Ser gimnasta de élite y otros debates filosóficos

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Ser gimnasta de élite y otros debates filosóficos

Mensaje por miguel angel el Jue 28 Mayo 2009 - 22:00

aficion escribió:Pues yo creo que todo esto es mas sencillo de lo que pensamos...Se ha puesto alguien a pensar en la diferencia de cultura? gimnasticamente hablando.
Pienso que ahí está el kit de la cuestión.

Pienso que los tiros van un poco por aqui, en relacion a los abandonos que ha habido, no hablo en concreto de esta cria, porque no se mas alla de que lo ha dejado.

He coincidido y he visto entrenar a unas cuantas entrenadoras bulgaras, y el nivel de exigencia es brutal y la compasion no forma parte de su modus operandi dentro de un tapiz de entrenamiento, y eso no nos engañemos, es algo que desaparecio hace bastante tiempo en españa y con ello nuestras aspiraciones, nos hicimos mas humanos entrenando y mas mundanos en las clasificaciones, pero no nos olvidemos que el deporte de elite tiende mas a lo inhumano que a lo primero.

No especulo con motivos, porque no los se a ciencia cierta, y porque en toda ruptura hay dos partes que oir, solo se que la nueva seleccionadora le ha pegado un giro de 180 º a la gimnasia en muy poco tiempo y nos ha devuelto las opciones a lo mas alto, y esto que tiene una parte buena tambien va ha dejar muchos cadaveres en el camino( metaforicamente hablando), me imagino que las exigencias seran maximas y la dedicacion que se les pida, sera total, los cambios radicales como el que se ha dado, no se explican ni se apoyan en otra cosa que la exigencia extrema y en el " que me siga el que pueda"

Y ahora que cada cual ponga en una balanza si le compensa la posibilidad de poder aspirar a mas con el sacrificio fisico y emocional que exige el salto cualitativo que se quiere dar a la seleccion, a la gimasta que le compensen, las horas de entrenmientos, broncas, sinsabores y demases menesteres del deporte de maximo nivel, que se quede y a la que no le compense, pues mejor opcion es dejarlo, que la vida no esta para amargarse.

..le pregunte a la gimnasta bulgara que no paraba de entrenar y llorar, si no era demasiado, y me dijo, ..no...en mi pais todas entrenan asi, si no lo hago no tengo ninguna opcion y yo quiero tenerlas...y siguio entrenando entre sollozos.

Como dicen por ahi arriba, cuestion de cultura gimnastica.

Última edición por miguel angel el Jue 28 Mayo 2009 - 22:10, editado 1 vez
miguel angel
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 688

Mensaje por Milka el Jue 28 Mayo 2009 - 22:08

miguel angel escribió:

He coincidido y he visto entrenar a unas cuantas entrenadoras bulgaras, y el nivel de exigencia es brutal y la compasion no forma parte de su modus operandi dentro de un tapiz de entrenamiento, y eso no nos engañemos, es algo que desaparecio hace bastante tiempo en españa y con ello nuestras aspiraciones, nos hicimos mas humanos entrenando y mas mundanos en las clasificaciones, pero no nos olvidemos que el deporte de elite tiende mas a lo inhumano que a lo primero.

No se si sueles ir a Nacionales o torneos de clubes pero la exigencia brutal no es sólo cosa de Búlgaras eh?en España algunos de los q están arriba utilizan las mismas técnicas y las mismas maneras heredadas de entrenadoras de estos paises y lo he visto con mis propios ojos...y con niñas bien pequeñitas.Vendemos a "la Rossi" como producto búlgaro y te puedo decir por experiencia q no todas las búlgaras son así,las gimnastas q entrenaron con Emilia y llegaron a los más alto la adoran!!!y conozco más casos,además Efrossina viene de USA donde las cosas no son ni parecidas osea q esta mujer conoce mundo.La diferencia es la exigencia y venga de donde venga y hable el idioma q hable pasará lo mismo(algunas se quedarán por el camino).Así es el deporte de élite...si quieres estar arriba...lucha,lucha y lucha y la que se plantee si merece la pena luchar está perdiendo el tiempo.
Milka
Gimnasta de las Olimpiadas

Mensaje por miguel angel el Jue 28 Mayo 2009 - 22:19

Milka escribió:
miguel angel escribió:

No se si sueles ir a Nacionales o torneos de clubes pero la exigencia brutal no es sólo cosa de Búlgaras eh?en España algunos de los q están arriba utilizan las mismas técnicas y las mismas maneras heredadas de entrenadoras de estos paises y lo he visto con mis propios ojos...y con niñas bien pequeñitas.Vendemos a "la Rossi" como producto búlgaro y te puedo decir por experiencia q no todas las búlgaras son así,las gimnastas q entrenaron con Emilia y llegaron a los más alto la adoran!!!y conozco más casos,además Efrossina viene de USA donde las cosas no son ni parecidas osea q esta mujer conoce mundo.La diferencia es la exigencia y venga de donde venga y hable el idioma q hable pasará lo mismo(algunas se quedarán por el camino).Así es el deporte de élite...si quieres estar arriba...lucha,lucha y lucha y la que se plantee si merece la pena luchar está perdiendo el tiempo.

estoy de acuerdo contigo y con el cambio que se ha hecho, y con el hecho de que para aspirar a mas hay que esforzarse el triple, de lo que se venia haciendo....los ejercicios de conjuntos demuestran que esta mujer tiene talento para hacerlo...y " la que pueda que la siga"
miguel angel
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 688

Mensaje por mayte el Jue 28 Mayo 2009 - 22:41

Esto es duro, pero es así, en este deporte y en todos, a nivel de alta competición:

Trabajo, trabajo y trabajo y si alguien te supera tú quedas detrás.

Un deportista de élite tiene que tener unas cualidades que no todo el mundo tiene, por eso son de élite.

Yo creo que el problema es que algunas de las gimnastas que están allí son muy jóvenes y puede que no les hayan explicado o no hayan entendido lo que significa ser "gimnasta de selección".

Con todo el respeto del mundo para Rebeca y las chicas que se retiren, que tambien es una decisión muy inteligente.
mayte
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 925

Mensaje por supernova el Jue 28 Mayo 2009 - 22:45

Vane, sabes que pasa, que la seleccion no es como un club, donde las niñas pagan su cuota y encima trabajan como locas, sufren, luchan etc, en su nivel. En la seleccion se juega con dinero de todos, las niñas tienen sus becas(no entro ahora en si son sufientes o no, lo desconozco), y todas las condiciones necesarias, y estan alli para dar resultados, que es muy duro, claro que si! pero es que el deporte a ese nivel es asi, si no hay resultados, fuera, lo que importa son los resultados, aunque a ti, a mi y a tropemil mas nos importen mucho las niñas, tu ceres que en otros deportes no lo pasan mal, por supuesto, lo malo de este es que son personas muy jóvenes, en periodo de formacion fisica y psquica, y esto es un problema, y desde luego estoy plenamente de acuerdo con los foreros que apuntan un problema de "cultura gimnastica", nuestro pais no es como los del este, y por eso los resultados son distintos, aqui no estamos dispuestos por lo general a los mismos sacrificios que alli, si Rebeca ha abandonado, tendra sus motivos, aunque si como apuntais estos motivos son algun tipo de maltrato real, sus padres como tutores de ella que es menor hubieran puesto la correspondiente denuncia no solo a nivel deportivo, sino en el juzgado de guardia, vamos no creo que ningun padre deje impune a una maltratadora de menores, por eso cuidado con las acusaciones.

supernova

Mensaje por tartesso el Jue 28 Mayo 2009 - 23:29

Pero a ver, es que es lo de siempre, la seleccion no es una ONG y estas chicas estan cobrando una pasta al mes en becas que pagamos todos.

¿Qué algo está pasando el en CAR?, pues claro que esta pasando algo: que ha llegado Angelova que tiene más co**nes que el caballo de Espartero y las ha puesto firmes.

Mirad a las chicas del conjunto por ejemplo, han pasado de entrenar con Doña Noelia y a hacer un ejercicio de mazas con el que no pasaban de un 7º puesto a ganarles a equipos senior punteros en competiciones de las que antes se volvian con una 5ª plaza y gracias...

No todo el mundo aguanta la presión igual ni tiene las mismas espectativas en la vida.

Si Rebeca se ha ido sus razones tendrá.
tartesso

Masculino Mensajes : 2009

Mensaje por Soñadora87 el Jue 28 Mayo 2009 - 23:51

silent

Soñadora87
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 38

Mensaje por nai el Vie 29 Mayo 2009 - 1:31

Milka escribió:
miguel angel escribió:

Puedes explicar que tecnicas usan? yo no he podido ir a verlo y me intriga
nai

Mensaje por mel el Vie 29 Mayo 2009 - 12:40

pues yo tambien pienso, y alguna vez ya lo habia comentado, que si nos queremos comparar con los paises fuertes de la ritmica tendremos que usar sus mismos métodos. Que en esos paises la gimnasia forma parte de su cultura, las niñas se matan por hacer gimnasia y por estar ahí, todos (niñas y padres) quieren estar ahí. Lo se porque entreno a una niña ukraniana y la mentalidad de sus padres es muy diferente a la de otros padres con cultura española. Así que sera dificil que las niñas aguanten ese ritmo, esas formas, como lo querais llamar; pero las que realmente consigan aguantar nos traeran los éxitos. Y para eso estan en la selección.
Que en los ultimos tiempos parece que entrar a la selección era la cosa más sencilla del mundo; pero años atrás no había tantas niñas entrando ahora si, ahora no.
De todas formas mi comentario, que quede claro, es general, no dirigido a ninguna gimnasta en concreto.
Animarlas es lo que debemos hacer, pero tambien hay que ser realistas; si no quieren o no pueden continuar, pues perfecto, que sean felices, y las que pueden seguir y quieren hacerlo seran las mas fuertes y seran las campeonas, como lo fueron las que estaban cuando lo de Atlanta.
mel
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 140

Mensaje por *albita* el Vie 29 Mayo 2009 - 13:11

Repito, en esta cultura Española, mas avanzada que la bulgara por ejemplo, esta demostrado que el trabajo y el esfuerzo por supuesto es lo basico, y eso las niñas lo saben, pero tambien que los métodos utilizados tienen sus limites (y menos mal que en eso hemos evolucionado) y sus consecuencias en la vida posterior de las niñas.
Hay formas de ser una entrenadora muy muy disciplinada como lo están siendo(y eso nadie se lo discute)que no son perjudiciales para su ser, ahi está el kit de la cuestion.
*albita*

Femenino Mensajes : 3682

Mensaje por mel el Vie 29 Mayo 2009 - 14:16

en eso tambien tienes razon, la disciplina no esta reñida con la educacion, y el maltrato no deberia existir, pero como no sabemos que es lo que ha pasado exactamente no podemos acusar y/o defender a nadie en particular.
mel
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Mensajes : 140

Mensaje por mayte el Mar 2 Jun 2009 - 10:04

Valeryia escribió:
tartesso escribió:A ver, lo menos importante en cuanto a cantidad de dinero es la beca ADO. Al menos en los casos que yo conozco.
El dinero que te dan es significativo pero para lo que sí te sirve es para los casos en los que tengas que faltar a clase en la universidad(x ejemplo). Es decir, es un justificante académico entre otras cosas.

Veo bastante incompatible sacar una carrera universitaria y entrenar 8 horas diarias, aunque bueno, supongo que habrá excepciones.

Tampoco podrían con el bachiller y consiguen aprobar y sacarse la selectividad.
Las carreras universitarias, supongo que se las van sacando poco a poco, igual dos o tres asignaturas por cuatrimestre....
mayte
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 925

Mensaje por RGimnasia el Mar 2 Jun 2009 - 10:11

Hay mucha gente trabajando sus horas diarias y sacando una carrera! Yo no lo veo tan complicado...
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Mensaje por pablog el Mar 2 Jun 2009 - 10:38

Pues yo sí, no tanto por el tiempo que dedican a entrenar, sino porque me imagino que vendrán (como es lógico) muy cansadas de entrenar
pablog
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 300

Mensaje por RGimnasia el Mar 2 Jun 2009 - 10:47

No todos los trabajados tienen trabajados descansados, hay obreros que tambien estudian...y no hace falta decir el esfuerzo que hacen trabajando
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por pablog el Mar 2 Jun 2009 - 10:49

Quieres comparar una persona de 25? 30? 40? años, con una de 15? bueno...
pablog
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por RGimnasia el Mar 2 Jun 2009 - 10:52

Para ser obrero no hace falta tener 30 años, los hay con 16 te lo puedo asegurar! Tampoco hay que comparar lo que pesa un aparato y esfuerzo que haces para moverlo al que pesa un saco de cemento (50kilos) por decir algo vamos
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por RGimnasia el Mar 2 Jun 2009 - 10:56

Adema,s para estudiar una carrera tienes que tneer 18 como minimo,a si que las de 15 no entran en el saco
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por pablog el Mar 2 Jun 2009 - 10:59

No hace falta que me lo asegures, algunos amigos míos que no querían estudiar, han acabado ahí jaja Razz

Para mí no es comparable el esfuerzo que tiene que hacer un obrero, porque él trabaja porque tiene que ganarse la vida, mientras que la gimnasta se supone que lo hace por gusto, o por representar a su país etc etc,

El obrero lo tiene que hacer si quiere comer ese día... y la gimnasta... ?? (OJO, que no me parece mal que se esfuerze tanto, solo que en un deporte tan sacrificado y tan poco reconocido... pues es normal que se quemen, o no?)
pablog
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por RGimnasia el Mar 2 Jun 2009 - 11:04

Claro que es normal que uan persona se queme, la gimnasta o la que limpia los baños de la estacion!!! Todo el mundo tenemos derechoa decir basta y cambiar de vida!!! Eso andie lo discuto

Lo que no entiendo es el mezclar la carrera con los deportes, cada uno tneemos que saber donde estamos y donde llegamos, y lo que no puede pretender una persona es sacar notazas y ser la primera en clase cuando tienes que tener otra trabaja aparte, simplemente es tener los pies en el suelo y si no se puede en 4 años se saca en 6 y punto. El querer es poder, para Rebeca, para mi o para la vecina del sexto!!!

De todas formas, pensar, que mientras una persona esta en un club hace gimnasia pkr el amor al arte, pero en el moemnto que estas en uan seleccion, ademas de estar porque te da la gana, pensar que SE DEDICA A ELLO pos lo tanto es un trabajo y como tal, imagino que cobrarán al mes,no?? dejando de lado a las becas, ellas tienen que cobrar!
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por pablog el Mar 2 Jun 2009 - 11:10

Si es un trabajo, pero uno en el que sabes que a los 20 años (por decir una fecha) te dan la patada en el culo y a ver que haces Wink

Cobrarán, aunque no se cuánto, (dudo que sea mucho en este deporte no?). y ojala consigan una beca ADO, aunque lo veo difícil :/

A mi me da mucha pena, sinceramente, quizá porque no estoy tan metido en este mundo tanto como tú, pero que una persona tenga que dejar estudiar, o no tenga la nota necesaria para hacer X carrera...por algo que no vas a tener reconocimiento (no mucho) y en un deporte tan manipulado que es casi imposible que ganes algo... pff me da mucha pena, y más pena me da que haya alguien que diga que se tienen que esforzar más
pablog
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por RGimnasia el Mar 2 Jun 2009 - 11:21

Pue ssi, si q es una pena, pero todo deporte que necesite tantas horas para prepararse tiene que pasar por ello, de todas formas me recalco, que nunca es tarde para empezar, perfectamente puedes poner punto y finala tu carrera con 25 años, sacarte tu acceso y empezar la carrera!

Yo tnego 27 y sin ser deportista de elite decidi no estudiar cuando me tocaba, ahora he cambiado de pensar, he sacado mi acceso, aprobado y empiezo mi carrera en octubre!!! No e stan dificil!! Y al mismo tiempo trabajare en al ofcina, dare clases de gimansia y em ocupare de mi casita que en Agosto pasaré a ser una persona casada Razz:P

Querer es poderrrrrrrrr
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por Pablo el Mar 2 Jun 2009 - 11:32

Di que si Evibarsu! vas a ser la mujer más pluriempleada del planeta! jajaja ahora hablando en serio, si de verdad lo quieres, si de verdad lo deseas... lo consigues! Solo hay que echarle narices y esforzarse! esta claro que gratis no se da nada...
Pablo

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por Yolanda el Mar 2 Jun 2009 - 13:09

pablog escribió:Quieres comparar una persona de 25? 30? 40? años, con una de 15? bueno...

Te puedo asegurar que una niña de 15 años tiene más energia que una de 30 y 40, eso ya te lo digo yo......
Yolanda

Femenino Mensajes : 1145

Mensaje por Masha Angeleeva el Mar 2 Jun 2009 - 13:15

bueno, la nota para entrar en cualquier carrera para los deportistas de elita es de 5. Es decir, solo tienen que aprobar la selectividad para entrar en la universidad y estudiar la carrera que deseen. Lo que ya no se es si tienen que haber estado un tiempo minimo en la seleccion o haber competido un numero de veces determinada.
Masha Angeleeva

Femenino Mensajes : 1340

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba