Artistico manos libres

Artistico manos libres

Mensaje por nui el Vie 2 Mar 2012 - 11:10

Hola a todosss!!! No me queda muy claro como se valora el artistico en manos libres...alguien podria explicarlo de una forma sencillita??? por ejemplo cosillas que pueda hacer una alevin
nui
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 111

Re: Artistico manos libres

Mensaje por Guillermo el Mar 15 Mayo 2012 - 18:28

El artístico en manos libres se valora, naturalmente.

Lo que no se hace es valorar elementos de aparato, porque no hay (predominios, equilibrio de elementos técnicos, etc), pero sí se valoran cosas como la utilización completa del tapiz, homogeneidad en la distribución de las dificultades (no todas al principio, a la mitad o al final), armonía en el carácter y el ritmo, lógica en los encadenamientos de movimientos, etc.

También la variedad en los desplazamientos es importante, en el sentido de incluir diferentes modalidades (pasos rítmicos, saltitos, en giro, etc), trayectorias (no siempre en línea recta, con curvas, zigzags, etc), niveles (desplazamientos de pie, a nivel de suelo, etc) y velocidades (siempre acorde con la música, variar la rapidez de desplazamiento).

Por otro lado, hay que tratar de que las niñas consigan el uso no segmentado del cuerpo, la variedad en el dinamismo, que los movimientos sean acompañados por todo el cuerpo de modo armonioso, etc. De nada sirve que la niña tenga unos empeines preciosos si lleva las manos perdidas o las rodillas siempre dobladas y el tronco caído, por ejemplo. En niveles escolares es muy complicado conseguir esto, pero si se pone algo de interés en el entrenamiento, se pueden lograr resultados muy interesantes.

Recuerdo que el artístico, ese gran olvidado, es una parte MUY importante de la nota. En serie básica, es mucho más importante un artístico correcto (hasta 10 puntos) que una D1 limpísima, que no da tanta puntuación. Sin descuidar la D1 y D2, hay que conseguir que las niñas sean limpias en ejecución y consigan transmitir y adaptarse a la música, lo cual es muy complicado. Pero añadir al ejercicio algunos desplazamientos hacia atrás, una serie de curvas en los movimientos, equilibrio entre suelo y de pie, movimientos más enérgicos si la música sube su cadencia, etc, se puede lograr en la composición del ejercicio y luego da muchos puntos.

Son consejos de un juez "enamorado" del artístico y no tanto dela D1 y D2.

Guillermo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Niura el Mar 15 Mayo 2012 - 21:26

@Guillermo escribió:El artístico en manos libres se valora, naturalmente.

Lo que no se hace es valorar elementos de aparato, porque no hay (predominios, equilibrio de elementos técnicos, etc), pero sí se valoran cosas como la utilización completa del tapiz, homogeneidad en la distribución de las dificultades (no todas al principio, a la mitad o al final), armonía en el carácter y el ritmo, lógica en los encadenamientos de movimientos, etc.

También la variedad en los desplazamientos es importante, en el sentido de incluir diferentes modalidades (pasos rítmicos, saltitos, en giro, etc), trayectorias (no siempre en línea recta, con curvas, zigzags, etc), niveles (desplazamientos de pie, a nivel de suelo, etc) y velocidades (siempre acorde con la música, variar la rapidez de desplazamiento).

Por otro lado, hay que tratar de que las niñas consigan el uso no segmentado del cuerpo, la variedad en el dinamismo, que los movimientos sean acompañados por todo el cuerpo de modo armonioso, etc. De nada sirve que la niña tenga unos empeines preciosos si lleva las manos perdidas o las rodillas siempre dobladas y el tronco caído, por ejemplo. En niveles escolares es muy complicado conseguir esto, pero si se pone algo de interés en el entrenamiento, se pueden lograr resultados muy interesantes.

Recuerdo que el artístico, ese gran olvidado, es una parte MUY importante de la nota. En serie básica, es mucho más importante un artístico correcto (hasta 10 puntos) que una D1 limpísima, que no da tanta puntuación. Sin descuidar la D1 y D2, hay que conseguir que las niñas sean limpias en ejecución y consigan transmitir y adaptarse a la música, lo cual es muy complicado. Pero añadir al ejercicio algunos desplazamientos hacia atrás, una serie de curvas en los movimientos, equilibrio entre suelo y de pie, movimientos más enérgicos si la música sube su cadencia, etc, se puede lograr en la composición del ejercicio y luego da muchos puntos.

La teoria es muy "bonita" la practica.....es otra cosa.Pero como teoria esta genial!!
Niura
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por mayte el Miér 16 Mayo 2012 - 13:23

@Niura escribió:
@Guillermo escribió:El artístico en manos libres se valora, naturalmente.

Recuerdo que el artístico, ese gran olvidado, es una parte MUY importante de la nota. En serie básica, es mucho más importante un artístico correcto (hasta 10 puntos) que una D1 limpísima, que no da tanta puntuación. Sin descuidar la D1 y D2, hay que conseguir que las niñas sean limpias en ejecución y consigan transmitir y adaptarse a

la música, lo cual es muy complicado. Pero añadir al ejercicio algunos desplazamientos hacia atrás, una serie de curvas en los movimientos, equilibrio entre suelo y de pie, movimientos más enérgicos si la música sube su cadencia, etc, se puede lograr en la composición del ejercicio y luego da muchos puntos.

La teoria es muy "bonita" la practica.....es otra cosa.Pero como teoria esta genial!!

O un corta y pega del código...

No me ha quedado nada claro lo del artístico. Seguramente una entrenadora que lo tiene que poner en práctica todos los días podría dejarnos esto mas claro.
mayte
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 925

Mensaje por Masha Angeleeva el Miér 16 Mayo 2012 - 13:43

El artístico es el mayor timo que se ha inventado desde que dijeron que los giros con relevé bajo contaban... o incluso antes!
Básicamente, le gusta a la juez, le pone buena nota. No le gusta, se la carga en todo lo que pueda, especialmente en música y en utilización del cuerpo.
Masha Angeleeva
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 1340

Mensaje por Alber el Miér 16 Mayo 2012 - 14:15

A mí lo único que me queda claro es que el valor artístico de la nota es una de las grandes posibilidades que han tenido siempre las jueces para subir o bajar a gimnastas en un momento dado. ¿El valor artístico en manos libres de qué sirve para una alevín? Yo he visto alevines con músicas horrendas, trabajando siempre en el sitio y con una movilidad muy cuestionable que han estado excesivamente bien valoradas por los jurados... Por otra parte, ¿empeines? ¿rodillas? ¿manos? ¿tronco? ¿eso en el valor artístico?

Algún capítulo me perdí o yo veo otra gimnasia distinta desde luego...

Alber
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 255

Mensaje por Curri el Miér 16 Mayo 2012 - 22:59

Me he perdido. En la práctica, jamás he entendido el artístico, porque yo veo gimnastas que cumplen todo lo que has dicho y les ponen una nota de artístico bastante baja. Luego ves a otras que apenas cumplen lo justo de elementos, hacen los giros como churros, esmoñándose a más no poder, y les ponen una notaza de artístico que lo flipas.

Curri
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 709

Mensaje por Guillermo el Vie 18 Mayo 2012 - 9:05

@Alber escribió:Por otra parte, ¿empeines? ¿rodillas? ¿manos? ¿tronco? ¿eso en el valor artístico?

Algún capítulo me perdí o yo veo otra gimnasia distinta desde luego...

Pues debe ser así, porque, tan sólo por citar algún ejemplo, existen penalizaciones de este tipo:

Movimientos insuficientemente acompañados del tronco, cabeza, cuello, brazos, manos (falta de expresividad) :0,50
Participación de todo el cuerpo insuficiente (utilización segmentada del cuerpo): 0,20
Variedad insuficiente en la utilización del cuerpo: 0,10

Por supuesto que la armonía en los movimientos corporales debe ser un elemento a defender. Y eso incluye movimientos acompañados en la expresividad, nada de que partes del cuerpo (rodillas, manos, tronco o las que fueren) vayan "a su bola" sino en un conjunto, etc. Si te has perdido ese capítulo del código y eres juez, por favor, repásalo porque es importante.

No es copia pega del código, pero vamos, si lo fuese igual daba, porque lo que hay que valorar es lo que allí figura.

¿Qué cada juez valora de un modo subjetivo? Es lo que tiene la gimnasia y un concepto tan abstracto e inobjetivable como el valor artístico de una composición y un ejercicio. Nos quejamos de que estamos ante una gimnasia muy "atlética" y menos artística que antes, pero a la vez queremos reducir la importancia del valor artístico en las puntuaciones, lo cual no se casa lo uno con lo otro.

Es un deporte que jamás será objetivo, para bien o para mal. Opino que en niveles altos se manipula mucho esta subjetividad de modo perverso, pero en las competiciones escolares y de básica (al menos en las que yo he juzgado), jamás ha habido sesgo en las valoraciones, o yo no lo he visto en las jueces a las que he acompañado.

Guillermo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por maryhlena el Vie 18 Mayo 2012 - 9:26

Me parece que Guillermo lo explica bien clarito, lo malo es que no todos ni todas entendemos lo que tenemos que aplicar en la realidad. A mi estas aclaraciones, personalmente me sirven para volver a repasar el artístico, ya que se me queda un poco "atravesado" de no puntuarlo muy a menudo

maryhlena
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Alber el Vie 18 Mayo 2012 - 10:08

"Es un deporte que jamás será objetivo, para bien o para mal. Opino que en niveles altos se manipula mucho esta subjetividad de modo perverso, pero en las competiciones escolares y de básica (al menos en las que yo he juzgado), jamás ha habido sesgo en las valoraciones, o yo no lo he visto en las jueces a las que he acompañado".

Aparte de muchas más cosas en las que estoy muy o totalmente en desacuerdo contigo, con este párrafo ya es que soy absolutamente opuesto. Este deporte TIENE QUE SER OBJETIVO por narices. Hasta que no lo sea de verdad, seguirán los apaños y las mafias.

Un giro está bien o mal hecho, y punto. Un salto está bien o mal hecho, y punto. Unas espirales y un rodamiento están bien o están mal. No, es que puede ser así o asao... No, mire, esas famosas "rodillas, tronco y cabeza" las veo yo en gimnastas internacionales, así que no me esté contando usted en campeonatos de base, por favor... Que si nos pusiéramos a aplicar el código como es en realidad, todas se llevaban un 0 o un 1, seamos serios y si vamos a aplicar el "código de los domingos", pues lo decimos y punto.

Mientras sigamos teniendo el "valor artístico", la "impresión general" y demás, las notas será siempre subjetivas. Siempre. Y eso es para mal sí o sí, porque depende del criterio arbitrario de quien observa. Y bueno, lo de que en escolares y de básica no hay apaños de notas... no los verás tú, pero precisamente es el origen y principio de toda la mafia. Que vengan entrenadoras, técnicos y jueces y te lo digan, porque vamos, yo estoy cansado de oírlo y verlo en mi comunidad autónoma y en toda España.

Ya sabemos que hay que hacer pasitos, saltitos y movimientos acompasados del cuerpo con la música, bueno sería. Lleva siendo así desde los años Cincuenta, por favor... Aquí hay gente que empezó a ver gimnasia en el 2000, pero los hay que llevamos mucho tiempo en esto como para recibir según que consejos. Repito y aclaro por si no ha quedado claro: Esas y otras deducciones en el valor artístico son la puerta abierta del código de puntuación a la subjetividad y a cargarse el trabajo de la gente.

Alber
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 255

Mensaje por Guillermo el Vie 18 Mayo 2012 - 10:37

es cierto que se ven incorrecciones en gimnastas internacionales por supuesto. En realidad, a nivel de básica el artístico marca pocas diferencias, al menos cuando yo puntúo, porque las penalizaciones suelen ser muy altas. Y no olvidemos que están limitadas, siempre se va a obtener más de un 5 en artístico salvo que no se haga nada de nada. Pero si se aplica el código FIG, se aplica el código FIG. Y la tolerancia en niveles base debe ser la justa y necesaria, no más.

Por otro lado, la experiencia es un grado, cierto, pero la formación también. Yo soy de los que lleva una década en esto y me atengo a lo que dice el COP. Ni sé ni puedo ir más allá, porque ni tengo formación ni experiencia para ello. Ojalá.

Ya repito que ami JAMÁS me han dado consejos ni insinuado nada sobre una nota. Cierto que soy un humilde juez de básica en Madrid, pero digo lo que veo. Y sí, a veces ha habido desacuerdo en el público, pero yo al menos me voy con la conciencia muy tranquila.

¿Qué hay "enjuagues" y pasteleo? Pues seguro, yo mismo los veo en ciertos niveles. Pero entiendo que es un deporte artístico y, por tanto, siempre tendrá la puerta abierta a la discrecionalidad, por desgracia.

O eso, o eliminamos toda referencia a la variedad, a la composición, uso equilibrado de mano izquierda derecha, uso del tapiz completo, etc. y que hagan sus dificultades limpitas y fuera. Es otra opción. En todo caso, somos meros ejecutores de lo que se decide en las altas instancias del Comité Técnico de GR de la FIG.

Guillermo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Curri el Vie 18 Mayo 2012 - 18:47

@Guillermo escribió:O eso, o eliminamos toda referencia a la variedad, a la composición, uso equilibrado de mano izquierda derecha, uso del tapiz completo, etc. y que hagan sus dificultades limpitas y fuera. Es otra opción. En todo caso, somos meros ejecutores de lo que se decide en las altas instancias del Comité Técnico de GR de la FIG.

Lo cortés no quita lo valiente. Hay gimnastas que pueden hacer todo eso que tú dices que habría que eliminar para que haya objetividad y, además, te hacen los ejercicios clavados. Y con dificultades. ¿O acaso te has olvidado de muchas gimnastas ucranianas de hoy en día o de gimnastas de antaño como María Petrova, Oksana Kostina (y un largo etcétera) o la mismísima Carolina Pascual?
Curri
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 709

Mensaje por nui el Dom 27 Mayo 2012 - 21:34

Buenas tardes, hace tiempo que quería retomar este tema, pues vi todos los mensajes, pero por exámenes y demás... hasta el día de hoy no me he podido sentar tranqilamente a ojear el foro y contestaros...

Cuando puse mi pregunta, abriendo el tema, estaba comenzando en esto ( como entrenadora ), siempre me había limitado a ser una gimnasta que hacía lo que la mandaban, su ejercicio, y no tenía mucha idea de la forma de puntuación... supongo que como todas las que nos retiramos antes de poder comprender más a fondo el sistema...

Después de una larga temporada, puedo gritar bien alto que estoy de acuerdo con todos ls que decis que el artístico es el mayor timo de la historia. Puedo decir que he visto niñas impresionantes, con una sensbilidad digna de las más grandes, y unos brazos, manos, pies y piernas, que desprenden musicalidad hasta si te pones tapones... Y he tenido que ver en la ficha de artístico, aberraciones como :

- Ausencia de armonía en el caracter de cada secuencia de movimientos con la música, así como ausencia de armonía en el ritmo de cda secuencia de movimientos con la música ( que me diga a mi alguien como leches valoran esto )
- Enlaces técnicos, estéticos y emocionales en relación con lamúsica insuficientes (falta de unidad)
- Movimientos insuficientemente acompañados del tronco, cabeza, cuello, brazos, manos (falta de expresividad)

Y demás absurdeces, que ruego a alguien entendido en artístico que me explique como se valora... me llena de rabia asumir que es tan sencillo como : a la juez le gusta la niña ( por motivos que todos sabemos ), la niña tiene un 10 en artístico aunque lleve las manos como garras y los pies como patos, que a la juez no le gusta la niña ( por motivos que también todos sabemos ), la niña no expresa, la niña no siente la musica, la niña no usa todo el practicable... y que le dices, despues de la competicion, mire usted el ejercicio repetido que la niña usa tanto tapiz que si te descuidas se le queda pequeño...

Por dios... también he llegado a ver penalizaciones por : Ausencia de unidad entre diferentes fragmentos musicales o final de la música interrumpida brutalmente, referente a musicas descargadas de bandas sonoras tal cual el autor las compuso, o con más delito, de gimnastas internacionales... y a ver que haces, resignarte...

En fin, no sé como se nos llena la boca de pedir que la gimnasia vuelva a ser artística , ritmica y estética por encima de todo, cuando todos somos conscientes de como se valora, y de como el artístico es y será toda la vida el arma de las jueces para subir a unas o bajar a otras en funcion de sus intereses...

Esto es una pena.

nui
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 111

Mensaje por Masha Angeleeva el Dom 27 Mayo 2012 - 22:34

Ayer mismo tuve un torneo. Me llegaron a penalizar en un ejercicio de pelota, equilibrio entre mano izquierda-derecha, que tiene que tener mínimo 3. Mi gimnasta hace esos 3 manejos con la izquierda, pues me cascaron medio punto por la cara. Y no es la primera vez que me ha pasado con alguna que otra gimnasta.
Lo de los desplazamientos también es de chiste, da igual que tengas desplazamientos hacia todos los lados, por el suelo, en salto... te los penalizan! En alguna ocasión me han llegado a penalizar falta de desplazamiento hacia DELANTE!!!!!! Vamos, que supongo que mi gimnasta solo va hacia atrás como los cangrejos...
Y una vez, hace unos años, recuerdo que me penalizaron por posición inicial no justificada respecto al aparato (o algo así, no recuerdo bien como era porque era la ficha antigua)... en un ejercicio de MANOS LIBRES!!!

Conclusión, si a la juez le entra por el ojo la niña le pondrá buena nota y si no, pues no.
Masha Angeleeva

Mensaje por Masha Angeleeva el Dom 27 Mayo 2012 - 22:36

También hay apartados que te ponen máximo 0.2, y te cascan un 0.8 por la cara... es como pero señora juez, no ve usted que el máximo a penalizar es 0.2???????????
Y nada, no te queda más que ajo y agua.
Masha Angeleeva

Mensaje por joana6 el Lun 28 Mayo 2012 - 0:24

Yo tambien creo que el artistico es muy relativo todo depende de lo que le guste a la juez tambien cada uno interpreta la musica de una manera. Cuando vas a varias competiciones y el ejercicio sale mas o menos igual y hay una diferencia de tres puntos en el artistico esta claro que a una juez le gusto mas el ejercio que a otra. No digo que sea facil interpretar pero que es muy relativo.

joana6
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 94