Entrenadoras y jueces

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrenadoras y jueces

Mensaje por Towanda el Lun 22 Jun 2009 - 2:22

Hola me gustaría saber que pensais y hasta que punto es ético que una entrenadora sea juez en una competición donde participa una gimnasta entrenada por ella. ¿No existe normativa en la Federación sobre esta cuestión?.
En otros deportes, por ejemplo, un arbitro no puede pitar partidos de equipos de su ciudad solo por ese motivo, y estan super reguladas las normas respecto a esto. ¿ Que pasaría si en un partido Deportivo- Barcelona, el arbitro fuese el técnico del Barça?, ¿Creeis que sería justo, objetivo e imparcial?.
En las competiciones de gimnasia rítmica es bastante frecuente que entrenadoras de gimnastas sean jueces en las competiciones donde gimnastas suyas participan, ¿creeis que son objetivas?, ¿que no tiran para su casa?.
Muchas gracias.

Towanda

Femenino Mensajes : 7

Re: Entrenadoras y jueces

Mensaje por Milka el Lun 22 Jun 2009 - 8:11

A nivel internacional han sido en muchas ocasiones las propias madres las q han evaluado el trabajo de sus hijas...es decir,no hay ninguna normativa al respecto...
Milka
Gimnasta de las Olimpiadas

Mensaje por Towanda el Lun 22 Jun 2009 - 8:40

Pues creo que en un deporte tan sacrificado como la rítmica esto debería de cambiar, y aunque a nivel internacional este permitido y no regulado y se permita que una madre evalue a su hija, lamentable, por cierto, ya va siendo hora que la situación y la normativa cambie, es más si cada País, o cada Federación Autonómica modifica, controla y regula esto, en la competiciones internacionales todo seria mucho más objetivo y transparente.
El trabajo de todas las gimnastas es muy duro y poco reconocido para que algunas siempre partan con el respaldo de tener a su entrenadora en la mesa de jueces. ¿Quien nos asegura que la puntuación de una juez-entrenadora no está condicionada por sus intereses personales? Si una es entrenadora no debe de ser juez, por ética, por principios y por el bien de su propia gimnasta, ya que así nadie la cuestionará.
Sois los profesionales de este deporte los que debeis de reevindicar que esto cambie ¡Ya!

Towanda

Mensaje por Pablo el Lun 22 Jun 2009 - 9:05

En teoría no debería afectar el hecho de que seas la entrenadora de la gimnasta que estás puntuando... tu deber como jueza a de imparcial y con una visión objetiva... pero esta claro que pocos muy muy pocos son capaces de esto. Así que apoyo la moción! :D
Pablo

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por trakke el Lun 22 Jun 2009 - 10:04

Una entrenadora que puntúa a su gimnasta, se está puntuando igualmente a ella misma.
Las posibilidad de que sea justa no creo que llegue ni al 10%.

El problema para solucionar esto radica en que no hay posibilidad de encontrar jueces que se dediquen exclusivamente al arbitraje. No es rentable para una juez puntuar en 10 o 15 torneos al año,( siempre que te llamen).Eso, con lo que se paga por puntuar, equivaldría a ganar unos 900 euros de los que normalmente tendrías que descontar el gasto de gasolina y el pago de asistencia a cursos de reciclaje.

Este año se ha oído en Andalucía a una juez decir en voz alta que ella "defiende" a las gimnastas de su club porque para eso le paga su club el sueldo.
Así de clara y sincera, Y así es de verdad como actúa y toodo el mundo lo sabe.

trakke
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Mensaje por Duni el Lun 22 Jun 2009 - 12:44

trakke tienes toda la razon
Duni
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 376

Mensaje por Duni el Lun 22 Jun 2009 - 12:47

trakke tienes toda la razon
Duni
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 376

Mensaje por rachel el Lun 22 Jun 2009 - 13:35

A mí esto es algo que tampoco me ha parecido bien nunca pero como bien dicen no hay quien únicamente sea juez. Y si no es entrenadora estará vinculada a algún club (en el que ha hecho gimnasia, por ejemplo) y siempre tirará para casa. Ya comenta Paloma en las competiciones internacionales los pactos que hacen las jueces de "tú ayudas a la mía y yo a la tuya". Y yo creo que esto ocurre también a nivel nacional. Sin embargo, yo,personalmente, no quiero puntuar a mis gimnastas porque pienso que saldrían perjudicadas ya que me sé todos sus fallos de memoria y estaré esperando a ver si los comete, cosa que la juez que no ha visto el montaje puede que no se dé cuenta de todos.
En nuestra federación siempre se ha hablado de esto y se ha procurado que no haya entrenadoras en el jurado. Ahora no hay tantas entrenadoras pero como digo hay ex-gimnastas de los clubes y creo que es parecido.
rachel

Femenino Mensajes : 1862

Mensaje por Pablo el Lun 22 Jun 2009 - 13:42

lo más fuerte de todo este asunto no es que las juezas mangoneen las notas... lo alarmante es que se deje mangonear!!

a ver, las juezas no son las únicas personas que saben de gimnasia... además esta la ayuda del video para determinados casos, lo que se debería hacer es controlar es que las notas correspondan con el ejercicio una vez que la juez ya haya puntuado. No se una especia de jurado de control que este LIMPIO de tratos y de favores...
Pablo

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por IRENE90 el Lun 22 Jun 2009 - 14:46

Yo soy una persona de las que estais hablando.
Soy entrenadora en una escuela (somos dos entrenadoras) y presentamos a niñas a competiciones.
Tambien soy juez, por lo que les puntuo.

En mi caso os pueso asegurar al 99% que soy imparcial.
Digo al 99 y no al 100, porque ese 1% creo que no beneficio a mis gimnastas, ya que se exactamente donde fallan y sin quererlo lo voy a mirar y lo voy a ver, asique lo tendre que penalizar o tachar. Creerme, yo soy juez y entrenadora y os aseguro que no me resulta facil, pero que soy todo lo justa que puedo y relamente me considero imparcial. No tengo ningun cargo de conciencia.
Otra cosa que sean las madres quienes puntuen... eso ya me parece diferente, pero aun asi, si tienes las ideas clara y eres justa y etica... eres imparcial

IRENE90
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Mensaje por trakke el Lun 22 Jun 2009 - 15:27

¿Porqué es diferente el caso de la madre-juez?. Yo veo mucho peor ser juez-entrenadora, porque como dije antes, la juez entrenadora cuando putúa a su gimnasta puntúa también su propio trabajo. Si la gimnasta lo hace mal, la juez-entrenadora también lo ha hecho mal.

No se debería permitir puntuar a jueces vinculadas a los clubes. El problema no es fácil y es responsabilidad de las federaciones el solucionarlo.

Para empezar, y si tiene que haber jueces-entrenadoras porque no hay más remedio, la mesa se debería repartir de manera equitativa. En Andalucía hay dos clubes, los más poderosos , que normalmente sientan a dos jueces como mínimo. Y desde luego hay que excluir de esas mesas a quienes se les ha demostrado , entre otras cosas porque no lo ocultan y lo van diciendo a cara descubierta, que ayudan a sus clubes en todas las competiciones, vamos, ¡ que hacen trampas !.

trakke
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Mensaje por Towanda el Lun 22 Jun 2009 - 22:52

Si todo se reduce al tema económico, es todavía más lamentable. Si cualquier gimnasta que llega a competiciones nacionales e internacionales hubiera invertido todo el tiempo, esfuerzo y disciplina en un deporte como el tenis, golf o fútbol, estaría montada en el dólar y toda su familia también.
Nadie que se dedica a este deporte lo hace por dinero, es algo evidente, por lo tanto las jueces no lo hacen por dinero, y todas o casi todas tienen un trabajo remunerado que las mantiene y con el que se ganan la vida, no comen de la rítmica, vamos.
La objetividad y profesionalidad deben de ser lo primero, una entrenadora no puede ser juez en la competición de una de sus gimnastas, y lo de la madre-juez resulta hasta cómico. Este tipo de comportamiento y favoritismo actúa en detrimento de la gimnasia y del deporte en general. Si una ex-gimnasta es juez y se dedica a favorecer a su club o a sus amigos, es muy poco profesional y en ninguna circunstancia es justificable este tipo de comportamiento. Sobre la entrenadora andaluza que se jacta públicamente de barrer para su casa y lo dice orgullosa, no tengo palabras, creo que es algo para dar un toque de atención y deberían de penalizarla para no poder ser juez durante un periodo, para que así mida sus palabras y controle sus emociones . ¿ Me queréis decir que esto no se puede regular?, ¿Que como a nivel internacional hay toda una maraña de malas tretas hay que tragar aquí lo mismo?. Si a lo largo de la historia de la humanidad el hombre no hubiese luchado por reivindicar justicia e igualdad todavía seguiría habiendo esclavos, amos y señores y aunque actualmente en algunos países todavía existe, son los menos y los más subdesarrollados.
Deportividad ante todo y tolerancia 0 hacia las trampas e injusticias.

Towanda

Mensaje por trakke el Mar 23 Jun 2009 - 0:02

Xacto

trakke
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Mensaje por pau_rsg el Mar 23 Jun 2009 - 15:21

plas, plas, plas!!
CIERTISIMOO!!!

pau_rsg
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 336

Mensaje por nuchy el Mar 23 Jun 2009 - 20:07

he estado leyendo todos los comentarios y estoy completamente de acuerdo, no es justo que una entrenadora sea juez de sus propias gimnastas pero en muchas ocasiones aunque no sean sus propias gimnastas, tan solo por el hecho de que conoce a la entrenadora de otro equipo y se lleva bien favorece a las gimnastas. respecto a que al ser tus gimnastas sabes donde fallan y tienes q apuntar o tachar.... no se hasta que punto es cierto, (con esto no digo q todo el mundo lo haga y que las q escribis eso no sea cierto, solo comento el 60%), puesto que muchas jueces hacen la vista gorda, y puede que no lo hagan durante todo el ejercicio para que no sea evidente, pero he visto muchos campeonatos en los que una gimnasta que se merece el podium se queda a las puertas debido a que otra que tiene a su entrenadora o amiga de la entrenadora como juez, ha hecho la vista gorda... y en muchas ocasiones no sirve de nada reclamar y esto lo digo xq lo he vivido como gimnasta y como entrenadora.
deberia de solucionarse este problema ya que en un deporte tan bonito existan estos problemas es una pena....
nuchy
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 59

Mensaje por nai el Mar 23 Jun 2009 - 20:54

100% de acuerdo con towanda
nai

Mensaje por IMA el Mar 23 Jun 2009 - 21:46

Todo depende de la moral y la justicia de quien puntúa, es como el que se saca una carrera copiando y el que jamás hizo una chuleta.
Si eres una persona justa puntuarás bien.
IMA

Mensaje por IRENE90 el Mar 23 Jun 2009 - 21:58

me parece que IMA tiene razon, hay que saber como se hacen las cosas.
Seguramente haya mucha gente que puntue por el hecho de beneficiar a su club, amigos o a cualquiera que le interese.
Pero yo os aseguro que mi intención puntuando no es esa. Yo hice el curso de juez porque me parecio muy interesante, y creo que como entrenadora me viene genial, ya que se aprende un monton.

Luego, a la hora de las competiciones y de puntuar a tus niñas, dejas de ser de ningun club y dejas de ser su entrenadora, ERES JUEZ, eres imparcial y justa (yo al menos) y si la niña lo hace mal, le evaluas a ella, para nada estas evaluandote a ti misma, ya que tu no eres la que estas en el tapiz haciendo el ejercicio.

De verdad os digo, que entiendo que penseis que no es justo, yo por una parte estoy de acuerdo, pero os puedo garantizar que en mi caso, es totalmente justo.

IRENE90

Mensaje por Towanda el Miér 24 Jun 2009 - 3:00

No es por dudar ni cuestionar tu palabra, pero dudo de que seas objetiva cuando puntuas a tus gimnastas, te lo digo sin ánimo de ofender.
Una entrenadora es una "madre" de su gimnasta deportivamente hablando, y una madre con sus hij@s nunca es objetiva.
Me parece interesante la formación como juez y como complemento para tu trabajo de entrenadora, toda la formación que enriquece un trabajo es necesaria al igual que el reciclaje y la formación continuada, pero si eres entrenadora no debes de ser juez si una de tus gimnastas esta en la competición que tu vas a evaluar, y tu misma deberias solicitar que tu federación no te envie como juez y renunciar a evaluar la categoría donde compita cualquier gimnasta que tu entrenes.
Cuando todas las que estan en tu situación tomen decisiones lógicas y coherentes sobre este asunto, las competiciones y la gimnasia será más objetiva, justa y deportiva y ninguna gimnasta saldrá perjudicada por que un juez solo vele por el interes de su club y el detrimento de los clubs que son competencia.
Lo justo es que cada cual se limite a su trabajo, por que como dice un viejo refran "Aprendiz de mucho, maestro de nada".

Towanda

Mensaje por IRENE90 el Miér 24 Jun 2009 - 9:57

Yo ya dije, que por un lado si que pienso que es asi. Si por parte de cada federación o de la federación española o de la FIG, se decide que ninguna entrendora puede puntuar a sus gimnastas, me parecera perfecto, lo apoyaria al 100%, y de hecho, voto por que se haga, pero mientras tanto, no hay suficientes jueces que solo sean jueces para puntuar una competición.

No me he sentido ofendida, pero te puedo garantizar que no he beneficiado en ningun momento a mis gimnastas, es mas en las fichas se ve que siempre soy mas dura con ellas que las demas jueces.
Pero esque, es normal, porque como dije antes, se en que fallan y que no hacen bien, quiera o no, lo miro.

IRENE90

Mensaje por BJ el Sáb 27 Jun 2009 - 11:13

Sólo por saber. Del pasado campeonato de españa cuantas jueces son tambíén entrenadoras de clubes que competían. Las dos que yo conozco de Madrid (Mónica y Cathy) hasta donde yo sé, no es el caso, y las demás ¿?

Con tanta gente es posible que la puntuación de una de ellas decante la balanza... sólo pregunto

Os pongo el listado...

ANDALUCIA: Elena Ramírez Cara
ARAGÓN: Mª Carmen Tornil Allue
ASTURIAS: Consuelo Santacreu Boronat
BALEARES: Margarita Minuesa Barceló
CANARIAS: Yessica Sánchez Santana
CANTABRIA: Alejandra García Fernández
CASTILLA LA MANCHA: Yolanda Calvo Segovia
CASTILLA Y LEÓN: Paula García Cascallana
CATALUÑA: Mª Carmen García Belloso
EXTREMADURA: Mª Eugenia Rodríguez Moreno
GALICIA: Elena Sierra Palmeiro
MADRID: Mónica Fornié García
R. DE MURCIA: Águeda Vergara Usea
NAVARRA: Marta Pérez
RIOJA: María Martínez Celorrio
C. VALENCIANA: Magdalena Hossaim Marco
PAIS VASCO: Nerea Badiola Zorzano
JURADO SUPERIOR:
Dª. Pancry Sirvent
Dª. Nuria López
JURADO CONTROL
Catherine Xaudaro
Elena Manzanares
Nuria Castaño
Patricia Gómez
Sandra Estrada
Teresa Muñoz
Trinidad Cantos
COORDINADOR:
Beatriz Potes
Cristina Prieto
LINEA, CRONO, MEDICIÓN APARATOS Y DOPING:
Cristina Cubelos
Itziar Martínez
Eva Juan
Susana Laranjo
SECRETARIAS:
Elena Renedo
Verónica Martínez

BJ

Mensaje por supernova el Sáb 27 Jun 2009 - 15:04

la juez andaluza no es entrenadora, aunque esta vinculada al club granada, ya que es de alli, ninguna gimnasta andaluza granadina participo, asi que elena fuera de sospecha.

supernova

Mensaje por BJ el Sáb 27 Jun 2009 - 16:03

Bueno... yo no lo digo por sospecha... es simple curiosidad... soy sólo una aficionada a este deporte, no estoy vinculada a ningún club, solo curiosidad...

BJ

Mensaje por edurne piñeyro el Sáb 27 Jun 2009 - 19:22

IRENE90, quizá digas la verdad, pero con los años que llevo en esto, no me creo nada.
solo me hago una pregunta: ¿por que es necesaria la reunión de jueces en cada campeonato ó torneo?
si todas son tan rectas, ninguna favorece a sus gimnastas, y cada una es consciente del daño que hace puntuando como se les manda (porque se les manda), no sería necesario que se marcaran unas pautas, de que DE AQUI NO SE PUEDE PASAR, etc.... y no se pasa de unas notas, por si las "favoritas" según en la posición que salen, las jueces no se vean comprometidas para poner las notas que les han dicho.
Ojalá no sea así, pero creo que más o menos es lo que sucede.
me dá igual lo que puntuen las jueces, pués al final las que mandan son EL JURADO SUPERIOR y LAS JUECES CONTROL, y aquí tambien hay de los clubs y autonomías participantes.
No se si me he explicado bien; por supuesto es mi pobre opinión; yo no sé de códigos, perocreo que he visto lo suficiente para poder opinar.
que bonito sería y que felicidad para todas las gimnastas y entrenadoras que todas fuesen tan "justas" como tú.
perdona si te he molestado, no es mi intención, pero es que no me lo creo. lo siento
concretamente mencionando solo el último campeonato, (olvidándome del resto-que no los olvido)el de Ponferrada, ha sido de auténtica vergüenza.

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 458

Mensaje por edurne piñeyro el Sáb 27 Jun 2009 - 19:30

Towanda escribió:Pues creo que en un deporte tan sacrificado como la rítmica esto debería de cambiar, y aunque a nivel internacional este permitido y no regulado y se permita que una madre evalue a su hija, lamentable, por cierto, ya va siendo hora que la situación y la normativa cambie, es más si cada País, o cada Federación Autonómica modifica, controla y regula esto, en la competiciones internacionales todo seria mucho más objetivo y transparente.
El trabajo de todas las gimnastas es muy duro y poco reconocido para que algunas siempre partan con el respaldo de tener a su entrenadora en la mesa de jueces. ¿Quien nos asegura que la puntuación de una juez-entrenadora no está condicionada por sus intereses personales? Si una es entrenadora no debe de ser juez, por ética, por principios y por el bien de su propia gimnasta, ya que así nadie la cuestionará.
Sois los profesionales de este deporte los que debeis de reevindicar que esto cambie ¡Ya!

si en este deporte existiese la ÉTICA, y tuvieran PRINCIPIOS, no pasaría lo que está pasando.
habría que pedir imparcialidad no solo en las jueces, sino empezándo en la propia federación por ser correctos en todo, desde la elección de gimnastas, pasando por entrenadoras en madrid, no cediendo al favoritismo en la cesión de los campeonatos, etc.... No sé si me explico bien, pero creo que si estais en ello sabeis de que hablo.

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 458

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba