«Voy a vivir una Olimpiada, lo que no pude como gimnasta»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por RGimnasia el Lun 5 Nov 2007 - 13:01

La entrenadora palentina Sara Bayón acudirá a los Juegos Olímpicos de Pekín junto a la Selección Española de Gimnasia Rítmica
05.11.07 -

OpinaVer comentarios (0)ImprimirEnviarRectificar

Sara Bayón, ayer en Palencia, momentos después de la entrevista. / MERCHE DE LA FUENTE
Sara Bayón podrá saber al fin lo que se siente al participar en unos Juegos Olímpicos. La entrenadora palentina de la Selección Española de Gimnasia de Conjuntos se quedó fuera de los Juegos de Sidney cuando aún era deportista de élite y ahora, ocho años después, viajará a Pekín para dirigir a su equipo en la Olimpiada.

-Siempre ha estado ligada a la gimnasia rítmica. ¿Concibe su vida lejos de este deporte?

-No. Siempre he estado muy unida a este deporte y me llevo dedicando mucho tiempo a esto. Ahora entreno ocho horas diarias con las chicas y no he parado de estar vinculada a la gimnasia desde que era niña.

-Fueron quintas en el Mundial. ¿Es un buen resultado?

-Quedamos quintas, pero tuvimos muchos problemas debido a una intoxicación en el hotel. Tuvimos enfermas a tres gimnastas de conjunto, a todas las entrenadoras y a cuatro gimnastas individuales. En fin, un desastre.

-Un desastre que les sirve para ir a las Olimpiadas...

-Nos tocó sacar a la suplente y salvamos muy bien la papeleta. Pero es injusto porque llevábamos todo un ciclo trabajando y nos lo jugamos todo en una competición en la que no estábamos al cien por cien.

-Pero al fin usted podrá ir a unas Olimpiadas...

-Cuando yo era deportista me clasifiqué, pero no pude ir. Ahora voy a poder vivir de entrenadora lo que no pude como gimnasta.

-¿Tienen opciones de medalla en los Juegos Olímpicos?

-Conseguir una medalla en la Olimpiada es muy difícil. Hemos subido un poco el nivel, pero estamos por debajo de las cuatro primeras. Lo que está claro es que es muy importante haber llegado hasta aqui, y si alguien pincha, nos vamos a poder beneficiar.

-Pero es casi imposible competir con Rusia, Bielorrusia y Ucrania...

-El problema de la gimnasia ahora mismo es que se saben los tres primeros puestos antes de competir. En gimnasia artística, por ejemplo, las medallas están mucho más repartidas, pero en este deporte es muy complicado poder competir con estas tres selecciones.

-Usted ganó el Mundial de 1998. ¿Una medalla en un Campeonato del Mundo se puede comparar con una en los Juegos Olímpicos?

-Es la misma ilusión, pero los Juegos Olímpicos son lo más importante para un deportista, y más para mí, que aún no he podido ir.

-El interés mediático por la gimnasia ha bajado en los últimos años. ¿Por qué?

-En la modalidad de conjuntos, España estuvo en la élite mundial al conseguir la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta en 1996 y hubo un 'boom' de la gimnasia. Pero este seguimiento acabó siendo negativo. Hubo muchas críticas por parte de los medios de comunicación debido a las dietas y a la anorexia. A partir de ahí, la gimnasia bajó mucho. Pero las cosas han cambiado ahora. Antes se trabaja con todas las niñas menores, pero las gimnastas cada vez son más mayores, por ejemplo tenemos a Almudena Cid, que tiene 27 años.

-¿La mala prensa que ha tenido la gimnasia en los últimos años ha hecho daño a la cantera?

-Hay muchas niñas que optan por hacer gimnasia rítmica, pero el problema es el nivel que hay. Antes podías llegar a un Europeo después de un Campeonato de España, pero ahora no. Este deporte se ha profesionalizado mucho más y la preparación hay que hacerla durante más tiempo.

-¿Por qué la vida deportiva de una gimnasta es tan corta?

-Antes era aún más corta, pero las cosas están cambiando. Las gimnastas de hace unos años llegaban a su máximo nivel a los 17 ó 18 años, pero ahora la edad ha subido y se puede competir al máximo nivel con más edad.

Una palentina en Madrid

-Ha pasado de vivir en Palencia a residir en Madrid. ¿Cómo lleva el cambio?

-Un poco mal. No vivo en la capital, vivo en Brunete. Tengo la suerte de tener que entrar tarde a trabajar y no pillo el atasco para entrar a Madrid. Pero llevo desde los 15 años fuera de casa y me he acostumbrado al estrés, ese mal que está tan de moda.

-Parece que las gimnastas están hechas físicamente con el mismo molde. ¿Es posible ser gimnasta si no se es delgada, bajita y joven?

-Normalmente no. Es imprescindible ser muy flexible para practicar este deporte, además de tener otras cualidades. Una persona que se salga de los cánones tiene complicado poder hacer gimnasia.

-¿Entonces, la gimnasta nace o se hace?

-Las dos cosas. Hay que trabajar mucho, pero también hay que nacer con una serie de cualidades. Por ejemplo, las gimnastas individuales tienen que tener mucho más talento que las que trabajan en conjunto.

-Es que se ven menos los fallos cuando uno está arropado...

-No es por esa razón. Una gimnasta individual no tiene que estar pendiente de lo que hacen las demás, no tiene una visión de conjunto.

-Habrá que trabajar muy duro para que un grupo funcione como un todo ordenado...

-Sí. Hay mucho trabajo detrás de una competición. Tenemos unos siete meses para trabajar cada coreografía, y las composiciones no se empiezan a ver hasta cuatro o tres meses antes de competir.

-Actualmente, hay dos equipos de gimnasia en Palencia y sus relaciones son un poco tensas. ¿Por qué cree que hay esta división?

-Yo me llevo bien con los dos y no quiero entrar en polémicas. Yo siempre he dicho que cuántos más clubes haya en la provincia será mejor para todos porque habrá más rivalidad, y por lo tanto más nivel. Cada uno tiene su versión, y lo que creo que deberían hacer es entenderse.

-El problema puede venir porque sólo hay un lugar en el que poder ubicar un deporte minoritario como es éste...

-Yo creo que si hubiese otro pabellón en el que pudiesen entrenar se acabarían los problemas. Tampoco me quiero meter, y lo único que pretendo es que suba el nivel de la gimnasia en Palencia, que ha caído un poco en los últimos años
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Re: «Voy a vivir una Olimpiada, lo que no pude como gimnasta»

Mensaje por Pablo el Lun 5 Nov 2007 - 14:01

muchas gracias por la entrevista... es muy interesante... lol!
Pablo
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por lilia el Lun 5 Nov 2007 - 17:31

Gracias por la entrevista Evi!! Es muy interesante, se ve que tiene los pies en el suelo!!

lili@ Arrow
lilia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 6010

Mensaje por mimi5 el Lun 5 Nov 2007 - 20:55

si muy buena entrevista y muy buena entrenadora, y cuanta raz´n en lo que dice
-Hay muchas niñas que optan por hacer gimnasia rítmica, pero el problema es el nivel que hay. Antes podías llegar a un Europeo después de un Campeonato de España, pero ahora no. Este deporte se ha profesionalizado mucho más y la preparación hay que hacerla durante más tiempo.
es como empezar de cero cuando llegan a la selección .Bss. :queen:
mimi5
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por tartesso el Mar 6 Nov 2007 - 16:05

Al final se ha visto que el tiempo pone a la gente en su sitio ( me encanta esta frase... Laughing )

felicidades sara!!
tartesso

Masculino Mensajes : 2009

Mensaje por lapm el Lun 12 Mayo 2008 - 20:26

LA ENTRENADORA DEL EQUIPO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA ANALIZA LOS JUEGOS

Sara Bayón: "Nuestra estrategia es sorprender en Pekín"
La entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica que tomará parte en los Juegos Olímpicos de Pekín, la palentina Sara Bayón, señaló en Ávila que buscarán "sorprender un poco" en esta cita, con una estrategia basada en el cambio de las dos coreografías que llevarán. Bayón afirmó que "el resto de los países no ha cambiado casi nada de las coreografías y por eso están más avanzados que nosotros a estas alturas", aunque aseguró que están "trabajando más horas para llegar en el punto justo" a la cita olímpica.

La técnico del combinado nacional admitió que "hay muy buena sensación, ya que los ejercicios han gustado" en las Copas del Mundo que han realizado, aunque advirtió que, en cuanto a las posibilidades de medalla en Pekín, "nunca se sabe, porque también necesitaremos suerte y en los jueces hay mucha política", y apuntó como favoritos a los países del Este. Sara Bayón realizó estas declaraciones tras la exhibición que el equipo olímpico nacional de gimnasia rítmica efectuó en Ávila con motivo de la celebración de la Copa de España 'Reina Sofía'.

A la Copa de España asistió el Director Técnico de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, quien afirmó para Efe que "conseguir un metal está caro, pero queremos por lo menos un diploma olímpico", a la vez que aseguró que los resultados "cada vez más importantes" que llegan desde el ámbito internacional están aumentando la afición a este deporte en nuestro país.

Noticia publicada en Marca: http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/camino_a_pekin_2008/es/desarrollo/1122058.html
lapm
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 66

Mensaje por JR el Lun 12 Mayo 2008 - 20:34

Evibarsu escribió:
. Antes podías llegar a un Europeo después de un Campeonato de España, pero ahora no. Este deporte se ha profesionalizado mucho más y la preparación hay que hacerla durante más tiempo.

-
JR

Masculino Mensajes : 1888

Mensaje por RGimnasia el Lun 12 Mayo 2008 - 20:43

lapm escribió:LA ENTRENADORA DEL EQUIPO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA ANALIZA LOS JUEGOS

Sara Bayón: "Nuestra estrategia es sorprender en Pekín"
La entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica que tomará parte en los Juegos Olímpicos de Pekín, la palentina Sara Bayón, señaló en Ávila que buscarán "sorprender un poco" en esta cita, con una estrategia basada en el cambio de las dos coreografías que llevarán. Bayón afirmó que "el resto de los países no ha cambiado casi nada de las coreografías y por eso están más avanzados que nosotros a estas alturas", aunque aseguró que están "trabajando más horas para llegar en el punto justo" a la cita olímpica.

La técnico del combinado nacional admitió que "hay muy buena sensación, ya que los ejercicios han gustado" en las Copas del Mundo que han realizado, aunque advirtió que, en cuanto a las posibilidades de medalla en Pekín, "nunca se sabe, porque también necesitaremos suerte y en los jueces hay mucha política", y apuntó como favoritos a los países del Este. Sara Bayón realizó estas declaraciones tras la exhibición que el equipo olímpico nacional de gimnasia rítmica efectuó en Ávila con motivo de la celebración de la Copa de España 'Reina Sofía'.

A la Copa de España asistió el Director Técnico de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, quien afirmó para Efe que "conseguir un metal está caro, pero queremos por lo menos un diploma olímpico", a la vez que aseguró que los resultados "cada vez más importantes" que llegan desde el ámbito internacional están aumentando la afición a este deporte en nuestro país.

Noticia publicada en Marca: http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/camino_a_pekin_2008/es/desarrollo/1122058.html

Espero y les deseo mucha suerte!!
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Mensaje por edurne piñeyro el Mar 13 Mayo 2008 - 0:01

mimi5 escribió:si muy buena entrevista y muy buena entrenadora, y cuanta raz´n en lo que dice
es como empezar de cero cuando llegan a la selección .Bss. :queen:

ahora sí, yo creo que antes llegaban con más nivel, debido a que en los clubs se entrenaban más horas y se sacrificaban más que ahora, DIGO YO.

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 458

Mensaje por miguel angel el Mar 13 Mayo 2008 - 2:44

muy sensata la entrevista, y tiene toda la razon con lo de ke antes las gimnastas podian ir aun mundial con lso ejercicios de uno de españa, claudia perez lo hizo en paris 94, y muchas mas, pero eske antes las gimnastas tenian una base mas solida, eran mas completas en cuanto a mas variadas y ahora se especializan, ke la niña te sube la pierna a la segunda, pues todo a al segunda, giros ekilibrios, flexis, ke te gira a cosaco, pues hace 500 giros todos a cosaco, y claro despues van a la seleccion y hay ke borrarles el disco duro y formatearselo, ke es como partir de cero, ke niña veis hoy con la pelota ke te sepa hacer tres rodamientos seguidos?, de todas formas creo ke se empieza a entender a nivel de jueces y d etecnicos ke debemso volver a la gimnasia de antes, a nuestro estilo, mas expresion, mas riesgo, mas innovacion, igual no,seguro ke cogemso rumbo de nuevo...porke no me creo ke chipre tenga mas aficion y mas nivel ke nosotros, y aun asi nos esta pasando por delante, somos un pais con solera y tradicion y ademas solo hay ke ver las competiciones en españa, la aficion ke hay, asi ke tarde o temprano volveremso a estar ahi arriba
miguel angel
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 688

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba