Magia sobre el tapiz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Magia sobre el tapiz

Mensaje por RGimnasia el Lun 15 Oct 2007 - 9:31

María García es una de las especialistas de gimnasia rítmica más importantes de Aragón Tiene 16 años y fue bronce en los Nacionales Absolutos del 2005.


Asun es una incondicional de su hija María. "Es una gimnasta elegante y que transmite. Es capaz de salir al tapiz, disfrutar y hacerte disfrutar", afirma. Le encanta ver a María García haciendo el ejercicio de pelota y cinta. "Con la pelota es muy expresiva", afirma. María tiene 16 años y es una de las mejores especialistas de gimnasia rítmica de Aragón. Es la líder del Club Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza con Teresa Vizoso y Sara Ruiz. Ellas son las herederas de Ester Domínguez, la mejor gimnasta aragonesa de la historia.

María recuerda que de pequeñita viajó al Campeonato del Mundo en Madrid donde vio competir a Domínguez. Tiene grabado el diez que Domínguez firmó en los Europeos de Zaragoza. "Lo hizo en pelota. Era un ejercicio muy bonito, muy elegante. Su expresión corporal era impresionante", dice.

La gimnasta empezó a practicar este deporte a los nueve años en Escolapios. Ya han pasado siete. "Lo que más me gusta es ver a una gimnasta en el tapiz disfrutando y que encima lo haga bien. Lo más bonito es ver a una gimnasta elegante. Entonces puedes exclamar: ¡Olé por ella!", dice.


Los inicios

Su afición por esta modalidad viene por su hermana Patricia, que ya está retirada del deporte en activo. "Me encantaba como lo hacía", confiesa. Un año después de dar los primeros pasos fichó por el Club Escuela.

Ahora estudia Primero de Bachillerato en Ciencias Sociales. "En el futuro me gustaría estudiar magisterio de Educación Física y el INEF. Ahora me estoy sacando los cursos de entrenadora de gimnasia rítmica", explica la zaragozana. Sólo empezará a llevar a niñas cuando se retire de la competición. "Si quisiera, ya podría entrenar a niñas. Pero si quiero competir a buen nivel, tengo que prepararme muchas horas".

Los mejores tiempos de la gimnasia rítmica parecen haber pasado. La olímpica Almudena Cid está cada vez más cerca de la retirada. García destaca de la última generación a "Natalia García. Está en el CAR de Sant Cugat, acude a torneos internacionales y tiene de todo. Es muy elegante en el tapiz y es muy maja. Tiene tan sólo 14 años", dice la zaragozana.

García es consciente de que ya ha perdido el tren para aspirar a disputar las grandes competiciones internacionales. "Ahora no me iría al CAR de Sant Cugat, pero si me lo dicen hace dos o tres años, me lo hubiera pensado. Ahora estoy en la gimnasia porque tengo en ese mundo a mis amigas y me lo paso bien", dice.

A lo largo del día no tiene un minuto de respiro. La zaragozana se levanta a las seis de la mañana y a las ocho empieza las clases. "Regreso a casa a las tres y entro a entrenar a las cinco y media. Estoy cuatro horas en el pabellón". La deportista aragonesa es una mujer disciplinada y muy organizada. "Los estudios los llevo bien. No suelo sacar suspensos, aunque no me gusta el francés", apunta.

En la actualidad se encuentra cerca de su techo. Es una gimnasta situada en la primera categoría y la entrenan Indira Domínguez y Sara López. Esta campaña prepara el Campeonato de España la última semana de noviembre en Granada. El año próximo piensa en el Nacional individual en junio.

Sólo le queda el escalón de la selección española. "Ya llevo tres años en Primera. Es muy complicado ir a la selección. Una vez me hicieron una prueba, les gusté, pero influyen muchos factores para que te seleccionen".

Piensa que ahora hay niñas muy buenas en Aragón, "pero no hay el nivel de antaño. El Club Escuela ha tenido el doble de niñas otros años. Ahora hay mucha cría pequeña. Soy la mayor del club".

El club se entrena en tres pabellones diferentes. "Nos preparamos en San Braulio, el Palacio de los Deportes y el Siglo XXI y nos tenemos que adaptar al horario de estos pabellones". San Braulio no reúne las mejores condiciones para preparar gimnasia rítmica. "El otro día colgamos tres cuerdas. Tenemos que encontrar pabellones con cierta altura para poder entrenar", indica.



http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=357016
avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5923

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.