EL ANTES Y EL DESPUÉS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL ANTES Y EL DESPUÉS

Mensaje por Patrigarci el Miér 18 Mayo 2011 - 13:08

Hola chicas,
soy una mamá... de una niña de 8 años que ha empezado a gimnasia rítmica el año pasado, en un club...
Me encuentro con que nos estamos metiendo en un mundo aparte, en un mundo especial para mi niña, que disfruta, que vive, que se lo pasa genial. Soy muy feliz por ella, porque veo que lo vive a pesar de lo duro que es el entrenamiento y que llegará a ser....
Pero, también veo a las otras chicas mayores, que ya con 20 años o más, en principio, el único contacto que les queda con la gimnasia rítmica es el ser entrenadoras de nuevas niñas, y bueno lo veo por las entrenadoras de mi hija, que parece que se lo pasan muy bien enseñando a otras niñas porque claro es como su vida también.
Pero no dejo de sentir como cierta tristeza porque me da la impresión de que la vida de gimnasta caduca... Y me da la impresión de que cuando no puedes salir más del tapiz, se sufre... Y claro yo no quiero que mi niña sufra...
Mi pregunta es para las chicas que estáis en estas edades, para las entrenadoras que continúan en contacto con este mundo... ¿Merece la pena todo lo que se vive durante la "infancia-juventud" y que luego te veas como "apartada" de ese mundo siendo aún tan joven y estando en lo mejor de la vida? ¿cómo lleváis el hecho de no poder subir a un tapiz? o a lo mejor estoy equivocada y sí que se puede.
El otro día una chica comentaba que ahora tenía más tiempo libre para hacer todo lo que la gimnasia no le había permitido, aunque una semana antes la había visto haciendo una exhibición, es decir, parece una droga la gimnasia rítmica...
¿Cómo lo vivís vosotras?
Quiero saber para que dentro de unos años que pasan volando poder saber y comprender a mi hija...
Muchas gracias a todas de antemano....

Patrigarci

Femenino Mensajes : 5

Re: EL ANTES Y EL DESPUÉS

Mensaje por Wic87 el Miér 18 Mayo 2011 - 14:58

La verdad que tengo que reconocer que es una droga, y al final de un modo u otro te vinculas a ella (por lo menos en mi caso). Es una pena que cuando decides dejar de competir en este deporte, en mi caso, no encontré otro en el que poder encajar, se acaba tan pronto que eres mayor para comenzar otro nuevo. En mi caso me quedé un poco aislada en ese sentido, pasé una mala temporada y a día de hoy todavía me da pena. A las niñas que entreno les digo que prueben otras cosas también.
Por lo de dejar de hacer cosas de la infancia o juventud...es que te gusta y amas tanto este deporte que luego no te arrepientes de no haber podido hacer otras cosas.
Sin embargo, yo la animaría a seguir, si es lo que le gusta y se lo pasa bien!

Wic87

Femenino Mensajes : 14

Mensaje por Maron el Miér 18 Mayo 2011 - 15:32

tambien depende cuanto tiempo le dedique a la gimnasia, si va a dedicarle toda su vida o quiere entrar en la elite su vida solo sera gimnasia y competiciones, y entonces cuando acabe si que se sentira mal (o no) porque no conocera otra cosa, pero si lo va a hacer como un hobby midiendo su vida teniendo tambien otras cosas estudios salir con amigas como quien se apunta a danza o a inglés por las tardes sin hacer el centro de atencion la ritmica (dificil) no lo pasara mal^^ de todos modos aunque a los 20 y pico (cada vez mas tarde) dejen de competir siempre hay clubs que aun dejan entrenar a jovencitas y que luego sean entrenadoras etc

mira mis padres por prejuicios: que si dolores de espalda que si las dan pastillas, que si se quedan bajitas, que si no comen y mil tonterias más no me dejaron difrtutar de este maravilloso deporte.. me frustro mucho y sufri y me deprimi mucho y ahora pues ya es muy tarde asique solo puedo hacer tonterias como el pino pero sin flexibilidad por intentar parecerme a ellas, soñar con que puedo hacer esas cosas etc.. mucha gente no lo entendera pero este deporte es mucha más...

asique yo te aconsejo que no le prives a tu hija de practicarlo..aunque sea un hobby o aunque vaya a la elite ella ha de elegir su camino si le gusta y se lo pasa bien eso es lo que importa, el futuro? pues no siempre podemos proteger a nuestros hijos han de crecer y ver las cosas por ellos mismos tranquila que no sera tan malo, intenta tenerlo todo en su justa medida que valore otras cosas también para el futuro Wink
Maron
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 1740

Mensaje por Patrigarci el Miér 18 Mayo 2011 - 15:54

Muchas gracias por contestar,
A mi hija ya es imposible que la saque de ahí, le encanta, y desde pequeña me decía "yo quero hacer gimnasia" y se me espatarraba por ahí al final la apunté...... está enviciada ya.
Pero yo veo por otras madres de niñas de 13-14-15 años, que me cuentan que sus hijas no salen porque entrenan todos los días, y como compiten al día siguiente (torneos y demás), que están muy contentas por eso, que se aplican mucho, que estudian, entrenan y se lo pasan bien. Vamos que las madres estamos encantadas... Pero claro yo miro un poco más allá, y cuando el entranamiento se acabe... Tantas horas dedicadas a aprender a hacer algo tan bonito para que a los 20 años ya no pueda hacerlo más... Aysss me angustio...
Por eso os pregunto ¿qué tal lo llevásteis vosotras el tener que dejar el tapiz? ¿El dejar de entrenar?
Me gusta la idea que me dais ambas de que tenga otra cosa a parte de la gimnasia...
Seguramente me diréis que me preocupo demasiado... Todas pasásteis por ello y aquí estáis...
Muchas gracias

Patrigarci

Mensaje por supernova el Miér 18 Mayo 2011 - 16:04

Patrigarci, yo que tu no pensaba a tan largo plazo, por mi experiencia te dire que muchas niñas lo van dejando por diversos motivos, pero que la mayoría se retira cuando ve que ha llegado el momento, bien por los estudios, bien pq el cuerpo ya no aguante (lesiones que se alargan aunque no sean graves) bien pq ven cumplido un ciclo. Pocas gimnastas llegan a la edad que tu mencionas, por supuesto que una gimnasta tras diez o mas años de entrenamiento y competiciones, va a echar de menos este mundo, pero tiene otras cosas que tambien le interesan, además no tiene por qué desligarse por completo, y además no entiendo... que hay clubs que "echan" a las gimnastas a una determinada edad?? no tenia noticia de eso.

supernova

Mensaje por Patrigarci el Miér 18 Mayo 2011 - 16:13

Supernova, si te digo la verdad no tengo ni idea de cómo funcionan los clubs, pero por lo poco que he visto, pues las chicas que tienen en torno a 20 años, o están de entrenadoras o bien como tú dices por diversas causas han dejado la gimnasia para dar paso a otras cosas. Simplemente, que otros deportes los puedes seguir practicando a lo largo de tu vida, y este parece que no, o a lo mejor me confundo y estoy haciendo un mundo de esto... Si te digo la verdad llevo desde septiembre del año pasado en este mundo como madre se entiende, y estoy viendo que mi propia vida, que nada tiene que ver con esto exceptuando que mi hija lo ha empezado a practicar, ya empieza a girar en torno a él, que si fines de semana de torneos o entrenamientos, (con lo que no puedes hacer otra cosa con el resto de la familia) que si cose las mallas y pégales esvarosquis...
No sé me parece que me puede todo esto... Aunque lo dicho por mi hija al fin del mundo...

Patrigarci

Mensaje por ruben el Miér 18 Mayo 2011 - 16:54

Yo si volviera a nacer, volveria a hacer lo mismo en la gimnasia, volveria a vivir todo de nuevo. Llevo 13 años de gimnasta, hay muchas cosas que no he podido hacer por el tiempo que tienes que entrenar, pero no me arrepiento para nada, debes decidir entre entrenar y salir, cada cual escoge lo mejor para si mismo.

No tiene por que entrenar todos los dias. No se sabe a que nivel llegará tu hija y de eso depende mucho las horas de entrenamiento. En una escuela quizá sean 3h a la semana, de esa manera tendria tiempo para todo. Si llega a un buen nivel, ella misma será la que quiera dedicar su tiempo a entrenar hasta el momento en el que piense que llegó su fin en la gimnasia.
ruben

Masculino Mensajes : 2653

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 18 Mayo 2011 - 21:36

Claro, todo depende de lo q entrene en función de cómo vaya siendo de buena, si la pasan al grupo de competición, etc.....
yo te cuento mi experiencia: yo hice rítmica de los 12 a los 18. Nunca fui muy buena, no llegué ni al provincial, pero aún así entrenábamos duro, unas 3 h al día cuando había cerca competiciones. Se me pasaban las horas volando cuando entrenábamos, me encantaba la gimnasia....me habría encantado haber empezado de + pequeña y haber llegado un poco más lejos, pero bueno, de chica tenía asma y era incompatible, me quedará la espina de saber qué hubiera pasado, porque condiciones tenía (me lo dijo mi entrenadora) pero claro, empecé muy tarde.
Lo dejé obligadamente cuando empecé la facultad porque me tocó el primer año x la tarde. Me apunté al equipo de volley de la facul ese mismo primer año y estuve los 5 años de carrera dándole al volley; conocí mucha gente por ello y me lo pasaba genial también. Echaba de menos la gimnasia pero no mucho....ya digo que me busqué otro deporte y además siempre lo compaginé con la vida más o menos normal, es decir, salía por ahí y demás. Lo echo más de menos ahora, ahora que leo que hay chicas que compiten hasta los veintitantos....en mi época lo normal era ser viejaaa a los 18....pero bueno, siempre guardas tus mazas y tu cinta y de vez en cuando haces el bobo con ellas....jejeje, ahora que flexi he perdido pues casi toda, no es fácil mantenerla....
pero bueno, la vida te va llevando a otras cosas y aunque siempre lo añoras, pues ahí tienes los videos, las competiciosnes que echan en la tele, el youtube, y muy importante, el foro, siempre estás en contacto.
Keep Calm and Love Bianka

Femenino Mensajes : 4724

Mensaje por Patrigarci el Jue 19 Mayo 2011 - 13:07

Muchas gracias Rubén y Marta, está claro que el tiempo lo dirá. Y bueno como cualquier otro deporte llega un momento en que se acaba, este quizás demasiado pronto porque conlleva muchas horas de entrenamiento que compatibilizado con unos estudios o un trabajo pues puede ser complicado.
Lo que veo claro y muy claro es que no os arrepentís de haberlo hecho, si no de no haber podido hacer más...
Me ha parecido muy buena idea repito el hecho de animarla a hacer otra cosa cuando llegue el momento, lo bueno es que condiciones físicas tendrá de sobra después de tanto entrenamiento, a que con 8 años entrena tres días a la semana más extras.... si seguimos así.
Tenemos muchos deportes que aunque no suplan la emoción de la rítmica sí que pueden hacer que lo lleves mejor.
Y es verdad Marta, ahí tiene los videos y espero que tenga muchos más...
Muchas gracias a todos de verdad...

Patrigarci

Mensaje por elisa hernández el Jue 19 Mayo 2011 - 15:51

Hola!!!! Mira yo al igual que marta_arce, empecé también un poco tarde, a los 11 años,simplemente porque no tuve la suerte de descubrir este deporte mucho antes. Durante los años que estuve entrenando, aunque tengo que decir que no teníamos un nivelazo, pero si estábamos unas 10 horas a la semana entrenando, fueron los más felices de mi vida, aprendí muchísimas cosas nivel físico y, sobre todo, algunos valores que me han quedado yo creo que para siempre,y que si no me hubiese decidido por este deporte creo que nunca los habría adquirido.
¿qué es duro? pues sí. muchas horas, mucho cansancio, mucho aprovechar el tiempo para poder sacar los estudios, muchos dolores, tener que dejar un poco de hacer lo que hace la gente de tu edad... Pero merece la pena. Yo cuando ví que llegó mi momento y que empezaban a apetecerme hacer otras pues con todo el dolor de mi corazón lo dejé. Al principio me quitaba "el mono" haciendo aerobic porque me costó un poco volver a encontrar como mi sitio, pero poco a poco vas empezando a disfrutar de otras cosas y te quedas con el mejor recuerdo para toda la vida de este deporte tan maravilloso.
Mi consejo, o por lo menos lo que a mi me hubiese gustado que hiciesen conmigo, es que la apoyes mucho, que si ves que ella tiene ilusión no se la quites que cuando llegue el momento ella lo va notar y será muy importante también ahí estés a su lado. Un saludo.
elisa hernández
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 242

Mensaje por Patrigarci el Jue 19 Mayo 2011 - 16:13

Muchas gracias Elisa, pues sí estaré ahí a su lado cuando a ella le toque dejarlo, y la motivaré para que haga otras cosas si no lo hace ella misma.
Y veo que todos coincidís en que merece la pena los recuerdos y lo que se aprende aunque después toque dejarlo tan pronto en el momento que lo decida.
Para mi es bastante así...

Patrigarci

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba