CHINA, CON LOS OJOS EN SUS JUEGOS DE PEKÍN

CHINA, CON LOS OJOS EN SUS JUEGOS DE PEKÍN

Mensaje por RGimnasia el Lun 3 Sep 2007 - 10:31

El vallista Liu Xiang, vigente campeón olímpico en 110 metros vallas, y dos armadas de gran fondo, los marchadores de 20 kilómetros y las corredoras del equipo femenino de maratón, capitanean las esperanzas de la selección china de atletismo a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Pekín. La ausencia de Paula Radcliffe sobre los 42.195 metros del maratón dispara las posibilidades de las maratonianas Zhou Chunxiu, Wei Yanan y Zhu Xiaolin, acostumbradas al calor húmedo de esta zona del mundo. Sólo kenianas y rusas pueden detener esta roja revolución de maratonianas.

En 20 km marcha, est anoche, Li Gaobo y Han Yucheng deben merodear por las primeras posiciones, tras Paquillo. En 110, Xiang, el ídolo de Shanghai junto al pívot Yao Ming, ya va creando escuela, y tras sus pasos llega aquí en Osaka su lugarteniente, Shi Dongpeng: 13.24 en 2007.

China está trabajando a tope con vistas a los Juegos, bajo unas perspectivas que el International Herald Tribune define como "orwellianas" y alejadas en algunos modos del concepto de lo que fue la Revolución de Mao.

La idea es aprovechar las medallas para unir al pueblo en un sentimiento patriótico, desde los budistas del Tíbet hasta los musulmanes de Xinjiang y las provincias del Norte, y capitalizar políticamente el gran evento deportivo. Con atletismo, tenis de mesa, natación o gimnasia rítmica, si preciso fuere.

La capital, Pekín, vive en estos momentos una campaña destinada a eliminar, sea como sea, lacras tan poco políticas como el tartamudeo de taxistas y voluntarios en Chinglish, los escupitajos públicos en las calles y los empujones frenéticos en las colas del transporte público. "Orwell va a los Juegos Olímpicos", escribía el Tribune.

La idea es que la imagen que los Juegos transmitan al exterior sea la de un país limpio como una patena, aunque esto no sea demasiado proletario: se intentará eliminar de las calles de Pekín a todo tipo de activistas, mendigos que exhiban sus miserias o miembros de sectas como la Falun Gong. Como una reedición de aquella blanca pureza de los Juegos de Los Ángeles, en 1984... pero en Pekín.

Documentales hay ya que exhiben a taxistas pequineses hablando en un inglés perfecto a sus encantados pasajeros turistas. Crecen hoteles de lujo en la cercanía del naciente Estadio Olímpico (El Nido): los hay hasta de siete estrellas, con restaurantes que hubieran hecho enrojecer de placer a Mao. De todo esto, Xiang, las maratonianas y los marchadores son los abanderados. Sólo faltaría que George Orwell se pusiera la camiseta roja.
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5931

Re: CHINA, CON LOS OJOS EN SUS JUEGOS DE PEKÍN

Mensaje por maryh el Sáb 15 Sep 2007 - 15:28

Estoy completamente en contra de que pekin organice unos juegos... no existen libertades, ahi el samaranch se columpió finamente...
No entiendo, si a Ciudad del Cabo no se los daban x el apartheid, xq si a pekin???

Además, a parte de la politica... tienen muchisimos problemas de contaminacion (no solo de aire sino tambien de agua) y eso no creo que sea bueno para los atletas...
maryh
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Mensaje por okkos el Sáb 15 Sep 2007 - 15:58

Pues a mi me parece bien que otorguen los juegos olimpicos a cualquier pais, y que el deporte este por encima de politicas e ideologias. Ese es el espiritu de los juegos: solo deporte.
Ya existen otros organismos internacionales de caracter politio que se deben de encargar de reclamar a China o a quien sea mas libertad y respeto por los derechos humanos.
En los antiguos JJOO los originales uno de los objetivos principales a parte de los deportivo era la Ekecheiria o tregua olimpica un periodo de paz, en el que se dejaban las guerras y solo habia deporte.
Un amigo mio esta ahora mismo en Pekin, viendo la fase final de la copa del mundo de pentatlon moderno, y me ha dicho que todo esta espectacular.
Sobre la contaminacion atmosferica tal vez haga que en determinadas pruebas no se hagan buenas marcas, pero eso no va a afectar la salud de ningun deportista.

okkos
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Pablo el Sáb 15 Sep 2007 - 16:10

Pues yo no estoy de acuerdo con que se celebren en China los proximos JJOO, china es un pais casi del 3 mundo, sin libertad, un pais en el no quieren una hija hembra... un pais que no respeta el protocolo de kioto...
yo pienso q una ciudad q acoge unos JJOO debe de ser un ejemplo a seguir y hoy por hoy, china no cabe en ese ejemplo...
Pablo
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por okkos el Sáb 15 Sep 2007 - 17:07

bueno si tienes una hijA, normalmente es hembre.
USA tampoco ha firmado el protocolo de Kioto y cuants olimpiadas lleva, en australi se discrimina a los aborigenes, en La URSS ni te cuento en la Alemania de Hitler se perseguia a los judios, hay muchos paises que han organizado juegos olimpicos sobre los que se podrian decir muchas cosas...por que unos si y otros no? acaso no tenemos dos varas de medir dependiendo del pais del que estamos hablando? Por que compramos con toda normailida productos que provienen de China (nIke Reebockm cualquier ordenador) pero nos escandalizamos porque organizan juegos olimpicos? yo a eso le llamo simplemente hipocresia.

okkos
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por maryh el Sáb 15 Sep 2007 - 17:36

@okkos escribió:bueno si tienes una hijA, normalmente es hembre.
USA tampoco ha firmado el protocolo de Kioto y cuants olimpiadas lleva, en australi se discrimina a los aborigenes, en La URSS ni te cuento en la Alemania de Hitler se perseguia a los judios, hay muchos paises que han organizado juegos olimpicos sobre los que se podrian decir muchas cosas...por que unos si y otros no? acaso no tenemos dos varas de medir dependiendo del pais del que estamos hablando? Por que compramos con toda normailida productos que provienen de China (nIke Reebockm cualquier ordenador) pero nos escandalizamos porque organizan juegos olimpicos? yo a eso le llamo simplemente hipocresia.

Vamos por partes:
USA: Me da exactamente igual que no respeten kioto, lo importante es que los derechos fundamentales si mientras que china se los pasa x el arco del triunfo.
Australia: La persecución de los aborigenes fue en la epoca colonial, hoy dia hasta tienen pabellon propio en las exposiciones universales.
Alemania: Los juegos fueron el el 36, en aquel momento la comunidad internacional no tenia ni idea de los planes politicos de Hiltler, mas que nada xq la guerra empezó 3 años despues.
URSS: Idem que alemania, los juegos fueron en el 80 y el pastel se destapó entre los años 89-90-91.

Respecto a lo de comprar marcas chinas... una cosa es comercio y otra representar el espiritu del olimpismo solo porque les interesa para lavar su imagen exterior... Eso si que es hipocresia
maryh

Mensaje por okkos el Sáb 15 Sep 2007 - 18:28

Hitler, antes de que empezara la guerra ya estaba persiguiendo a los judios.
No vale mencionar Kioto para china y para los demas me da igual.
Sobre los aborigenes habra que preguntarles si se sienten discriminados o no, el que te construyan un pabellono no significa que todo este normalizado.
Lo de la urss se destapo despues: ya por eso hasta entoces no habia habido desertores...
ahhh y claro una cosa es comercio y otras es deporte. se puede hacer un mudnial de futbol pero no unos JJOO, el ideario de los juegos es la paz a traves del deporte, un punto de encuentro donde no se mira de donde eres sino lo que eres capaz de hacer, nade que ver con derechos e ideologias, de hecho en ese comite hay representantes de todos los paises, deberiamos echar a los chinos??.
Una pregunta deberiamos quitarle a los chinos sus medallas de campeones del mundo por que en su pais no se respetan los derechos humanos? por que los dejamos competir? si actuaramos asi no nos estariamos poniendo a su nivel? el objetivo de estos juegos es abrir el mundo a China y China al mundo, eso es precisamente lo que puede hacer cambiar alli las cosas.
Por cierto habeis estado alguna vez en China?

okkos
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por maryh el Sáb 15 Sep 2007 - 18:50

Pero es que la idea es de competicion en un entorno de paz y respeto al projimo... y eso China no lo es... joder pero si no tienen derecho ni a la huelga!!
Yo Kioto no lo he nombrado como ejemplo, sino algo aun mucho mas basico que es la carta de derechos fundamentales.
Sobre lo de los aborigenes vete tu a preguntarles a australia, ya en los juegos de sydney tuvieron una representacion bastante significativa, de hecho la atleta que encendio el pebetero era aborigen. Incluso tuvieron una sub-delegacion a modo interno donde elegian sus propios atletas, eso si, bajo bandera australiana. Por algo fueron nombrados los mejores juegos de la historia.

Lo de Hitler no se sabia hasta que llegaron los americanos desmantelandolo todo, leete un libro de historia o buscate documentales que los hay a patadas incluso hechos por los mismos judios.

El ejemplo mas claro es el que puse de Sudafrica y el apartheid, si no recuerdo mal estuvieron intentando hacer sede a Ciudad del Cabo mucho tiempo y solo obtuvieron negativas por parte del COI, y no precisamente por motivos economicos.

Si he estado en china (en pekin, shangai y Macao), y no se puede beber ni el agua del grifo, cuando vas a los hoteles es lo primero que te dicen... y si eso es pekin imaginate en las zonas rurales. Además, sabes la cantidad de gente que se ha quedado sin hogar porque las infraestructuras olimpicas se esta haciendo sobre sus casas??? Les expropiaban todo, y ahora preguntales si les dieron algo a cambio como en españa cuando te hacen una expropiacion forzosa. Una cosa es representar a tu pais en unos juegos y otra muy diferente es organizarlos intentando dar una imagen ya no distinta sino completamente antagonica de lo que es tu pais y de lo que representa. No has visto los documentales de los "centros de alto rendimiento" de los chinos???, es escalofriante...

Eso si, por lo demás una maravilla, asi que nada, los de 2016 se los damos a Sudán que me han dicho que por alli las cosas también estan divinamente
maryh

Mensaje por okkos el Sáb 15 Sep 2007 - 19:54

Pues sobre Hitler evidentemente no leemos los mismos libros de historia.
Yo he estado trabajando en China 5 años, y he visto mucha pobreza, no estaba precisamente en Peking o Shangai sino en ciudades mas pequeñas y destinadas mas a la industria que al turismo (Guang Zhou, Zhen Zhen, Guang Dong, Hui Dong...) vi como la gente trabaja casi por un plato de arroz y una cama. Y por supuesto que no me gusto nada. No creo que lo mas inteligiente ni los mas justo sea apartar a China, todo lo contrario hay que intentar entrar en ella, en su forma de pensar en su cultura para poder dialogar con ella y llevarla a donde estamos muchos pais. Dentro de unos años China sera la primera potencia mundia, el dia que estornude va a temblar el mundo, por eso creo que debemos acercarnos a ella, y propiciar sus cambios desde el dialogo y la convicciones.

okkos
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por maryh el Sáb 15 Sep 2007 - 20:17

A mi el hecho de que sea la primera potencia mundial no me vale, las estadisticas son solo eso, papeles y datos que no reflejan la reailidad en todos lo casos.
Yo no soy partidaria de apartar a china del mundo sino de ser coherente y darle a las cosas el significado que en realidad tienen. No pueden celebrarse unos juegos olimpicos en un lugar donde no se respetan los derechos humanos ya no solo en la realidad sino tambien sobre el papel.
maryh

Mensaje por tartesso el Vie 26 Oct 2007 - 19:12

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/10/26/masdeporte/1193390191.html?a=JUB80ad791c8e8f94f28fd3a181534e45cb&t=1193418430

leed esta noticia publicada hoy en elmundo.es
tartesso

Masculino Mensajes : 2017

Mensaje por Pablo el Vie 26 Oct 2007 - 20:17

Q FUERTE... PERO CUANTA POLUCIÓN!!! affraid
Pablo

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por ILoveRitmica el Vie 29 Jul 2011 - 20:47

no se odnde escribir este mensaje, pero lo escribo aqui:

¿podeis poner el video de el conjunto chino con este maillot?, es que no lo encuentro..
ILoveRitmica

Femenino Mensajes : 3943

Mensaje por yerofeeva el Vie 29 Jul 2011 - 20:59

@ILoveRitmica escribió:no se odnde escribir este mensaje, pero lo escribo aqui:

¿podeis poner el video de el conjunto chino con este maillot?, es que no lo encuentro..
Pues en la zona de videos
No cuesta nada y así toda la información estará más clara
yerofeeva

Femenino Mensajes : 6177

Mensaje por ILoveRitmica el Vie 29 Jul 2011 - 21:01

pero si no he encontrado el post de las chinas, como lo voy a poner!!??
ILoveRitmica

Femenino Mensajes : 3943