Sobre horas de entrenamiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre horas de entrenamiento

Mensaje por Michinita el Miér 9 Jun 2010 - 15:02

Hola a tod@s los forer@s de Inforitmica.

Antes que nada confesaros mi ignorancia sobre el tema y pediros disculpas si mis preguntas os parecen tontillas.
Vereis es un asunto que me preocupa:¿Cuántas horas semanales debería entrenar una niña de 6-7 años?

Y por otro lado y en relacción... ¿Un exceso de entrenamiento puede traer secuelas, positivas o negativas? ¿Qué tipo de alimentación sería bueno y cuántas horas de descanso?

Me explico: tengo una niña de esta edad que hasta ahora entrenaba 5 horas a la semana pero va a competir y van a aumentar las horas semanales de entrenamiento. Seguramente pasen a 8-10 horas semanales.

Me quedaría más tranquila si me orientarais sobre el asunto y agradeceré toda la información que me podais pasar pues ésto se puede convertir en un sujeto de "guerra familiar" ya que el padre de la criatura no está por la labor...

Muchísimas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Michinita
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Re: Sobre horas de entrenamiento

Mensaje por nai el Miér 9 Jun 2010 - 16:05

Yo creo que esas horas de entrenamiento son normales si la niña compite, puedes meterte en páginas web de clubs que la mayoria tienen las horas de entrenamiento publicados y verás como son tantas o incluso más que las 8-10 que va a hacer tu hija.

En cuanto a lo de si es bueno o no, las secuelas...no puedo ayudarte, no tengo suficiente información. Pero vamos, que las niñas que compiten si entrenan esas horas.
nai
Gimnasta de las Olimpiadas

Mensaje por Pakina el Sáb 26 Jun 2010 - 14:58

Hola Michinita.
Bienvenida al "maravilloso" mundo de la gimnasia rítmica.

Te doy mi opinión como madre. 10 horas semanales, que serían 2 diarias, no están mal, sería lo normal. Meterle más con esa edad, depende de la niña, igual es ya mucho para ella (habría que ver si los entrenamientos son muy intensivos).

Se de niñas con esa edad, van tres días a la semana, pero están 4 horas diarias. O sea, que puede ser de 10 a 15 horas semanales.

Bajo mi opinión, una niña de esa edad debe tener tiempo para jugar y divertirse, que forma parte de su aprendizaje como persona.

Si os organizais bien habrá tiempo para todo eso, además de los futuros deberes del cole.

Con respecto a la alimentación, variada, sin exceso de grasas y azúcares (bollería nada, fritos los mínimos, dulces y chuches de azúcar sólo en los cumples) para evitar que engorden, ya que el exceso de peso es fatal para la gimnasia. Por supuesto es muy bueno comer mucha fruta y ensaladas muy variadas. Los frutos secos se pueden comer pero pocos y que sean crudos, nueces por ejemplo, un par de ellas diarias: son ricas en hierro, calcio y vitaminas.

Con respecto a los maridos.......... ellos son más de fútbol. La mayoría no ven la gimnasia como nosotras las mujeres. Pero también conozco a algún padre que se entusiasma con lo que hacen sus niñas. Por eso no te preocupes. Quizás debería ir a ver más competiciones y que observe a las niñas cómo se lo pasan.

Chao, espero haberte servido de algo.
Pakina
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 45

Mensaje por AlexBierzo el Sáb 26 Jun 2010 - 15:51

Sólo decirte que cuando mi hermana competía, y no lo hacía al máximo nivel, entrenaba 8 horas semanales y en periodos precompetitivos aumentaban los días y las horas.
Actualmente tiene 26 años, y aunque en sus tiempos, la verdad es que tenía condiciones naturales, metía la cabeza en el culo, bueno ejecutaba todas las dificultades de la época correctamente...agora disfruta de una saludable condición física, sin ningún tipo de consecuencias. Asique, con cuidado, buenos calentamientos y estiramientos y el cariño y cuidado de entrenadores y padres, no tiene porque pasar nada. Habrá lesiones, pues es normal, como en cualquier deporte, sin mayor peligro.
Espero haberte tranquilizado, un saludo.
AlexBierzo

Masculino Localización : El Bierzo (España)

Mensaje por pekelastica el Sáb 26 Jun 2010 - 23:06

Yo te hablo como entrenadora y gimnasta, nunca he llevado dieta, siempre he comido lo que he querido pero si que he que decir que mi estetica es mas bien delgaducha, pero creo que una niña de 6-7 años tiene que comer de todo y variado si tiene algun problema de peso llevarla a un nutricinista o endocrino a que le pongan una dieta acorde con lo que gasta en la gimnasia.
Lo de las horas de entrenamiento depende mucho en que nivel vaya a competir tu hija si va a competir en basica lo normal serian unas 14 horas semanales y si va a competir en preferente todos los dias 3 horas, menos los sabados menos los sabados que son 6 y los domingos que se descansaria, asi que serian 21.
pekelastica

Femenino Localización : madrid

Mensaje por Pakina el Dom 27 Jun 2010 - 12:08

Pues sí. Una de mis hijas que compite a nivel nacional entrena una media de 4 horas diarias. Los viernes 5 y los sábados unas 5, previo a competiciones. Lo de las lesiones pasa en cualquier deporte.
Aunque trabajen mucho, se lo pasan muy bien y ahora en verano, irá al campus de las bielorrusas.
Ella tiene una dieta variada, como debe ser en cualquier cria. Le pirran las ensaladas y alguna que otra vez (cosa de una vez por semana, prefiere los bocadillos) se mete en el cuerpo unos donuts y ahora en verano cae algún que otro helado.
Pakina
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 45

Mensaje por Michinita el Jue 1 Jul 2010 - 17:16

Pues muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. A ver, para mi el mundo de la gimnasia rítmica no es desconocido, soy una gran fan y más en mis años mozos y por supuesto que no ignoro la gran cantidad de esfuerzo, dedicación e ilusión que todas las niñas-os consagran a este deporte para realizar un trabajo digno.
Lo que sucede es que la perspectiva cambia cuando es tu hija la que entra en esta dinámica. Entonces todo este sacrificio que sé que hacen las-os peques para convertirse en estas grandes estrellas que tanto admiro lo comienzas a vivir en directo dentro de casa. Y ahí es dónde empiezan las dudas y los temores e inseguridades ( ¿estará bien que mi peque con 6 añitos pase las tardes entrenando? ¿debería ofrecerle otras opciones aparte de la gimnasia? etc..) y está claro que también la incomprensión de algunas personas cercanas que no entienden todo el esfuerzo que hacen los las gimnastas desde tan chiquitines para un trabajo de minuto y medio en un tapiz. Vamos que no os cuento la de veces que estos días he oído..."total tanto esfuerzo y luego no sirve para nada, si al menos fuera tenista, futbolista..etc" "si la metes en esa rueda perderá su infancia..."
Bueno no quiero enrollarme más contando mis "penas". La nena va feliz, va con sus amigas, hace deporte y de momento está contenta. Y que de nuevo muchas gracias por este foro tan estupendo

Michinita
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por Blankitty el Dom 26 Sep 2010 - 0:36

Hola
Yo creo que entrenar 8-10 horas semanales esta bien, pero si estan bien repartidas, la niña tiene tiempo para estudiar, hacer los deberes, y sobre todo para jugar. Un entrenamiento muy intensivo puede dañar su espalda, pero tambien depende del potencial de la niña. Pero tranquila, que con las 8-10 horas semanales no le pasara nada.
Chao espero haberte ayudado

Blankitty

Femenino Mensajes : 2

Mensaje por Irene Gamallo el Vie 15 Oct 2010 - 15:59

Los pediatras no se suelen "alarmar" si los entrenamientos no exceden de 14-15h semanales; si fuese el caso, lo que recomiendan es que se haga un seguimiento médico especializado del deportista. Habitualmente los clubs suelen tener este tipo de prestaciones, claro que como la rítmica es uno de los "hermanitos pobres" del deporte español, no siempre tienen médicos deportivos para hacer los controles que se necesiten.

Acerca del rendimiento escolar y horas de disfrute, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Pakina. Me parece muy importante el disfrute del deporte y de su entorno, pero tiene que haber coherencia en las rutinas del niño.
Un saludo
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 808

Mensaje por betty do sel el Mar 27 Sep 2011 - 17:20

Hola, se que llego tarde a esta conversación, pero ya también soy novata en esto de la gimnasia rítmica y madre a la vez. Es más padezco de verlas estirarse tanto, de hecho, ya he comentado en otro foro de inforítmica que una de ellas se queja de dolor de espalda. En cuanto a la alimentación, pienso que tienen que comer de todo, ya que están estudiando, haciendo deporte y creciendo. Claro que estoy hablando a nivel escolar, y en el caso de mis hijas llevan tan sólo 8 meses en el club.

betty do sel

Femenino Mensajes : 10

Mensaje por neckarza el Mar 27 Sep 2011 - 18:13

Bueno, aquí el resto son más expertas que yo. Muchas son entrenadoras o han sido gimnastas y saben exactamente qué es lo que este deporte exige. Considero que el secreto de un buen entrenamiento, máxime cuando se trata de la base, debe ser que esté hecho con cabeza. Una buena rutina debe incluir calentamientos, estiramientos...para evitar lesiones.

Ahora bien, a veces las entrenadoras se obsesionan y establecen rutinas alimentarias fijas y extrictas pra las niñas. Es evidente que todos debemos cuidar lo que comemos para evitar excesos de peso perjudiciales, pero instaurar algo extricto en una niña que está en edad de crecimiento, puede hacer que se obsesione con la comida, y eso no es bueno. Una cría debe alimentarse bien, comer de todo, de vez en cuando, por qué no, su trozo de pizza o su hamburguesa o su helado.

Como te dicen por aquí, lo que puedes hacer es llevar a la niña al médico para que éste te de unas orientaciones nutricionales, teniendo en cuenta los gastos de la niña. Muchas veces la solución está más cerca de lo que pensamos.
neckarza

Mensaje por Robert el Jue 6 Oct 2011 - 19:04

El tema de este deporte es que las van acostumbrando a estar en un regimen de entrenamiento profesional para cuando lleguen a la elite esten bien preparadas , esta claro que no todas las chicas llegaran pero los entrenadores no pueden estar separando a las que tienen posibilidades o las que no porque siempre se pueden equivocar , lo mejor es entrenarlas a todas y en la marcha se va viendo quien progresa, el tema de la comida es muy complejo yo creo que dandoles unas pautas de que pueden comer y lo que no y cuantas veces , he visto alumnas mias en ballet que termina la clase y se comen sus buenas bocatas de jamon ,helados,golosinas etc etc y claro que tienen sobrepeso pero no puedo decirles nada solo que esta claro que no seran profesionales todo tiene sus reglas y un camino a seguir cada tanto pueden si tomarse un helado o comer algo bien rico pero cuando eligen entrenar en niveles superiores ya los entrenadores les dan las instrucciones y ahi es cuando elejimos si seguimos o no ene se nivel.Es duro todo este tema pero la perfeccion se logra con sacrificio .
Robert
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Masculino Localización : montevideo- uruguay

Mensaje por justrhythmics el Jue 6 Oct 2011 - 19:34

Hombre, segun las primeras frases tuyas Robert, un entrenador o entrenadora, ya ve que niña puede llegar lejos, a partir de sus condiciones fisicas. Piernas, pies(puntas), brazos...
justrhythmics
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 343

Mensaje por pumuki el Vie 7 Oct 2011 - 21:05

@Robert escribió:El tema de este deporte es que las van acostumbrando a estar en un regimen de entrenamiento profesional para cuando lleguen a la elite esten bien preparadas , esta claro que no todas las chicas llegaran pero los entrenadores no pueden estar separando a las que tienen posibilidades o las que no porque siempre se pueden equivocar , lo mejor es entrenarlas a todas y en la marcha se va viendo quien progresa, el tema de la comida es muy complejo yo creo que dandoles unas pautas de que pueden comer y lo que no y cuantas veces , he visto alumnas mias en ballet que termina la clase y se comen sus buenas bocatas de jamon ,helados,golosinas etc etc y claro que tienen sobrepeso pero no puedo decirles nada solo que esta claro que no seran profesionales todo tiene sus reglas y un camino a seguir cada tanto pueden si tomarse un helado o comer algo bien rico pero cuando eligen entrenar en niveles superiores ya los entrenadores les dan las instrucciones y ahi es cuando elejimos si seguimos o no ene se nivel.Es duro todo este tema pero la perfeccion se logra con sacrificio .

Una estudiante que come un bocadillo de jamon no puede ser una profesional?? Anonadada me dejas, despues que la gente dice que estos deportes incitan a la anorexia
pumuki
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 672

Mensaje por neckarza el Sáb 8 Oct 2011 - 7:58

@Robert escribió:El tema de este deporte es que las van acostumbrando a estar en un regimen de entrenamiento profesional para cuando lleguen a la elite esten bien preparadas , esta claro que no todas las chicas llegaran pero los entrenadores no pueden estar separando a las que tienen posibilidades o las que no porque siempre se pueden equivocar , lo mejor es entrenarlas a todas y en la marcha se va viendo quien progresa, el tema de la comida es muy complejo yo creo que dandoles unas pautas de que pueden comer y lo que no y cuantas veces , he visto alumnas mias en ballet que termina la clase y se comen sus buenas bocatas de jamon ,helados,golosinas etc etc y claro que tienen sobrepeso pero no puedo decirles nada solo que esta claro que no seran profesionales todo tiene sus reglas y un camino a seguir cada tanto pueden si tomarse un helado o comer algo bien rico pero cuando eligen entrenar en niveles superiores ya los entrenadores les dan las instrucciones y ahi es cuando elejimos si seguimos o no ene se nivel.Es duro todo este tema pero la perfeccion se logra con sacrificio .

Supongo que te referirás a sobrepeso para el ballet...porque eso que dices de un bocadillo no es insano (siempre que no te comas toda la barra de pan, claro). Está claro que a nivel élite, las pautas alimenticias tienen que ser algo más rígidas, pero ¿en la base?¿vamos a obsesionar ya a una niña a decirle que no puede comer un bocadillo o ir a un cumpleaños porque si se come una hamburguesa engordará 300 gramos?¿A qué extremos estamos llegando?Cuanto más le prohíbamos, más se van a obsesionar. Si tú a tus pupilas les indican que tengan cuidado y no les prohíbes expresamente nada y además, les indicas, que de vez en cuando, se den un capricho, te aseguro que la obsesión por el peso y todo lo demás desaparece.

No hay que obsesionarse con el tema de la comida. Porque la línea que separa un régimen alimenticio y la anorexia es muy estrecha y todos la podemos cruzar sin darnos cuenta. Si tú o yo, que ya tenemos cierta madurez por la edad, la podemos cruzar, imagina una adolescente...Por otro lado, decir que alguien que se come un bocadillo de jamón no puede llegar a ser profesional..me parece excesivo y muy preocupante.
neckarza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba