¿Cuestión de edad o cuestión de gustos?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuestión de edad o cuestión de gustos?

Mensaje por marta_arce el Dom 6 Nov 2011 - 15:31

Buenas, llevo tiempo queriendo hacer este post.

A lo largo de casi un año en el foro, son muchas las ocasiones en las que irremediablemente ha salido una y otra vez las referencias nostálgicas hacia la gimnasia ochentera y noventera; para muchos de nosotros, la mejor época de nuestro deporte.

He venido observando, que por regla general, la gente que hoy rondamos o pasamos la treintena somos los más nostálgicos en este aspecto, más de una vez hemos dicho que podríamos pasarnos las horas enteras viendo los ejercicios de aquellas épocas, de las grandísimas Kostina, Timo, Luky, Skaldina, Shamtuskaia, Carmen, Carolina, Petrova, etc.... que todo aquello se ha perdido, aunque siga muy vivo en nuestras cintas VHS y en bendito youtube q estás en los cielos. También hay un sector importante que suspiran por la gimnasia de los ochenta (yo me incluyo entre ellos, aunque mi época favorita es la de los primeros noventa) , y añoran la extrema elegancia de Lobatch, Bianka, Beloglazova, Dalia Kutkaite, Lili Ignatova, Raeva, Gueorguieva......

Las generaciones foreras más jóvenes idolatran a Serebrianskaia, Liposkaia, Vitry, Tchachina, Bessonova, Almudena......Y los más jóvenes beben los vientos por las estrellas actuales: Kanaeva, Kondakova, Lukonina, Liubov, Charkashyna....

A veces he pensado que existe cierta correspondencia o correlación entre la época que te tocó vivir como gimnasta y las gimnastas q adoras. Me explico: cuando yo con mis lindas trece-catorce-quince primaveras hacía mis pinitos en el mundo ritmiquero, las estrellas del momento eran Carolina, Carmen, Petrova, Luky, Timo, Skaldina....yo y todas las compañeras que tuve en el polideportivo queríamos ser como ellas. Obviamente no nos salían, pero todas hemos intentado alguna vez los super-riesgos de ellas, sus super-recogidas.....y en definitiva, su estilo de gimnasia, que es lo que mamamos. Creo que por eso cuando vemos gimnastas que nos recuerdan a aquella época (léase Bessonova, Maksimenko, Miteva o Melitina), es por eso por lo que nos atraen y se convierten automáticamente en nuestras nuevas ídolos.

En cambio, la gente que hace ahora rítmica, la han conocido con este código, un código que premia las hiper-flexis de Kanaeva, Garayeva, Trofimova (otras maxi flexis como las de Maksi las olvida) y me imagino que cuando estén entrenando sueñan con los giros en redondo de Kanaeva, con las hiperzancadas de Bessonova, en su día con la maxiflexi de Kabaeva, etc....

Y luego están las personas que descubrieron la rítmica por otras vías distintas a su práctica directa....en este caso, creo que son los gustos personales (y no las vivencias que hayan tenido en su juventud) los que mandan y quizá sus opiniones no estén tan marcadas o influidas por los recuerdos asociados a una época tan bonita en nuestras vidas (cuando practicábamos gimnasia).

No sé si me explico bien del todo, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Buena tarde de domingo, querido foro

marta_arce
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes: 2424

Re: ¿Cuestión de edad o cuestión de gustos?

Mensaje por albitaRITMICA el Dom 6 Nov 2011 - 17:24

Buen post!A ver,yo tengo 13 años y me enganché a la rítmica porque bueno,tenía amigas que lo practicaban y una de ellas me enseñó el ML de Natalia García en 2005 y me enamoré.Ese mismo año (con 10) decidí apuntarme al club de mi pueblo y este año lo tuve que dejar por lesión de espalda.Y en cuanto a que estilo de gimnasia me gusta,pues yo creo que me inclino más por la antigua,pero por ejemplo Kanaeva me gusta y digamos que su estilo es el de ahora Smile

albitaRITMICA

Femenino Localización: Galicia

Mensaje por Amandaa el Dom 6 Nov 2011 - 17:44

Me encanta todo lo que has dicho Marta, a mi la verdad es que me gusta la historia en general, es verdad que por ejemplo yo soy una de las más jóvenes de este foro y bueno yo creo que gracias a el, he aprendido cosas que ni sabía, he podido ver cosas de hace muchísimos años de la rítmica que no sabía y eso me gusta, así que no todos los jóvenes como yo admiran la gimnasia y las gimnastas actuales como has dicho tu, Kanaeva, Miteva, Maksy etc etc..

Yo, por ejemplo algunas de mis gimnastas favoritas son: Vitrychenko, Tchachina, Almudena, Bessonova, Kabaeva(en sus buenos tiempos), Peycheeva......
La mayoría de ellas no las he podido disfrutar en su tiempo, pero luego leyendo sobre ellas, viendo vídeos y fotos etc..., te das cuenta de lo que realmente te gusta, su gimnasia.

Amandaa

Femenino Localización: Girona

Mensaje por Miteva el Dom 6 Nov 2011 - 17:47

Yo tengo 17 años y sinceramente me gusta mucho mas la gimnasia de antes... Ahora se ha ido conviertiendo en algo parecido al circo del sol... en donde destacan las que mas se doblan...Pero en fin...es lo que hay¡ jeje

Miteva
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes: 135

Mensaje por mithos91 el Dom 6 Nov 2011 - 19:23

Pos yo sin embargo, me enamore de la gimnasia actual y la de hace unos pocos años, he visto también gimnasia de épocas pasadas y es que conforme me voy alejando mas en el tiempo menos me gusta, y sin embargo las flexibilidades son lo que menos me atraen de la actual, pienso que es mucho mas espectacular y complicada que la de antaño a mi parecer, la técnica de aparato me parece mas difícil, en fin me quedo con la actual y la del 2000 =)

mithos91
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Localización: Murcia

Mensaje por lili@ el Dom 6 Nov 2011 - 19:26

mithos91 escribió:Pos yo sin embargo, me enamore de la gimnasia actual y la de hace unos pocos años, he visto también gimnasia de épocas pasadas y es que conforme me voy alejando mas en el tiempo menos me gusta, y sin embargo las flexibilidades son lo que menos me atraen de la actual, pienso que es mucho mas espectacular y complicada que la de antaño a mi parecer, la técnica de aparato me parece mas difícil, en fin me quedo con la actual y la del 2000 =)

¿La técnica de aparato te parece más difícil la de ahora? Rolling Eyes

lili@
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes: 4336

Mensaje por mithos91 el Dom 6 Nov 2011 - 19:33

a mi si, se que mucha gente opina lo contrario pero yo no lo veo y mas en los conjuntos, tampoco a lo mejor lo distingo bien pero es la impresión que me da, si alguien es tan amble de ponerme algunos momentos celebres de la gimnasia de los 90 en la que se pueda ofrecer una buena técnica de aparato se lo agradecería bastante.
Una cosa que odio de la gimnasia actual y que en la antigua no pasaba es que en esta las gimnastas muchas veces tienen la música por tenerla y no van al compás.

mithos91
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Localización: Murcia

Mensaje por Amandaa el Dom 6 Nov 2011 - 19:34

Un buen ejemplo es Vitrychenko con la cinta.

Amandaa

Femenino Localización: Girona

Mensaje por lili@ el Dom 6 Nov 2011 - 19:54

Ya no es sólo qué se hace con los aparatos es cómo se tratan los aparatos (recogidas con dos manos, mazas de adorno, cintas que se quedan muertas...). Para mi, la rítmica del 2000 a aquí ha perdido mucho. Se ha perdido una de las esencias de la rítmica que es el manejo de aparato. Sobre las músicas ya ni hablo, muchos de los ejercicios no tienen nada que ver con la música, parece que esté en un segundo plano!.
Yo voto por la gimnasia de los 80-90!!

lili@
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes: 4336

Mensaje por ILoveRitmica el Dom 6 Nov 2011 - 20:37

la de ahora sin duda, las de antes me aburria.. buen post marta!

ILoveRitmica

Femenino Localización: Castilla La-Mancha

Mensaje por ILoveRitmica el Dom 6 Nov 2011 - 20:37

tmbn depende de la gimnsata..

ILoveRitmica

Femenino Localización: Castilla La-Mancha

Mensaje por AlexBierzo el Dom 6 Nov 2011 - 21:12

Pues, claramente me gusta más la gimnasia de los años 90, la de toda esa década en general. También hay gimnastas anteriores o actuales que me gustan mucho, unas porque eran unas adelantadas a su tiempo y las otras porque preservan en su gimnasia, los valores de este deporte.
En los 90 creo que se dio el compromiso perfecto entre flexibilidad y manejo, entre valores e innovación, ejecución y dificultad; en resumen que, en la mayoría de esos montajes, encuentro todo lo que necesito, así de simple.
Es verdad que tenían un manejo muuucho más cuidado, sólo hay que ver el virtuosismo que desprenden en recogidas, rodamientos perfectos y completos, las zancadas buscaban la amplitud y altura, no sólo la flexibilidad, podíamos ver a gimnastas hiperflexibles, como Zarípova o Gontar y a gimnastas de manejos virtuosos, como a Lukyanenko, a Petrova o a las españolas.

Mithos, te pongo un enlace de youtube a la final completa por aparatos del mundial de Alicante de 1993. Las españolas en todas las finales con músicas de bandas sonoras de películas con muchísima fuerza, Petrova en su plenitud, unas jovencitas Vitrichenco, Serebrianskaya, Ogryzco; todas ellas con una ejecución impresionante, no se ven fallos y hacen cosas muuuy difíciles.

http://www.youtube.com/watch?v=LDIZjvTuEhU

AlexBierzo

Masculino Localización: El Bierzo (España)

Mensaje por pumuki el Lun 7 Nov 2011 - 10:48

estoy con alex!! Alicante 93 fue fantastico, a mi me gustan todas las epocas, pero en mi mente estan los años entre el 93 y el 2000, y de la ultima decada hay grandes gimnastas como tchachina, Kanaeva, Sessina, Besonova....

pumuki
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes: 254

Mensaje por Jud3113 el Lun 7 Nov 2011 - 13:15

Me uno a lo del Mundial de Alicante, vaya gimnastas y ejercicios! Serebranskaya, con su ejercicio de pelota tan elegante y con esas piernas interminables enfundadas en una malla entera -de las primeras gimnastas que la usaron- me dejó boquiabierta.
Vitry, jovencísima y ya haciendo gala de un gran manejo de aparatos.
Ogryzco,tan única ella, me deleitó sobretodo con sus ejercicios de mazas y pelota. Y lástima de la lesión de Luky justo antes de inicar el campeonato! Las bielos habrían hecho un gran mundial.
Petrova, qué decir de ella, estuvo espléndida en todos sus ejercicios. Una seguridad, precisión y suavidad pasmosas. Mítica la serie final de lanzamientos con las mazas!
Y sobre todo, citar a Carmen y Carolina, qué emoción al recordar (según mi criterio) a las dos más grandes gimnastas que hemos tenido, subidas en los dos primeros escalones del podio de la final de mazas.
La década de los 90, mi época favorita, sin duda alguna. A partir de ahí, rescataría a algunas perlas (Tchachina, Bessonova, Miteva, Maksy, Rizatdinova, Charkashyna), pero en general, echo mucho de menos esa magia que desprendían las gimnastas de antes, y en especial, la mejor adaptación de la música con los ejercicios. Siento que ahora me daría lo mismo ver un ejercicio con o sin música, y es una lástima si tenemos en cuenta que si se llama gimnasia "rítmica" será por algo.

Jud3113
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Localización: Arnhem

Mensaje por Jud3113 el Lun 7 Nov 2011 - 13:16

Por cierto Alex, gracias por el link! Me has alegrado el inicio de semana

Jud3113
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Localización: Arnhem

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Permiso de este foro: