¿es sana la gimnasia ritmica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿es sana la gimnasia ritmica?

Mensaje por Valentina el Miér 16 Nov 2011 - 11:26

Hola, soy nueva en el foro y nueva (muy nueva) cómo fan de la gimnasia ritmica Smile

Hace algún tiempo leí unas declaraciones del tenista Rafael Nadal hablando del deporte de alto rendimiento cómo algo poco sano, el lo decía por la cantidad de lesiones

Si lo llevamos a la gimnasia y considerando que es un deporte en el expones tu cuerpo a muchas horas de entrenamiento ¿es sano este deporte?

Valentina

Femenino Mensajes : 2

Re: ¿es sana la gimnasia ritmica?

Mensaje por marieta el Miér 16 Nov 2011 - 12:30

Bajo mi humilde opinión, decir que un deporte de alto rendimiento no es sano....., me parece un error, las lesiones no sólo vienen en un entrenamiento intensivo, bien es cierto que puedes estar más expuesto a ellos, pero corres el riesgo igualmente haciendo un deporte con menos intensidad o duración.
Asimismo, los valores que se adquieren en este tipo de entrenamiento, (trabajo, responsabilidad, compañerismo...........) todavia me hacen reafirmar que el deporte es sano, aunque no sea en la cuestión física.
marieta
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 77

Mensaje por eulucil el Miér 16 Nov 2011 - 14:37

Bueno, sano físicamente no es (lo digo como estudiante a punto de acabar medicina).

El aparato locomotor es como un coche. Si al coche lo haces ir por ciudad, tranquilito, unos pocos km al día, te puede durar muchísimo. Al final, como las personas, tiene algunas teclas, pero va.
Sin embargo, si coges el mismo coche, y le metes cada día una tanda brutal de km, y encima por montaña, lo petas todo, desde la suspensión hasta las ruedas.

Pues con la gimnasia igual, sobre todo si centras tu gimnasia en skills físicos de manera intensiva. La espalda y las caderas no están hechas para soportar esa flexibilidad extrema, distiendes mucho los ligamentos. Y otras articulaciones soportan muchos micro traumas repetidos, como los tobillos.

Además, algunas gimnastas (y mujeres deportistas de élite en general), no ovulan debido al estrés crónico que supone entrenar las horas que entrenan.

En fin, que estas lesiones también se pueden producir si entrenas como afinionad@ 3 días a la semana, pero el riesgo es mayor si entrenas en la élite. Además, un deportista de élite esperará el tiempo justo a que la lesión cure, y seguirá entrenando a base de bien.

Fíjate que casi todas las tops han tenido alguna lesioncilla (o lesión como la copa un pino), mientras que las que tienen flexibilidad más reducida, duran más (del palo Webber, Mitrosz, Cantaluppi...)

A ver, hay muchas cosas que no son sanas en esta vida. Cualquier persona que trabaja con los brazos por encima de la cabeza tiene más riesgo que la población general de padecer enfermedades de los músculos de los hombros, o sea que tampoco hay que pensar que deporte de élite = lesión.

Yo, como sano para el cuerpo, considero que lo mejor es un deporte poco traumático y en cantidad moderada, por ejemplo la natación (que además es aerobio, estimula la circulación).

Ahora, yo no he nadado nunca, ni me lo he planteado, porque me gustan otros deportes menos sanos.

Lo más importante es disfrutar con el deporte y evitar las lesiones con un calentamiento adecuado y ejercicios que ESTÉN A NUESTRO NIVEL, dieta equilibrada, y escuchar a tu entrenador/a.
eulucil
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 317

Mensaje por Zhora el Miér 16 Nov 2011 - 16:57

de acuerdo con eulucil, nada es sano en exceso, todo depende del tipo de entrenamiento y de la vigilancia y el control con que se realice. Siempre he dicho que en gimnasia, sobre todo en los últimos años, se abusa de la hiperflexibilidad, se rompe a las niñas para intentar que hagan ejercicios que muchas veces están por encima de sus posibilidades. Ahora bien Si se adapta el deporte a las condiciones del deportista no tiene porque haber problemas.

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 586

Mensaje por Toni89 el Miér 16 Nov 2011 - 18:16

Soy fisioterapeuta y considero y me reafirmo en que las lesiones siempre son fruto de un entrenamiento mal enfocado, sin hacer caso a la mayoria de las recomendaciones que se han de seguir de profesionales. Muchas de las gimnastas entrenan por su cuenta más horas de las habituales o de las que estan con entrenadores, y eso es lo que realmente dstroza un cuerpo, pero no el hacer deporte. Además una lesión mal curada causa más perjuicios que cualquier deporte de alto rendimiento.

Toni89

Masculino Mensajes : 11

Mensaje por eulucil el Miér 16 Nov 2011 - 21:36

A ver, está claro que lo fundamental para evitar lesiones es un entrenamiento bien dirigido.

Pero decir que SIEMPRE son fruto de un mal entrenamiento no me parece correcto. Hay personas predispuestas a padecer lesiones por la composición de sus tejidos, se ha comprobado tanto a nivel anatomopatológico como haciendo estudios epidemiológicos (en una muestra de personas expuestas al mismo factor de riesgo, sólo algunas desarrollan determinadas patologías). Nuestro aparato locomotor no es perfecto, sino que está diseñado para hacer determinados movimientos, y sobre todo, durar determinados años. Hoy en día, podemos llegar perfectamente a los 85, y no estamos biológicamente preparados para resistir tantos años. Está claro que el tobillo de una mujer que se ha pasado 25 años saltando 8 horas al día no será el mismo que el de alguien que no lo ha hecho.

Además, en la gimnasia, se buscan balances articulares patológicos, como el genum recurvatum, se estira a las niñas para que su cruzado anterior sea hiperlaxo, trabajan el empeine de una forma excesiva... así una lista interminable. Vaya, no sé, no soy traumatólogo, pero no lo veo sano.

Eso sí, te doy toda la razón en que si se incidiera más en la forma sana de entrenar, y no en la que da resultados rápidos (como poner pesas a las niñas, saltar con pesos en los pies...) se reducirían mucho las lesiones.
eulucil
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 317

Mensaje por Toni89 el Miér 16 Nov 2011 - 21:41

Esta clarísimo que no siempre es fruto del deporte, hay cuerpos mas o menos predispuestos a las lesiones, yo por ejemplo estoy todo el dia cayendome al suelo haciendo movimientos cn los tobillos que parece que se me han roto y sin embargo nunca en mi vida he tenido un esguince... lo que quiero decir, es que dentro de la individualidad de cada cuerpo, en todos los deportes hay una tendencia exagerada a huir de la vigilancia de profesionales... y creo que es necesario... pues aunque se potencien muchos aspectos patologicos, si se potenciaran otros que se dan por irrelevantes se evitarían muchisimas lesiones, a veces se peca de estirar, estirar, estirar y buscar la hiperlaxitud en la gimnasia, dando poca o escasa importancia a la potencia muscular, igual que en el futbol se potencia se potencia y los estiramientos brillan por su ausencia...
en definitiva, no creo que el deporte de alto rendimiento no sea sano, siempre y cuando se realice en condiciones, gracias a dios, esto a medida que pasan los años va cambiando

Toni89

Masculino Mensajes : 11

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 16 Nov 2011 - 23:52

Valentina escribió:Hola, soy nueva en el foro y nueva (muy nueva) cómo fan de la gimnasia ritmica

Hace algún tiempo leí unas declaraciones del tenista Rafael Nadal hablando del deporte de alto rendimiento cómo algo poco sano, el lo decía por la cantidad de lesiones

Si lo llevamos a la gimnasia y considerando que es un deporte en el expones tu cuerpo a muchas horas de entrenamiento ¿es sano este deporte?

aqui te remito a un post sobre un tema parecido http://www.inforitmica.com/t5634-el-antes-y-el-despues, quizás te ayude
Keep Calm and Love Bianka
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 4720

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 16 Nov 2011 - 23:55

yo mi experiencia es que competí cinco años (a nivel de base), con unas 15-20 de entrenamiento semanal y nunca me lesioné....sólo una vez una sobrecarga en un tobillo y algún "porrazo" y chichón con alguna maza.....las dos lesiones más serias que he tenido no tuvieron nada que ver con la gimnasia, sino una vez que me caí corriendo y otra jugando a volley, que me caí sobre otra persona, y me hice un buen esguince en el tobillo......

tampoco en mi polideportivo recuerdo que ninguna compañera se lesionara seriamente....

y estoy de acuerdo con eulucil, el cuerpo puesto al límite está "menos cómodo" que con un entrenamiento digamos normal
Keep Calm and Love Bianka

Femenino Mensajes : 4720

Mensaje por Irene Gamallo el Jue 17 Nov 2011 - 15:11

El deporte de alto rendimiento a mi modo de ver es profesional, y como en cualquier profesión hay riesgos laborales y afecciones derivadas de los hábitos del trabajo.
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 808

Mensaje por ..Nina.. el Miér 30 Nov 2011 - 16:07

yo practico la gimnasia y nunca (llevo 7 años ) me he lesionado, pero conozco compañeras que si. Depende mucho del nivel que se tenga pero, en las chicas con mas nivel ( campeonatos de España incluso regionales) tienen problemas en los pies, las rodillas, el crecimiento, pero que como dice Irene cualquier deporte tiene sus pros y sus contras, aun asi, si de verdad te gusta y lo vives te da igual todo, disfrutas haciendo lo que mejor te sale , y es .... cuando yo hago mi baile me olvido de todo , es una buena sensacion ( se que suena todo un poco cursi )
..Nina..
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 337

Mensaje por Zhora el Miér 30 Nov 2011 - 16:24

Nina, la rítmica no provoca problemas de crecimiento, solo y a veces, retarda la aparición de la regla y eso solo en gimnastas de élite.Otra cosa son las lesiones de rodilla, espalda o pies (sobretodo tobillos) que sí son más frecuentes, en rítmica, eso sí, se puede crecer un poco más tarde, una vez que se dejan los entrenamientos intensivos, el metabolismo recupera su ritmo normal. El crecimiento se afecta en deportes que trabajan excesivamente la potencia muscular. De hecho, ha habido y hay grandes gimnastas que miden más de un metro setenta.

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 586

Mensaje por Maron el Miér 30 Nov 2011 - 16:38

solo mirando a bessonova o maksymenko.. y tambien dice que kanaeva esta o casi supera el 1.70 no se..
Maron

Femenino Mensajes : 1740

Mensaje por ..Nina.. el Miér 30 Nov 2011 - 18:47

ya, perdón por expresarme mal, me referia a eso que retrasa un poco el crecimiento pero luego se desarrollan como cualquier persona, lo siento es que soy nueva y estoy toda motivada comentando (me motivo facilmente) y si , son altisimas y muy guapas jeje

Última edición por ..Nina.. el Jue 1 Dic 2011 - 16:00, editado 1 vez
..Nina..
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 337

Mensaje por Minerva el Jue 1 Dic 2011 - 13:52

Es sana la gimnasia de elite, enterar mas de 8 horas al dias? Pues no. Pero todo tiene efectos secundarios a ese nivel, aquel que hace gimnasia y tiene las articulaciones destrozadas luego y el que se pasa 8 horas sentado en la oficina padecera 1000 enfermedades luego por moverse poco.
Minerva

Femenino Mensajes : 3788

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba