UNA GORDA DE 43 KG

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNA GORDA DE 43 KG

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Sep 2007 - 9:01

"Ahora puedo comer de todo, salir por ahí y tomar algo sin preocuparme. Puedo esquiar y dedicar más tiempo a mi familia y a los amigos. La vida me ha cambiado mucho". Tania Lamarca tiene un brillo en la mirada que llegó al corazón de millones de espectadores empañado por las lágrimas. En lo más alto del podio de Atlanta, su menudo cuerpo, el más pequeño del equipo español de gimnasia rítmica, quedó adornado por una medalla olímpica de oro en agosto de 1996.

Esta vitoriana de 17 años ha tenido que abandonar la práctica deportiva por sobrepasar en 2,7 kilos el límite establecido por la seleccionadora nacional, María Fernández. Su salud peligraba si insistía en bajar de peso hasta los 41 kilos exigidos y ha tomado una decisión de la que asegura no arrepentirse.

La polémica sobre las dietas de las gimnastas ha llegado, incluso, a las federaciones internacionales y a los estamentos olímpicos. En la calle, la extrema delgadez de estas deportistas estremece. Esclavas de su peso, las componentes del equipo nacional pasan cada mañana por la báscula, una máquina delatora que habla sin piedad de sus excesos: galletas, una palmera de chocolate... Pecados de adolescente, mortales en este universo. Las niñas responden a las privaciones con este comportamiento rebelde. La ex seleccionadora nacional, la búlgara Emilia Boneva, ha admitido en más de una ocasión que las gimnastas pasan hambre.

Tania abandonó la concentración del equipo nacional el 15 de noviembre con una dieta de 1.500 calorías y un ultimátum: si el 26 de diciembre no había adelgazado casi cuatro kilos sería expulsada.

Dos figuras de la gimnasia rítmica española han protagonizado, en la época moderna de este deporte, los casos más polémicos relacionados con la alimentación. La primera, Marta Bobo, que salió peor parada y tuvo que luchar con la anorexia hace ya más de diez años. La segunda, María Pardo, que renunció a su participación en los Juegos de Atlanta y se despachó con duras acusaciones dirigidas a Emilia Boneva.

Tania compartió habitación con María Pardo durante muchas semanas, desde que se incorporó al equipo nacional a punto de cumplir 15 años.

La ex seleccionadora nacional admitió que las gimnastas pasan hambre

"Nadie entra a la fuerza en la selección. Todas sabemos el sacrifico que supone. ¿Horas de entrenamiento? Como en cualquier otro deporte. ¿Las dietas? Equilibradas y muy controladas por los médicos. En cuanto a la disciplina, nunca me he sentido maltratada", explica Tania Lamarca.

En la relación de los alimentos que ingieren las gimnastas, aparecen siempre los mismos ingredientes: cereales, pasta, carne y pescado a la plancha, yogur... Una dieta que debe proporcionarles energía para acudir al colegio y entrenar desde las cuatro y media hasta las diez de la noche. En un año olímpico, los estudios pasan a un segundo plano, casi olvidados.

Carlos Lamarca y Elena Celada han cubierto las paredes del piso con las medallas de su hija. Están contentos, Tania llena con su presencia la casa en la que también viven su hermano Ander y la abuela Dolores. La pequeña ha pasado tanto tiempo lejos que no sabe dónde están los enchufes de su habitación.

"Todos los deportes tienen una cara oculta. Los controles son muy rigurosos y nos hemos preocupado por comprobar que su salud no peligraba", asegura Carlos.

Tania tenía 14 años cuando la gimnasta estadounidense Christy Henrich falleció en una clínica de su país con 27 kilos. Padecía anorexia y era adicta a los laxantes. Los organismos internacionales se han propuesto acabar con las niñas gimnastas para el 2004. El Comité Olímpico respalda la adopción de medidas como elevar hasta los 18 años la edad mínima para competir.

El Colegio Americano de Medicina considera que un 62% de los deportistas de elite padece trastorno de salud como consecuencia de su alimentación. Un 18% corre el peligro de caer en la anorexia. El uso de bloqueantes artificiales, que retrasan la menstruación, puede causar osteoporosis. Los regímenes muy restrictivos conllevan déficits de vitaminas y minerales como el hierro.

Currículo. Siete medallas por aparatos y cuatro en el concurso general jalonan la carrera de Tania. Praga, Viena, Budapest, Atlanta... han contemplado sus éxitos internacionales. "Empezó a practicar la gimnasia con cinco años, con las actividades extraescolares. Luego, en el Arabatxo y el Beti Aurrera, hasta que recibió la llamada del equipo nacional. Nunca la hemos empujado para que siguiera. Cuando llamaba y se quejaba de la concentración en Madrid, su padre le decía: "Voy a buscarte. Ella nunca quería", recuerda su madre.

Emilia Boneva implantó un severo régimen disciplinario en el chalet de Canillejas que acogió a la selección los meses previos a los Juegos Olímpicos. Su marido conducía el autobús del equipo, su hermana se encargaba de la casa.

"Siempre hemos apoyado a Tania. Su abuela la llevaba a las competiciones cuando nosotros no podíamos. Viajábamos a Madrid más de 30 veces al año para estar con ella los domingos", recuerda Carlos.

Tania volverá a estudiar para recuperar los dos años de bachillerato que se le han escapado entre vuelos y concentraciones. Como su ex compañera del equipo Estíbaliz Martínez, Tania quiere seguir vinculada a la gimnasia, aunque la idea de dedicarse a entrenar a futuras estrellas no entra en su planes. "Cuando eres gimnasta ves muchas cosas en una entrenadora que no te gustan".

Ambas bromean en los pasillos del palacio Europa (Vitoria) como dos veteranas. "Ya no podemos levantar la pierna". Estíbaliz se retiró este año por una lesión de menisco. "Las dos hemos tenido que dejarlo antes de lo previsto porque el cuerpo ha dicho basta", asegura.

En el polideportivo de Abetxuko, donde Tania dibujó las últimas piruetas antes de irse a Madrid, un grupo de niñas agota las últimas horas del día frente al espejo del pabellón. Una de ellas viste una camiseta con una fotografía de la alavesa. Es un regalo de Reyes que, con las prisas, Tania se olvidó de firmar.

"No importa, ahora tengo mucho tiempo. Puedo volver en cualquier momento".
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Re: UNA GORDA DE 43 KG

Mensaje por Pablo el Jue 13 Sep 2007 - 9:34

Que triste... recuerdo q hace unas semanas añorabamos la época de Atlanta '96 contemplando una fotografía de nuestras chicas de oro... despues de leer esto... creo que ellas no lo añoran tanto... ya ves 41 kilitos.... q barbaridad!!!

Tania, supongo que debío ser muy complicado el llegar a tomar esa decisión... felicidades y suerte!!!

no sabia nada de la americna muerta... pale INCREIBLE
Pablo
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Sep 2007 - 9:36

Alguien me dijo...una de sus compañeras de la seleccion...que tampoco fue como ella lo cuenta, al parecer comia y pasaba de todo, se hizo un tanto disciplinada...la avisaron 100 veces hasta que la tiraron a la calle por no hacer caso!

Como digo, fue el comentario que me hizo una compañera de ella, nose quien tiene la rozon o quien deja de tenerla...eso solo lo sbaen ellas!
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por Verónica el Jue 13 Sep 2007 - 20:20

Pues sí, ellas sabran. La verdad es sorprendente como la misma historia se explica de dos maneras tan diferentes! Tanto Tania como María Pardo, etc.. Suspect
Verónica
Administradora
Administradora

Femenino Mensajes : 4301

Mensaje por JR el Vie 14 Sep 2007 - 16:30

YO la historia de María como que me huele a rencor...
JR

Masculino Mensajes : 1888

Mensaje por RGimnasia el Vie 14 Sep 2007 - 17:31

Yo no voy a discutir si es verdad o mentira lo que conto Maria, eso ella y sus compañeras lo sabran...al igual que dice JR tambien me huele a rencor, mas que nada porque todos eso sucedio sobre abril o mayo, que fue cuando ella abando la seleccion, pero ella cayo hasta septiembre-octubre, despues que sus compañeras se colgaran el oro olimpico...entonces...pues sinceramente me parece una pataleta por no ser ella una de la niñas de Oro...
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por JR el Vie 14 Sep 2007 - 17:56

eS QUE la parte aquella donde ella llama a su madre y le dice que quieres una hija o una medalla" me pareció tan.......
BUeno, gracias a ella no se pudo rentabilizar el éxito del 96 y yo creo que a partir de ahí todo se fue al garete.
JR

Mensaje por maryh el Vie 14 Sep 2007 - 21:46

JR escribió:YO la historia de María como que me huele a rencor...

A mi también, gente así hay en todos sitios... No No ... quisiera haber visto la cara de maria cuando ganaron el oro olimpico despues de que ella las dejara tiradas a poco de los juegos
maryh
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Mensaje por JR el Vie 14 Sep 2007 - 21:50

claro, porque si estás mal te largas a principio de temporada o no se...pero no te vas dos o tres meses antes de los JJOO...pero vamos, que yo no juzgo, que no soy juez!
JR

Mensaje por neckarza el Sáb 15 Sep 2007 - 12:38

Creo que no somos quienes para juzgar a María Pardo ni a Emilia Boneva. Es obvio que María lo tuvo que pasar mal, que se agobió y tal vez se montó su película. A veces cuando una persona está agobiada, se obsesiona con algo y es imposible sacarla de esa movida. Creo que debemos ver la historia desde los dos puntos de vista, no creernos la verdad universa de ninguno de los dos puntos o posiciones porque en ambos habrá exageraciones.
Si opino que cuando te pasa algo, lo denuncias o lo dices en el momento, no esperas meses para hablar de ello. De todas fomras ¿qué interés podría tener una gimnasta para desprestigiar dos meses después a un equipo olímpico?.
(es solo mi opinión eh"!)
neckarza

Mensaje por okkos el Sáb 15 Sep 2007 - 13:04

neckarza escribió:Creo que no somos quienes para juzgar a María Pardo ni a Emilia Boneva. Es obvio que María lo tuvo que pasar mal, que se agobió y tal vez se montó su película. A veces cuando una persona está agobiada, se obsesiona con algo y es imposible sacarla de esa movida. Creo que debemos ver la historia desde los dos puntos de vista, no creernos la verdad universa de ninguno de los dos puntos o posiciones porque en ambos habrá exageraciones.
Si opino que cuando te pasa algo, lo denuncias o lo dices en el momento, no esperas meses para hablar de ello. De todas fomras ¿qué interés podría tener una gimnasta para desprestigiar dos meses después a un equipo olímpico?.
(es solo mi opinión eh"!)
Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo con la frase que he subrayado.

okkos
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por maryh el Sáb 15 Sep 2007 - 13:11

A ver, yo no juzgo, solo reproduzco hechos:

1º. Todo el mundo sabe que en la ritmica se exige delgadez, no tanto por belleza sino por el tema de lesiones (como muy bien recuerda carolina rodriguez en el reportaje del conjunto de 2004), pones tu cuerpo al limite y por eso debes tener un peso y una masa especifica.

2º. María Pardo no pudo probar nada de lo que acusó a las entrenadoras

3º. Es muy sospechoso que lo hiciera después de atlanta.

4º. Digais lo que digais, dejó tirado al equipo a DOS MESES de los juegos.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero vamos que es muy raro que en más de 14 años como seleccionadora Boneva tuviera una queja y el resto de comentarios fueran solo alabanzas.
maryh
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Mensaje por neckarza el Sáb 15 Sep 2007 - 13:26

No sé si María dejó tirado o no al equipo antes de Atlanta. Se marchó y ya está. Las razones me parecen a mí más un agobio monumental y una presión extrema que otra cosa. La gente no aguanta todo con la cabeza fría y hay gente que se agobia más que otra. Yo, (por lo que leí) creo que se comió el tarro con el puñetero aro y se agobió, se obsesionó y trasladó esa obsesión a todo el ámbito de la concentración. Y una cosa llevó a la otra.
Más que una venganza o dejar tirado al equipo creo que no aguantó más y por eso se fue. Sí creo que si algo te ocurre enb mayo no lo denuncias en octubre. Ahí os doy la razón.
No debemos dar a las cosas más importancia de la que tienen y más once años después. Creo que hay exageraciones por ambos lados. Por una parte el interés de María en demostrar que ella era la única que tenía razón y por otro lado el derecho de la seleccionadora de defender sus métodos. El mundo de la rítimcia de élite es muy duro y creo que el caso de María Pardo fue un aviso de que hay que estar con los ojos muy abuertos para cuidar la salud mental del deportista. Creo que María se agobió y se montó su peli. Creo que no hay más.
neckarza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba