Articulo de Sidney 2000

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Articulo de Sidney 2000

Mensaje por RGimnasia el Lun 15 Oct 2007 - 9:06

Candidatas pese a todo


Hace cuatro años conquistaron el corazón del país con su llanto adolescente en lo alto del podio. Desde entonces, el conjunto de gimnasia rítmica se ha visto sacudido por varias convulsiones y sólo una de aquellas campeonas olímpicas, Lorena Guréndez, repetirá presencia en los JJ.OO. Las circunstancias son ahora bastante distintas. A Atlanta el conjunto llegó como subcampeón mundial. A Sidney acudirá con menor cartel y varias incógnitas en torno a sus posibilidades reales.
Las cosas empezaron a torcerse poco después de su triunfo en Atlanta. Una ex componente del conjunto que se autoexcluyó meses antes de la gran cita, despechada, vertió sus frustraciones contra las entrenadoras, lo que arrojó dudas sobre el sistema de preparación de las gimnastas. Seis de las componentes del conjunto se fueron retirando, por lesiones o por pérdida de motivación, y todavía colea el impago de sus premios en metálico por el oro de Atlanta.
En medio del ciclo olímpico se produjo el relevo de la seleccionadora. María Fernández dimitió en dos ocasiones por considerar que no contaba con los medios adecuados para preparar adecuadamente los Juegos. La sustituyó otra antigua componente del conjunto, Nancy Usero. Los resultados no han sido buenos desde entonces. El conjunto se clasificó con apuros para Sidney -séptimo en el Mundial y por primera vez en 16 años no ganó ninguna medalla- y poco después dos gimnastas fueron descartadas.
La reciente lesión de una titular, Beatriz Nogales, y un ejercicio de aros y cintas que ha producido muchos quebraderos de cabeza han complicado los últimos meses de preparación. Pese a todo, España sigue contando entre los candidatos al podio.
La imagen por los suelos


La gimnasia rítmica en general y la modalidad individual en particular sufrió un grave atentado a su prestigio y a su integridad moral perpetrado por un grupo de jueces que tuvieron una escandalosa actuación en los Campeonatos de Europa individuales disputados en junio en Zaragoza. La Unión Europa de Gimnasia (UEG) ha suspendido recientemente por un año a seis de esas jueces, entre ellas la ex campeona del mundo ucraniana Irina Deriugina, pero el daño hecho a su deporte es inmenso, porque quedó demostrado que el esfuerzo de gimnastas y entrenadoras está a merced de las intrigas de un colectivo corrupto.
No obstante, el peso específico de cada competidora es el que es y sólo en casos aislados la influencia de los jueces distorsiona gravemente la realidad. Y ésta señala que rusas y bielorrusas son las mejores gimnastas. Entre ellas sobresale la rusa Alina Kabaeva, un prodigio de elasticidad que no pierde ninguna gran competición desde que se proclamó campeona europea con 15 años en 1998. Su gimnasia quizá no sea la más ortodoxa, pero sí la que más cala en el público. Su única concesión ha sido compartir el título europeo este año con la bielorrusa Yulia Raskina en medio de la vorágine de dieces desatada por la locura de las jueces. Ellas dos y otra rusa, Yulia Barsukova, deberían repartirse las únicas tres medallas.
Dos españolas por el diploma


España competirá con el cupo máximo de dos gimnastas, gracias a su cuarto puesto en el Mundial’99. Serán Almudena Cid, en sus segundos Juegos Olímpicos, y Esther Domínguez. Cid constituye un ejemplo de desarrollo físico y personal en un deporte expuesto a un escrutinio lleno de prejuicios y con frecuencia interesado. Con el octavo puesto en el pasado Europeo, que equivale a un Mundial, volvió a su mejor nivel y Sidney es un justo premio a su trayectoria. Tanto ella como Esther Domínguez, la gimnasta española que más ha progresado en los últimos años -novena en el Mundial’99-, lucharán por el diploma olímpico.
avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5912

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulo de Sidney 2000

Mensaje por JR el Lun 15 Oct 2007 - 17:46

Evibarsu escribió:Candidatas pese a todo


un ejercicio de aros y cintas que ha producido muchos quebraderos de cabeza han complicado los últimos meses de preparación..
avatar
JR
Gimnasta de las Olimpiadas
Gimnasta de las Olimpiadas

Fecha de inscripción : 08/07/2007
Masculino Localización : Barcelona
Mensajes : 1836

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulo de Sidney 2000

Mensaje por JR el Lun 15 Oct 2007 - 17:47

otra de sydney

AVANZÓ UN PUESTO CON RESPECTO A LA FASE DE CLASIFICACIÓN
Almudena Cid terminó novena en la final individual
Almudena Cid no logró mejorar en la fina individual al menos un puesto respecto a la fase de clasificación, lo que le hubiese dado diploma, pero repetir dos finales olímpicas consecutivas es ya un éxito al alcance de muy pocas.

En la de hoy, sólo ella y Vitrichenko habían disputado también la de Atlanta. Cid es muy correcta en sus ejercicios, no arriesga más allá de donde sabe que puede llegar, pero la naturaleza no le ha dado la exagerada flexibilidad de Kabaeva ni el dominio de los aparatos de las bielorrusas. En cuerda (9,750) y cinta (9,741) ofreció la vitoriana sus mejores actuaciones; tuvo una pequeña imprecisión con el aro (9,725) y la pelota se le descontroló brevemente en el ejercicio restante (9,691). Acabó por delante de la italiana Susanna Marchesi.

La gimanasta dijo que su actuación en Sydney le anima a pensar en la posibilidad de luchar por una tercera final en los Juegos de Atenas 2004. "Esto me ha motivado bastante para continuar. Dos finales ya es algo increíble, poco usual en la gimnasia rítmica, y me gustaría intentarlo una tercera vez y disfrutar tanto como lo he hecho aquí", afirmó.
Cid aseguró que ser finalista es ya "un gran premio", aunque lamentó que las jueces nunca puntúen sus ejercicios con el valor que ella cree que tienen. "Por eso entre ejercicio y ejercicio no veo la posición en la que voy, para no desmotivarme, porque no puedo preocuparme por eso. Prefiero ir a lo mío", comentó. Almudena Cid aseguró que hoy salió a competir "con mucha rabia" y terminó más contenta con el ejercicio de cinta, el último que presentó, que con el resto.

Oro para la rusa Barsukova y Kabaeva sólo pudo ser tercera
La rusa Alina Kabaeva, campeona mundial y tres veces europea, cometió hoy en la final individual de rítmica el único error que se le ha visto en todos los Juegos, incluso en toda la temporada, y quedó relegada a una tercera posición que no conocía desde que hace dos años se convirtió en la absoluta dominadora de esta modalidad gimnástica.

La medalla de oro fue para otra rusa, Yulia Barsukova (39,632), que ante el fallo de Kabaeva rebajó el riesgo de sus dos últimos ejercicios y aseguró la victoria. La bielorrusa Yulia Raskina, subcampeona del mundo, se llevó la plata (39,548) y Kabaeva recogió un bronce (39,466) que dos horas antes nadie podía imaginarse colgado de su cuello. Kabaeva dejó escapar el aro y su primer título olímpico en el mismo movimiento. Había estado espléndida en un su primer ejercicio, con un aparato tan poco lucido como la cuerda (9.925), pero falló inesperadamente con el aro, que salió del tapiz y le dio la nota más baja de su paso por Sydney, 9,641, lo que la condujo a la quinta posición provisional. El error de Kabaeva, que en la última temporada se ha cansado de recoger dieces en la alta competición, abrió a sus rivales una puerta que estaban deseando cruzar.

Una de las más peligrosas, su compañera de equipo Yulia Barsukova, acomodó sus dos actuaciones restantes a las nuevas circunstancias y redujo de manera considerable las situaciones de riesgo; por ejemplo, en el difícil final de su ejercicio de pelota, que cambió sustancialmente respecto al que hizo en la fase de clasificación.

Aunque Kabaeva rozó la perfección en pelota (9.950, la nota más alta de la final), aún llegó a la última rotación a 183 milésimas de Barsukova y a 117 del podio. Repitió puntuación en la cinta, pero sólo le bastó para adelantar dos escalones y asegurarse el bronce. Poco premio para una gimnasta que, hoy por hoy, no tiene parangón en el panorama internacional ni en el dominio de los aparatos ni en el de su propio cuerpo.

La ucraniana Elena Vitrichenko, a la que Kabaeva quitó el título mundial el año pasado, fue cuarta (39,408) y no termina de pagar su atrevimiento de los últimos Europeos, cuando se retiró en protesta por la actuación de las jueces; éstas fueron hoy más exigentes con Vitrichenko que con las demás finalistas.

Con la victoria de Yulia Barsukova la gimnasia rítmica hace pleno en Sydney, pues las representantes de este país también ganaron el sábado la final de conjuntos.
avatar
JR
Gimnasta de las Olimpiadas
Gimnasta de las Olimpiadas

Fecha de inscripción : 08/07/2007
Masculino Localización : Barcelona
Mensajes : 1836

Volver arriba Ir abajo

Re: Articulo de Sidney 2000

Mensaje por JR el Lun 15 Oct 2007 - 17:54

noticia en el marca sobre la eliminación, página 6

http://sidney2000.marca.es/marca_olimpica/marca_olimpica000928.pdf
avatar
JR
Gimnasta de las Olimpiadas
Gimnasta de las Olimpiadas

Fecha de inscripción : 08/07/2007
Masculino Localización : Barcelona
Mensajes : 1836

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.