Sep 2012 - 18:21

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 el equipo francés causó gran polémica con el planteamiento de su rutina original que consistía en una representación de las mujeres judías en un campo de concentración. Aunque justificaron la elección del programa como una forma de expresión artística, la alusión al Holocausto sumergió al conjunto olímpico en una turbulenta controversia: traje de baño negro, presentación de las atletas al ritmo del rígido estilo militar alemán para luego recrear la llegada de las mujeres judías en los campos de exterminio y su marcha definitiva a las cámaras de gas, todo bajo los compases de la música de la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler" y cánticos cantados en los ghettos judíos antes del Holocausto. A pesar de las protestas y las aclaratorias de que la rutina intentaba retratar el sufrimiento de los judíos durante el Holocausto, las ocho integrantes fueron obligadas sin contemplaciones a abandonarla.

Tema de reflexión ¿Las coreografías de patinaje artístico, de gimnasia rítmica o de nado sincronizado pueden abordar cualquier tema sin restricciones? O ¿Hay reglas que respetar para evitar los tabúes o no romper ciertas ‘prohibiciones’?

“Al elegir esta opción, abrimos el debate no sólo entre los integrantes del equipo, sino también en nuestro entorno inmediato”, explicó Marianne Aeschbacher, miembro del octeto, “sabíamos que podría dar lugar a controversia, pero todos estábamos de acuerdo en que el tratamiento del tema era serio”.

Poco antes de las Olimpiadas el Ministro de Deportes francés y miembro del Comité Olímpico Internacional Guy Drut, convencido de lo inapropiado de este tema prohibió el uso de la rutina original. Henri Hajdenberg, jefe del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia dijo que "La rutina es ridícula… falta de tacto y de mal gusto". Hajdenberg no consideró apropiados los argumentos en su apoyo y con una sonrisa admitió que "las niñas son sin duda muy agradables", pero "no tienen idea de lo que puede ser el exterminio de los judíos". El diario deportivo francés “L'Equipe” condenó la coreografía diciendo: "Francia, especialmente Francia, no debe presentar un 'show' de este tipo en Atlanta". Drut, decidió que el programa podría ofender a las multitudes en Atlanta y ordenó al equipo quitar cualquier "alusión a la tragedia”, argumentando "Hay temas en los que no podemos correr el riesgo de transmitir mensajes que puedan ser mal interpretados".

En su defensa las nadadoras dijeron que no tenía la intención de ofender a nadie, y que debido a que la natación sincronizada se encuentra cerca de las expresiones de la danza, ningún tema debía ser tabú. Julie Fabre, otra integrante del equipo y el coreógrafo Pascale Meyet aclararon que su idea era promover "los valores de la tolerancia y la lucha contra el racismo y la el antisemitismo". El Director Técnico del equipo, Jean-Paul Clemencon, también defendió el programa, diciendo que había "un gran valor afectivo", y la entrenadora principal Odile Petit, dijo que la rutina no se diferenciaba de la realizada por los patinadores de hielo franceses, con “un programa que evocaba la tortura en Chile” y agregó “la rutina no es en absoluto una parodia. Nuestro mensaje es un llamamiento a luchar contra el racismo".

Aunque las ocho jóvenes competidoras ya habían presentado dos veces, la rutina con la música de la película de Spielberg, un personaje insensible apoyado por los medios de comunicación, siempre sumisos a la lógica de la espectacularización estúpida, ahogaron otro noble intento producto del pensamiento y la inteligencia humanos. Sin derecho a apelación y sin explicación se les ordenó abandonar la empresa, imponiéndoseles un cambio en su programa olímpico.

"El daño está hecho" fueron las palabras, que la televisión juzgó adecuadas y decretó, en sintonía con Drut, que las chicas también estarían "prohibidas" si no reformulaban su trabajo hacia una "firme conducta cívica y moral". De repente, estigmatizadas, consideradas objeto de vergüenza por la política, a su vez apoyada por una censura oportunista, sus intenciones y la buena fe apenas se mencionaron. Hechos que nos invitan a recordar porqué la política no deben inmiscuirse en el deporte. Las limitaciones de tiempo impusieron crear rápidamente una nueva coreografía para el equipo, era el precio a pagar por tocar un tema inadecuado a los ojos de los dirigentes políticos. A pesar del reciente éxito de las “niñas” en la Copa Europea realizada en Rusia, en menos de siete semanas, había que replantear el programa libre. Cambiar planificación por improvisación y esto dentro de una disciplina donde la relación entre música y movimiento es tan exigente, y la coordinación y precisión del grupo que es fundamental… Resultado: Un honroso quinto lugar… y transformar la tragedia de un pueblo en particular en una expresión universal.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6rf0AkwwA0c
avatar
Albert_Arts
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Fecha de inscripción : 21/09/2008
Masculino Mensajes : 318

Volver arriba Ir abajo

Re: Polémica de Nado Sincronizado (Francia en Atlanta 1996)

Mensaje por e.kan mejor 4ever el Dom 23 Sep 2012 - 20:45

lo hicieron de buena fé ,sin el fin de ofender a alguien pero como siempre estamos llenos de tabúes, los que nunca dejamos para abrir los ojos lamentable pero cierto, esto me recuerda aque por ejemplo otro olocausto que sigue y que a diferencia del de la 2 guerra no tiene para cuando acabar ,es el de los animales en empresas productoras de carne (en lo personal me producen triusteza coraje y rabia) cuantas veces no preferimos maquillar la realidad con frases absurdas a afrontar lo que esta mal para ser mejores personas?? ,preferimos cerrar los ojos e imaginar que todo es bello cuadno NO lo es¡¡ vivimos en una sociedad en la que la muerte de animales, personas, el ambiente ha dejado de preocuparnos, para mi el termino "humanos" ha dejado de describirnos y aqui lo unico que mostraron esos politicos mediocres es que prefieren no revivir el sufriminto de tantas personas para cerrar el espacio para reflexionar, yo hubiera preferido presentar esa rutina que se preste para la reflexion a hacer lo que los demas piensan (gente que solo se importa a si mismo y le vale lo que pase en este mundo que cada vez va peor) la rutina es preciosa , y si se puede usar cualquier tema entonces porque no usar este?? siempre maquillando la reliadad para vivir en la bella ignorancia
avatar
e.kan mejor 4ever
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Fecha de inscripción : 18/05/2010
Masculino Mensajes : 595

Volver arriba Ir abajo

Re: Polémica de Nado Sincronizado (Francia en Atlanta 1996)

Mensaje por jafaolorapolvora el Dom 23 Sep 2012 - 21:04

Aún recuerdo cuando quisieron prohibir el bañador del esqueleto a España porque decían que evocaba a la muerte
avatar
jafaolorapolvora
Gimnasta de las Olimpiadas
Gimnasta de las Olimpiadas

Fecha de inscripción : 13/12/2011
Femenino Mensajes : 1945

Volver arriba Ir abajo

Re: Polémica de Nado Sincronizado (Francia en Atlanta 1996)

Mensaje por e.kan mejor 4ever el Lun 24 Sep 2012 - 5:32

@jafaolorapolvora escribió:Aún recuerdo cuando quisieron prohibir el bañador del esqueleto a España porque decían que evocaba a la muerte
jajajjaja es encerio? asi o mas supersticiosos
avatar
e.kan mejor 4ever
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Fecha de inscripción : 18/05/2010
Masculino Mensajes : 595

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.