La Rítmica y El Rock. Similitudes y Nostalgias.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Rítmica y El Rock. Similitudes y Nostalgias.

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Jue 15 Sep 2011 - 1:59

Para celebrar mi post nº 1001, el primero como "gimnasta de las olimpiadas" (me hacía ilusión) he hecho este post.

Seguro que a muchos les puede parecer extraño el título del post, y pensarán en qué se pueden parecer la rítmica y el rock?

Realmente, este post va a ser una alegoría o comparación entre ambas, con un trasfondo nostálgico importante.

Me explico, veo grandes similitudes entre la historia y caminos que han seguido la rítmica y el rock (en general la buena música) en estas dos últimas décadas.

De igual manera que la mejor gimnasia que he visto y que veré fue la de los 90, ocurre lo mismo con la música. Los primeros 90 fueron años míticos para cada cosa. Si en los 90 tuvimos la mejor hornada internacional de gimnastas, las auténticas divas de este deporte: Timo, Skaldina, Kostina, Carolina, Carmen, Petrova, Lukyanenko, Shamatulskaia, Marinova, Deleanu, Sere y Vitri, y los mejores conjuntos de siempre (los de los mundiales del 91, 92, 94, 95 y los de los JJOO de Atlanta)......los 90 fueron unos años impresionantes para la música. En 1991 salieron las siguientes joyas: el Black Album de Metallica, el Achtung Baby de U-2, el Use Your Illusion I y II de los Guns N`Roses, el Innuendo de Queen y por supuesto, el Nevermind de Nirvana, la última gran revolución musical que hemos vivido, la irrupción del Grunge desde el Seatle natal del mítico Kurt Cobain. Por la misma época, también teníamos a Pearl Jam, REM, Aerosmith, Bon Jovi, Michael Jackson con el Dangerous, Los Héroes con Senderos de Traición, Radio Futura, Nacha Pop, Duncan Dhu, y un larguísimo etcétera.

Y después de esta eclosión de tantísimo talento junto, qué?

El abismo, la más absoluta de las negruras.

En la rítmica llegaron Kabaeva y la Vinner y ya nada llegó a ser igual, todo cambió a peor. Se perdió la esencia, la pureza, la frescura y nos fuimos a ejercicios llenos de maniobras circenses de flexibilidad espectacular pero que ni por asomo nos hacían vibrar como antaño.

Y así inciamos una larga travesía por un desierto inhóspito plagado de Kapranovas, Garayevas y Gurbanovas sucias y sin manejor de aparatos; Sessinas, Yussupovas y Barsukovas limpísimas pero sin pizca de emoción, que está desembocando en el agujero negro de Plantakovas, Merkulovas, Webers y Mitrosz varias.

Asistimos estupefactos a notas y clasificaciones cada vez más vergonzosas, a ultrajes a las buenas gimnastas y lo aceptamos como normal, como el star system establecido; igual que la música se rindió a la comercialidad y al dinero fácil.

No han ido mejor las cosas para la música......nos invadieron los Bisbales, Keshas, Ladies Gagas, Bustamantes, y mierdecillas varias, con canciones hipercomerciales, ñoñas y aburridas.

Claro que en todo desierto siempre hubo oasis: así disfrutamos de Bessonova y Godunko, de algunos momentos estelares de Raskina, de Peycheva y Paysieva (hermanas según la gran Paloma) y Alexandronova y de nuestras Almudena y Esther.

Igual que en la música, al menos los que vivimos los 90, nos tenemos que conformar con migajas de aquella época gloriosa, como pueden ser ahora Miteva, Maksi, Ganna, Melita o Natalia; al igual que nuestros oídos se alivian un poco con gente como Amaral, Arcade Fire o la gran Amy que Dios tenga en su gloria.

En fin, que dedico este post a todos los de mi generación (y a los que les guste), los que estamos por la treintena o ya la hemos pasado, y que sí, que tendremos más arrugas que los chavalucos de 15-20 años de ahora, pero que tuvimos la inmensa suerte de ver en directo a las mejores gimnastas y los mejores montajes y de crecer escuchando el Smells like Teen Spirit, el Enter Mr. Sadman, el Don´t Cry y el November Rain, el Losing my Relition, el Even Better than the Real Thing, el Entre Dos Tierras y tantos otros. Al igual que nos pasamos las horas en el youtube añorando la pelota de Carmen o las mazas de Petrova, la banda sonora de nuestra vida vuelve inevitablemente a aquella época.

Y sí, me alegro mucho de no haber tenido móvil cuando era pequeña, de bajar a la calle a jugar con mis amigos, de hacer de mi bici el mejor medio de transporte y diversión del mundo, de bañarme en el río, de que me mandaran a la cama cuando salían los dos rombos e intentaba ver a hurtadillas Falcon Crest o El Pájaro Espino, de no conocer la play ni los ordenadores hasta bien mayor, de que mis juegos favoritos hayan sido el rescate, la cuerda, la goma y el mítico beso verdad o atrevimiento, de que mis programas favoritos fueran DÁrtacán, Willy Fog, los Pitufos, "V", Verano Azul y la Bola de Cristal..... y tantas otras cosas que hoy a muchos parecerán como del Cuéntame.

Un beso a los taitantos

Última edición por marta_arce el Mar 1 Mar 2016 - 1:31, editado 1 vez (Razón : Pequeñas correcciones tontas)
Keep Calm and Love Bianka
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 4720

Re: La Rítmica y El Rock. Similitudes y Nostalgias.

Mensaje por *albita* el Jue 15 Sep 2011 - 5:06

realmente precioso marta!
*albita*

Femenino Mensajes : 3676

Mensaje por Michinita el Jue 15 Sep 2011 - 9:07

Tengo que empezar la clase, estoy liada con el último repaso a la lista de alumnos, el temario... pero no puedo resistirme y tengo que pasar por el post para felicitarte porque me ha encantado

Y para las que somos de los cuarentai tantos... (no muchos todavía, ji, ji...) añadir el descubrimiento de la música tecno made in Spain como fue Mecano allá por el 82, la música de la movida, los grandísimos Radio Futura, el tecno británico, The Police... etc, etc, etc (GRAN EPOCA LA MIA) y a la PAR el descubrimiento de la Ritmica: Mendizabal en España y mis Soviéticas del alma: Galina Beloglazova, Dalia kutzKaite, Marina Lobath.. y las BULGARAS: Bianka Panova, Liliana Ignatovay su grandísimo conjunto.

¡¡Qué tardes aquellas de pan con chocolate sentada ante la tv cuando aún ponían gimnasia rítmica a menudo.....¡¡ Embarassed

Buenos Días Foro¡¡

Michinita
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por Irene Gamallo el Jue 15 Sep 2011 - 9:40

Me ha gustado Marta, veo que compartimos opiniones las que ya no cumplimos treinta, ni cuarenta...
Que disfrutes las olimpiadas.Bssssssss
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 808

Mensaje por Aeiei el Jue 15 Sep 2011 - 11:37

Madre mía Marta, genial, te lo has currado.
La verdad que yo no tuve la oportunidad de vivir mucho esa época, nací en 1988. Pero a mis 23 años de edad te digo que me habría encantado poder vivir los 80 y los 90 porque casi toda la música y gimnastas que me gustan son de éstas épocas, y si os tengo envidia ti y tantas personas que han podido vivirlo y disfrutarlo pero es envidia sana.
Aeiei
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 792

Mensaje por Jud3113 el Jue 15 Sep 2011 - 11:38

Qué gran post, Marta! Y que época tan grande, la de los 80-90... En la que grandes grupos y grandes músicos no necesitaban de grandes parafernalias para ser únicos, y en la que las gimnastas no necesitaban estar rebozadas en pedrería para brillar con luz propia.
Eso sí, demos gracias al bendito internet que nos permite revivir una y otra vez esos momentos y deleitarnos en nuestra nostalgia.
Jud3113
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 183

Mensaje por albitaRITMICA el Jue 15 Sep 2011 - 13:35

Marta tu eres escritora o periodista o algo que se le asimile ?? Esque escribes genial

albitaRITMICA

Femenino Mensajes : 4493

Mensaje por maryhlena el Jue 15 Sep 2011 - 15:30

Solo puedo decir que me alegro mucho de que podamos rememorar aquella época, que no solo las nenas de ahora se queden con lo actual, que gracias al foro y a gente de nuestra edad (pasada la treintena) "eduquemos" en la mítica rítmica de los primeros años de nuestro querido y amado deporte. Y amén a todo lo que expones en el post, Marta y demás foreros, ya que la movida y aquellos grupos han sido importantes y muy importantes en mi vida (creía que no iba a ver a los Héroes en directo y se unieron para darnos a todos sus fans un gran espectáculo) y así con muchas cosas de las que habéis comentado.
Gracias, me habéis hecho recordar muchas horas de gimnasia frente a la tele, viendo la gimnasia, esos campeonatos de España retransmitidos, y esas grandes competiciones donde nada estaba decidido de antemano, y España brillaba con luz propia.
Gracias también. La gente que sube los vídeos a Youtube ya que, por aquella época no todos teníamos la oportunidad de tener video y grabar, ya ahora gracias a internet podemos volver a verlo, fiuu

maryhlena
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por ...Una... el Jue 15 Sep 2011 - 18:32

Que bien escribes marta!
Un post precioso,te felicito! aplauso
...Una...
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 323

Mensaje por abraham25781 el Jue 15 Sep 2011 - 19:03

¡¡¡Qué nostagia me ha dado!!!
Qué grande que era la gimnasia de los 90: Petrova, Vitrichenko, Carolina, Carmen, Serebrianskaya, Ogrizko... Aún recuerdo ese espectacular Mundial de Alicante del 93... cuando en la rítmica aún había emoción hasta el último momento por saber quien sería campeona del mundo...
abraham25781
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 790

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Jue 15 Sep 2011 - 19:12

muchas gracias a todos por vuestros comentarios....me alegro que os haya gustado, la verdad que no esperaba esta acogida tan cálida

Llevaba tiempo dándole vueltas al tema, y ayer que no tenía sueño, pues me puse a escribir y me salieron solas las palabras......

La verdad que fue una gran época; los 80 también, aunque los viví menos en directo (por la edad), pero como bien decís, el bendito youtube me ha permitido descubrir y redescubrir a verdaderas estrellas como las q nombra Michinita, de las que mi favorita es sin duda Bianka Panova. Los primeros JJOO q recuerdo realmente son los de Seúl....aunque en aquellos tiempos me enganché más a la Artística, con aquella mítica final entre Shushunova y Silivas, aquella mirada gélida de la más estricta de la escuela soviética....quién no la recuerda, tan ensimismada y ausente mientras veía saltar a su rival??

Bueno, pues lo dicho, me alegro que os haya gustado; para mí fue un placer escribirlo y rememorarlo Embarassed

bsss

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Jue 15 Sep 2011 - 19:16

albitaRITMICA escribió:Marta tu eres escritora o periodista o algo que se le asimile ?? Esque escribes genial

ay, gracias, pero la verdad es que no; aunque si no me hubiera ido por la rama de las ciencias, hubiera elegido Periodismo. Escribir sobre un tema dado siempre se me ha dado bien, hace ya una eternidad quedé segunda en un concurso que organizaba la CocaCola en todo Madrid.....con mis tiernas trece primaveras elegí nada más y nada menos que el tema de la caída de los regímenes comunistas de los paises satélites soviéticos!!!!

pero lo que no tengo es imaginación para escribir historias o cuentos, jeje

Mensaje por Minerva el Jue 15 Sep 2011 - 20:42

La verdad es que no hace falta tener mucha edad para conocer todo esto, lo malo que hoy en dia nadie se molesta por conocer lo "pasado de moda" para muchos.

Hhoy en dia parece que todo vale y sale calquier chapuza en cualquier cosa. Y es una pena, en musica, ritmica, arte, literatura...

Minerva

Femenino Mensajes : 3788

Mensaje por maryhlena el Jue 15 Sep 2011 - 21:02

Minerva escribió:La verdad es que no hace falta tener mucha edad para conocer todo esto, lo malo que hoy en dia nadie se molesta por conocer lo "pasado de moda" para muchos.

Hhoy en dia parece que todo vale y sale calquier chapuza en cualquier cosa. Y es una pena, en musica, ritmica, arte, literatura...

A lo que dices Minerva, estoy contigo el "espíritu critico" ya no existe, D.E.P. Crying or Very sad

maryhlena
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Irene Gamallo el Jue 15 Sep 2011 - 22:21

Pues claaaaaro!, y es que a veces los maduritos parecemos unos
nostágicos como dice pepeandujar, pero gracias al bendito youtube como
dice marta, podemos disfrutar los "taitantos"; y los no taitantos si miran
con audacia comprenderan donde está la esencia y donde el fraude en la
rítmica de hoy.

Un besote de nuevo marta, a mi también me gusta como escribes, aunque
me gusta más lo que dices
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Irene Gamallo el Jue 15 Sep 2011 - 22:22

ah!, y aupa Panova, que mazas señor!!!!!
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Begotxu el Jue 15 Sep 2011 - 22:43

que bonito ! y como lo comparto ! Smile

para mi, mis diosas siempre serán María Petrova y Oksana Kostina Smile
Begotxu
Redactora de Twitter
Redactora de Twitter

Femenino Mensajes : 5359

Mensaje por AlexBierzo el Jue 22 Sep 2011 - 11:18

Joer Marta...te ha quedao...NIQUELAO. Wapísimoooo, gracias por llevarme de nuevo a mi infancia y a mi adolescencia...gracias, gracias y gracias, pacho escritora...Un besote de esos de ir a picarte a tu casa pa salir a tomar algo, jeje,
AlexBierzo

Masculino Mensajes : 2060

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Mar 1 Mar 2016 - 3:48

Aeiei escribió:Madre mía Marta, genial, te lo has currado.
La verdad que yo no tuve la oportunidad de vivir mucho esa época, nací en 1988. Pero a mis 23 años de edad te digo que me habría encantado poder vivir los 80 y los 90 porque  casi toda la música y gimnastas que me gustan son de éstas épocas, y si os tengo envidia ti y tantas personas que han podido vivirlo y disfrutarlo pero es envidia sana.
Me ha entrado la nostalgia y he revivido este post.....
Envidia ustedes.... no por la fecha que viene detrás del DNI...sino porque podéis DESCUBRIR de primeras verdaderas joyas....

Bicos a todos

Mensaje por Irene Gamallo el Mar 1 Mar 2016 - 14:36

Buff, nos separa algo mas de una Olimpíada de la publicación de este post. Por lo menos puedo decir que gracias a este código, los "taitantos", o por lo menos yo, hemos descubierto joyas durante este tiempo. Nuestra Kudry nos ha regalado ejercicios para la historia, la pelota de Yusifova, esta cinta nueva de Salomé, la pasada de Ganna, ...En fin, aún encima con alegrias que nos han dado nuestro conjunto.

Pero Marta, a mi también me entra la nostalgia de vez en cuando, ultimamente me ha dado por Kostina, bendito youtube
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Becerra93 el Miér 2 Mar 2016 - 3:49

Antes que nada felicitaciones de mi parte Marta tienes un Don para escribir y transmitir tus sentimientos de una manera muy bonita. yo nací en los 90 y recuerdo la final de Atlanta 96 fue hay donde pude ver primera vez la gimnasia rítmica tuve la dicha de ver a María petrova a la que yo considero junto con silviya miteva mis gimnastas favoritas por encima de todo circo montado por Irina vinner esas épocas de antaño donde realmente se disfrutaba la gimnasia
Becerra93
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Masculino Mensajes : 28

Mensaje por pepedeandujar el Miér 2 Mar 2016 - 12:04

La verdad es que no sé qué habremos hecho para recibir el castigo del "Mundo-Vinner"
pepedeandujar

Masculino Mensajes : 2728

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba