Marta Bobo - Un nuevo desafío: el derecho al olvido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marta Bobo - Un nuevo desafío: el derecho al olvido

Mensaje por Verónica el Dom 15 Mayo 2011 - 10:16

Un nuevo desafío: el derecho al olvido
La gimnasta Marta Bobo pide que se impida el acceso a una noticia de 1984 que le atribuye anorexia. Noticias del pasado pueden tener efectos nocivos en el presente

http://www.elpais.com/articulo/opinion/nuevo/desafio/derecho/olvido/elpepuopi/20110515elpepiopi_4/Tes
Verónica
Administradora
Administradora

Femenino Mensajes : 4301

Re: Marta Bobo - Un nuevo desafío: el derecho al olvido

Mensaje por elisa hernández el Dom 15 Mayo 2011 - 10:32

Hombre que los del periódico se defiendan diciendo que la culpa no es suya, sino que hoy en dia como hay buscadores pasan estas cosas me parece un poco fuerte.
Me parece genial que luche por que rectifiquen esa información que no era cierta, ninguno tenemos porque aguantarnos y cargar el resto de nuestras vida con una información sobre nosotros que no es cierta. ánimo!!!!!!!!!!!!!!!
elisa hernández
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 245

Mensaje por nai el Dom 15 Mayo 2011 - 13:53

Espero que lo consiga, si la información no era cierta es una faena que siga publicado ahi sin ningún tipo de matiz.

Por otro lado, la Federación Española siempre implicada, hay que ver...
nai
Gimnasta de las Olimpiadas

Mensaje por IMA el Dom 15 Mayo 2011 - 14:08

Es un tema muy complejo.
IMA

Mensaje por Mondieuzuzu90 el Dom 15 Mayo 2011 - 14:59

El derecho de rectificacion,tanto activo (por parte de quien sufre la noticia erronea), como pasivo (quien la escribe y publica y pretende cambiarla) forma parte del Derecho a la informacion segun el Constitucional, asi que sino le admiten a tramite la denuncia o no llega a buen puerto ante cualquier juzgado o en recurso, que acuda al Constitucional; tiene derecho y todo mi apoyo, es muy grave y ya empezamos a estar hartos de la relacion ritmica/anorexia.
Mondieuzuzu90
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 313

Mensaje por Irene Gamallo el Lun 16 Mayo 2011 - 10:32

Todo mi apoyo para Marta.

Mi punto de vista es que las constantes quejas de las gimnastas hacia la Federación, no avalan el respeto cuidado y protección que después de tanto trabajo se merecen.
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 808

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Lun 16 Mayo 2011 - 23:30

yo creo que cada uno tiene que apechugar con su pasado (todos lo tenemos); siempre q la info sea verídica (aquí entra la ética del periodista, no del internauta), me parece totalmente lícito y enriquecedor que podamos buscar cosas del pasado, estaría bueno.....ahora, que si la noticia es falsa, pues evidentemente no está bien, como no lo estuvo en el momento de publicarse.
Keep Calm and Love Bianka

Femenino Mensajes : 4729

Mensaje por Zhora el Mar 17 Mayo 2011 - 14:38

No sé si hubiera pedido que retiraran la noticia pero hubiera estado en su derecho, como ahora. El nombre de la noticia es muy aclaratorio, el derecho al olvido, todo el mundo tiene derecho a reservar su pasado.

Zhora
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 592

Mensaje por Verónica el Jue 19 Mayo 2011 - 12:07

Hola,

He borrado el comentario de pekelastika y todos los que respondían a este.

pekelastika, yo creo que realmente no entiendes las repercusiones de tu afirmación.

@pekelastica escribió:
Estamos en un foro de libre expresion asi que me puedo expresar.

Esto es cierto, pero tanto aquí, como en cualquier otro ámbito, la libertad de expresión tiene unos límites. En este caso tú los has pasado contando la intimidad de una persona, o más bien dicho, la presunta intimidad de una persona, porque nadie aquí podemos demostrar que lo dices es cierto.

Por otra parte, si lo que cuentas es verdad, es evidente que tampoco te has parado a reflexionar sobre el alcance de tus palabras. El faltar al secreto médico no es simplemente un tema de "cotilleo" entre médicos y no médicos y listo. No se si sabías que es un delito y que está tipificado en nuestro código penal.

Y para comprometer a la persona que presuntamente te dijo esas cosas, fueran ciertas o no, no es necesario que nos digas a nosotros su nombre y donde ejerce. Es obvio que no somos nosotros la parte implicada en este tema.

A parte de todo esto, es de bastante mal gusto exponer en público la vida personal de alguien sin su consentimiento y más aún sin saber si es cierto o no. Esto ya es opinión mía, claro.
Verónica
Administradora
Administradora

Mensaje por Verónica el Jue 19 Mayo 2011 - 14:51

Ya que me han pedido que no borre los últimos mensajes de este debate los vuelvo a poner, pero algunos tienen alguna parte editada donde se hace referencia al comentario de pekelastica.

@David Luque escribió:Hay una entrevista realizada por Francisco Umbral en noviembre de 1984, también en El País, en la que Marta Bobo ya dice que no sufría anorexia, aunque, según ella, un médico (entiendo que de la federación) dijo en un principio que si tenía: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Marta/Bobo/elpepisoc/19841126elpepisoc_3/Tes

En cuanto a lo de la noticia en la hemeroteca de El País, estoy totalmente en contra de la censura, restricción de búsqueda o eliminación de la noticia. Fue una noticia que en su día apareció como real en el periódico. Debido a que resulta que la misma contiene información no verídica según Marta, creo que la mejor solución es eso que ya se indica en el mismo artículo para los artículos incompletos, que es que, después obviamente de que se comprobara que Marta dice la verdad, aparezca una nota indexada en la misma noticia en la que se comunicara los errores que contiene, de forma que toda persona que pudiera ver la noticia se percatara a su vez de la no veracidad de la misma. Creo que es lo más lógico.

marta_arce escribió:Estoy bastante de acuerdo con lo que dice David....

Y también hay q decir que ahora la tipología que se busca en gimnasia no es ni por asomo la misma que se buscaba en la época de Marta Bobo y posteriores.
Y si no mirad lo delgadísimas que estaban Timoschenko, Lili Ignatova, Bianka Panova, Rosabel, Noelia Fdez, Alba Caride, no tenían ni pecho....comparar ahora con Kanaeva por ejemplo, con lo musculada q estaba Bessonova
mirad las fotos o videos de conjuntos de los 80-90....bien cerca tenemos el caso de Tania que la echaron del conjunto por pesar 43 kg!!!!!
Mirar fotos de Lorena Guréndez o Nuria Cabanillas en Atlanta las piernecillas q tenían y compararlas con Isabel Pagán por ejemplo.

Quiero decir que los cánones de esas épocas eran de delgadez extrema en mi opinión y por tanto, más proclives a provocar algún TCA q el fenotipo q se busca ahora; esto no se puede negar, independientemente de si Marta tuvo o no anorexia.

marta_arce escribió:mirar las piernecillas que tenian aqui

Comparar con esta otra foto

yo creo q hay diferencias notables, no?

@Maron escribió:yo tambien estoy con marta, para mi las gimnastas de ahora tienen verdadero tipazo!!! y os aseguro que mi prototipo de mujer perfecta son curvas nada de palos, que si que aun asi kanaeva,bessonova etc estan muy delgadas para alguien normal que se ve por la calle pero habeis visto que piernas? preciosas! en eso me alegro muchisimo que la ritmica haya evolucionado!

@Mondieuzuzu90 escribió:Hay gente que tiene determinada morfologia de por si...mirad a Zhukova en 2001 o 2002 o a Bessonova algo antes...yo mismamente siendo chico siempre fui extremadamente delgado...de hecho por aquella epoca es muy posible que fuera elegida para la ritmica por ser delgada, no ser delgada por hacer ritmica.
Verónica
Administradora
Administradora

Mensaje por Mondieuzuzu90 el Jue 19 Mayo 2011 - 14:52

@Verónica escribió:Hola,

He borrado el comentario de pekelastika y todos los que respondían a este.

pekelastika, yo creo que realmente no entiendes las repercusiones de tu afirmación.

@pekelastica escribió:
Estamos en un foro de libre expresion asi que me puedo expresar.

Esto es cierto, pero tanto aquí, como en cualquier otro ámbito, la libertad de expresión tiene unos límites. En este caso tú los has pasado contando la intimidad de una persona, o más bien dicho, la presunta intimidad de una persona, porque nadie aquí podemos demostrar que lo dices es cierto.

Por otra parte, si lo que cuentas es verdad, es evidente que tampoco te has parado a reflexionar sobre el alcance de tus palabras. El faltar al secreto médico no es simplemente un tema de "cotilleo" entre médicos y no médicos y listo. No se si sabías que es un delito y que está tipificado en nuestro código penal.

Y para comprometer a la persona que presuntamente te dijo esas cosas, fueran ciertas o no, no es necesario que nos digas a nosotros su nombre y donde ejerce. Es obvio que no somos nosotros la parte implicada en este tema.

A parte de todo esto, es de bastante mal gusto exponer en público la vida personal de alguien sin su consentimiento y más aún sin saber si es cierto o no. Esto ya es opinión mía, claro.

Creo que no es delito, sino mera falta disciplinaria del medico en cuestion...pero vamos, que es igual.
Mondieuzuzu90
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por Verónica el Jue 19 Mayo 2011 - 14:56

Sí es un delito, está tipificado en el artículo 199 del Código Penal:

"1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o de sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2. El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgare los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años."

http://www.aeds.org/congreso6/6congre-10.htm
Verónica
Administradora
Administradora

Mensaje por Mondieuzuzu90 el Jue 19 Mayo 2011 - 23:12

Vaaale, suspendi Penal a la primera xD
Mondieuzuzu90
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por Masha Angeleeva el Vie 20 Mayo 2011 - 11:31

Y también hay q decir que ahora la tipología que se busca en gimnasia no es ni por asomo la misma que se buscaba en la época de Marta Bobo y posteriores.
Y si no mirad lo delgadísimas que estaban Timoschenko, Lili Ignatova, Bianka Panova, Rosabel, Noelia Fdez, Alba Caride, no tenían ni pecho....comparar ahora con Kanaeva por ejemplo, con lo musculada q estaba Bessonova
mirad las fotos o videos de conjuntos de los 80-90....bien cerca tenemos el caso de Tania que la echaron del conjunto por pesar 43 kg!!!!!
Mirar fotos de Lorena Guréndez o Nuria Cabanillas en Atlanta las piernecillas q tenían y compararlas con Isabel Pagán por ejemplo.

Quiero decir que los cánones de esas épocas eran de delgadez extrema en mi opinión y por tanto, más proclives a provocar algún TCA q el fenotipo q se busca ahora; esto no se puede negar, independientemente de si Marta tuvo o no anorexia.

marta_arce escribió:mirar las piernecillas que tenian aqui

Comparar con esta otra foto

yo creo q hay diferencias notables, no?

[/quote]

También hay que tener en cuenta la edad de las conjunteras de las fotos. En Atlanta la edad era de 15 - 17 años, según creo recordar, y las chicas de la foto de Benidorm creo que superan los 18, me equivoco?
Isabel Pagán también estaba muy delgada cuando entró en la selección, y es lógico, pues era muy jovencita y ya tenia otro cuerpo en Benidorm. Es normal que las gimnastas antes estuvieran más delgadas, ya que casi todas se retiraban a los 17-18 años y ahora aguantan bastante más años, aunque también es cierto que ahora todo el tema de la dieta la llevan más relajadamente.
Masha Angeleeva

Femenino Mensajes : 1340

Mensaje por Irene Gamallo el Vie 20 Mayo 2011 - 13:24

Totalmente de acuerdo en que la tipología de las gimnastas ha cambiado con el paso del tiempo. Creo que es debido al cambio en la manera de practicar y entender la rítmica.

Hoy en día se requiere de un cuerpo más trabajado a nivel muscular para ejecutar un ejercicio; un ejemplo claro son los saltos dotados de más amplitud y altura que hacen que la deportista tenga que trabajar piernas, y coincido con Maron en que esa musculación de gemelos, cuadriceps,...les proporciona unas piernas preciosas además de más eficaces.

Pero estos cambios en el físico se han hecho latentes en todos los deportes. ¿Comparamos aMark Spitz con Phelps?

¿Y a Jesse Ownes con Ben Jhonson?

El afán de mejora y superación marca el deporte y al deportista, y esto se refleja en su físico.

Pero ahora bien, no porque las gimnastas de hace años estuviesen más delgadas, ni porque el deporte que practicaban les mediatizase a vigilar su peso, eran susceptibles de padecer anorexia.
Muchos deportistas tienen que controlar su peso y no por ello enferman, ¿es que nos cuestionamos si un boxeador es "carne de cañon" de la anorexia?.

Sinceramente pienso que las gimnastas que desgraciadamente hayan padecido anorexia, que las hay, no es por el hecho de practicar deporte.
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 808

Mensaje por neckarza el Vie 20 Mayo 2011 - 20:54

No creo que el hecho de practicar gimnasia rítmica lleve a la anorexia. En algunos casos, debido a la obsesión enfermiza de ALGUNAS (POCAS) entrenadoras, una cría puede meterse en una espiral peligrosa. Pero si no hay una predisposición (genética, mental...) a estos TCA, es muy difícil que una persona, por el hecho de practicar un deporte en el que la silueta sea importante, entre en esa enfermedad.
No sé si Marta Bobo tuvo anorexia. Sí es verdad que hubo una época en la que estuvo muy delgada, pero estar muy delgada no es sinónimo de estar anoréxica, al igual que estar gordo no es sinónimo de hincharse a bollos y donuts.
Sobre lo que comentan algunos de la calidad de los servicios públicos sanitarios, creo que hay parte de verdad y de mentira. No creo que la cafetería de un hospital sea un mercado donde se airee la vida del paciente. Claro que se comentan algunos casos, raros, díficiles entre médicos para ayudar al enfermo. Pero también es verdad que muchas veces el secreto profesional queda en un chiste. No sé si habéis asistido a conferencias o en clases universitarias donde los profesores, médicos, psicólogos, fisios...dan a los alumnos casos reales de consulta en la que se indica sexo, edad, iniciales, problema.....a mí, en un congreso de psicología escolar, se me abrían las tripas al ver a los "profesionales" dar todo tipo de datos sobre los niños, adolescentes que habían atendido: iniciales, lugar de residencia, problema, edad, sexo, hobbies, antecedentes médicos... O mismamente podemos ver algunos blogs donde solo hace falta poner la dirección y el teléfono de quien se está hablando. Afortunadamente no son casos frecuentes, pero existen, y negarlos sería cerrar los ojos ante la realidad.
neckarza

Mensaje por nai el Sáb 21 Mayo 2011 - 1:44

Opino igual respecto al tema de los médicos, no creo que pekelastica se refiriera a que el médico va aireando la vida y enfermedades de su paciente, sino que en un ambiente de confianza contó a la hija de su amigo que conocía a esa gimnasta que ella admiraba porque era su paciente.

No sé si tendreis familiares relacionados con la sanidad, o habeis pasado horas en un hospital, pero si es cierto que en muchas ocasiones la vida de los pacientes se comenta (no a malas ni mucho menos, pero al comentar qué tal te ha ido el día pues cuentas lo que te ha pasado y eso está relacionado con tus pacientes) o incluso a quién has visto en el hospital si es famoso/a, o algún caso curioso...
nai

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba