HAMBRE,SUDOR Y LÁGRIMAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HAMBRE,SUDOR Y LÁGRIMAS

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Sep 2007 - 9:04

Aqui os dejo el famoso reportage de maria Pardo...

Publicado el domingo 17 de Octubre de 1999,en 'El Periódico'.

La casa de los horrores se apodaba a los chalets de Vicálvaro donde a partir de 1982 Emilia Boneva -entrenadora búlgara de la selección española- labró la leyenda "negra" de la gimnasia rítmica española.
En un clima vejatorio y hermético que remite a algún filme de Pasolini,niñas cada vez más jóvenes eran sometidas,dicen,al crujir de tripas vacías,sesiones extenuantes de nueve horas,gritos y otras maldades al objeto de prolongar su flexibilidad de tiernos infantes y sus opciones de medalla.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) disolvió en 1997 los supuestos campos de concentra-
ción. Emilia Boneva se fue,y con ella los títulos-en el Mundial de Japón,España a vuelto a ser
Cenicienta-, pero subsiste la denuncia de viejas torturas y de un espeso grumo de esclavitudes.
Hambre,sudor y lágrimas caracterizan aún el deporte más polémico y de mayor secretismo.
AÑOS SIN 'COMER-COMER'
Hambre.¿Una niña debe padecer,fatalmente,un continuo hormigueo en el estómago?
¿Por el suplicio de su majestad la báscula,la amenaza del castigo,las dietas duras por debajo de
su peso normal y la anorexia?María Almela comió un solo filete en sus cinco meses con el
equipo español.'Eso no es nada aconsejable en el crecimiento',ataja Montserrat Bellver,médico
del centro de alto renimiento de Sant Cugat del Vallés,Barcelona.
Maisa Lloret,que fue quinta en Seúl-88,refirió haber estado muchos años sin 'comer-comer',
Claudia Páez dijo haberse ido muchas noches a dormir sin probar bocado,cerrada
con candado la cocina y María Pardo,la exgimnasta cuyo diario -'¿mamá,quieres una hija o una
medalla?'-levantó la polvareda y que el mes pasado declaró ante el Senado,afirmó que
de tanto régimen llegó a soñar con la comida,a obsesionarse con los caramelos y el zumo de 'Lo
que necesitas es amor',y subrayó que su cena era un yogur o una pieza de fruta.
MARÍA ALMELA COMIÓ UN SOLO FILETE EN CINCO MESES DE CONCENTRACIÓN CON EL EQUIPO ESPAÑOL.
María,que lo dejó antes de Atlanta'96,fue acusada de especho por compañeras y de no aguantar la disciplina por el CSD.Marta Cantón,sexta en los Ángeles-84 ,1.62 de altura y 43 quilos al retirarse y discípula de Boneva,disiente:'Cuando las chicas llegan a la selección se retuercen.Basta que les digan que no pueden comer tanto,para oculten comida en las habitaciones y desayunen cuatro veces'.
Cantón solo se fue a la cama sin cenar una vez."Había engordado dos quilos.'Te comes una manzana',me dijeron.Y muy bien:la puse en la mesa y la partí en un montón de cachitos,para que durara.Ningún problema."
Patricia Elorduy,que en siete meses de 1994 bajó de 50 quilos a 38,escribió:"Una noche dejé unas galletas encima de la mesa y llegó Emilia y me abofeteó.Cada dos por tres te llaman subnormal o te dicen 'Vete a la mierda'.Cantón,que sigue tratando a Boneva,ahora enferma del corazón,habla con tristeza:"Emilia a luchado mucho por España y no se le han valorado nada los triunfos y lo que ha dejado cuando apretaba las clavijas."
Doble excampeona de España,pómulos salidos,silueta de pelícano y belleza quebradiza,añade Cantón:"Mira,yo fui la primera gimnasta a la que dieron un sopapo.Bien merecido:entrenaba mal,refunfuñaba,hice una pataleta.Vino Emilia y pumba,se acabó y reaccioné .Lo hizo por la confianza que me tenía y lo que luchaba por mí".
Cantón dice haber vivido al límite de peso bajo,43 quilos,pero sin anorexias como Marta Bobo."Con 43 quilos el cuerpo no está muy sufrido-asegura Cantón-.Luego sí he tenido problemas para comer ,porque el estómago estaba educado para no admitir más.Entonces nos daban muchísimos reconstituyentes y relajantes,pero muchas veces las pastillas se quedaban en la mesilla de noche".
"Marta,cógeme algo".Cantón confiesa que repartía de tapadillo los bollos sobrantes y que en un hotel de Madrid,con la selección,las gimnastas daban un silbido y desde la casa de enfrente les descolgaban comidas en una canastilla a través de cuerdas.'Una irresponsabilidad.Y luego quieren ser campeonas',recrimina.¿Pero eso no demuestra hambre?'En la rítmica la gente come,pero hay que educarla.'
UN BESO CON REGAÑINA
Sudor. '¿Cómo voy a bajar un gramo si ya peso 40 quilos y entreno 10 horas?'Se preguntaba María Pardo.Pesajes constantes,a veces de noche,por sorpresa y con bronca general,y a las ocho de la mañana niñas al salón nuevo,en ropa interior,para alimentar el terrorifico ritual de la bascula,cuyo resultado marcaba el destino del día.A Claudia Páez la hicieron enflaquecer hasta los 43 qulios.'Emilia se ponía ante mí en el tapiz y repetía:'foca,estás como una foca´. Cantón no está deacuerdo con lo que eso sugiere :'Emilia era respetuosa,sensible y creativa;quizá se hizo más exigente con los años."
Páez llevaba dos meses sin su madre y,desoyendo a Boneva,la invitó al hotel."Al verla me heché a su cuello y la besé,pero alguien se lo cintó a Emilia y ella reprendió a mi madre por desconcentrarme"."¿Prohibir un beso?No me lo creo -replica Cantón- ; Emilia estaba cansada de los padres,que la acosaban con regalos e invitaciones para que promocionara a sus hijas,que eran las mejores,claro,pero ella no aceptaba nunca.Tenía prblemas con gimnastas impuestas desde otros lados".
ALIMENTARSE A ESCONDIDAS.
Las mocosas sudaban tinta no sólo para forzar el minibar del hotel,extraer la bolsita de almendras y picotear sin deformarla,comer la parte de abajo del pan o de la bollería en los aviones o lograr que la cocinera les deslizara una patata cocida bajo la vedura,sinó también para no lesionarse con tantasesión de trabajo con el organismo forzado al límite.
Muchas,se rumorea,han devido retirarse por lesiones provocadas por un adiestramiento temerario."En 1985 llegué a repetir un ejercicio 33 veces -revela Cantón- y no pasó nada.El mejor que hice fue ese por la cantidad de veces que lo repetí.Admiro a Emilia porque lograba resultados.Y en esa relación de plena confianza,cuando ves que vas consiguiendo más,haces lo que diga".¿Lo que diga? "Hasta un límite:que mi cuerpo aguante.Nunca me he desmoralizado,tan solo un día en que no deseaba entrenar.Yo hacía el boicot,tirando la pelota,y me advertían:'A la próxima te vas'.Y me echaban,como quería.Algunas veces me hacía la enferma".
Cantón considera que las gimnastas eran y son poco cucas."Hay que buscarles cositas.Si una estaba enamorada de un novio de gimnasia deportiva,decías que te ibas un momento al labavo y te ibas por ahí".¿Y Boneva? "Nos decía:'A ver,¿con quién estáis?¿quién os gusta? Éste no os conviene,éste sí.'No le interesaba que hubiese muchos amores,para tenernos más atentas y controladas."
"QUIEN DIGA QUE ENTRE GIMNASTAS HAY COMPAÑERISMO MIENTE" asegura Marta Cantón.
Lágrimas."Sigue llorando,para que todo el mundo vea lo que sufres",azuzaba Boneva a Cantón.Ésta lo evoca con agrado:"Emilia siempre me trató bien,incluso regañandome.Lloré mucho,en ejercicios,porque había cinco gimnastas esperando mi fallo.Quien diga que hay compañerismo miente.En Madrid me sentí vacía y me volví arisca para que no vieran mis debilidades y me cascaran".
¿Y qué hay entre gimnastas?Sigue Cantón:"Rivalidad enorme e hipocresía.Aún hoy siento la ojeriza de muchas entrenadoras cuando observan a mis niñas con lupa,y ellas,que no han llegado a nada,me miran con cara de que les apriete las tuercas".
A COMÉRTELO Y SUPERARLO.
Cantón no oculta que acabó harta."De la envidia que corroe a las compañeras que te humillan y te hacen el vacío por ser campeona de España".¿Esos celos de las que no llegan arriba explicarían algunos ataques a Boneva? "Hoy las niñas son muy niñatas. ¿A dónde han llegado muchas de las que han protestado? Yo ni las conocía.Me enojan,porque han hecho daño a la rítmica".¿Y si es verdad? "Pues como todo el mundo,a tragar,comértelo y superarlo".
"Primero tienes que aguantar cinco años en la selección y luego podrás hablar.Tienes que llorar,sacrificarte para poder estar arriba:no estar con tu familia,no veranear,no salir.Y pensar que no están tus padres,sinó que está Emilia.Yo vivía a gusto,en una nube",remacha Cantón.
Pardo y Cantón están deacuerdo en una sola cosa:los jueces puntúan el tipo escuchumizado más que la técnica."Entonces las chicas de rítmica ya estaban demasiado delgadas".¿Delgadas o chupadas? 2Bueno,chupaditas,pero era la moda.Puntuar bien a nivel internacional requiere una línea que se lleve,y entonces se llevaba delgada".
¿Lágrimas para no crecer,es decir,para retrasar el desarrollo fisiológico?? "Yo no lo he visto.Además,¿cómo te va a bajar la regla si tienes el cuerpo bajo mínimos;tendrías que estar en 50 quilos".
Para ilustrar la ofuscación por la delgadez,Cantón recuerda:"Teníamos una báscula de farmacia y mis compañeras ponían papeles debajo del regulador,trucándolo para atrasarlo;a mí también me quitaba quilos y la bronca me la llevaba yo".¿Y el otro truco? "Cuando estás en hilera para el pesaje,si la chica de artrás te pone el dedo en la nalga y te sube un poco el trasero te quita medio quilo o incluso un quilo.Yo bajaba de 44 a 43".¿Y qué significa ésto? Que Emilia era perro viejo y que lo que habíamos hecho lo pagaron luego otras".
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Re: HAMBRE,SUDOR Y LÁGRIMAS

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Sep 2007 - 9:06

Entrevistas relacionas.......

TANIA LAMARCA

Artículo aparecido en la revista "Vale".

Tiene 18 años,mide 1.58 y pesa menos de 50 quilos.Un peso perfecto para una cara angelical.La deportista Tania Lamarca,además de guapa es simpática y está llena de energia,pero el desagradable episodio vivido con la selección nacional de gimnasia rítmica,cando la echaron a la calle por 'gorda',vivirá en su memoria.

La joven vitoriana cumplirá 18 años en abril.Tania consiguió el oro en las olimpiadas del 96,junto a sus compañeras de la selección nacional de gimnasia rítmica.Año y medio después,Tania se vio obligada en diciembre a abandonar el equipo porque pesaba dos quilos más de los permitidos para entrenar: 43.7, cuando se le exigían 41.En aquel momento,cuando le dijeron "gracias por todo" intentó tomarse las cosas con calma.Se lo esperaba.Sabía que en el equipo solo quieren a chicas con cuerpos de niña...y que ella estaba cambiando.Más tarde,se sintió decepcionada.¿Tanto importan dos quilos de más?
-Tania,¿que es exactamente lo que ha ocurrido?
-El pasado 15 de noviembre me dijeron que tenía adelgazar unos 4 quilos y me mandaron a casa.Para el día 26 de diciembre me pedían un peso y me dijeron que si no cumplía,no podría seguir en la selección.Vine a cas y seguí un regimen muy estricto e incluso comía menos de lo que me marcaba,pero llegó el momento en el que ya no bajaba más,era imposible.
-Ante ésta situación,¿que hiciste?
-Mis padres me llevaron a un endocrino y él nos dijo que menos de lo que yo estaba comiendo no podía comer porque era muy poco y que si no adelgazaba más,era porque mi cuerpo ya no podía más y que no hiciera ninguna tonteria.Era mejor dejarlo así y era mi salud la que estaba en juego.Llegada la fecha fui a Madris y al no dar el peso que me pedían,me dijeron que no podía continuar en el equipo.Pesaba 43,7 quilos y me pedían 41.
-¿Como te sentiste entonces?
-La verdad es que ya me lo imaginaba,porque sabía que no había adelgazado lo suficiente.Me despedí de todos,entrenadores y compañeras y me vine para mi casa definitivamente.
-¿Tu te consideras gorda?
-No,yo no me considero gorda en absoluto,pero se puede decir que sí estoy gorda para lo que se exige en la gimnasia profesional.
-¿Como fueron los primeros días en casa?
-Al principio,echaba un poco de menos el ambiente de la selección,sobre todo a mis compañeras,pero te vas acostumbrando...
-¿Qué es lo que haces ahora que estás en 'paro'?
-En estos momentos el único ejercicio que hago es esquiar todos los fines de semana,me encanta.Lo más importante ahora es estudiar porque llevo un retraso de dos años en mis estudios.Estoy haciendo 2º de BUP y debería estar en COU.Hincar codos otra vez cuesta mucho.
-¿Estás decpcionada?
-Creo que es mejor dejar las cosas como están.Ha sucedido así,quizá no era ésta la forma en que yo me imaginaba el fin de mi carrera profesional,pero me he tenido que retirar así y punto,sin más.
-¿La dieta alimentaria era muy estricta?
-Sí:desayunabamos café con leche,un zumo y una tostada.Luego comíamos verdura y pescado o carne a la plancha y una fruta y para cenar,ensalada y pescado a la plancha.No podíamos comer nada más y algunos alimentos estaban más que prohibidos.
Tania sabe mirar adelante con optimismo y a pesar de lo sucedido,está muy orgullosa de los años vividos en la selección,de los triumfos y...si cabe,de sus sacrificios
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Sep 2007 - 9:07

Maria PardoLa exgimnasta culpó ayer en el Senado a los jueces y entrenadores de fomentar la delgadez enfermiza en el deporte de élite.

Artículo públicado el martes 14 de septiembre de 1999,en "el Periodico".

"Estás las 24 horas obsesionada con los gramos.Comes y te pesas,entrenas y te pesas,te levantas y te pesas...",confesó ayer María Pardo,excomponente del equipo español de gimnasia rítmica.La deportista santanderina,hoy con 20 años,58 quilos y los mismos 1,70 metros de altura que en 1996,contó ayer en el Senado que se le exigía mantenerse en 42 quilos para seguir formando parte del equipo.
"No aguantaba el régimen espartano.Llegó a aburrirme la gimnasia",dijo Pardo,como justificación a su abandono en vísperas de los JJOO de Atlanta.
Con un palmarés de nueve medallas en diferentes competiciones internacionales,la atleta afirmó que el régimen al que estaban sometidas les hacía pasar hambre.El desayuno (zumos,cereales,leche y queso) era la comida fuerte del día.A mediodia se podía comer de todo,pero en pequeñas cantidades, y a la hora de la cena,yogur o una pieza de fruta en función de los gramos que faltaban a cada una para no sobrepasar su peso ideal."Siempre acababas comiendo a escondidas.En general,el estado de salud de las gimnastas era bueno,porque era controlado por médicos que te daban los complementos vitamínicos necesarios",reveló.
En su comparecencia ante el Senado para ayudar a mejorar la comprensión de los acondicionamientos extrasanitarios de la anorexia y la bulimia,María Pardo aseguró que su renuncia se debió sobretodo a problemas técnicos y diferencias con su exentrenadora,Emilia Boneva.Otra gimnasta del mismo equipo,Tania Lamarca,dejó la competición en un año y medio después de lograr el oro en Atlanta.Pesaba 43,7 quilos y se le exigía adelgazar dos."Se prefiere a gimnastas muy delgadas a una buena técnica",lamentó Pardo.
La antigua componente del equipo español recordó que España también logró éxitos deportivos entre 1990 y 1992 sin necessidad de que las gimnastas llegaran a esos extremos de delgadez.Ahora se les pesa a diario y les está prohibido engordar un gramo."¿Como vas a bajar un gramo si ya pesas 40 quilos y entrenas hasta 10 horas diarias?",se preguntó.
Para la atleta santanderina,seguramente influyen en estas exigencias el gusto por la extrema delgadez,pero deben evitarse los efectos perniciosos de dietas tan duras a edades tan tempranas.
A su juicio,este fenómeno puede influir en las adolescentes en general,por su tendencia a imitar a los deportistas."Las gimnastas son solo las víctimas.Los cambios deben venir desde arriba,de los jueces y entrenadores.No se puede permitir que se prime a las niñas que están en los hueso",criticó.
Pardo defendió que habría que fijarse un poco más en el ejercicio,su composición,el trabajo técnico,"y no tanto en el tipo de las gimnastas,en lo que miden y pesan,que es lo que termina puntuando".
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Sep 2007 - 9:34

RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por okkos el Jue 13 Sep 2007 - 11:51

durante los años 1989, 90, 91 yo vivi en el chalet de la moraleja con las gimanstas, durante 3 años fui su tutora y os puedo asegurar que en estos tres años no les falto comida. Es cierto que Emilia las pesaba todas las mañanas, los lunes despues del descanso del fin de semana era realmente horrible, todas habian ganado 1/2 kilo o 1 kilo mas pero que en los dos dias posteriores sino en el mismo se eliminaba facilmente.
Si alguna niña tenia problemas con el peso normalmente no cenaba o para cenar comia solo fruta, las otras dos comidas las hacia como el resto.
Basicamente el problema mas que de hambre era de ansiedad por comer
otras cosas, precisamente las que no deberian comer.
El control del peso era estricto? Si, pero os aseguro que nunca falto nada de comer. Que es duro? pues si, la entrenadora tiene que exigir lo maximo de una gimnasta, estamos hablando del deporte de elite, y entre ese maximo esta el tener en gimnasia una figura lo mas cercana al ideal (por desgracia es asi), pero es la propia gimnasta la que debe plantearse los temas como una meta, un objetivo y no en una obsesion, porque cuando se comvierte en obsesion no se funciona con la logica.
Por supuesto yo no estaba alli cuando estaban Maria Pardo y Tania Lamarca, a lo mejor en esa epoca las cosas eran diferentes, todo puede ser.
Tambien os digo que nunca he visto a Emilia abofetear a una niña, y eso que he visto a mas de una que se lo merecian con creces.

Por cierto el menu diario era:
desayuno:
zumo de naranja natural
requeson con miel o cerales o queso fresco con miel, algunas veces un croisant o algo de bolleria.
cafe con leche
comida:
primer plato ( sopa, o pure, o menestra)
segundo plato (carne o pescado, con ensalada y algunas veces patatas friatas, o pasta, normalmente la carne y el pescado a la plancha)
postre (fruta)
cena:
embutido: jamon york, pechuga de pavo con biscotes
fruta.2 piezas
yogurt
(las que tenian problemas de peso normalmente cenaban o la fruta o el yoogurt)

okkos
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Sep 2007 - 12:57

Pues no la ceo una dieta para nada como pa morirse de hambre...yo estoy a dieta y creo que como menos cosas que ellas!
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por nury el Jue 13 Sep 2007 - 13:10

yo si solo comeria eso me moriria de hambre!!!
aunk reconozko k comer lo k a dicho okkos es comer suficiente, para una gimnasta y para cualkiera. pero si cualkiera kiere un dia comerse unas gominolas o una palmera de chocolate puede comerlo, pero las gimnastas no. y es normal k haya ese control, aunk sean niñas, en un deporte de elite hay k cuidar la alimentacion, k una gimnasta tiene k estar esbelta y mantener su peso en unos minimos.
yo cuando veo los videos de atlanta veo niñas delgadas, pero no niñas anorexicas.
nury
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 199

Mensaje por yerofeeva el Jue 13 Sep 2007 - 14:49

Okkos ha dicho "Si alguna niña tenia problemas con el peso normalmente no cenaba o para cenar comia solo fruta, las otras dos comidas las hacia como el resto."

Pues yo creo que no cenar después de tantas horas de entreno..., normal que tuvieran ansiedad por comer. No lo veo normal.
yerofeeva
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 6173

Mensaje por okkos el Jue 13 Sep 2007 - 15:08

eso era decision de la propia gimnasta, Emilia nunca le dijo a nadie si tenia que comer o no, lo unico que hacia era pesarlas.
Mira tal vez los entrenadores cometan fallos, pero te voy a decir que las gimnastas tampoco son unas santas. Y la ansiedad no era por comer, la ansiedad era por comer lo que les apeticia no lo que tenian que comer.
Yo he visto a gimnastas pesarse por la noche con una manzana en la mano para ver cuanto pesaba la manzana, creyendo que el peso de la manzana es lo que va a engordar si se la come. Pues lo siento pero una nina que hace esto es que no tiene ni idea de como funciona su cuerpo, quizas si nos preocupasemos un poco mas de informar a las ninas y a los padres de lo que significa alimentarse, que no es lo mismo que comer por placer, evitariamos muchas ansiedades y con ello enfermedades.

okkos
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Valeryia el Jue 13 Sep 2007 - 19:59

Recuerdo que algo similar ocurrió con las rumanas y que posteriormente lo confesó Iulia Moldovan. ¿Alguien tiene este artículo? Gracias Smile
Valeryia

Femenino Mensajes : 4650

Mensaje por neckarza el Sáb 15 Sep 2007 - 12:42

A veces cuando te prohiben algo de comida, solo tienes ganas de comer eso. (lo digo porque he estado a régimen y la ansiedad por comer eso que te prohiben a veces asalta).
Sobre el régimen que pones, ahora mismo yo como menos que eso, bastante menos :D
Creo que no se debería crear obsesión por la comida en el mundo de la gimnasia. Porque cuando una persona se obsesiona con ese tema la línea entre un régimen alimenticio y tener problemas más graves es muy estrecha,
neckarza

Mensaje por RGimnasia el Sáb 15 Sep 2007 - 21:14

Ultimamente estan haciendo concentraciones, por lo menos en mi comunidad y en las que hace la seleccion, en las que te piden un tipo, incluso una vez preguntaban por el cuerpo de los padres.
Tras leer estas cosas me doy cuenta, bajo mi punto de pensar, que no es que busquen un tipo de gimnasta con unos cuerpos especificos, mas que eso es que buscan a unas gimnastas con una constitucion que no las oblique a estar a unos extremos de regimen que las manden a dormir sin cenar o que esten con la balscula arriba y bascula abajo todos los dias
No creeis?
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por laylhass el Dom 16 Sep 2007 - 11:14

Las niñas que estan en madrid, hoy por hoy tienen una alimentacion muy buena y bastante sana. Comen practicamente a diario carne y/o pescado, pasta, verduras e incluso algun guisado. Algunas hasta cogen algun kilito estando concentradas,jajajajaja. Ah y los desayunos, con zumo, leche,cereales variados y fruta.

Las pequeñas comen en el piso para controlar que estan bien alimentadas. Cuando son senior, ya comen con el resto de los deportistas y tienen una gran variedad de alimentos para elegir,ahi esta la cabeza de cada una.

Lo que ocurre es que en el fondo son niñas, y les gustan los dulces y chocolates, chuches,etc.... y se los compran y se los comen cuando les apetece ( a escondidas, claro), esto les engorda y como es su obligacion y las entrenadoras lo saben, pues les llaman la atencion y hacen alguna observacion de su popis, si este ha crecido mas de lo deseado.

Bueno que me enrollo mucho, que estas no pasan hambre, pero son unas canijas ¿ que le hacemos?

besos

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
laylhass
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 235

Mensaje por neckarza el Dom 16 Sep 2007 - 12:55

Pienso que si no se prohibe nada, no piensas en ello y no lo tomas. Por ejemplo a mí(tengo hipotiroidismo y por lo tanto tengo que ciudarme muuuucho) el endocrino de antes me decía que absolutamente prohibido ciertos alimentos, que no entraran en casa. Y claro si te lo prohiben sólo piensas en ello. Ahora que no tengo nada prohibido esos alimentos que antes cuando me los prohibieron me daba por comer (a escondidas jejeje) ahora casi ni los toco. Pongo mi ejemplo porque creo que puede ser ilustrativo.

Creo que no se debe crear obsesión con la comida. Evidentemente en la rítmica el cuidado con la comida debe ser elevado por todas las razones que hemos dicho, pero creo que si no se prohibe nada las niñas no tendrán ansiedad por tomar eso porque sabrán que lo pueden tomar cuando quieren.
neckarza

HAMBRE, SUDOR Y LAGRIMAS

Mensaje por edurne piñeyro el Miér 19 Sep 2007 - 16:02

yo estuve en Madrid en época posterior, en esos años tengo versiones de los dos lados y francamente, no creo les faltase comida.
respecto a T.L., la conozco a la perfección y sí creo ahí se pasaron, daba pena ver la tristeza que se le quedó en sus ojos, y (es mi parecer) con 3 ó 4 kgs. más hubiera estado mucho mejor, pero.........

en los años que yo he conocido, había comida de sobra, pero había gimnastas que no comian en la residencia (se tiraba mucha comida) sobre todo los fines de semana, y luego se atiborraban de lo que no debian fuera; yo creo que se les trataba muy bien pero con rectitud, había gimnastas que les hicieron engordar algo más, y por supuesto a quien le hicieron adelgazar bastante - habia de todo - y claro había quien era cosciente de donde estaba y para qué, y a quien le importaba un rábano, por eso creo que hay que ver ciertas cosas para poder opinar al respecto. besines

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 458

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba