Ser gimnasta de élite y otros debates filosóficos
Página 9 de 9. • Compartir •
Página 9 de 9. •
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Re: Ser gimnasta de élite y otros debates filosóficos
rachel escribió:pablog escribió:rachel escribió:Me he quedado muy sorprendida y "afectada" con tu comentario. ¿¿Las cosas se hacen en la vida para conseguir fama??? Si esto es lo que buscas en tu vida pues no sé....yo no estoy muy de acuerdo. La gimnasia es un deporte que aporta una gran satisfacción personal y no por el hecho de ganar o perder medallas.A mí me aporta momentos únicos con mis gimnastas, con las competiciones, en cada entrenamiento....y aunque luego la competición no salga bien me quedo con todo el trabajo y con todas estas muchas cosas que me aporta. Lógicamente da rabia que salga mal porque hay mucho esfuerzo detrás pero afortunadamente hay cosas que valen más que eso.
Haber, por lo que yo entiendo se refiere a la gimnasia de élite, no creo que se puedan comparar los niveles de tus gimnastas con las que entrenan en los CAR y eso, está claro que tus gimnastas hacen el deporte por diversión,porque les gusta y es un bonito deporte, pero, y las que entrenan 6 o 7 horas diarias?? las que apenas tienen vacaciones o solo ven 1 vez al mes a la familia durante x tiempo?? También lo hacen por diversión? Me imagino que habrá "algo" (no necesariamente la fama) que les impulse a hacerlo no?
Claro que no se puede comparar! Yo creo que si a mí me aporta satisfacción entrenando a un nivel bajo, mucho mayor será esa satisfacción para el que se dedica a ello y, lógicamente, las frustraciones también serán mayores pero ahí está la capacidad de superación y de lucha del deportista!
Y esa satisfacción y ganas de superación creo yo que es lo que mueve a los deportistas de élite.
De acuerdo contigo
De todas formas, hay que recordar que las gimnastas en particular, sacrifican muchas cosas de su niñez, sacrifican su cuerpo (lesiones para toda la vida) y muchas veces por mucho que te superes no eres reconocida (los jueces... :S)....
pablog- Gimnasta del Europeo

celita escribió:En cuano a lo del judo si lees bien lo que he dicho antes nunca dije que fuese un deporte de gran difusion, sino al contrario, era un ejemplo mas de deportes que aun siendo masculinos y femeninos y consiguiendo mas y mejores resultados que la gimnasia era tratado de igual o incluso peor forma por los medios de comunicacion:
No no, si te entendí perfectamente. De hecho estaba poniendo un ejemplo de lo que estabas diciendo, mi propio primo quedó campeón de europa y si me enteré fué porque mis tíos llamaron a casa a decírnoslo. Las pocas competiciones que llegué a ver fué porque también nos llamaron a decirnos la hora y el canal, porque todos sabemos lo maravilloso que era Estudio Estadio y lo bien que informaban sobre los horarios (razón por la que Palomi tiene el cielo ganado por interceder por nosotros, pobres desgraciados). Muérase usted de asco viendo automovilismo, motos, tenis, fútbol y hasta en una ocasión pelota vasca para poder ver 3 ejercicios de nada de un mundial.Nunca he dicho que el ser un deporte femenino no influya, sino que no es la mayor razon para que la gimnasia no sea tan mediatica o seguida como el futbol, evidentemente todos los puntos que tu mencionas son factores clave de porque la gimnasia no triunfa tanto entre los telespectadores.
Es uno de los factores y se ve en la diferencia entre los deportes de equipo masculinos y femeninos, pero ni de lejos el único factor, obviamente. España también tiene equipos que consiguen resultados importantes en competiciones europeas en baloncesto y volleyball femeninos, pero a esas jugadoras no las vemos haciendo anuncios de televisión ni ganando millonadas. Otro ejemplo son las chicas de hockey sobre hierba (aunque siendo justa a los chicos tampoco los vemos), las vemos en los juegos y poco más, y digo yo que escondidas en una cueva no estarán.
Ah, ok, entonces fui yo la que te entendi mal jejeje.

rosibelova- Gimnasta de las Olimpiadas

Yo creo que el factor fundamental para que ahora no echen gimnasia es doble:
- Años 80 y 90. La gimnasia daba nombres muy buenos a ambas gimnasias: Blume, Marta Bobo, Susana Mendizabal, Carballo, Carolina Pascual, el conjunto español... es decir, la gimnasia, por lo menos la rítmica daba medallas, daba resultados vistosos al gran público... y eso es innegable, cuando alguien triunfa en un deporte, ese deporte se revaloriza: Fernando Alonso y el automovilismo, si se veia con anterioridad en España pero no de la forma que se veia hace 3 años.
- Creo que lo fundamental para la falta de retasmisión ahora de la gimnasia ha sido que España ha ido mejorando en otros deportes, es decir, la oferta deportiva de exito para el espectador ha ido creciendo. España en los Angeles en Seul... era un pais con poca representacion, entre ella la gimnasia, uno de los deportes que toda la vida, desde el franquismo tuvo mas tradición en España, si no al practicarlo si para retransmitirlo. Tras el exito de Barcelona y la progresiva especializacion y diversificacion del deporte, las expectativas se dividieron: atletismo, baloncesto, volley, artes marciales, natacion sincro, hockey, tenis, automovilismo...
- Años 80 y 90. La gimnasia daba nombres muy buenos a ambas gimnasias: Blume, Marta Bobo, Susana Mendizabal, Carballo, Carolina Pascual, el conjunto español... es decir, la gimnasia, por lo menos la rítmica daba medallas, daba resultados vistosos al gran público... y eso es innegable, cuando alguien triunfa en un deporte, ese deporte se revaloriza: Fernando Alonso y el automovilismo, si se veia con anterioridad en España pero no de la forma que se veia hace 3 años.
- Creo que lo fundamental para la falta de retasmisión ahora de la gimnasia ha sido que España ha ido mejorando en otros deportes, es decir, la oferta deportiva de exito para el espectador ha ido creciendo. España en los Angeles en Seul... era un pais con poca representacion, entre ella la gimnasia, uno de los deportes que toda la vida, desde el franquismo tuvo mas tradición en España, si no al practicarlo si para retransmitirlo. Tras el exito de Barcelona y la progresiva especializacion y diversificacion del deporte, las expectativas se dividieron: atletismo, baloncesto, volley, artes marciales, natacion sincro, hockey, tenis, automovilismo...

Alvaro- Gimnasta de las Olimpiadas

pablog escribió:De acuerdo contigoDe todas formas, hay que recordar que las gimnastas en particular, sacrifican muchas cosas de su niñez, sacrifican su cuerpo (lesiones para toda la vida) y muchas veces por mucho que te superes no eres reconocida (los jueces... :S)....
Yo ceo que todo el que hace deporte se lesiona en mayor o menor medida. No hace falta ni llegar a la élite para estar hecho polvo, un compañero mío juega al fútbol en un equipo de 3ª división o algo de esto y le sale líquido de las rodillas, mi hermano jugando al baloncesto siempre estaba lesionado, mi padre también se lesionó la rodilla haciendo lucha canaria y tuvieron que operarle, mis primas se rompieron brazos y piernas jugando al baloncesto. Y no quieran ni saber las veces que se lesionó mi hermana durante la carrera de educación física. No creo que en la gimnasia haya más lesiones o de mayor gravedad que en cualquier otro deporte, de hecho, probablemente los deportes de contacto sean los más arriesgados debido a los golpes que te llevas.
celita- Gimnasta del Mundial

A lo anteriormente dicho, son cosas que he visto, no me lo invento. ¿Por qué no denuncian esos padres?, eso es lo que me gustaría saber. Los rumores son cosas que oyes y luego se tragiversan aún más. Por cierto, mi niña está muy contenta con su entrenadora, que por cierto, es un sol.
Lo de que una entrenadora debería tener una mayor preparación en cuestiones deportivas, es cierto. Pngo un ejemplo:
Un masajista que ha hecho un curso en una academia, le da derecho a dar masajes para relajar o tonificar, pero si existe un problema mayor, lo que puede conseguir es que la persona en cuestión empeore de su dolencia. Direis, pues que no vaya, que no se ponga en manos de quien no sabe. Pero claro, el que va a darse el masaje, lo hace porque cree que la otra persona sabe lo que está haciendo.
Siguiendo este ejemplo, sin una titulación académica reglada, porque para eso existen,yo no debería pasar ciertos límites, como el deporte de élite.
Vereis, la ignorancia es muy atrevida y opino que no tenemos por qué copiar los malos ejemplos. Con una buena actitud se consiguen cosas muy buenas. Opino, que lo cortés no quita lo valiente. Esto lo digo por una compa mía(no es del gremio), que cree que por gastar mala leche conseguirá resultados positivos: equivocación.
Y a la que ha dicho lo de la esteticien, ¿no crees que si te achicharra con la cera es porque no está lo suficientemente preparada? ¿no denunciarías? Pues eso es ser atrevida.
En esos paises, por tradición o por lo que sea, piensan, como aquí en españa hace cosa de 40 años eso de "la letra con sangre entra".
¿Por qué tenemos que copiar esas actitudes? Existe otra clase de maltrato (que el físico), más sutil, que de entrada no se percibe,¿saben al que me refiero? Pues ese, el psicológico. Hay niños que lo sufren durante años, pero claro, no los creemos. Y no lo digo por mi hija, que conste.
Si alguien se siente ofendido/a por estas palabras, por algo será.
Nadie somos infalible. No tenemos porqué montar una bronca cada vez que alguien se equivoca. Yo prefiero decir: ánimo, la próxima vez te saldrá mejor. Eso es pensamiento positivo.
Lo de que una entrenadora debería tener una mayor preparación en cuestiones deportivas, es cierto. Pngo un ejemplo:
Un masajista que ha hecho un curso en una academia, le da derecho a dar masajes para relajar o tonificar, pero si existe un problema mayor, lo que puede conseguir es que la persona en cuestión empeore de su dolencia. Direis, pues que no vaya, que no se ponga en manos de quien no sabe. Pero claro, el que va a darse el masaje, lo hace porque cree que la otra persona sabe lo que está haciendo.
Siguiendo este ejemplo, sin una titulación académica reglada, porque para eso existen,yo no debería pasar ciertos límites, como el deporte de élite.
Vereis, la ignorancia es muy atrevida y opino que no tenemos por qué copiar los malos ejemplos. Con una buena actitud se consiguen cosas muy buenas. Opino, que lo cortés no quita lo valiente. Esto lo digo por una compa mía(no es del gremio), que cree que por gastar mala leche conseguirá resultados positivos: equivocación.
Y a la que ha dicho lo de la esteticien, ¿no crees que si te achicharra con la cera es porque no está lo suficientemente preparada? ¿no denunciarías? Pues eso es ser atrevida.
En esos paises, por tradición o por lo que sea, piensan, como aquí en españa hace cosa de 40 años eso de "la letra con sangre entra".
¿Por qué tenemos que copiar esas actitudes? Existe otra clase de maltrato (que el físico), más sutil, que de entrada no se percibe,¿saben al que me refiero? Pues ese, el psicológico. Hay niños que lo sufren durante años, pero claro, no los creemos. Y no lo digo por mi hija, que conste.
Si alguien se siente ofendido/a por estas palabras, por algo será.
Nadie somos infalible. No tenemos porqué montar una bronca cada vez que alguien se equivoca. Yo prefiero decir: ánimo, la próxima vez te saldrá mejor. Eso es pensamiento positivo.

Pakina- Gimnasta Nacional

Otra cosa... ¿Por qué un deportista llega a competir e intentar ser el mejor? La respuesta es bien sencilla, hasta los animales lo hacen.
Es pura naturaleza que seamos competitivos. Cuando empezamos, es como un juego. Las niñas tratan de imitar a sus ídolos, las gimnastas de élite; los cachorros animales, imitan a sus progenitores. Las niñas conforme se hacen mayores, ya desean competir entre ellas para ver cuál lo hace mejor, los animales también. Cuando consiguen formar parte de la élite, casi van a muerte, como los animales adultos cuando quieren ser los jefes de la manada. Es normal que algunas gimnastas se retiren en vez de luchar, sensillamente, ven la superioridad en la otra gimnasta, y si no es así, por este motivo, entonces puede ser debido a un problema de salud; cosa que puede surgir en cualquier momento de la vida.
Bueno, perdonad el ejemplo, pero es real.
Y el por qué no retransmiten por TV o no hablan lo suficiente de los deportes femeninos, sobre todo de la rítmica que es sobre el que estamos debatiendo, es por tradición deportiva masculina (el fútbol es el deporte rey en España). El femenino no estaba bien visto, puesto que las mujeres pareciamos de porcelana (estoy hablando del siglo pasado casi a principios) y la que lo practicaba, o era de alta cuna o parecía muy varonil. Por supuesto, el público, en su inmensa mayoría era masculino.... Esto es muy largo de decir. Existen en la web montón artículos sobre el tema.
Lo que estoy en desacuerdo total es de que no se le dedique el tiempo suficiente a estos deportes. ¡Y sobre todo, que dejen de cotarlos para poner tanto anuncio que no nos interesa para nada!
¡Qué interrumpan un partido de fútbol! ¡Vamos!
Es pura naturaleza que seamos competitivos. Cuando empezamos, es como un juego. Las niñas tratan de imitar a sus ídolos, las gimnastas de élite; los cachorros animales, imitan a sus progenitores. Las niñas conforme se hacen mayores, ya desean competir entre ellas para ver cuál lo hace mejor, los animales también. Cuando consiguen formar parte de la élite, casi van a muerte, como los animales adultos cuando quieren ser los jefes de la manada. Es normal que algunas gimnastas se retiren en vez de luchar, sensillamente, ven la superioridad en la otra gimnasta, y si no es así, por este motivo, entonces puede ser debido a un problema de salud; cosa que puede surgir en cualquier momento de la vida.
Bueno, perdonad el ejemplo, pero es real.
Y el por qué no retransmiten por TV o no hablan lo suficiente de los deportes femeninos, sobre todo de la rítmica que es sobre el que estamos debatiendo, es por tradición deportiva masculina (el fútbol es el deporte rey en España). El femenino no estaba bien visto, puesto que las mujeres pareciamos de porcelana (estoy hablando del siglo pasado casi a principios) y la que lo practicaba, o era de alta cuna o parecía muy varonil. Por supuesto, el público, en su inmensa mayoría era masculino.... Esto es muy largo de decir. Existen en la web montón artículos sobre el tema.
Lo que estoy en desacuerdo total es de que no se le dedique el tiempo suficiente a estos deportes. ¡Y sobre todo, que dejen de cotarlos para poner tanto anuncio que no nos interesa para nada!
¡Qué interrumpan un partido de fútbol! ¡Vamos!

Pakina- Gimnasta Nacional

Pues yo entonces soy bastante rarito.
A mi sobre todo me gustan los deportes femeninos.Porque hacen cosas, que para mi parecen imposibles(y eso que cada dia me doy cuenta que los chicos pueden ir superandose).Yo jugue al futbol y al baloncesto muchos años,y ya lo veo y no me resulta tan espectacular.Pero veo una buena gimnasta y nunca deja de sorprenderme.En España hay mas chicas que chicos,y si estas no les prestan atencion a los deportes que practican, y prefieren ver a a Beckam o a cristiano ronaldo,no creo, que el no prestar atencion se deba a nosotros,sino que vosotras no valorais lo vuestro.A mi me sorprendio gratamente,ver a tantos chicos aqui.
Porque en esta sociedad se publicita lo que vende,y el dia que la ritmica,mueva a masas,estad seguras que sera un deporte de los grandes.De eso estad seguras.Y no dudeis de que puede hacerlo,porque es diferente a la mayoria de deportes y tiene mucho que aportar en espectaculo a la sociedad.

A mi sobre todo me gustan los deportes femeninos.Porque hacen cosas, que para mi parecen imposibles(y eso que cada dia me doy cuenta que los chicos pueden ir superandose).Yo jugue al futbol y al baloncesto muchos años,y ya lo veo y no me resulta tan espectacular.Pero veo una buena gimnasta y nunca deja de sorprenderme.En España hay mas chicas que chicos,y si estas no les prestan atencion a los deportes que practican, y prefieren ver a a Beckam o a cristiano ronaldo,no creo, que el no prestar atencion se deba a nosotros,sino que vosotras no valorais lo vuestro.A mi me sorprendio gratamente,ver a tantos chicos aqui.
Porque en esta sociedad se publicita lo que vende,y el dia que la ritmica,mueva a masas,estad seguras que sera un deporte de los grandes.De eso estad seguras.Y no dudeis de que puede hacerlo,porque es diferente a la mayoria de deportes y tiene mucho que aportar en espectaculo a la sociedad.

Marduk- Gimnasta del Europeo

Os he leido y mi opinion es q la gimnasia de elite es un trabajo , las niñas q se meten en la seleccion lo tienen q saber , y ganas dinero si consigues objetivos ( ya se q es muy complicado si no eres del este, y nunca nos podemos comparar con las niñas del este porque estas muchas veces lo hacen para tener algo de dinero , comida y un futuro q sino fuera por la gimnasia no tendrian ( amina zaripova, yanina batyrchina....sacadas de las zonas mas pobres de uzbekistan)y las españolas no tenemos esas necesidades y no aguantamos tanto trabajo y tantas broncas aveces inhumanas

margagc- Gimnasta del Europeo

Página 9 de 9. •
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Página 9 de 9.
Permiso de este foro: