Informacón: HISTORIA DE LA GIMNASIA RITMICA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Informacón: HISTORIA DE LA GIMNASIA RITMICA

Mensaje por Lynn el Dom 8 Nov 2009 - 16:21

kisiera saber y alguien me pude ofrecer informacion acerca la historia d la gimnasia ritmica porque necesito hacer un trabajo y no tengo mucha.
gracias
Lynn
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 92

Re: Informacón: HISTORIA DE LA GIMNASIA RITMICA

Mensaje por aitana8 el Dom 8 Nov 2009 - 17:23

busca en wikipedia incluso en el rincón del vago, os implemente en google. Sale de todo =)!
aitana8
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 351

Mensaje por celita el Dom 8 Nov 2009 - 17:46

Si no me equivoco en la página de la FIG hay un apartado dedicado a eso.

http://www.fig-gymnastics.com/vsite/vcontent/page/custom/0,8510,5187-188526-205748-44693-282945-custom-item,00.html

Eso sí, está en inglés.

Aunque no lo dice en el reportaje te puedo añadir algo de mi propia memoria si te interesa, no garantizo que sea 100% exacta, ya que esto es tal y como lo recuerdo yo.

Aunque la gimnasia rítmica se originó en la Unión Soviética, la originalidad de las gimnastas búlgaras de manos de Neska Robeva las llevó a ser las dominadoras durante los años ochenta ya que las rusas, mejores corporalmente, aportaban poca ideas novedosas y poco riesgo. En los mundiales de Varna las rusas se pusieron las pilas aportando ejercicios originales y arriesgados, pero les falló la ejecución y volvieron a ser superadas por una gimnasta búlgara, en ese caso Bianka Panova. No fué hasta los juegos de Seúl que las rusas obtuvieron recompensa a sus mejoras de manos de Marina Lobatch (nacida en Minsk), que sólo vio dieces en la competición, y decidió retirarse después de los juegos (algo parecido a lo que pasó con Inna Zhukova). A Marina Lobatch le tomó el relevo Alexandra Timochenko entrenada por las Deruginas que se convirtieron en las dominadoras absolutas de las disciplina mientras que las búlgaras cayeron en desgracia cuando Neska Robeva decidió retirarse.

Llegó la caída de la Unión Soviética y aparecieron las nuevas repúblicas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia en el panorama internacional, lo que significó un incremento importante de la competencia, ya que ahora no había que competir con 2 soviéticas y dos búlgaras, sino con dos rusas, dos búlgaras, 2 ucranianas y 2 bielorrusas.

La debilidad de las nuevas federaciones éxsoviéticas, que aún estaban adaptándose al cambio y la vuelta de Neska Robeva permitieron que una nueva estrella búlgara llegara a lo más alto, María Petrova. Las individuales de la antigua Unión soviética recayeron en lo que hoy es Ucrania, ya que las Deruginas eran las reinas de la federación soviética de antes de la caída y sólo dejaban salir a competir a las gimnastas de su club. Mientras tanto la herencia del antiguo conjunto soviético pasó a ser el conjunto ruso. Bielorrusia no heredó nada directamente, de ahí que su estilo sea diferente al del resto de países exsoviéticos.

Las Deruginas, al verse sin gimnastas internacionales de primer orden que pudieran hacer frente a Petrova echaron mano de otras entrenadoras ucranianas (Vitrichenko y Serebrianskaya) las cuales, curiosamente, tenían cada una una hija gimnasta a la cual entrenaban. Mientras ellas defendían el pabellón ucraniano, las Deruginas se dedicaron a formar al relevo, es decir, Tamara Yerovyeva, Anna Bessonova, Natalia Godunko... Cuando las pequeñas estuvieron al nivel necesario, la conflictiva federación ucraniana le dio la patada a Serebrianskaya primero (uniéndose las Deruginas y Nina Vitrichenko) y luego a Vitrichenko. Su deseo era que Tamara y Anna representaran a Ucrania en los juegos de Sydney, pero Vitrichenko quería quitarse la espina de los juegos de Atlanta donde quedó injustamente tercera e intentó resistir la embestida de las Deruginas que tuvo como punto culminante Zaragoza 2000, donde las notas de Vitrichenko fueron tan bajas que no se clasificó a ninguna final por aparatos y como protesta por lo que ella consideraba una injusticia, renunció a competir en la final AA para la que sí estaba clasificada. Pero Vitrichenko poco pudo hacer en Sydney contra la nueva generación de gimnastas y no consiguió podium.

Como dijimos, Rusia había heredado el conjunto soviético y necesitaban a alguien que tomara las riendas del equipo individual, lo que llevó a la llegaba de la millonaria Irina Viner, con su estilo tan particular de hacer gimnasia. Niñas muy flexibles, que intentaban hacer cosas muy originales corporalmente cuya principal deficiencia era la técnica de aparato (y el estilo demasiado cortorsionista y poco artístico que disgustaba a muchos fans de la gimnasia de toda la vida). Si el estilo de las Deruginas para acaparar el poder era mantener la sarten por el mango y no dejar que nadie cuestionara su autoridad en la federación ucraniana impidiendo que sus detractoras llegaran a internacionales, el estilo de Irina Viner fué bastante opuesto. Siendo Alina Kabaeva, si bien no su primera gimnasta estrella, la que consiguió subir a la gimnasia individual rusa a lo más alto del podium, de donde apenas ha vuelto a bajar desde entonces (justamente o no depende de la ocasión). Sin embargo, cabe destacar que el estilo Viner ha mejorado bastante desde entonces, y de la misma manera que tiene gimnastas horrorosas, también es la responsable de algunas de las gimnastas más bellas de la historia como Irina Tchachina, Eugenia Kanaeva, Youlia Barsukova, o Vera Sessina, entre otras.

La Viner optó por tejer una gran tela de araña de influencias y favores alrededor de ella y su federación. Invirtió en las repúblicas exsoviéticas más pobres, les mandó entrenadoras, pagó cursos de jueces y el movimiento de gimnastas fué constante. Lo mismo conseguía gimnastas de Uzbekistán y las nacionalizaba rusas que nacionalizaba a gimnastas rusas como Kazakas. Básicamente remodeló la federación rusa de manera que tuviera a otros países como... por llamarlo de algún modo... filiales. Así países como Kazakistan, Azerbaian, Uzbekistan e Israel entre otros se convirtieron en Rusia B, C, D y E. Además, la inyección de dinero que supuso Irina Viner en la selección nacional rusa permitieron que se convirtieran en la federación con más medios del panorama internacional. Con tanta cantera y recursos es difícil no conseguir gimnastas punteras que incluso sin ayuda de sus influencias merecieran estar en los primeros puestos, ya que la competencia dentro de Rusia es básicamente más fuerte que la propia competición internacional.

Esto supuso un gran aumento de la influencia de la federación rusa, ya que ahora muchas otras federaciones dependían de ellas o al menos les debían muchos favores, lo que le aportaba a Rusia muchos votos a favor a la hora de remodelar normativas, códigos, acceder a puestos de poder dentro de la FIG etc (y por supuesto, no hay ni que decir que supuso puntos extra en las competiciones). Pero también incrementó aún más la competitividad dentro del panorama internacional, ya que el nivel en los países amparados por Irina Viner se incrementó sustancialmente pero también es verdad que el estilo de dichas filiales es básicamente el de Rusia, con lo cual hay más nivel, pero menos diversidad de estilos. Además a partir de los juegos de Sydney la gimnasia se centraría mucho más en la parte corporal de la misma, convirtiéndose en un deporte más exigente físicamente, pero perdiendo mucha técnica de aparato y expresividad, algo que se ha intentado recuperar con los códigos siguientes.

Mientras tanto, Bielorrusia y Bulgaria han hecho lo que han podido, se mantienen dentro de la élite mundial aunque rara vez lleguen a los podiums absolutos en la categoría individual. Sin embargo, en los últimos años Bielorrusia ha experimentado una fuerte mejora y muy probablemente la lucha entre Rusia y Ucrania de los últimos años pase a ser una lucha entre Rusia y Bielorrusia.

En la categoría de conjuntos Rusia y Bulgaria son los países que se han mantenido entre los primeros puestos desde los años 80. Al principio el tercero en discordia fué España, pero con la retirada de Emilia Boneva y María Fernandez Ostolaza el nivel de nuestro conjunto cayó y nos hemos intentado recuperar desde entonces dando pequeños pasos, pero con un poco de suerte, de la mano de Angelova volveremos a estar en lo más alto pronto (mientras que en individual la caída si bien se notó se camufló un poco gracias a la longeva Almudena Cid, gimnasta de la era Boneba que no se retiró hasta los juegos de Pekín, haciendo historia como la única gimnasta que ha estado en 4 finales olímpicas).

Después de España tomaron el relevo los conjuntos Bielorruso que ya había encontrado su estilo y madurez tras la caída de la Unión Soviética y el Griego, que en su cruzada para convertirse en campeones olímpicos en los juegos de Atenas 2004 llegaron a ser un equipo puntero de mano de Marina Fateva. Sin embargo no podían esperar que su mejor momento de forma se adelantaría un ciclo olímpico entero, quedando fuera del podium en Atenas 2004 para su terrible decepción. El relevo de las griegas lo tomaron las Italianas que tomaron el estilo del conjunto español y lo adaptaron a ellas (lo mismo que en su día hicieran las españolas con el estilo búlgaro) creando su propio estilo arriesgado pero repetitivo.

Pero también en los conjuntos se nota la alargada mano de Irina Viner, ya que países como Israel o Azerbaian han mejorado notablemente, convirtiéndose en conjuntos a los que no se debe subestimar.

Fuera de Europa tenemos a Japón y China, equipos muy originales que siempre han estado ahí y cuyo nivel está mejor o peor dependiendo de la temporada, pero que no es raro ver en las finales.

También puedes encontrar alguna otra cosa en Wikipedia, como por ejemplo las sedes de los diferentes campeonatos a lo largo de la historia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_r%C3%ADtmica

PD: Recalco que esto es la gimnasia tal y como una simple espectadora de toda la vida la recuerda. Nunca he formado parte de la gimnasia internacional más que como fan, así que estas son mis impresiones desde fuera intentando ser lo más justa posible. El mamoneo ha existido siempre, sólo cambia el nombre de "las mamonas" por llamarlas de algún modo.

Última edición por celita el Dom 8 Nov 2009 - 19:39, editado 2 veces
celita
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 2103

Mensaje por Dreams86 el Dom 8 Nov 2009 - 18:41

Vaya Celita pedazo de resumen!!! me ha gustado mucho!!Refleja la historia de este deporte bastante bien
Dreams86

Femenino Mensajes : 3190

Mensaje por ruben el Dom 8 Nov 2009 - 19:01

Diossss pero que genial!! me ha gustado muchisimo!!!!

GRACIAS
ruben

Masculino Mensajes : 2653

Mensaje por celita el Dom 8 Nov 2009 - 19:18

Me olvidé de Alemania, Francia y Rumanía, que en determinados momentos han tenido grandes éxitos tanto en individual como en conjuntos.

Así como de gimnastas como Lukianenko, clara fuente del estilo bielorruso actual, que nunca consiguio títulos, pero la amamos. Y como no, de Kostina (fallecida en un accidente de coche en lo mejor de su carrera), gimnasta de origen ruso, que vio su oportunidad de competir como estrella del equipo cuando se desintegró la Unión Soviética donde la tenían de eterna tercera. No pudo participar en Barcelona 92 porque tuvieron que competir como Unión soviética en lugar de como las nuevas repúblicas y las Derus, obviamente, prefirieron llevar a sus dos gimnastas antes que a la rusa.
celita

Mensaje por Lynn el Dom 8 Nov 2009 - 19:29

@celita escribió:Me olvidé de Alemania, Francia y Rumanía, que en determinados momentos han tenido grandes éxitos tanto en individual como en conjuntos.

Así como de gimnastas como Lukianenko, clara fuente del estilo bielorruso actual, que nunca consiguio títulos, pero la amamos. Y como no, de Kostina (fallecida en un accidente de coche en lo mejor de su carrera), gimnasta de origen ruso, que vio su oportunidad de competir como estrella del equipo cuando se desintegró la Unión Soviética donde la tenían de eterna tercera. No pudo participar en Barcelona 92 porque tuvieron que competir como Unión soviética en lugar de como las nuevas repúblicas y las Derus, obviamente, prefirieron llevar a sus dos gimnastas antes que a la rusa.

Muchas gracias por la informacion!!
Lynn
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 92

Mensaje por celita el Dom 8 Nov 2009 - 19:33

No hay de qué, para algo tenía que servir ser fan de la gimnasia desde que tengo memoria.
celita

Mensaje por pepedeandujar el Lun 9 Nov 2009 - 16:36

Es impresionante, me quito el sombrero además de que has plasmado muy bien lo que muchos aficionados pensamos jeje
pepedeandujar

Masculino Mensajes : 2739

Mensaje por Patty el Mar 10 Nov 2009 - 19:32

hablando de aficionados, disculpa ruben el de este video eres tu?

porque si si eres tu soy tu fan

http://www.youtube.com/watch?v=MCXD0K2ufzo&feature=related

disculpen que desvie el tema
el resumen es impactante
Patty

Femenino Mensajes : 2084

Mensaje por AtaraxiaAither el Mar 10 Nov 2009 - 20:38

AtaraxiaAither
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 788

Mensaje por ruben el Mar 10 Nov 2009 - 22:24

@Patty escribió:hablando de aficionados, disculpa ruben el de este video eres tu?

porque si si eres tu soy tu fan

http://www.youtube.com/watch?v=MCXD0K2ufzo&feature=related

disculpen que desvie el tema
el resumen es impactante

jejej si soy yo, gracias. Aunque precisamente esa competicion con un suelo de colchonetas juntas... no fue de las mejores jejeje.
ruben

Mensaje por Patty el Miér 11 Nov 2009 - 17:39

aun asi se ve genial tu rutina, dices que ya es tu ultima temporada?
Sad
Patty

Femenino Mensajes : 2084

Mensaje por Invitado el Miér 11 Nov 2009 - 19:39

@Patty escribió:aun asi se ve genial tu rutina, dices que ya es tu ultima temporada?

De verdad és su última temporada????????????????

Sad

Bueno se hara lo que pueda para poder cojer el relvo ;P
Pero como él ninguno Smile
Haver si algun dia llego a tener tanta felxibilidad como tú Smile
Y mas imajinación para los montajes que la mayoria són giros y giros y palomas ;P

Si te retiras SUERTE!

Invitado
Invitado

Mensaje por ruben el Miér 11 Nov 2009 - 21:07

Creo que si será mi última temporada. Yo estoy entrenando para eso.
Me han cogido para el Cirque du Soleil. No se cuado ire para canada pero no creo que sea más de un año, aunque nunca se sabe.

Sobre el relevo, lo habra, hay gimnastas muy buenos, este año hay dos juniors (que yo conozca) que tienen muy buen nivel y estoy seguro que para cuando sean senior estaran geniales y yo quedaré en el pasado jejejejej...

gracias por vuestros comentarios
ruben

Mensaje por bessonova_cid el Miér 11 Nov 2009 - 21:11

Enhorabuena por lo del Circo del Sol me alegro un monton y te echaremos de menos. Ademas yo no creo que quedes en el pasado, se te recordara por la lucha con la federacion por un campeonato de España Masculino junto al resto de gimnastas masculinos
bessonova_cid

Femenino Mensajes : 2466

Mensaje por Invitado el Miér 11 Nov 2009 - 21:14

@bessonova_cid escribió:Enhorabuena por lo del Circo del Sol me alegro un monton y te echaremos de menos. Ademas yo no creo que quedes en el pasado, se te recordara por la lucha con la federacion por un campeonato de España Masculino junto al resto de gimnastas masculinos

Pues sí ha sido todo un orgullo para nosotros Smile
El esfuerzo siempre da resultados Smile
Haver si pongo algun video mio o foto que aún no me haveis visto nunca jajaja
Suerte Rubém con el Circo de Sol! :D

Invitado
Invitado

Mensaje por ruben el Miér 11 Nov 2009 - 22:46

@carles69p escribió:
@bessonova_cid escribió:Enhorabuena por lo del Circo del Sol me alegro un monton y te echaremos de menos. Ademas yo no creo que quedes en el pasado, se te recordara por la lucha con la federacion por un campeonato de España Masculino junto al resto de gimnastas masculinos

Pues sí ha sido todo un orgullo para nosotros
El esfuerzo siempre da resultados

Claro!!! pon fotos y videos!!! donde entrenas?¿?¿
ruben

Mensaje por rachel el Jue 12 Nov 2009 - 15:34

@ruben escribió:Creo que si será mi última temporada. Yo estoy entrenando para eso.
Me han cogido para el Cirque du Soleil. No se cuado ire para canada pero no creo que sea más de un año, aunque nunca se sabe.

Canadaaaaa Yo si quieres te acompaño de traductora o ...de lo que sea!! qué guay!
rachel

Femenino Mensajes : 1862

Mensaje por ruben el Jue 12 Nov 2009 - 15:36

jejejjeje sii...

bueno este post, no es para hablar de mi ehh ejejejejej
ruben

Mensaje por rachel el Jue 12 Nov 2009 - 15:52

@ruben escribió:jejejjeje sii...

bueno este post, no es para hablar de mi ehh ejejejejej

venga Rubén, no seas modesto! que además tu formas parte de la historia de nuestro deporte!
rachel

Femenino Mensajes : 1862

Mensaje por Invitado el Jue 12 Nov 2009 - 16:34

@ruben escribió:
@carles69p escribió:

Pues sí ha sido todo un orgullo para nosotros
El esfuerzo siempre da resultados

Claro!!! pon fotos y videos!!! donde entrenas?¿?¿

Pues ahora mismo en casa.
Estuve mirando clubes, pero demomento con el baile, y con la academia de ingles són muchos gastos.
Wink

Invitado
Invitado

Mensaje por Luís el Miér 16 Dic 2009 - 1:17

Hola a tod@s, me presento, me llamo Luís y vengo leyendo hace algún tiempo muchas de las opiniones del foro. La verdad es que no sabía de su existencia, pero fue descubrirlo y leeros amenudo, puesto que yo soy aficionado a este deporte desde hace muchísimos años.
He visto muchas gimnasia y he disfrutado mucho con las grandes campeonas de este deporte, aunque reconozco que para mi hay un antes y un después en la figura de Kabaeva.
No quiero entrar en polémica alguna pero si es cierto que yo amaba este deporte y era superfan hasta que digamos me desencanté en la época de su aparición, por eso he decidido escribir en este post que habla de la historia de la gimnasia, ya que para mi como la gimnasia de los ´80 y los ´90 no hay nada comparable, después estuve bastante desvinculado de lo que llegó, como he leído alguna vez aquí, trapicheos ha habido siempre y los habrá pero creo que estos últimos años (en especial desde el 2000 hasta el 2007) serán recordados en el futuro como años negros en la rítmica, salvo raras excepciones.

Sé por otras personas de mi generación que también les ha ocurrido como a mi, no lo sé, tal vez seamos unos "carcas", pero se echa tanto de menos la esencia de lo que fue la gimnasia rítmica, no es que quiera idealizar los códigos de entonces, o el ya comentado muchas veces "manejo del aparato", pero es que las últimas veces que veía ejercicios allá por el 2000 era ya solo una sucesión de saltos y movimientos inconexos con la música, todo envuelto en una serie de contorsionismos ininterrumpidos y yo me decía: "esto no es rítmica, no puede ser", por no hablar de la expresión, la interpretación o lo que es hacer rodar la pelota por un brazo, algo que parece muy elemental pero que se hacía mal. Como digo había honrosas excepciones, pero esa era la tónica. Últimamente me he reenganchado y con el youtube me he puesto al día y bueno mejor no hablo ni del mundial de Budapest 03 ni del 05, etc. porque me ha parecido de escándalo.

Yo lo único que quería era aportar un poco mi visión de aficionado que ha visto gimnasia desde hace muchos años y que ha visto los cambios que ha ido sufriendo este deporte y no siempre para bien. Mi primer recuerdo data del mundial de Strasburgo del 83 (ya ha llovido un poquito) y aprovecho para deciros a la gente que se ha ido incorporando a este deporte que intente conocer a las grandes campeonas del pasado porque no les van a decepcionar, estoy seguro, de esa forma podrán valorar mucho mejor a las actuales y tener un criterio más amplio. Sé que es difícil (a mi mismo me cuesta investigar gimnasia de los 70 por ej, ya que no es de mi época) pero creo que si no se conoce un poco la gimnasia de los 80 y 90 es dificil tener una idea del conjunto global de la rítmica. Leo una y otra vez lo fantástica que es Bessonova (y lo es, que conste) y que es la más elegante, no seré quién diga yo lo contrario, pero no sabría decir por ejemplo si sería más elegante que la gran Ignatova, quiero decir con esto (y es solo un ejemplo) que un deporte tan subjetivo como este tiene mucho y bueno donde elegir. No me malinterpreteís, pero es como si dijeras que la nata es lo mejor del mundo sin haber probado el chocolate o viceversa. Va a depender de los gustos, pero solo sabremos lo que más nos gusta cuando hayamos probado los 2.

La rítmica ha cambiado muchísimo en los últimos 25 años, lógico puesto que sino se habría estancando, la técnica corporal de hoy día le da 1000 vueltas a la de entonces, las dificultades son mayores al igual que la exigencia física, pero la rítmica para bien o para mal (yo creo que para bien) tiene en su defecto lo que es a la vez su virtud y es que es un deporte subjetivo y cuando tu ves un ejercicio independientemente de la perfección técnica (que es algo imprescindible para triunfar) hay una componente de arte, de espectáculo y de magia que o te llega o no te llega y yo creo que eso es lo que verdaderamente hace una campeona. Lo tiene Bessonova y lo tenía Ignatova.

Para quién me haya soportado y haya leído hasta aquí, deciros que este año se han cumplido 25 años de los europeos de Viena ´84, así que, ya que este es mi primer post me gustaría hacer mi pequeño homenaje a aquellos campeonatos, que creo que han sido unos de los mejores de la historia y es que allí compitieron nada menos que Kutzkaite, Beloglazova, Ralenkova, Gueorguieva y la ya referida Ignatova. Yo tenía en mi mente desde entonces grabada en mi memoria la final de pelota de aquella competición y durante muchos años me dije "joerrr...es que nunca volveré a ver esos ejercicios...", y cuando ya pensaba que nunca más, llegó Internet y el Youtube (Dios mío Gracias...), revivirlo fue, no sé, no sabría decir, como volver a tener los 12-13 años que tenía entonces, muy, muy emocionante. Pues hoy con este primer post quería compartir ese momento (si luego os apetece y os gusta, rememoraré otros que también tengo grabados en mi memoria) con vosotr@s. Así lo viví yo....

Hace 25 años....Final de pelota en los campeonatos de Europa de Viena....

Bulgaria y La Unión Soviética se juegan una vez más la supremacía, Ralenkova (campeona mundial en el 81) en el año de su retirada y una impresionante Beloglazova habían empatado por el oro. En la final de pelota se verían de nuevo las caras, pero aquí el duelo más esperado era entre la misma Beloglazova y otra de las búlgaras: Lili Ignatova (la gimnasta búlgara más soviética) y para colmo tenían la misma música y en el mismo aparato y salían una detrás de la otra. Que más se puede pedir? Podríamos pedir que ambas fueran también campeonas mundiales en ese aparato? Concedido, lo habían sido un año antes en el mundial de Strasburgo. Ignatova salió primera e hizo un ejercicio magnífico, elegantísima, muy segura con unos movimientos de brazos y gestualidad que 9 años después me parecieron ver en el ejercicio de pelota de Maria Petrova en Alicante '93 (si me apuraís diría que era casi un homenaje a ese ejercicio).Un perfecto 10.
A continuación la soviética, misma música pero diferente estilo, antítesis hasta en el mayot (Ignatova de blanco, Beloglazova de negro), Beloglazova hizo unos giros excepcionales acabados en perfecto equilibrio y arrancó yo creo la ovación más fuerte de la tarde (algo que siempre la caracterizó por otra parte, su carisma era extraordinario, yo creo que solo podemos entender años después a su sucesora Marina Lobach habiendo conocido antes a Beloglazova)
El duelo estaba visto para sentencia: la elegancia, sencillez y magnetismo de la búlgara contra la técnica, perfección y carisma de la soviética. Las jueces no supieron que pesaba más, un 10 para cada una. Y vosotr@s como hubieraís resuelto el duelo?

Como una imagen vale más que 1000 palabras os animo a tecleear en Google "Lili Ignatova, duelo de titanes 1984 youtube", ahí vereís el duelo en su totalidad (seguro que más de un@ ya lo ha visto), tiene además el aderezo de los comentarios de Susana Mendizabal...decía Susana del ejercicio de Ignatova...-"ha sido el mejor ejercicio que ha habido nunca y habrá"...Tal vez 25 años después siga siendo cierta su profecía...O se refería al de Beloglazova? Los 2 pura magia, puro arte...Lo que nunca debió perder la gimnasia...

PS Espero que lo disfruteís tanto como yo lo hice hace ahora 25 años. Saludos a tod@s.

Luís

Masculino Mensajes : 8

Mensaje por AlexBierzo el Miér 16 Dic 2009 - 10:36

@Luís escribió: Hola a tod@s, me presento, me llamo Luís y vengo leyendo hace algún tiempo muchas de las opiniones del foro.(...) Lo que nunca debió perder la gimnasia...

PS Espero que lo disfruteís tanto como yo lo hice hace ahora 25 años. Saludos a tod@s.

Gracias y enhorabuena por haberte apuntao al foro, te lo vas a pasar como un enano, como todos aquí.

Totalmente de acuerdo contigo, aunque soy un poco más joven y la gimnasia que viví fue la de la los 90; un poco más estricta en la condición física, pero igualmente perfeccionista en el manejo del aparato.

Las gimnastas y entrenadoras de ahora deberían tener muy presente la gimnasia de esas décadas en sus montajes, no sólo por que son un poco la esencia de la GR, sino también para presionar a la FIG y que así dejen más tiempo, en futuros códigos y ejercicios, para la expresión, la colocación y el manejo.

Muy entretenido tu escrito. Un saludo y que disfrutes del lugar.
AlexBierzo

Masculino Mensajes : 2060

Mensaje por Iriyana el Miér 16 Dic 2009 - 15:42

Luís, me ha encantado leer tu comentario porque yo esa época no la viví y me ha gustado saber cómo era la gimnasia por aquel entonces. Pero yo, por más que miro y remiro videos de esos años soy incapaz de decir: "me gusta". Y esque lo tengo comprobado. Todas aquellas personas que vivieron esa época de la gimnasia prefieren por lo general ese tipo de gimnasia y no el actual. Yo tengo 18 años. Empece a hacer gimnasia en el cole como actividad extrascolar con 6 años, entonces era el año 97. 3 años después entre en un club de gimnasia(al año siguiente lo abandone) y fue cuando empecé a seguir la gimnasia internacional. Fue en el año 2000. Por lo que ves solamente llevo viendo gimnasia internacional 9 años, sí solo 9. Por eso no puedo juzgar del todo la gimnasia de los 90 y 80 pero sigo pensando y diciendo que a mi esa gimnasia no me dice nada. Pero sinceramente creo que es por la época en la que he vivido. ESTOY SEGURA que si hubiera nacido en los 80 la gimnasia que no me diría nada sería la actual. Como dije antes lo tengo comprobado, y tengo comprobado que a todos los seguidores de la gimnasia de mi edad(o parecida) prefieren la gimnasia actual y les ocurre que la antigua no les dice nada. Y esto suele ocurrir en el caso contrario.
Resumiendo : que yo creo que prefirir uno u otro tipo de gimnasia depende de la época gimnástica en la que nos enganchamos a este deporte.
Iriyana
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 831

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba