La crónica de los expedicionarios

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

La crónica de los expedicionarios

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 5 Sep 2012 - 21:18

Buenooo, lo prometido es deuda. Os pedimos que rezaséis por nosotros y nuestra señora de todos los aros y punteras soviéticas hizo caso de nuestros y vuestras plegarias y conseguimos lo que por más de una vez me pareció totalmente imposible y una locura en toda regla: conseguir entradas para las finales de Rítmica de los Juegos.

A cambio, prometimos contarlo todo. Así que, a petición popular, ahí van las crónicas de Martarnia. Salva, ni que decir tiene que puedes y debes complementarlas!!! Ah, y todos los que fueron y nos encontramos allí (elsita, Tchachinafan, Vane) y los que no coincidimos (Leti, Zhora....)

Lo haré por capitulos (todo de vez va a ser laaargoooo) y a mi modo.

Vaya por delante el agradecimiento a todos los que nos ayudaron desinteresadamente, por amor a la rítmica.

Ya sin más, empezamos.
Keep Calm and Love Bianka
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 4829

Re: La crónica de los expedicionarios

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 5 Sep 2012 - 21:25

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES PERSONALES.

El año 2012 empezó tal y como acabó el 2011; o sea, mal No . Mal porque a finales de 2011 nos embarcamos en una reforma salvaje del hogar dulce hogar, que nos obligó a estar fuera de casa unos tres o cuatro meses, a una mudanza y a una remudanza, a parte de millones de horas de trabajo, desvelos, preocupaciones y muchísima dedicación.

Y todo esto compaginándolo con una de las épocas de mayor carga de trabajo en el curro.

El que haya pasado por una reforma sabrá de lo que hablo , para el que no, decir que es como si de repente un bombardeo hubiera ocurrido en tu salón y en tu cocina y donde había sofás acogedores y neveras epletas de aptecibles viandas, sólo haya cascotes, escombros y toneladas de polvo. Llega un momento que no ves el final del túnel y piensas que jamás podrás ver el día en que los artistas abandonen tu casa .

Acabamos la reforma y la post-mudanza (aún hay cajas por casa sin deshacer....realmente llegaron a caber tantas cosas??? a veces me dan ganas de tirar todo a la basura!!!)...con el tiempo justo para meterme de cabeza en la mayor locura que me ha tocado vivir en la vida laboral: la parada general de la fábrica.

Muchos ya sabéis que trabajo en un refinería como jefa de una de sus plantas, y bueno, la parada general de la planta es una etapa de máximo trabajo, máxima dedicación y esfuerzo e infinita responsabilidad. Toda la unidad se para, para poder revisar todos los equipos y máquinas (para que aguanten luego otros 4 o 5 años sin parar).
Llegas a perder la noción del tiempo, de los días (vacaciones de semana santa? qué es eso?), y todo pasa a un segundo plano, pues sólo te preocupa que todo salga bien, según lo planificado (te tiras un año preparándolo) y sin incidentes, como afortunadamente, sucedió.

Como digo, vives por y para la parada. Tanto me esforcé que me acabé lesionando una rodilla (por la misma época que la pobre Kondi, aunque gracias a Dios lo mío más liviano). Los últimos días iba medio coja, tirando de casta y sacando fuerzas de flaqueza para acabar todos los trabajos y poder poner la planta en marcha nuevamente. Echando la vista atrás, ahora no sé ni cómo fui capaz. Es la adrenalina lo que te mantiene despierta y alerta y te hace olvidar el dolor. Literalmente es así . Cuando pasa todo, la adrenalina cae y tú con ella y entonces te sale todo en tromba: el dolor, el cansancio, el agotamiento físico y mental y hasta el duelo. Sí, además de todo, la parada empezó muy cuesta arriba para mí, pues el primer día se nos fue mi querida abuelita . Era ya mayor y sabíamos que era algo inevitable, pero no por eso deja de ser doloroso y triste (uff, que me emociono aún). Falté el día y medio justo y ya digo, durante la parada, es como si este dolor estuviera en standby, y afloró como un torrente cuando la parada terminó, con el resto de sensaciones y sentimientos retenidos y camuflados por esa adrenalina tan brutal que nos permite hacer cosas que en otras circunstancias nos parecen imposibles. El ser humano nunca deja de sorprendernos, es así .

Bueno pues lo de la rodilla me obligó a cogerme la baja unos dos meses. El día que me tuvieron que infiltrar, ya con la planta en marcha, supe que había llegado al límite de la resistencia. Rezad para que no os tengan que infiltrar nunca, es una experiencia muy desagradable, dolorosísima, en mi caso un más que amargo regalito envenenado por mi cumpleaños (jo, para un año que cae en viernes ).

La baja fue dura, el dolor no me abandonaba ni de noche ni de día, el más mínimo rocecillo en la rodilla me hacía ver las estrellas en los momentos más agudos de la dolencia.....luego llegó la rehabilitación, que también fue dolorosa y dura, aunque afortunadamente todo fue evolucionando bien, aunque muuuy lentamente (te llegas a desesperar de lo lento que va). Menos mal que me lo pasaba relativamente bien porque los fisios eran supermajos y me hice amiga de ellos, sobre todo de mi fisio María

Lo peor es que cuando la rodilla parecía ya ir por el buen camino, se me complicó la cosa con la cadera izquierda (articulación sacroiliaca para más señas). A este paso, me voy a sacar un master en nombrecitos de músculos y huesos Esto pareció remitir también, pero cuando ya parecía que había concluido, justo antes de irnos para Londres, otra nueva dolencia hizo acto de presencia: otra vez lo mismo de la rodilla (no lo he dicho, pero era bursitis, una inflamación de unas bolsitas de líquido que hay en esta articulación para mantener cohesionado todo lo que hay por allí)...pero en la cabeza del fémur de la otra pierna (trocanteritis, jejej, otro nombrecito a recordar). Y aún me sigue. Y es doloroso, no es un dolor tan agudo como el de la rodilla pero es un dolor sordo, c****** si se me permite la expresión, que siempre está ahí, en cualquier posición en la que esté, ya me he medio acostumbrado a él, pero desespero por ver el día que no me duela nada .

Una cosa positiva de los momentos duros y malos por los que todos sin
duda pasamos en la vida es que te sirven para darte cuenta de quién
realmente está de tu lado y quién puedes considerar tu amigo y quién
merece la pena y merece tu amistad. Compañeros míos de trabajo, a los
que conozco de hace más de 4 años, no se dignaron a llamarme en toda la
baja. Te decepciona. A estas alturas de la vida no me sorprende, casi ni
me duele, pero sí te sientes totalmente decepcionada por ellos. Y más
que nada por ti, por haberles considerado algún día amigos y gente de tu
confianza. Por supuesto que hubo mucha gente que me llamó para
interesarse por mí:los amigos de verdad y toda la gente que depende de
mí me llamaron....jerárquicamente son mis subordinados, pero yo los
considero "mi gente" y así me lo demostraron. Y esto es más que
gratificante.
Bueno, pues perdón por la parrafada , pero vaya, que tenía que soltarlo y así servirá para que veais cómo llegué física y emocionalmente a la aventura de los JJOO

Última edición por marta_arce el Miér 5 Sep 2012 - 22:02, editado 5 veces

Mensaje por jafaolorapolvora el Miér 5 Sep 2012 - 21:28

Jo, que rabia no ver a nadie ni encontrarme con alguien del foro.
jafaolorapolvora

Femenino Mensajes : 1945

Mensaje por Rachel G el Miér 5 Sep 2012 - 22:00

Oh, estas crónicas están superando cualquier cosa que pudiese esperar. Y podía esperar mucho...

Surprised
Rachel G

Femenino Mensajes : 1868

Mensaje por Rachel G el Miér 5 Sep 2012 - 22:02

Por favor, crónicas unificadas aquí de todos los que estuvisteis!!!!!!!. Cuando vaya yo a una compe, no se va a escapar ni el tato. Pienso erigirme en organizadora autoproclamada y vamos a poder identificarnos de grada a grada.
Rachel G

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 5 Sep 2012 - 22:09

he tenido que editar el primer capítulo 5 veces porque no quería escribir todo y que se me borrase o cosas raras. Ahora el segundo lo haré primero en word e iré guardando cambios para luego pegarlo todo.

Mensaje por Rachel G el Miér 5 Sep 2012 - 22:12

marta_arce escribió: he tenido que editar el primer capítulo 5 veces porque no quería escribir todo y que se me borrase o cosas raras. Ahora el segundo lo haré primero en word e iré guardando cambios para luego pegarlo todo.

Nooo
No hay prisa!!!
Las crónicas así a buchitos muy bien están. Wink
Rachel G

Mensaje por Dreams86 el Miér 5 Sep 2012 - 22:52

Ayyyy pero que lujazo esto Marta!!! Gracias por compartir cosas tan personales con nosotros, has pasado momentos muy duros (lo de tu abuela me ha tocado) pero me alegra comprobar que te has sabido sobreponer y seguir adelante con toda esta racha tan regular... ánimo y deseando estoy la siguiente crónica Wink
Dreams86

Femenino Mensajes : 3190

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 5 Sep 2012 - 23:11

Vamos con el capítulo 2. Mañana si se puede, más y mejor.

2.- ANTECEDENTES GIMNÁSTICOS

Por la época en la que empezó todo el carrusel que se montó alrededor de la consecución de entradas, mi visión gimnástica del mundo no era la de ahora.

Como a muchos nostágicos treintañeros nos ha pasado, tras las gloriosas épocas de los 90, la irrupción de la niña Vinner por excelencia (Kabaeva), si bien al principio supuso una agradable sorpresa , con el paso de los años esta admiración inicial se fue transformando en añoranza y pena infinita porque la hiperflexibilidad de la mejor versión de Alina había matado el virtuosismo del aparato y la magia de los lanzamientos y recogidas inverosímiles que tuvimos la suerte de presenciar en su época de máximo apogeo y esplendor bien guardaditos como oro en paño en nuestras trilladas cintas VHS y grabados a fuego en nuestras retinas a base de desayunar, merendar y cenarnos una y otra vez todos esos recuerdos de otras tecnologías y tipologías.

Para mí, Kabaeva representa como nadie la canción del gran Freddie Mercury: “Video killed the radio star”. Pues eso, para mí, Kabaeva fue la punta del iceberg de lo que aún quedaba por venir y de lo que nos quedaba por ver: el imperio del Vinnerstán . Es la gimnasta que para mí encarna la muerte de la gimnasia que tanto amé (como dijo Rachel, esos ejercicios de pelota de las búlgaras de la época dorada, que parecían algo tan tan privado a lo que jamás en nuestras vidas podríamos si quiera acercarnos a la puerta de entrada Embarassed ) y el nacimiento de otro tipo de gimnasia, rayana con el contorsionismo cirquero, aderezada para más inri con toneladas de despotismo barato, tiranía de los petrorrublos y montañas de corrupción y escándalos.

Sinceramente, cuando llegaron los Juegos de Sydney una parte de mí deseaba con toda su alma que perdiese Alina, sólo por darle en los morros a la tita . Pero la otra mitad anhelaba con todas sus fuerzas que ganase, con la vana esperanza de que así acabase esta época tan insulsa y estéril desde mi punto de vista y sentimiento gimnástico.

Llegué a desentenderme tanto de la rítmica individual que apenas si me quedan recuerdos del master individual que se celebró en el mundial de Sevilla 98, y eso que era un cartelón (Vitry, Kabaeva, Almudena, Batyrchina, Pavlina….). Lo hicieron el domingo, entre la final del mixto y del de cinco pelotas. Y podría jurar que para mí fue simplemente un intermedio entre una cosa y otra .

El conjunto me mantenía encandilada , ese mundial de Sevilla fue lo más grande, sobre todo con el maravilloso tango que se marcaron en la general el sábado y el mixto de otra galaxia que les salió el domingo. Nunca más se vio nada igual ni se verá. Estratosférico. Sin palabras, aún recuerdo emocionada cómo todo el pabellón estaba en pie, llorando todos, aplaudiendo a rabiar, y con la sensación de haber vivido una experiencia única y difícil de repetirse en mucho tiempo .

Pero lamentablemente, esto también se torció con la famosa renuncia de María Fernández Ostolaza y la irrupción de ese grano en el culo que fue la tristemente recordada NU, cuyos buenos haceres nos llevaron al más triste de los abismos, un golpetazo brutal (un zas! en toda la boca en toda regla) , pues veníamos de la más alta de las cumbres.
Negrura total

Total que entre unas cosas y otras, la decadencia de nuestro conjunto, y la continuación de la tiranía kabaevesca-titovinneriana, todo se confabuló de tal manera que la desgana y el desinterés por el deporte amado se fue instaurando irremisiblemente en mi mente y alma. Seguía las competiciones importantes, pero no todas, casi obligándome a que me gustase, pero con total resignación, con el pleno convencimiento de que íbamos a asistir a otro tongo más, a otra broma más, a otra injusticia peor que la anterior….todo ello culminó con las olimpiadas de Atenas y el triunfo de la querida de Putin y luego vino la Pollo y su multitriunfo en Baku para poner la guinda a este pastel tan amargo.

Ahí ya sí que fue hasta luego Lucas. Hubo un oasis con el mundial de Patras de 2007 y el histórico Kiss&Cry de la reina Bess , y hubo un resquicio de esperanza con el conjunto en el año preolímpico/olímpico (creo que en el europeo de 2008 rozaron un broncecillo en una de las finales por aparatos). Llegó Pekín, Bessonova fue masacrada duramente otra vez y el conjunto hizo otra vez un desastre total. Otra vez se instalaban los negros nubarrones en mi espíritu gimnástico. Angelova trajo algo de ilusión a un conjunto que rayaba a gran altura y que estaba prácticamente en igualdad de condiciones que las grandes. El 2009 pudo ser un mundial con podium español, porque tenían gran nivel, pero bueno, entre que fallaron un poco en el mixto y los tejemanejes vinnerianos (esas notazas israelitas y azerbaianas y el mayor escándalo de la historia con el aro que aún debe estar buscando la rusita, creo que lo han visto por última vez allá por Fisterra ), tampoco pudo ser esta vez. Y qué decir de Moscú 2010, con la pobreta Miriam saliendo a la arena cual gladiador temeroso en la antigua Roma, sin haber debutado antes en ninguna otra competición internacional...pues nada, otra vez vino la apisonadora con una palada gigantesca de tierra que vertió sin piedad alguna sobre el maltrecho interés gimnástico que podría quedarme tras comprobar que después de una tiranía individual empezaba otra, menos onerosa, por supuesto, pero igual de injusta y cruel para las demás gimnastas que por ser de otra nacionalidad se les negaba sistemáticamente el lugar que por méritos gimnásticos les correspondía. Es decir, empezaba el reinado de Kanaeva (infinitamente con mayor calidad gimnástica que la apellidada con “b”) y lo que es peor, de Plantakovas, Garayevas y empezaba el Mitrozismo y Webberismo (que superaba todo lo demás), al tiempo que comenzaba también el calvario y el vía crucis particular para gimnastones como Melita, Miteva, Maksi y Liubov.

Para rematar, el enésimo escándalo federativo en ese cortijillo de vanidades y caciquismo barato que es o parece ser nuestra gloriosa RFEG. Las niñas dejadas de la mano de Dios. Sin entrenadoras y sin ejercicios montados en el año del mundial clasificatorio para los Juegos .

En fin, que dije, para ver escándalos, desastres y corruptelas baratas, mejor me cabreo en mi casa que me sale más
barato y menos cansado.

En esas, me apunté al foro. No diré que me cambió la vida como te la puede cambiar yo que sé, un transplante o un accidente o algo así, ni mucho menos, evidentemente. Pero sí me cambió la vida gimnástica, que a día de hoy, ocupa una parte importante de mi tiempo de ocio. Por fin una familia con la que compartir gustos, enfados, cabreos, frikismo, recuerdos, intercambiar opiniones, descubrir vídeos y todo un mundo alrededor de la rítmica que francamente desconocía. Me había quedado anclada en mis recuerdos ochenta-noventeros, en que sólo retransmitían las competiciones grandes del año, y con el foro descubrí todo ese maravilloso mundo que nos brinda Internet en la pantallita de nuestro ordenador, la magia de poder ver casi al instante lo que pasa al otro lado del continente o lo que se cuece a nivel nacional, cosa para mí totalmente
impensable hace un tiempo.

Fue pasando el tiempo y llegaremos así a las primeras dudas (que serán convenientemente explciadas en el capítulo siguiente).

Última edición por marta_arce el Miér 5 Sep 2012 - 23:19, editado 2 veces

Mensaje por Rachel G el Miér 5 Sep 2012 - 23:17

Seré breve, para equilibrar.

OLE.
Rachel G

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 5 Sep 2012 - 23:19

Mensaje por Rachel G el Miér 5 Sep 2012 - 23:36

La travesía del desierto tiene parada y fonda en un oasis llamado Cháshina.
Rachel G

Mensaje por nai el Miér 5 Sep 2012 - 23:37

Todavía no lo he leído, pero mil gracias anticipadas por compartirlo. Ahora voy a ello!
nai

Mensaje por Nuri75 el Jue 6 Sep 2012 - 12:21

BRAVO BRAVO Y BRAVO!!!

Qué pasada Marta, sin palabras me has dejado... Buffff...

Espero ya con ganas los siguientes posts!!!
Nuri75
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 252

Mensaje por AlexBierzo el Jue 6 Sep 2012 - 12:41

Toma ya marta
pero que emocionante lo expresas todo tronca
paez que lo estuviese viviendo yo contigo
y me saca una sonrisa
bss wapa
AlexBierzo

Masculino Mensajes : 2060

Mensaje por Maron el Jue 6 Sep 2012 - 14:26

eres LA AMA Marta!!
Maron

Femenino Mensajes : 1740

Mensaje por Zhora el Jue 6 Sep 2012 - 15:08

sentí mucho no poderte ayudar en Londres Marta, y no conocerte más, me hubiera gustado pero bueno, lo dejaremos para otra ocasión, tú escribe y ya iremos completando, aunque dudo que lo hagamos con tanta maestría, deberías haberte dedicado a la escritura.

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 602

Mensaje por ..Nina.. el Jue 6 Sep 2012 - 16:01

Me estoy hasta enganchando!! gracias Marta por compartir todo esto con nosotros Wink y por informar a las nuevas generaciones sobre la rítmica que tanto te gusta Smile la ``antigua´´
..Nina..
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 337

Mensaje por Hada el Jue 6 Sep 2012 - 16:15

Marta, estamos deseando leer todo, todo y todo, esto me engancha mas que el tiempo entre costuras(por cierto, la autora es de tu pueblo de adopción) qué tendrá el agua de Puertollano para que tenga estas escritoras tan fantásticas !

Hada
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 91

Mensaje por pau_rsg el Jue 6 Sep 2012 - 16:18

Ke bien Marta, me encanta leerte! Smile

pau_rsg
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 336

Mensaje por Irene Gamallo el Jue 6 Sep 2012 - 17:07

así, así Marta, despacito, paso a paso, con todos los detalles, desde el origen hasta q tu quieras....
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 808

Mensaje por ybalka el Jue 6 Sep 2012 - 17:19

ay dios tengo mono de crónicas martianas!!!

Marta la espera valió la pena! redacta redacta, tómate tu tiempo, puntúa, dale al revisor ortográfico las veces que sea necesario, pero no dejes de seguir escribiendo!!!
ybalka

Mensaje por abraham25781 el Jue 6 Sep 2012 - 18:27

Me ha encantado, Marta! Con ganas del próximo capítulo
abraham25781
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 794

Mensaje por nai el Jue 6 Sep 2012 - 23:02

Me encanta Marta, tomate el tiempo que necesites que vale la pena esperar por tal cantidad de detalles.
nai

Mensaje por SalvaDior el Vie 7 Sep 2012 - 1:25

Marta :_) cómo te quiero! Cuando llegues a Londres haré yo mi crónica también.
SalvaDior

Masculino Mensajes : 2767

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente