El peso en la gimnasia rítmica.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El peso en la gimnasia rítmica.

Mensaje por andretgr el Jue 8 Mar 2012 - 18:52

No penséis mal! Solo quería mostraros este reportaje sobre Tania Lamarca. http://www.elmundo.es/magazine/num119/textos/gorda1.html
Entiendo que no siempre es así, por supuesto, pero conociais este hecho? A qué se debió?

Y de aquí surge mi duda: En la normativa hay alguna cláusula o algo por el estillo que hable del peso de las gimnastas en las competiciones? Porque si es como le paso a Tania Lamarca, mucha gente se echaría atrás no?

Que me deciis? Gracias de antemano

un abrazo

Última edición por andretgr el Dom 11 Mar 2012 - 14:58, editado 1 vez
andretgr
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 61

Re: El peso en la gimnasia rítmica.

Mensaje por Irene_90 el Jue 8 Mar 2012 - 19:04

Yo creo que lo primero que hay que tener en cuenta es que el lío que hubo con Tania fue hace 14-15 años y desde entonces las cosas han cambiado y mucho.
Yo te puedo decir que nunca he visto a una entrenadora poner a dieta a ninguna de sus gimnastas. Que te aconsejan comer variado, sano, evitar las chuches, bollos y esas cosas sí, pero es que eso debería hacerlo todo el mundo! Además el mero hecho de volver a entrenar y hacer ejercicio hará que pierdas lo que tengas que perder (si es que te hace falta)
Eso sí, el sambenito de gimnasta=anoréxica mucho me temo que no nos lo vamos a quitar en la vida..curiosamente esa polémica no se da en otros deportes como por ejemplo el atletismo cuando estas deportistas también suelen estar bastante delgaditas
Irene_90
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 518

Mensaje por andretgr el Jue 8 Mar 2012 - 19:12

Muchas gracias Irene! Esque no se, después de conocer esto me asuste un poquillo Smile
andretgr
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por Minerva el Jue 8 Mar 2012 - 19:22

Irene_90 escribió:curiosamente esa polémica no se da en otros deportes como por ejemplo el atletismo cuando estas deportistas también suelen estar bastante delgaditas

Si, es que como en atletismo ven esto: http://us.123rf.com/400wm/400/400/gmf1000i/gmf1000i1007/gmf1000i100700177/7428101-leiria-portugal--el-18-de-julio-campeonato-de-atletismo-de-portugu-s-las-mujeres-de-salto-de-longitu.jpg dicen, oh, pero si estan musculadas, como van a ser anorexicas? En ritmica ven esto: http://www.tomtheobald.com/2009-portimao-820s/7072a-bessonova-port20090417ukr670.jpg y dicen, uhm delgada y tapada, seguro es anorexica! Y no se molestan en ver cosas como estas: http://postimage.org/image/u9ygyfb6b/ cuando estan practicmante igual que las de atletismo, de peso y musculacion. Pero claro, en este mundo y en este pais se habla sin tener ni p***** idea.

Respectoa lo del peso, que yo sepa no hay ninguna norma. Come sano, y con el entrenamiento estaras bien.
Minerva
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 3788

Mensaje por mithos91 el Jue 8 Mar 2012 - 21:01

En mi club, hay una chica que se lesiono y a causa de esto engordo un poco, y las entrenadoras le han puesto a dieta, se tambien que en el CAR les dan de comer mas bien lo justo y las niñas que estan acostumbradas a comer mucho pos pasan un poquito de hambre, pero no se llegan a dar las barbaridades de antes desde luego
mithos91

Masculino Mensajes : 1312

Mensaje por brombeere el Jue 8 Mar 2012 - 21:19

en el car les dan de comer lo justo? y pasan hambre? no se yo...
Yo tengo una chica de mi club en el car y se que les controlan lo que comen, claro está, pero que pasen hambre nunca lo he oído yo...
brombeere

Femenino Mensajes : 3624

Mensaje por mithos91 el Jue 8 Mar 2012 - 21:23

Bueno yo en el car no he estado pero en mi club se van muchas, y se de algunas, no todas, que si que se llevan galletas y cosas por el estilo a escondidas jaja
mithos91

Mensaje por Irene_90 el Jue 8 Mar 2012 - 21:27

De todas formas, lo que comenta mithos es un caso puntual después de una lesión cualquier deportista intenta perder el peso que haya podido ganar, igual que a principio de temporada por ejemplo.
Y que en los CAR lo controlen más pues es que esas chicas son profesionales y el deporte profesional (sea gimnasia, atletismo, natación o lo que se te ocurra) es otra cosa, se controla la alimentación, se hace un seguimiento médico etc etc, son cosas que a un nivel "amateur" no se hacen, igual que no se entrenan las mismas horas ni con las mismas cargas...
Irene_90
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por nui el Jue 8 Mar 2012 - 22:02

En todos los deportes tienes que estar en forma, por eso es un deporte. Que facil sería estar en forma comiendo hamburguesas, carnes grasas, frituras, dulces... asi todos los dias... Y encima estar con un IMC sano? O tienes un metabolismo digno de admirar, o es imposible que cualquier persona, haga ritmica, tenis, o ganchillo, mantenga asi una buena forma fisica.
La medicina deportiva esta presente en todos los centros de alto rendimiento, con nutricionistas, medicos, etc etc, que llevan un control riguroso de la SALUD de los deprtistas. Digo SALUD y no peso, xke esto es lo que se busca en los deportistas, salud, buena masa muscular, y un IMC que les permita llevar a cabo una buena actividad deportiva. Si todos estuvieramos por encima de nuestro peso ideal, deberíamos olvidarnos de practicar deporte, como se debe de practicar.
Creo, sinceramente, que se le da demasiado boom al tema del peso en la ritmica, cuando a todos los deportistas se les lleva un control adecuado de su estado fisico, ya no solo de peso, controles cardiacos, musculares, endocrinos... Cualquier deportista, por ejemplo un futbolista, con un peso por encima del adecuado, no puede desarrollar el deporte en el que este al 100%, y lo que es mas importante, supondria un riesgo para su salud.
Me parece absurdo decir que una persona que tiene una dieta adecuada a sus necesidades metabolicas pasa hambre, hambre no pasa, puedes tener mas o menos antojo de comerte un bollicao, o un plato de patatas llenas de aceite, porque son nuestras costumbres y el culto a la comida basura tiene mucho peso... Si a ti te hacen una dieta de acuerdo a tus necesidades, no pasas hambre en absoluto. Es mas, alimentacion no tiene nada que ver con una buena nutricion, ya puedes cebarte a comer, y desarollar un monton de problemas fisicos xke por muchos filetones que te metas, estas bajo en proteinas, vitaminas etc etc...
Por favor, pensemos con la cabeza... la funcion de cualquier medico o nutricionista en el deporte es buscar un buen estado de salud, y equlibrado, que permita a la persona alargar su vida ya no solo en el deporte, si no fuera de este...
nui
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 111

Mensaje por Irene_90 el Jue 8 Mar 2012 - 23:04

nui te voy a hacer una ola :wave: , a eso era a lo que yo quería llegar pero tú lo has explicado mejor que yo :D
Irene_90
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Zhora el Vie 9 Mar 2012 - 10:36

Mithos, lo que se hace en las concentraciones es controlar la dieta, hacer a las niñas que coman bien y variado. Como madre con un contacto de muchos años con la rítmica te puedo decir que hay niñas que están muy mal acostumbradas a comer en sus casas. Comen un poco a su gusto y no prueban, por ejemplo, las verduras. En una concentración, los deportista no pueden elegir la dieta, tienen que comer lo que les ponen (que en muchos casos no es del gusto de las niñas), y además, se les obliga a ello porque tienen un horario intensivo de entrenamientos que no podrían llevar si no comieran bien. Si las niñas se llevan golosinas es porque están acostumbradas a ellas, y si pasan hambre es porque engañan a sus entrenadoras y no comen todo lo que se les pone. Se controla la comida, sí, pero para que coman lo suficiente, no al contrario.

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 587

Mensaje por mithos91 el Vie 9 Mar 2012 - 12:19

Tienes toda la razon =)
mithos91

Mensaje por neckarza el Vie 9 Mar 2012 - 14:34

Yo estoy un poco harta del tema de la comida y la gimnasia rítmica. Es cierto que puede haber entrenadoras a nivel escolar y de campeonatos de España que obsesionen a sus niñas con el tema de la comida. Una cosa es que las recomienden no comer chucherías o bolsas de patatas, chetos y demás y otra cosa es que las recomienden perder peso cuando no les sobre. Pero, afortunadamente esas son una minoría.
A nivel élite (y a nivel de la calle), cualquier deportista/persona tiene que cuidar su alimentación y hacer una alimentación acorde a sus necesidades. No creo que una deportista de élite pueda aguantar tantas horas de entrenamiento si no se alimenta bien. No olvidemos tan malo es el exceso como el defecto.
Tuve la oportunidad hace unos meses de conocer en una charla a una deportista de élite y su imagen no era la de una persona que no se alimenta bien.
neckarza

Mensaje por andretgr el Vie 9 Mar 2012 - 14:42

neckarza escribió:Yo estoy un poco harta del tema de la comida y la gimnasia rítmica. Es cierto que puede haber entrenadoras a nivel escolar y de campeonatos de España que obsesionen a sus niñas con el tema de la comida. Una cosa es que las recomienden no comer chucherías o bolsas de patatas, chetos y demás y otra cosa es que las recomienden perder peso cuando no les sobre. Pero, afortunadamente esas son una minoría.
A nivel élite (y a nivel de la calle), cualquier deportista/persona tiene que cuidar su alimentación y hacer una alimentación acorde a sus necesidades. No creo que una deportista de élite pueda aguantar tantas horas de entrenamiento si no se alimenta bien. No olvidemos tan malo es el exceso como el defecto.
Tuve la oportunidad hace unos meses de conocer en una charla a una deportista de élite y su imagen no era la de una persona que no se alimenta bien.

siento si te he ofendido pero yo solo queria saber eso desde mi punto de vista, ya que lo desconocia si no se aceptaba a gente, porque nunca he competido, y as que por mi, era por curiosidad, gracias de todas formas
andretgr
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por Zhora el Vie 9 Mar 2012 - 16:31

no has ofendido a nadie andretgr, solo te damos nuestra opinión, los casos de anorexia en la rítmica no son más frecuentes que en otros ambientes donde se mueven adolescentes. Es más, como hay tan mala prensa, creo que las entrenadoras, por regla general, están más pendientes que en otros deportes de los posibles trastornos de alimentación.

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 587

Mensaje por neckarza el Sáb 10 Mar 2012 - 12:25

andretgr escribió:
neckarza escribió:Yo estoy un poco harta del tema de la comida y la gimnasia rítmica. Es cierto que puede haber entrenadoras a nivel escolar y de campeonatos de España que obsesionen a sus niñas con el tema de la comida. Una cosa es que las recomienden no comer chucherías o bolsas de patatas, chetos y demás y otra cosa es que las recomienden perder peso cuando no les sobre. Pero, afortunadamente esas son una minoría.

siento si te he ofendido pero yo solo queria saber eso desde mi punto de vista, ya que lo desconocia si no se aceptaba a gente, porque nunca he competido, y as que por mi, era por curiosidad, gracias de todas formas

No me has ofendido. Para nada. Siento que mi mensaje te haya dado a entender eso, pero de verdad que no me has ofendido en absoluto. Precisamente te lo decía porque dudo mucho que en un club te digan cuánto tienes que pesar, máxime cuando es gimnasia que no es de élite, que es más bien puro hobbie y mantenerte en forma. Como te digo, te pueden recomendar no abusar de determinadas comidas, pero no creo que la cosa llegue a más.

neckarza

Mensaje por andretgr el Sáb 10 Mar 2012 - 12:30

Lo sé, en ningun momento he hablado de la anorexia, Zhora!

OK un malentendido Smile muchas gracias

abrazos
andretgr
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por celita el Sáb 10 Mar 2012 - 14:40

En la rítmica hay que cuidar el peso como en cualquier otro deporte, pero el que a una gimnasta le sobre un poco de peso cuando le toca competir no significa que no "pueda hacerlo" o que tenga que competir con otro tipo de deportista.

Es mucho más delicado el tema del peso en deportes como el boxeo, yudo, etc. Estar 1 kilo por encima de lo que deberías puede significar que tu categoría ya sea diferente y ver que tú, que eres un fiera como peso mosca, tienes que competir en una categoría en la que no tienes opción ninguna. Lo que pasa es que los luchadores no tienen imagen de niñita frágil y delicada y por eso nadie se para a pensarlo.

Es como con el tema de la escoliosis, los remadores, lanzadores de peso o tenistas trabajan descompensadamente ambos lados de la espalda. Lo que pasa es que la espalda de Nadal no "duele a la vista" como pasa cuando una niña se pone la cabeza en el culo y no estás acostumbrado a verlo.
celita

Femenino Mensajes : 2103

Mensaje por Irene_90 el Sáb 10 Mar 2012 - 15:42

Nadal la espalda no sé que tal la tendrá, pero el desequilibrio que tiene entre un brazo y otro es espectacular y eso que ahora no es tan exagerado como hace un par de años o así...
Irene_90
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Rocio el Sáb 10 Mar 2012 - 18:23

pues... yo si que siento mi ignorancia pero... es que no entiendo nada y cada vez menos... xD se puede competir a nivel internacional sin formar parte de la selección? como va esto porque me he quedado a mitad del camino! y paciencia que llevo poquito tiempo Smile

Última edición por Rocio el Mar 18 Sep 2012 - 14:52, editado 1 vez
Rocio
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 46

Mensaje por albitaRITMICA el Sáb 10 Mar 2012 - 18:46

En algún torneíllo pequeño que organice algún club del estranjero o similares sí que podrías competir sin ser de la Selección, por ejemplo, el No Limits o el LA Lights. En los GP, WC, etc ya no, tienes que formar parte de la Sele.

albitaRITMICA

Femenino Mensajes : 4496

Mensaje por andretgr el Sáb 10 Mar 2012 - 19:27

Un pregunta que no tiene que ver con esto y sienbto mi ignorancia Sad que es el CAR?
andretgr
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por Minerva el Sáb 10 Mar 2012 - 19:28

Centro de alto rendimiento.
Minerva

Femenino Mensajes : 3788

Mensaje por Irene_90 el Sáb 10 Mar 2012 - 19:56

andretgr escribió:Un pregunta que no tiene que ver con esto y sienbto mi ignorancia Sad que es el CAR?

No seas tonta que el que no pregunta no aprende Wink igual que el que no llora no mama :D
Irene_90
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por andretgr el Sáb 10 Mar 2012 - 22:48

Irene_90 escribió:
andretgr escribió:Un pregunta que no tiene que ver con esto y sienbto mi ignorancia Sad que es el CAR?

No seas tonta que el que no pregunta no aprende Wink igual que el que no llora no mama :D

gracias irene... y una pregunta, ahi que se hace, o para que sirve eso? son unos cursos o algo asi??
andretgr
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba