Olimpiadas 2016

Página 21 de 21. Precedente  1 ... 12 ... 19, 20, 21

Re: Olimpiadas 2016

Mensaje por al_89 el Mar 16 Ago 2016 - 21:07

@albitaRITMICA escribió:
@120836 escribió:Es indudable que existen varios errorres en los Juegos de Río, y la mayor parte de la población es consciente de todo lo que ocurre. No es solo una cuestión económica, sino también política y social por lo que los Juegos están siendo de esa forma en Río. No solo el gobierno de Brasil es bastante corrupto, sino que la gente brasileña tiene bastante que aprender en cuanto a justicia, y no es fácil cambiar un país de 200 millones de personas.

Hasta ahora los Juegos los han mostrado como una forma de descanso para todo el mundo que está cansado de temas políticos en Brasil, porque créanme, llevamos ya casi dos años envueltos en problemas en el gobierno de los que todos los medios de comunicación no paran de hablar, y nadie más aguanta eso.

Todo el mundo esperaba que los Juegos fuesen peores, y de todo lo que pasó hasta ahora, nada me pareció tan grave. Sí, hubo problemas, como la piscina del parque Maria Lenk que fue tratada de forma equivocada - como ellos mismos dijeron, dos agentes químicos fueron utilizados, cuando solo uno de ellos debió haber sido usado, y aunque ahora las piscinas ya estén volviendo a la normalidad, se tardó.

Varias instalaciones de los Juegos no estaban preparadas para el clima de Río de los últimos días, ya que agosto no es un mes de lluvias, por no hablar de que el viento ha cogido algunas de las estructuras móbiles de sorpresa. Y en el caso del edificio en el que está Halkina, por ejemplo, lo que cayó al suelo fue una moldura de yeso, usada en acabados para edificios, y segundo los ingenieros la causa de la caída fue la fuerza humana, porque difícilmente caería de la nada.

Pero en fin, eso son fatalidades que ocurren, y no estamos aquí para esconderlas.

La afición está sorprendiendo a algunos, para bien o para mal, y eso era lo esperado. Brasil aprendió a animar así, y la falta de respeto, como algunos lo llaman, se debe a muchos factores. Somos un país de fútbol, y de otros deportes donde un equipo se enfrenta al otro, y aquí se enseña a animar así. Brasil raramente tiene la oportunidad de acoger grandes competiciones aquí, sea por motivos geográficos, económicos o incluso por prejuicios, pero no se llega a decir que el país no los puede organizar.

La afición ha estado en contra de algunos deportistas, pero también ha apoyado a muchos otros. Quizás esto sirva de lección para otras competiciones en el futuro, aunque dudo mucho que eso vaya a cambiar. No somos un pueblo que sepa estarse quieto, pero fueron pocas las quejas en cuanto a la afición, comparado con las competiciones en las que los brasileños apoyaron a deportistas de otros países.

Y por último, creo que no es necesario decir que todo eso es debido a que somos un país tercermundista. 
Nadie nunca dijo que estes Juegos serían perfectos, y si el país hubiese mantenido su situación de hace 7 años tal vez serían mejores, aunque no creo que aún así hubiese sido diferente. Muchas personas creen que la realidad vivida en los Juegos está siendo terrible, pero que no se engañen, la realidad de Río sin los Juegos es mucho peor, e incluso así las personas aún siguen visitándola.

Yo no estoy aquí para decir que las malas experiencias que están viviendo los atletas son falsas, pero creo que el comité organizador ha intentado hacerlo lo mejor posible. 

No haremos historia por ser los mejores Juegos, sin duda. Pero en Brasil por lo menos fue posible vivir algunas semanas con el alma en paz, sin tener que preocuparnos por el mundo que cae sobre nuestros hombros.
Ha traducido el post de 120836 porque me ha parecido interesante, independientemente de sí se esté de acuerdo con su opinión o no. Quizás haya errores en la traducción, pero bueno, creo que se entiende bastante bien.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de traducirlo. La verdad es que me ha parecido muy interesante leer el "otro punto de vista" de la situación, especialmente expresándose tan bien. Efectivamente, entiendo que desde Brasil se está haciendo todo lo posible por que este evento salga bien. Incluso cuando la afición desde nuestro punto de vista (y realmente creo que es así) se comporta de esta forma antideportiva, como tu bien dices hay un trasfondo cultural detrás que es importante conocer y estoy convencido de que tampoco lo hacen "a malas".

Ahora bien, las olimpiadas están teniendo una serie de fallos técnicos (piscinas verdes, desperfectos en la villa olímpica, etc) que no deberían ocurrir. Si bien es cierto que ya estábamos todos preparados para saltar a cualquier fallo que  saliese, los que finalmente han ocurrido son más increíbles de lo que me esperaba. No se si será por falta de medios, falta de previsión, mala organización o todo ello a la vez.  Bien es cierto que este evento es todo un reto para Brasil, pero es igual de cierto que nadie les obligo a asumirlo… se presentaron a voluntad propia y aseguraron que serían los mejores juegos de la historia (en este caso como madrileño, pues me duele porque no negarlo)

En la parte cultural, pues creo que como bien dices Brasil puede aprovechar para aprender del espíritu olímpico y nosotros debemos aprender todo o que podamos de la maravillosa cultura del país. Pero para aprender hay que hablar de las cosas. Estoy convencido de que si los brasileños fuesen mas conscientes de que aplaudir los fallos como en el fútbol en gimnasia artística (como si fuese fútbol)es considerado totalmente irrespetuoso no lo habrían hecho. Seguramente gracias a las "criticas" ahora igual son más conscientes de ello.

Y en cuanto a la cultura Brasileña yo quizás es lo que mas hecho de menos en lo poco que he estado viendo. He visto poco porque por horarios no me pilla muy bien  así que no toméis muy en cuenta lo que digo a partir de ahora. Pero en la mayoría de las olimpiadas hay imágenes de la villa olímpica, de los exteriores en los que se percibe la fiesta de las olimpiadas. Hecho de menos imágenes de gente celebrando en la calle, pantallas gigantes en las playas de rio donde la gente se reúna a verlo, mas "ambientillo"… Casi la totalidad de las imágenes que nos dan son de interiores de los estadios, y sinceramente, no me trasmiten mucha personalidad… me parecen la versión verde de Londres 2012.

En cualquier caso agradezco el punto de vista, creo que entiendo bastante bien la situación y veo que tu también entiendes la nuestra y eso me alegra Smile

al_89
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 651

Mensaje por 120836 el Mar 16 Ago 2016 - 21:42

@al_89 escribió:
@albitaRITMICA escribió:

Ha traducido el post de 120836 porque me ha parecido interesante, independientemente de sí se esté de acuerdo con su opinión o no. Quizás haya errores en la traducción, pero bueno, creo que se entiende bastante bien.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de traducirlo. La verdad es que me ha parecido muy interesante leer el "otro punto de vista" de la situación, especialmente expresándose tan bien. Efectivamente, entiendo que desde Brasil se está haciendo todo lo posible por que este evento salga bien. Incluso cuando la afición desde nuestro punto de vista (y realmente creo que es así) se comporta de esta forma antideportiva, como tu bien dices hay un trasfondo cultural detrás que es importante conocer y estoy convencido de que tampoco lo hacen "a malas".

Ahora bien, las olimpiadas están teniendo una serie de fallos técnicos (piscinas verdes, desperfectos en la villa olímpica, etc) que no deberían ocurrir. Si bien es cierto que ya estábamos todos preparados para saltar a cualquier fallo que  saliese, los que finalmente han ocurrido son más increíbles de lo que me esperaba. No se si será por falta de medios, falta de previsión, mala organización o todo ello a la vez.  Bien es cierto que este evento es todo un reto para Brasil, pero es igual de cierto que nadie les obligo a asumirlo… se presentaron a voluntad propia y aseguraron que serían los mejores juegos de la historia (en este caso como madrileño, pues me duele porque no negarlo)

En la parte cultural, pues creo que como bien dices Brasil puede aprovechar para aprender del espíritu olímpico y nosotros debemos aprender todo o que podamos de la maravillosa cultura del país. Pero para aprender hay que hablar de las cosas. Estoy convencido de que si los brasileños fuesen mas conscientes de que aplaudir los fallos como en el fútbol en gimnasia artística (como si fuese fútbol)es considerado totalmente irrespetuoso no lo habrían hecho. Seguramente gracias a las "criticas" ahora igual son más conscientes de ello.

Y en cuanto a la cultura Brasileña yo quizás es lo que mas hecho de menos en lo poco que he estado viendo. He visto poco porque por horarios no me pilla muy bien  así que no toméis muy en cuenta lo que digo a partir de ahora. Pero en la mayoría de las olimpiadas hay imágenes de la villa olímpica, de los exteriores en los que se percibe la fiesta de las olimpiadas. Hecho de menos imágenes de gente celebrando en la calle, pantallas gigantes en las playas de rio donde la gente se reúna a verlo, mas "ambientillo"… Casi la totalidad de las imágenes que nos dan son de interiores de los estadios, y sinceramente, no me trasmiten mucha personalidad… me parecen la versión verde de Londres 2012.

En cualquier caso agradezco el punto de vista, creo que entiendo bastante bien la situación y veo que tu también entiendes la nuestra y eso me alegra Smile

Bien, en la tele brasileña hay imagenes todo el dia del Parque Olimpico, y siempre esta lleno de gente. La ciudad también, pero talvez no les dan en el resto del mundo. 

Y ya te digo, no tenemos experiencia con grandes competiciones. Quizá en el futuro podremos hacer mejor? No lo sé. Como la própria apertura dicho, somo ela país de la gambiarra, onde todo se resolve a qualquer manera. Es el malo de la cultura. No hay un completo planejamiento de antemano. Se usa de la sonrisa, y de la gambiarra. El "jeitinho brasileiro".
120836
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Masculino Mensajes : 157

Mensaje por celita el Mar 16 Ago 2016 - 21:57

En primer lugar, gracias a 120836 por el punto de vista. Me alegra que de cierta manera puedan descansar de todos los problemas aunque sea por un tiempo. Hay veces que de los medios de información sólo te llega que tu país es una vergüenza por esto y lo otro, y de pronto tener la suerte de poder sentir un orgullo nacional reconforta, da motivación y anima. Yo por ejemplo en España lo noto también en cierto modo, esa sensación de sentirte bien de poder decir "España España" sin que te llamen facha, como si una no se pudiera sentir orgullosa de un país, que tendrá muchas cosas que mejorar, pero también muchas cosas buenas. 

A mí si me llama la atención los fallos en los juegos de Río, pero no por ser un país "tercermundista", los peores juegos según Paloma del Río han sido los de Atlanta, y USA es una gran economía. Me llama la atención porque siempre se dice que las sedes no están 
preparadas pero al final todo sale bien. Se dijo con Londres, con Pekín, con Atenas, hasta con Barcelona. Creo que todos recordamos a Martes y trece con el "no les va a dar tiempooooo". Por eso, me esperaba que a pesar de todo, al final todo fuera un éxito. 

También es probable que sea a consecuencia de que gran parte de la población no quería los juegos. Tal vez si todo el mundo hubiese estado ilusionado con el movimiento olímpico se hubiese conseguido. 

Sobre la afición futbolera, estoy de acuerdo. A mí me parece que en fútbol se producen situaciones que son antideportivas y que no se deberían consentir. Pero las "garruladas" se toleran porque "es la emoción, son muy apasionados". Como si una camiseta de fútbol te liberara de toda responsabilidad sobre tus actos. Además, los medios de comunicación alientan este tipo de comportamiento. ¿Cómo es justificable cargarte el mobiliario urbano porque ganó tu equipo?, ¿Cómo no anula la FIFA partidos y expulsa selecciones cuando los "fans" mandan a la gente al hospital ?

En Guadalajara, nos revisaron los bolsos para evitar que entráramos botellas de agua con tapones. Nos decían "es que hay gente que tira las botellas y así se vacían mientras vuelan" y en la cola nos mirábamos como "por favor, qué te crees que somos?". Pero en fútbol hay gente que entra bengalas, sin importar que pueden llegar a matar a alguien.
celita
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 2132

Mensaje por Azukiki el Mar 16 Ago 2016 - 23:06

¡Gracias por compartir el punto de vista desde el otro lado! 
Personalmente, no puedo estar de acuerdo con el tema de la afición, porque una cosa es animar "a tu manera" y otra abuchear a los deportistas y festejar sus fallos. 
En cuanto a todos los "imprevistos" que están habiendo, todo el mundo sabía que Brasil iba a tener dificultades menos el mismo Brasil que presentó su candidatura y el COI que la eligió como sede. Pero me alegro que esté sirviendo para que sean unos días de fiesta en la ciudad y la población se evada de los problemas.
Azukiki

Femenino Mensajes : 1494

Mensaje por iuza el Mar 16 Ago 2016 - 23:09

De acuerdo con Celita... aunque ahora en el fútbol, en España, no entran bengalas a los campos.
iuza
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 251

Mensaje por celita el Mar 16 Ago 2016 - 23:59

@iuza escribió:De acuerdo con Celita... aunque ahora en el fútbol, en España, no entran bengalas a los campos.

Sí, está prohibido y hay sanciones para el club si hay alguna. Pero aún así de vez en cuando se cuela alguna. 

A mí me dio una vergüenza tremenda cuando alguna gentuza, que no había ni pagado entrada (se colaron cuando abrieron las puertas para "la salida escalonada del público") y saltaron al campo costándole a Las Palmas el ascenso. Pero más vergüenza me da, que de haber subido se les habría reído la gracia. De hecho se puede oír a los comentaristas que no empezaron a quejarse hasta que vieron que podía perjudicar al equipo. De haber ganado, no pasaba nada.
celita

Femenino Mensajes : 2132

Mensaje por Dka el Miér 17 Ago 2016 - 10:17

A mi los fallos técnicos me importan un carajo. 
Como se ha dicho por ahí, lo ha habido y los habrá en todos los juegos y países. El otro día había periodistas diciendo que el mismo día de la ceremonia de apertura de Barcelona 92, se estaban finalizando algunas instalaciones. 
En Atlanta estalló una bomba, por amor de Dios! ...eso sí es grave. 

Había mucha gente mirando a Rio con ganas de que Brasil fracasase...y eso es ruin. 

Respecto al público. Todos hemos visto comportamientos inadecuados en recintos deportivos. ¿Habéis ido alguna vez al MAster 1000 de MAdrid de Tenis? El concepto vergüenza ajena se queda corto. La gente (españoles) en las gradas cantando "paquito el chocolatero"  Imagino que ya habrán aprendido...pero las primeras ediciones eran de vergüenza. 

Pero ya lo de abuchear al rival en unos JJOO supera todo lo superable. Injustificable. Ver a Lavillenie llorar en el podium con el estadio olímpico abuchearle fue lamentable. Hasta SErgey Bubka tuvo que intervenir. Y si Paloma del Río, que lleva mil citas deportivas a sus espaldas, dijo lo que dijo en la final de suelo de artística es porque la cosa era vergonzosa.
Dka

Femenino Mensajes : 2488

Mensaje por Dreker el Miér 17 Ago 2016 - 12:00

Pues yo debo ser especial. Crítico muchísimo a Rio 2016 porque no me esperaba que fuera tan bajo su nivel. Es cierto que a nivel técnico se podría haber hecho mejor las cosas, aunque tampoco lo veo tan importante. A excepción de las piscinas verdes, los demás pabellones han estado bastante correctos. No tengo apenas quejas de ello. A nivel organizativo sí que ha habido fallos graves, como por ejemplo el equivocar la estancia de dos delegaciones, con los traductores y demás incluidos. 

Lo verdaderamente grave desde mi punto de vista ha sido el público. Entiendo y comprendo que en Brasil no hay cultura deportiva, que a excepción del voleibol y el fútbol no les interesan los demás deportes. Pero hay que saber comportarse en los distintos pabellones. Yo tuve la fortuna de estar en Londres, y desde luego no me comportaba de igual manera viendo la gimnasia rítmica que viendo un partido de voley-playa o de balonmano. Hay que saber siempre en que momento y lugar te encuentras. No me vale la excusa del "tercer mundo" porque sinceramente, Brasil ha crecido muchísimo. No estamos hablando de un país africano (donde quizás sepan comportarse de mejor manera). Yo no considero a Brasil como país tercermundista. 

De todas formas, quizás sea porque yo era muy optimista con Rio 2016 pero la verdad es que ver cómo se han desenvuelto todos estos asuntos hace que critique cada fallo que veo.
Dreker
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Masculino Mensajes : 35

Mensaje por Beti ona el Miér 17 Ago 2016 - 12:43

Hola, se que esto es un foro de gimnasia pero esto no es un problema deportivo o incluso de falta de educacion de distintas culturas.

Los grandes eventos deportivos son ruinosos. Aqui, en USA, China o en donde sea. Grandes obras que solo sirven para satisfacer el ego de unos cuantos deportistas y los bolsillos de los politicos.

Eso sin contar los elevadisimos costes de mantenimiento que luego tienen todas esas instalaciones para usarlas... una vez al año? Y otros cientos de construcciones por todo el pais, aeropuertos donde solo hay campos de trigo, obras estratosfericas en plan Antigua Roma.

El principal problema de Brasil es que lleva decadas siendo comprado con deuda. Tan pronto consigan comprar sus activos en cualquier momento le obligaran a pagarla, como paso en Argentina, Grecia, España,... se moriran personas de hambre y pobreza como insectos.

Para tener una perspectiva completa de la situacion hay que conocer quienes influyeron directamente para la asignacion del pais como sede de los juegos, quienes prestaron el dinero para la financiación de la construccion o remodelacion de las numerosas infraestructuras, quienes son los ultimos beneficiarios del dinero de estos prestamos, quienes se beneficiaran directamente de todo el consumo generado por los turistas y quienes son los que finalmente pagaran la deuda.

Cuando se tienen todos estos datos sobre la mesa, curiosamente salvo para la ultima pregunta todas las demas tienen la misma respuesta.

Se suele olvidar que Brasil es uno de los mas emblematicos paises de America del Sur en el que los presidentes de multinacionales ejerecen cargos publicos de alto nivel.

Como el fútbol es el universo simbólico y metafórico con el cual más se identifican muchos brasileños, es normal que lo hayan utilizado para llamar la atención del gobierno y del mundo sobre lo que, según ellos, no funciona en el país. En ese sentido, el mundial ha sido revelador. Para denunciar, por ejemplo, esa forma de hacer negocios turbios con el dinero público. Sólo en la construcción de los estadios, el coste final ha sido un 300% superior al presupuesto inicial. Las obras fueron financiadas con dinero público a través del banco nacional de desarrollo económico y social (BNDES), el cual confió la edificación de los estadios y las gigantescas obras de infraestructura a empresas privadas. Estas, con frío cálculo, programaron el retraso en los plazos de entrega, con vistas a realizar una extorsión sistemática. Pues sabían que, ante las presiones de la federación internacional de Fútbol asociación (FIFA), cuanto más se retrasara la construcción, mayores serían los pagos adicionales que recibirían. De tal modo que los costes finales se triplicaron. Las protestas denuncian esos sobrecostes efectuados en detrimento de los precarios servicios públicos ofrecidos en educación, salud, transporte, etc.

Asimismo, las manifestaciones denuncian la expulsión, en algunas de las doce ciudades sedes del mundial, de miles de familias, desahuciadas de sus barrios para liberar los terrenos donde se han edificado o ampliado aeropuertos, autopistas y estadios. Se estima que unas 250.000 personas fueron víctimas de expulsiones. Otros protestan contra el proceso de mercantilización del fútbol, que la FIFA favorece. Según los valores dominantes actuales –difundidos por la ideología neoliberal–, todo es mercancía y el mercado es más importante que el ser humano. Unos pocos jugadores talentosos son presentados por los grandes medios de comunicación como “modelos” de la juventud, e “ídolos” de la población. Ganan millones de euros. Y su “éxito” crea la falsa ilusión de un posible ascenso social mediante el deporte.

Muchas protestas son dirigidas directamente contra la FIFA, no sólo por las condiciones que impone para proteger los privilegios de las marcas patrocinadoras del mundial y que son aceptadas por el gobierno, sino también por las reglas que impiden, por ejemplo, la venta ambulante en las cercanías de los estadios.

Ignacio Ramonet

Los Juegos Olímpicos de la crisis, el caos y las protestas

Problemas de transporte, de seguridad y obras atrasadas forman parte del colapso social, político y económico en el que Río de Janeiro va a inaugurar la mayor fiesta del deporte. Horas antes de que la antorcha olímpica entre al estadio de Maracaná la ciudad carioca también se convertirá en un escenario de manifestaciones.

Hace siete años miles de brasileños celebraban en Copacabana que Río de Janeiro se convertía en la primera ciudad suramericana en celebrar unos Juegos Olímpicos. “Es una victoria de América Latina”, decía el expresidente Lula, a punto de finalizar su segundo mandato con un 85% de popularidad sobre sus hombros.

Eran años dulces para Brasil. El gigante latinoamericano era reconocido mundialmente como un líder regional, a punto de ser la quinta economía del mundo. Más de treinta millones de brasileños salían de la miseria y demostraban el éxito de las políticas sociales. Los hallazgos petrolíferos auguraban un futuro económico prometedor.

Hoy la situación no podía ser más distinta. Brasil celebra sus JJOO en plena crisis política, económica y social. La presidenta Dilma Rousseff está apartada de sus funciones desde el pasado 12 de mayo por un polémico impeachment del que se sabrá su resultado definitivo a finales del mes de agosto. El expresidente Lula, que dejó el mandato como el más querido del país, hoy es odiado por buena parte de las clases medias y hace una semana la Fiscalía General del Estado le declaró “reo” acusado de obstrucción a la Justicia, lo que le coloca con grandes probabilidades para ir a la cárcel. La deuda de Brasil aumenta, el paro también y las amenazas de recortes sociales del presidente interino, Michel Temer, rechazado por el 86% de la población, tienen en vilo a las clases populares del país.

La ciudad olímpica hoy es el reflejo y el escenario de este colapso social. Las escuelas públicas llevan meses en huelga; policías y bomberos no reciben sus salarios a tiempo; los hospitales cierran unidades de urgencia y le quitan camas a sus pacientes para reservarlas con exclusividad para los Juegos Olímpicos. El mega evento deportivo ha sacado a la luz la desigualdad de la sociedad carioca y la fragilidad de sus instituciones públicas con un Gobierno que en los últimos años se ha preocupado más por contentar al sector privado.

El propio Comité Olímpico Internacional (COI), poco dado a dar opiniones de los países sede, ha reconocido que “Brasil vive una de las peores crisis de su historia”. La frase viene después de tres días de examen donde la ciudad ha suspendido en transporte, seguridad y en las propias infraestructuras: “Espero que no tengamos que pasar nunca más por este nivel de estrés”, decía este jueves el presidente del COI, Thomas Bach.

La mala organización del transporte, que durante los primeros días de la semana causó atascos de varias horas entre el centro de la ciudad y el Parque Olímpico, fue la crítica principal: “Los entrenadores y los atletas están muy preocupados de llegar tarde a las pruebas”, decía Bach. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, como respuesta decretó días festivos tanto el jueves como este mismo viernes y pidió a los cariocas que evitaran desplazarse por la ciudad para descongestionar las vías de acceso a las instalaciones deportivas.

La seguridad ha sido el otro gran dolor de cabeza de última hora cuando la semana pasada la empresa responsable del control de rayos X en las entradas a las instalaciones olímpicas, reconocía que no podía asumir tamaño trabajo. Sin tiempo para buscar nuevas empresas, se decidió que las Fuerzas Armadas también se encarguen de esta tarea sin apenas haber recibido un entrenamiento específico.

A pesar de que el Gobierno Federal ha donado casi un millón de euros en el último mes para reforzar la seguridad, no se han evitado situaciones tan difíciles como las que vivió el jueves un autobús del equipo de baloncesto chino cuando al salir del aeorupuerto se encontraron en medio de un tiroteo entre policías y narcotraficantes. Sin embargo las calles del centro, Copacabana e Ipanema están atestadas de militares y policías con armas de guerra que en teoría deberían transmitir seguridad a los turistas: “Nunca había visto un arma tan grande, a mí me da más miedo que calma”, decía Silvana, una turista italiana que venía a visitar a un amigo y no estaba interesada en el evento.

Escenario de protestas

Durante las próximas tres semanas además de ciudad olímpica, Río de Janeiro será una ciudad de protestas. Horas antes de que la antorcha entre al estadio de Maracaná, las manifestaciones se repartirán por diversos barrios. La primera será a las 11 de la mañana en la playa de Copacabana donde se concentrarán los cariocas para protestar contra el proceso contra la presidenta Rousseff y para pedir la salida del mandatario interino, Michel Temer. A las dos de la tarde grupos de afectados por el evento deportivo se reunirán en la plaza de Cinelandia, y a las cinco de la tarde se concentrarán en la plaza Saens Penha, en el barrio obrero de Tijuca.

Los habitantes de las favelas son algunos de los más críticos: “Nos han quitado nuestras casas, matan a nuestros hijos y llenan de militares nuestros barrios, cómo podemos estar contentos con esto”, dice Eunice Silva, habitante de la favela de la Maré desde hace 25 años. Y es que según del Comité Pupular de la Copa y las Olimpíadas, estos Juegos han provacado el desalojo de al menos 77.000 personas, y Amnistía Internacional relaciona el evento con el aumento de la violencia policial de los últimos meses: “En mayo la policía militar mató en la ciudad a un 135% más de jóvenes que en el mismo mes de 2015”, denuncia un informe de la organización.

Los casi 11.000 millones de euros que ha costado la fiesta deportiva, 6.000 millones más de lo previsto, ponen a las constructoras involucradas bajo sospecha de corrupción. La constructora Andrade Gutiérrez llegó a reconocer el mes pasado que para la remodelación del estadio del Maracaná tuvo que “sobornar” al ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral (PMDB). A su vez entre 2008 y 2013 las grandes empresas que invirtieron en obras olímpicas se beneficiaron de exoneraciones fiscales que le costaron al gobierno de Río de Janeiro alrededor de 70 billones de euros, un dato del que apenas se habla: “Es inconcebible que les den esos beneficios a las constructoras y no paguen el salario a los funcionarios públicos”, decía Marcelo Freixo, diputado de la Asamblea de Río de Janeiro por el PSOL y uno de los políticos más críticos con la organización y ejecución del evento.

Bajas en la ceremonia

La crisis política del país ha provocado que la imagen de los Juegos Olímpicos, de por sí bastante negativa, haya quedado todavía más ensombrecida. La ceremonia de este viernes en el estadio de Maracaná será una de las que tenga menor número de jefes de Estado. De los 206 países que participan en los Juegos, hasta ahora sólo 45 delegaciones han confirmado la presencia de sus primeros ministros. En la edición de Londres (2012) fueron 95, mientras que en la de Pekín (2008) hubo 86. En esta ocasión el resto de delegaciones vendrán acompañadas de sus ministros de Deportes o de Exteriores.

Lejos quedan las palabras del ex presidente Lula cuando en 2009 dijo que “aunque no fuera como presidente” iría a la ceremonia de 2016 “como ciudadano orgulloso de mi país”. Sin embargo, el impeachment que tiene apartada a quien él mismo eligió como sucesora, ha hecho que decida no comparecer al evento por el que años atrás se le saltaban las lágrimas.

Rousseff fue una de las primeras en confirmar que no asistiría a la inauguración de “algo por lo que había luchado mucho” y de lo que ahora se “apropiaban traidores”, en referencia al presidente interino, Michel Temer, quien apenas dirá una frase por miedo a represalias. Debido a un problema de salud, hasta última hora del jueves no se sabía si Pelé sería o no el encargado de encender esta noche la pira olímpica en el estadio de Maracaná. Sus familiares dijeron que querían convencerle, pero su asistencia hasta ahora no está confirmada.

El empate a cero con Suráfrica en el estreno de la selección canarinha de fútbol tampoco ha colaborado para calentar los ánimos de los brasileños: “La crisis la tenemos hasta en el fútbol, a ver qué hacemos en los otros deportes”, dice Marcos Diniz, un ingeniero de 28 años que está contento de tener mañana el día libre y de ver la ceremonia desde el sofá de su casa.

Agnese Marra

Con politicos de tal calibre no esperes tener una poblacion educada y civilizada. La civilizacion no es la norma, es la rareza a lo largo del mundo, de lo contrario no tendriamos que soportar estos eventos faraonicos cada 4 años, la sociedad en su conjunto los despreciaria y no seria participe de forma pasiva y activa. Y con estos problemas si te preocupa el agua de la piscina o los abucheos a los atletas, tu escala de prioridades deberia ser reajustada.

Conociendo los hechos hay que ser muy mediocres para apoyarlas. Suecia, retiro su candidatura, dijo que prefiere invertir en programas sociales. Esa es la rareza, la mediocridad lucha por llevarse a casa esta patata caliente, sean paises de segunda como Grecia, Brasil o España, o grandes potencias como Japon, Rusia o China. El costo, los ganadores y los perdedores, son lo unico que no cambia.

Beti ona
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Masculino Mensajes : 23

Mensaje por Azukiki el Miér 17 Ago 2016 - 12:49

Lo del francés fue una put* vergüenza! Educación y respeto 0. De verdad, no me cabe en la cabeza. Estoy indignadísima con este tema. Es para no dejar entrar al público en las competiciones. ¡que están en unos JJOO, no en el patio del colegio!

Otra cosa, ¿de verdad cantaron paquito el chocolatero? ¿cuándo fue eso? Por Dios que vergüenza!
Azukiki

Femenino Mensajes : 1494

Mensaje por 120836 el Miér 17 Ago 2016 - 13:27

Bueno, lo del francés ha sido un desproposito de ambos lados. El público no ha perdonado nada que lo he dicho - y tanto el atleta como su tecnico también no han sido muy felices en sus comentarios.

Al menos lo brasileño ha estado a consolar lo francés después del podium.
120836
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Masculino Mensajes : 157

Mensaje por brandnam el Miér 17 Ago 2016 - 17:06

Pues sí Beti Ona... Después de haber leido tu comentario poca trascendencia tiene para mi el estanque de tortugas (piscina verde)... Lo peor es que dadas las fechas y el contexto se le dé muchísima más importancia a esa piscina que a toooooooodooooooos los problemas políticos, sociales y económicos que está pasando Brasil.

Hablando de aquí yo soy el primero que se quejaría de si hubiera un Madrid 2024, Madrid 2028 o un Eurovisión mientras el país esté así. Si hay que organizar algo, deseo y espero que el país esté saneado en su plena o gran mayoría. Es más, no hay más que ver como antecedente cómo se llenó el bolsillo, la mochila y el maletero Pujol and company en Barcelona 1992 con el 3%.

brandnam

Masculino Mensajes : 2140

Mensaje por Dka el Miér 17 Ago 2016 - 18:21

@120836 escribió:Bueno, lo del francés ha sido un desproposito de ambos lados. El público no ha perdonado nada que lo he dicho - y tanto el atleta como su tecnico también no han sido muy felices en sus comentarios.

Yep. Lavillenie se equivocó al comparar su situación con la de los JJOO del 36. Gran cagada. La prensa francesa ya ha criticado bastante a su propio deportista e incluso le han acusado de mal perdedor. So...
Pero es que no pararon de abuchearle en tooooooda la competición. Y pitarle en el podium ... !por dios! Muy feo. 

Azukiki. Lo de "Paquito el choclatero" lo vivieron mis ojos y escucharon mis oídos en uno de los primeros MAster 1000 de tenis, aquí en Madrid. Vergüenza ajena nivel WTF! Por eso digo, que comportamientos absurdos en recintos deportivos los hemos vistos y vividos todos. Y que todo se aprende. También que hay vida más allá del estadio de fútbol.
Dka

Femenino Mensajes : 2488

Mensaje por amethystsusan el Miér 17 Ago 2016 - 22:13

@brandnam escribió:Pues sí Beti Ona... Después de haber leido tu comentario poca trascendencia tiene para mi el estanque de tortugas (piscina verde)... Lo peor es que dadas las fechas y el contexto se le dé muchísima más importancia a esa piscina que a toooooooodooooooos los problemas políticos, sociales y económicos que está pasando Brasil.

Hablando de aquí yo soy el primero que se quejaría de si hubiera un Madrid 2024, Madrid 2028 o un Eurovisión mientras el país esté así. Si hay que organizar algo, deseo y espero que el país esté saneado en su plena o gran mayoría. Es más, no hay más que ver como antecedente cómo se llenó el bolsillo, la mochila y el maletero Pujol and company en Barcelona 1992 con el 3%.
Completamente de acuerdo. Que un país en una situación de crisis así es un despropósito. Está claro que este tipo de cosas siempre interesan (no en cuanto a diversión sino a sacar tajada y llenarse los bolsillos) a los de siempre y después pagamos el pato los de siempre. En fin, esto ya es meterse en temas políticos que tampoco me gustaría...
amethystsusan
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 216

Página 21 de 21. Precedente  1 ... 12 ... 19, 20, 21