Informacón: HISTORIA DE LA GIMNASIA RITMICA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Informacón: HISTORIA DE LA GIMNASIA RITMICA

Mensaje por Michinita el Lun 28 Dic 2009 - 18:38

Hola a todos. Este es mi primer mensaje en este foro aunque llevo ya un par de meses leyendo con mucha ilusión e interés vuestras participaciones.

Pero hoy he leído el mensaje de Luis y no he podido evitar sumarme a esta pagina tan maravillosa.

Luis..Muchas gracias por tu comentario. No sabes hasta que punto me has emocionado y de que manera has plasmado todo lo que yo siento por la gimnasia de mis años "mozos" Al igual que tu mi primer contacto con la rítmica data de los años 80 y hasta mediados de los 90 fui fiel seguidora de todos las retransmisiones que aparecían por la tv. Luego la vida me desconectó de la rítmica justo hasta este año en el que matriculé a mi hija en su club de Ritmica aquí en Oviedo.....6 añitos y mucha ilusión por este deporte( que su mami intentará vaya en aumento) y bueno pues por élla volví otra vez a reencontrarme con la Ritmica: viajar al pasado con internet y disfrutar de todo el ARTE de las grandes. Una gimnasia que puede parecer más sencilla, menos contorsionista, pero grande por su expresividad y sencillez aparente.

Gracias a vosotr@s me he puesto al día en muchisimas cosas de la rítmica actual, he conocido a Kanaeva, Bessonova etc....Y también gracias a vuestras aportaciones he podido disfrutar de muchos post interesantísimos de los que he aprendido mucho.

Lo bueno de este deporte, sea de la época que sea, es que cuando se practica con pasión es pura belleza.

Gracias Gimnasia Ritmica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Michinita
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por Luís el Miér 30 Dic 2009 - 15:04

Encantado de saludaros, Alex, Iriyana y Michinita. Me alegro que os haya gustado mi primer post y muchas gracias por haberlo leído y contestado.

Como decía la gimnasia es subjetiva y tenemos gustos para todo y eso incluye también las épocas de la gimnasia, las gimnastas y todo lo que rodea este deporte.

Hoy voy a hacer un comentario acerca de otro momento para mi especial en la rítmica, también es un europeo, en este caso el de Göteborg '90, allí también hubo un duelo fraticida y en este caso a 3 bandas por conseguir el oro en la general.

Hace 19 años...Europeos de Göteborg...

Timoshenko (una de las más grandes de la rítmica y la que revolucionó la técnica corporal de la época) venía de ganar el mundial y europeo anterior, quería revalidar el título y aunque venía bien preparada sus competidoras habían progresado mucho en el último año, ella seguía siendo la gimnasta a batir pero en mi opinión no compitió con la misma fuerza e intensidad que el año anterior, aún así después de sus 4 ejercicios estaba primera.
Bulgaria que había empezado un lento pero paulatino declive tras las retiradas de Dounavska y Panova, había enviado a Baycheva, una gimnasta con un considerable parecido físico a Panova pero que no estaba ni mucho menos a la altura de la campeona mundial del ´87, aún así, el peso de Bulgaria era evidente en la escena internacional, eso unido a unas actuaciones sin fallos (su pelota lleva el sello inconfundible de Robeva) y el buen momento que atravesaba la gimnasta le dieron también la primera plaza (aunque en mi modesta opinión era muy inferior a las 2 soviéticas).

Sólo podía cambiar las posiciones Oksana Skaldina, que salía la última. No había superado esa tarde el 9.90 y necesitaba el 9.95 para empatar y el 10.00 para ganar. Y yo quiero romper hoy una lanza en favor de esta gimnasta que creo no siempre ha sido bien tratada en los foros, es cierto que en España se la recuerda y se la recordará por negarle el saludo a Carolina en el podium de Barcelona (las veces que se tiene que haber arrepentido), pero sería injusto recordarla solo por eso, en las competiciones internacionales fue siempre una gimnasta muy ovacionada por la dificultad de sus lanzamientos y el riesgo que imprimía a todos sus ejercicios (un poco la Godunko de la época como alguna vez he leído, hasta se parecen fisícamente).
Skaldina salió a por todas (como sucedió con Bessonova en la final de Budapest 2003), arriesgó al máximo en su ejercicio de cuerda a los sones de Smooth Criminal de Michael Jackson, recojidas y lanzamientos con los pies, balanzas, triple voltereta...le salió todo y el público enloqueció, ella acabó llorando con Deriugina abrazándola y de nuevo pasó como con Bessonova: 9.90, medalla de bronce.
Aquel ejercicio ha sido uno de los mejores que yo he visto con la cuerda, estaba lleno de dificultades por todos los sitios (sobre todo en comparación con sus rivales) y muy bien realizado. Sin lugar a dudas Skaldina estaba en el pico de su carrera (había ganado ese mismo año los Good Will Games y el Masters de Gimnasia), mucho mejor que al año siguiente cuando ganó el mundial y yo creo que esa tarde mereció el 10 y llevarse el oro, pero las jueces no quisieron quitarselo a Timoshenko y Baycheva (Bulgaria llevaba desde 1980 ganando el europeo ininterrunpidamente). Como suele ser habitual y reconociendo un "mea culpa" al día siguiente intentaron compensar el desaguisado y Skaldina se llevó los 4 oros en la final (con un 10.00 ahora sí con la cuerda). Bien por Oksana. Ahí queda para el recuerdo su cinta (creo su mejor aparato) y esa cuerda portentosa de Göteborg.
(Cinta de Timoshenko, Pelota de Baycheva y a continuación la cuerda de Skaldina, comentarios en francés. Video en http://www.youtube.com/watch?v=_kZNvJcFK9w)

Luís

Masculino Mensajes : 8

Mensaje por Invitado el Miér 30 Dic 2009 - 15:09

Me encantan tus comentarios :D

Invitado
Invitado

Mensaje por Michinita el Miér 30 Dic 2009 - 20:54

Caray Luis¡¡¡¡¡

Recuerdo casi casi como si fuera ayer esa final de cuerda de Skaldina uauuuuuuu,,, los pelos de punta¡¡

Ese día conseguí que mi padre, poco amante de la Gr, se quedara enganchado a la pantalla de la tv.

Una maravilla.

Gracias por recordarlo y por colgar esos vídeos. Luego de la cena se los pondré a mi peque.. (a ver si algo se va pegando, ji, ji..)

Un abrazo y Feliz 2010¡¡

Michinita
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por Marduk el Miér 30 Dic 2009 - 21:53

Muchas gracias Luís,por descubrirnos a muchos como yo, estos momentos tan fantasticos,con los videos y unos comentarios tan interesantes.
Marduk
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 241

Mensaje por Luís el Sáb 16 Ene 2010 - 0:42

Muchas gracias por vuestros comentarios carles69p, michinita y marduk, es muy reconfortante saber que hay gente que no solo lee tus comentarios, sino que además les gustan y lo plasman a continuación.

Hoy tenía pensado recordar algo de los europeos del '88 (tras los del '84 y '90, no es algo premeditado, escribo por impulso, a ver si otro día hablo de mundiales o JJOO para cambiar de tercio) y es que hay un ejercicio que quedó mucho tiempo grabado en mi memoria y acabé recuperándolo años después mediante youtube. Si me permitís voy a dejar el comentario de ese ejercicio para el final.

Los europeos de Helsinki del '88 se recordarán siempre por un suceso que nunca antes ni después se ha repetido: el triple empate en el concurso general entre las búlgaras Dounavska y Koleva y la soviética Timoshenko y además con la máxima nota posible: 40.00. Esta situación no gustó nada a la federación internacional de gimnasia y pidió a las jueces que fueran algo más rigurosas en sus apreciaciones y no les faltaba razón, Dounavska por ejemplo cometió un error bastante evidente en la final general con las mazas y aún así obtuvo el 10.00. Incompresible. Búlgaras y soviéticas fueron puntuadas sistemáticamente con 10 y solo fallos de caídas de aparato les privaban de la máxima nota.
Pero no fue ésta la única noticia destacable en este europeo, también se produjo en este campeonato la aparición en categoría absoluta de Timoshenko, recuerdo que la primera vez que la vi fue con la cinta y dije: vaya bombazo de gimnasta, la retransmisión era en el circuito catalán de TVE y dijo la comentarista: una gimnasta que seguro que veremos más veces...PUES VAYA VIDENTE...se quedó corta...Timoshenko acabó convirtiéndose en la gimnasta más laureada de todos los tiempos (por lo menos hasta la aparición de Kabaeva) y maravilló por una técnica corporal no vista hasta entonces, sus equilibrios y giros estaban un escalón por encima de las demás y apuntito estuvo de marcarse otros 40 puntos en las finales por aparatos, solo un fallo en los últimos 5 seg de la cinta precisamente (parecía una premonición, porque siempre creo fue su peor aparato) le impidió llevarse los 5 oros, se tuvo que "conformar" con 4, los mismos que Dounavska que contó sus ejercicios por dieces, únicamente no compitió en la final de cuerda porqué Roveba optó por Panova y Koleva. Meses después Dounavska reiteró su buen estado de forma en los juegos consiguiendo la plata y un diez menos que Lobach.
Curiosamente el dominio de estas gimnastas coincidió con los fallos de las que en principio venían como favoritas: Panova por Bulgaria y Lobach por la URSS que acabaron llevándose algún oro en las finales, aunque ellas venían a por el oro de la general y la decepción fue mayúscula.

Me gustaría también destacar la actuación de Anna Kotchneva, una gimnasta que a mi siempre me encantó, lástima que no fuera especialmente segura, pero tenía unos ejercicos diferentes a las demás y muy adelantados a su época, aquellas mazas que empezaban con una triple voltereta y rebotando la maza en el suelo eran lo más de aquel momento (había ganado los mundiales un año antes en ese aparato), pero sobre todo me encantaba su aro, estaba sincronizado al máximo con la música (de guitarra española por cierto), tenía una coreografía preciosa y la recojida final que hacía con el cuello la repitió Liposkaya 10 años después.Como muchos sabreís esta gimnasta se hizo posteriormente mucho más conocida por ser la madre de Nastia Liukin (la campeona olímpica de artística). Ese aro merecía ganar un mundial o un europeo pero ayyy los fallos...
Por último, pero no por ello menos importante, la desconocida pero perfecta Elisabet Koleva; que elegancia la de esta gimnasta, tenía unas mazas con música de Tchaikovski que eran impresionantes, los giros, los equilibrios, los brazos, era una gozada, curiosamente esta gimnasta a mi siempre me pareció de estilo más bien soviético en sus formas, pero no sé si es una manía mía, a ver los que la conocen que opinan...

Bueno y para no explayarme más y no cansar más al personal (el/la que haya llegado aquí chapó), mi último recuerdo va para ese ejercicio q
comentaba al principio, se trata del conjunto soviético en su ejercicio de 6 pelotas, mira que me gusta el que presentó Bulgaria, pero ese ejercicio clásico típico que presentaron las soviéticas nunca se me olvidó. En la final les salió perfecto (2 dieces), las gimnastas parecían estar tan sincronizadas como las búlgaras (que ya es...) pero con las condiciones corporales típicas del ballet ruso y bueno para quien quiera verlo, una de las conjunteras se marca un quíntuple giro en los últimos 5 seg. del ejercicio que ya quisieran muchas de las más grandes en individuales...pocos giros he visto yo así...sin bajar el pie, la pierna que no toca el suelo a una altura impresionante y con un deslizamiento contínuo, que bueno... me quedo sin palabras...me pregunto si a esa gimnasta le salió el giro de su vida o era algo habitual en ella...

Hasta pronto y perdón por "la enciclopedia"

PS: Un recuerdo también para la muchas veces olvidada Maisa LLoret que consiguión un meritorio quinto puesto con su mejor aparato, las maza s, un ejercicio con guitarra española que tenía mucha garra y que le supuso un 9.90 y que sirvió creo yo para decir a las hasta entonces intocables búlgaras y soviéticas...Cuidadín que estamos ahí...Y aunque ella no lo consiguió, le abrió el paso a la que un año después conseguiría derrotarlas: Ana Bautista...pero eso ya es otra historia.

http://www.youtube.com/watch?v=oSGnv0AM3Ck (Kotchneva en la final de aro, con olés incluidos...)
http://www.youtube.com/watch?v=3r0t1zORTNE ( mazas de Koleva en la general última rotación y algún video más)
http://www.youtube.com/watch?v=NuytIMC_Icw (6 pelotas URSS)

Luís

Mensaje por clarat el Sáb 16 Ene 2010 - 10:46

creo recordar que ese aro de Kothcneva fue el primer ejercicio donde se usó guitarra española, abriendo paso al uso de otros instrumentos que no fueran piano. También creo recordar que alguien, este año o un año anterior, uso la voz humana, aduciendo que, a capella era un instrumento musical, no se penalizó pero tampoco se siguió usando. Y estoy de acuerdo contigo, ese ejercicio de balón de las rusas marcó un antes y un despues en cuanto al menejo de ese aparato, aunque, me sigue costando mucho trabajo decidir que ejercicio me gusta más, si el de las rusas o el de las bulgaras.

clarat
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 142

Mensaje por Luís el Sáb 16 Ene 2010 - 15:09

Clarat no sé si en concreto el aro de Kotchneva fue el primer ejercicio que introdujo la guitarra española, de hecho ese ejercicio lo había presentado un año antes en el mundial de Varna, pero en cualquier caso creo recordar que la primera vez que se introdujo un acompañamiento diferente del piano fue en el mundial de Valladolid '85 (allí fue pionera como en tantas otras cosas Bianka Panova que presentó música de violín de Paganini en su ejercicio de pelota). No sé si alguién puede confirmarlo, pero creo que esa fue la primera vez que no se usó música de piano en una gran competición, en cualquier caso si el aro de Kochneva no fue el primero en usar música de guitarra española muy muy cerca debió estar.

Eso sí lo de los temas a capella ni idea

PS: He revisado algún vídeo que me sonaba y parece ser que Diliana Gueorguieva también en Valladolid fue la primera que usó música de guitarra española, en concreto en pelota con el concierto de Aranjuez.

Luís

Mensaje por vw el Sáb 16 Ene 2010 - 15:51

@Luís escribió:Clarat no sé si en concreto el aro de Kotchneva fue el primer ejercicio que introdujo la guitarra española, de hecho ese ejercicio lo había presentado un año antes en el mundial de Varna, pero en cualquier caso creo recordar que la primera vez que se introdujo un acompañamiento diferente del piano fue en el mundial de Valladolid '85 (allí fue pionera como en tantas otras cosas Bianka Panova que presentó música de violín de Paganini en su ejercicio de pelota). No sé si alguién puede confirmarlo, pero creo que esa fue la primera vez que no se usó música de piano en una gran competición, en cualquier caso si el aro de Kochneva no fue el primero en usar música de guitarra española muy muy cerca debió estar.

Eso sí lo de los temas a capella ni idea

PS: He revisado algún vídeo que me sonaba y parece ser que Diliana Gueorguieva también en Valladolid fue la primera que usó música de guitarra española, en concreto en pelota con el concierto de Aranjuez.

Si,en ejercicios individuales las primeras gimnastas en utilizar musica que no fuese de piano fueron:

Diliana Georgieva guitarra concierto de Aranjuez pelota

Lili Ignatova violin Ave Maria pelota

Bianka Panova violin musica de Saint Saens pelota

Tatiana Druchinina acordeon cuerda

fue en el mundial de Valladolid de 1985

en el torneo internacional de Barcelona de 1986 lili ignatova utilizo en su ejercicio de pelota la voz humana como instrumento. Neshka se adelanto 15 años a su tiempo

jose manuel

vw

Mensaje por Luís el Sáb 16 Ene 2010 - 16:07

Gracias por la aclaración Jose Manuel, muy interesante recordar esas innovaciones, como decía, no recordaba yo esa "rareza" a capella de Ignatova, pero he indagado y encontrado el vídeo y efectivamente en la copa de Barcelona del '86 presentó su pelota de esa forma.
Y claro que sí, Roveba siempre creando tendencia, para mi la mejor entrenadora que hubo nunca, cuantas obras de arte ha creado esta mujer...

http://www.youtube.com/watch?v=iw7C3Uvl9L0

Luís

Mensaje por clarat el Sáb 16 Ene 2010 - 16:16

bueno, gracias por las aclaraciones, no dejo de asombrarme de vuestros conocimientos gimnasticos.

clarat

Mensaje por clarat el Sáb 16 Ene 2010 - 16:28

por cierto, repasando, repasando he recordado este impresionante ejercicio de cuerda de Druchinina, no se que pensais pero creo que no he vuelto a ver un manejo como ese

http://www.youtube.com/watch?v=Q4dgncf1km0

clarat

Mensaje por vw el Sáb 16 Ene 2010 - 17:34

@clarat escribió:por cierto, repasando, repasando he recordado este impresionante ejercicio de cuerda de Druchinina, no se que pensais pero creo que no he vuelto a ver un manejo como ese

http://www.youtube.com/watch?v=Q4dgncf1km0[/quote[/url" target="_blank" rel="nofollow">]

y este manejo?

[url=http://www.youtube.com/watch?v=yn6ptkFwqzI]http://www.youtube.com/watch?v=yn6ptkFwqzI

vw

Mensaje por Invitado el Sáb 16 Ene 2010 - 17:37

@clarat escribió:por cierto, repasando, repasando he recordado este impresionante ejercicio de cuerda de Druchinina, no se que pensais pero creo que no he vuelto a ver un manejo como ese

[url=http://www.youtube.com/watch?v=Q4dgncf1km0
http://www.youtube.com/watch?v=Q4dgncf1km0[/quote[/url]]

És buenísimo ese manejo
Y además és rapidísima!!!

Invitado
Invitado

Mensaje por Evgenia_BessonovaFan el Sáb 16 Ene 2010 - 17:52

[quote="carles69p"]

http://www.youtube.com/watch?v=Q4dgncf1km0[/quote]

És buenísimo ese manejo
Y además és rapidísima!!!

Es lo que estaba pensando !!! tiene un manejo espectacular!!
Evgenia_BessonovaFan
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 366

Mensaje por Luís el Sáb 16 Ene 2010 - 19:48

Estos videos confirman que no siempre se ha ido aldelante en el manejo del aparato debido a los cambios de código, Drutchinina manejaba muy bien la cuerda y otras grandes especialistas en manejo han sido Petrova y Vitrichenko, por lo menos para mi, lo que pasa es que yo siempre que hablo de manejo de aparato creo que hay que hablar de la maestra Panova, siempre se ha dicho que era la más virtuosa en ese campo y de hecho se la apodaba "la virtuosa". No era esa su única virtud, (las tenía casi todas y muy poquitos defectos) pero sí posiblemente la que más la caracterizaba. Tenía total dominio y maestría en cada uno de los aparatos, se ha visto en esa cuerda de Seúl por ejemplo, pero es que era en todo, por ejemplo una cosa aparentemente sencilla como es rodar el aro por el tapiz con retroceso ella lo hacía PERFECTO (sin un solo bote o saltito), el dibujo de los 6 m de cinta era clarísimo e iba de punta a punta, con las mazas hacía lo que quería...etc etc.

Bulgaria siempre destacó por dotar a sus gimnastas de un gran dominio de los aparatos y con Panova se llegó a lo máximo, la verdad es que Bianka se merece casi un monográfico porque es de lo mejor que ha dado Bulgaria y eso ya es decir, con la cantidad de buenísimas gimnastas que han salido de allí, no obstante, me comentaba un día un sr búlgaro que Panova ha sido, es y será siempre una de las grandes estrellas allí porque sus 8 dieces en el mundial de Varna y sus 5 oros (cosa que no se ha vuelto a repetir, lo más parecido es Kostina en Bruselas con 5 oros pero otras notas y el oro olímpico de Lobach, ese sí con los 8 dieces) la convirtieron poco menos que en una heroína nacional.
Y yo me alegro, porque esta gimnasta merece siempre estar entre las más grandes.
Otro día "amenazo" con recordar alguna de sus grandes actuaciones en competición, como ese mundial de Varna '87...Je,je recuerdo que la comentarista española cada vez que salía Panova en cinta decía indignada: "los búlgaros han vuelto a cortar el aire acondicionado para que el vuelo sea perfecto"...
Francamente Panova no lo necesitaba.

PS como curiosidad una edición de sellos lleva su figura

Luís

Mensaje por Michinita el Dom 17 Ene 2010 - 12:26

Gracias, un millon por estos momentos tan buenos que estoy pasando leyendo el foro. Me he quedado viendo a Drutchinina con la cuerda. Y mira que a mi es el aparato que menos me gusta..

Un abrazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Michinita
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por margagc el Dom 17 Ene 2010 - 16:34

A mi me encanta el manejo de aparato de estas gimnastas pero creo que les falta dificultades corporales ...no tantas como hay ahora pero si un poquito mas que las de los años 80, un poco mas de amplitud en salto.....es solo mi opinion
margagc
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 435

Mensaje por Luís el Lun 18 Ene 2010 - 0:16

Totalmente de acuerdo contigo Margagc.

Yo creo que lo ideal sería menos elementos corporales (aunque conserven la dificultad) que en la actualidad pero bien hechos , lanzamientos difíciles y originales para dar espectáculo al público, y ese tiempo que se gana en detrimento de las dificultades físicas dedicarlo a la interpretación con música y coreografía acompasados y un buen manejo de aparato, creo que ese sería un buen cocktail, seguramente los ´90 ha sido lo más parecido a ese término medio de todos esos ingredientes, pero bueno, como tú bien dices es también solo una opinión...

Luís

Mensaje por Michinita el Lun 18 Ene 2010 - 9:22

Es que es éso Luis. Tal como tu lo has dicho. Para mí, si la rítmica pierde toda esa parte de Arte, expresión...vamos lo que hace que se te ponga la piel de gallina viendo a una gimnasta INTERPRETAR una rutina.. pues apaga y vámonos.
Veo que las dificultades corporales actuales enriquecen mucho muchísimo los ejercicios...pero cuando se realizan unas tras otras, sin tiempo para que el espectador pueda recrearse en lo que ve, y si encima no se ejecutan correctamente, pues a mi se me queda una sensación de indiferencia...y, además, se acaba perdiendo también en la calidad de manejo de aparatos (que pena¡¡)

Mira para mi grata sorpresa ..no sé si te comenté que mi hija empezó hace un par de meses a rítmica. Bueno pues su profe les ha pedido a las crías que empiecen a hacer cositas con la pelota. Y me he llevado una alegría porque me gusta que no todo se centre en el aspecto físico y que empiecen a formar tandem gimnasta-aparato ya de chiquitinas...(corto que me voy por los cerros de úbeda)

Bueno,, Un besito a todos y me voy corriendo a Clase¡¡¡¡¡¡¡ Feliz Mañana¡¡¡

Michinita
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Mensaje por margagc el Lun 18 Ene 2010 - 10:22

@Luís escribió: Totalmente de acuerdo contigo Margagc.

Yo creo que lo ideal sería menos elementos corporales (aunque conserven la dificultad) que en la actualidad pero bien hechos , lanzamientos difíciles y originales para dar espectáculo al público, y ese tiempo que se gana en detrimento de las dificultades físicas dedicarlo a la interpretación con música y coreografía acompasados y un buen manejo de aparato, creo que ese sería un buen cocktail, seguramente los ´90 ha sido lo más parecido a ese término medio de todos esos ingredientes, pero bueno, como tú bien dices es también solo una opinión...

Exacto !! los 90
margagc
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 435

Mensaje por Luís el Lun 18 Ene 2010 - 15:25

Me alegro que coincidamos.

Que bien Michinita que tu hija ya desde pequeña empiece a aprender manejo de aparato...
Lo cierto es que cada vez que lo pienso lo veo más claro, creo que hay que buscar un término medio entre todos los elementos que forman la gimnasia, porque la ritmica no es solo un deporte, es también arte y espectáculo y yo considero que últimamente la balanza se ha inclinado con demasiado peso hacia lo primero y ma parece a mi que eso va en detrimento del espectador que ve los ejercicios.

Yo creo que una buena comparativa salvando las distancias sería con otros deportes como la artística o el patinaje, son también deportes subjetivos y que también llevan asociados espectáculo, coreografía y arte. Me pregunto que pasaría si en un deporte como el patinaje se pasase de la situación actual a que hubiera que ejecutar mínimo 16 saltos y mín 3 de ellos cuádruples. Seguramente muchos patinadores no llegarían a lo mínimo exigible, otros pocos lo realizarían sin recepcionar bien los saltos y con peligro de lesión y solo unos pocos capacitados para hacerlo llegarían a realizar su programa aunque acabarían fallando en algún salto simplemente por una cuestión de probabilidad ya que al tener que hacer tantas dificultades concentradas lo normal es que acabes fallando algún elemento, conclusión: muy muy difícil ver un ejercicio perfectamente realizado de principio a fin incluso por l@s mejores. Y siguiendo la comparativa con la rítmica, yo creo que eso es lo que pasa, hay tantas dificultades por hacer y en tan poco tiempo que solo las mejores llegan (eso cuando no fallan), pero claro cómo van a interpretar una música como por ejemplo un tango o añadir algo de coreografía de ese baile si la cara que llevan es de: "ay dios que no me caiga en la próxima flexión dorsal con giro que nunca me sale en los entrenamientos.. y después va la zancada con flexión dorsal ...y después tengo ese equilibrio con triple giro mientras hago espirales con la cinta y después...y después...y después..." Simplemente no hay tiempo para otra cosa que no sea realizar todos esos elementos y ojo que hay excepciones y gimnastas muy dotadas, pero en general lo que se ve en las competiciones es eso.

Y en cuanto al manejo del aparato yo creo que no hay que realizar grandiosas dificultades (que están muy bien y a mi es al primero que le gustan, no me malentendaís, pero solo si lo elemental también se hace bien) para ver el nivel de una gimnasta, de hecho, yo creo que eso se ve en los pequeños detalles, que son los que marcan la diferencia, siguiendo con las comparativas deportivas, es como si en una diagonal de suelo un gimnasta hace un triple mortal, algo realmente difícil, pero no solo no lo clava sino que ademas hace todos los flig flag con las piernas abiertas...pues sí, ha hecho un triple, pero no diría yo que ese gimnasta tenga una buena técnica de acrobacia.

En fín, señores/as de la FIG en sus manos queda...

Luís

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba