Entrevista a Lilia Ignatova

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Lilia Ignatova

Mensaje por Verónica el Jue 8 Ene 2009 - 15:32

Hola, os copio esta entrevista de Radio Bulgaria que acabo de encontrar, por si os interesa (es de 2006):

Publicado: septiembre 26, 2006, 20:07 BG
Puesto al día: octubre 07, 2006, 15:18 BG

Lili Ignatova
Hace una veintena de años, cuando Bulgaria era una de las potencias mundiales en este bello deporte, Lili Ignatova era exponente máximo de aquella pléyade de estrellas de la gimnasia rítmica.
¿Cómo continúa hoy la vida de esta deportista búlgara?

Las muchachas de oro de Bulgaria. Así seguimos llamando los búlgaros a las integrantes del seleccionado de la gimnasia rítmica de nuestro país que cosechó montones de medallas y laureles en la década de los 80 del siglo pasado. Una de esas “chicas de oro” se llama Lili Ignatova.
Lili ya no tiene los 15 abriles que tenía en aquellos años 80, pero ha conservado su belleza y gracia de entonces, y es una de las mujeres más encantadoras e inteligentes de Bulgaria.
Lili Inatova tiene en su haber 19 medallas de oro, ganadas en competiciones de muy alto nivel, unas 300 más, merecidas en torneos de menor talante. En 1980, impresionó a público y arbitras ya en su primera actuación en un Campeonato Europeo, entonces en Ámsterdam, Holanda. Tenía entonces escasos 14 años. Y empezó una larga buena racha de triunfos internacionales de esta fenomenal gimnasta búlgara.
Lili se retiró de los grandes podios deportivos en 1986, como campeona mundial absoluta en el campeonato de Florencia, Italia. Con sólo 20 años de edad.

Hoy día, Lili Ignaova es madre de dos hijos y propietaria de un club deportivo de gimnasia rítmica, en el cual también es entrenadora de futuras estrellas gimnásticas.
¿Le gusta a la campeona mundial remontarse a aquel pasado de glorias?
Me gusta remontarme a aquellos años, pero sólo cuando tengo que sacar alguna conclusión que me valga en mi actual trabajo con las niñas que instruyo para ser futuras grandes gimnastas, dice Lili Ignatova. Si bien no muy a menudo, se me aparecen en mis sueños las pesadillas de los durísimos entrenamientos de aquel período, el estrés antes de y durante cada competición. Mucha gente me reconoce cuando voy por la calle, y me habla. Estoy acostumbrada a ello, lo acepto como una especie de responsabilidad. Cuando uno es famoso, debe ser consciente de lo que hace, lo miran y lo ven todos, e influye en muchos.
A decir verdad, Lili Ignatova no es, ni fue jamás una muchacha dócil y sumisa. No lo fue siquiera con su entrenadora Neshka Robeva, la mejor preparadora que jamás haya tenido la selección nacional búlgara de gimnasia rítmica. La mejor, decimos, pero también la más exigente, la que sometía a sus pupilas a un régimen de entrenamientos durísimo.
La propia Neshka Robeva decía que Lili Ignatova fue su discípula más franca con ella. La que no temía contrariar a su famosa maestra.
Soy muy ambiciosa, confiesa Lili Ignatova. Pero me doy cuenta que la ambición es positiva sólo en caso de que no se convierta en un narcótico, como la fama. Si se pasa el linde, uno se queda distorsionado. Procuro hacer las cosas de la mejor forma posible, pero me cuido mucho de no propasarme, cuando llego al límite de mis capacidades. Porque en lo que hago, si me paso, no quedo afectada y perjudicada sólo yo, perjudico a mucha gente.
La célebre gimnasta del pasado está convencida de que en este mundo hay fuerzas que imponen una especie de equilibrio entre el bien y el mal, que por encima de nosotros actúan fuerzas muy superiores y mucho más inteligentes y sensatas que las del ser humano. Cree, además, que en el ser humano han sido depositadas fuerzas para contrarrestar el mal. Y enseña esto a las niñas que instruye en su club que se llama “Lily Sport”. Bueno, y a los niños también, porque hay también algunos varoncitos candidatos a ser grandes gimnastas.
Lili Ignatova dice que lo que se propone como pedagoga, no es solo que sus pequeños discípulos lleguen a ejecutar los complicados ejercicios gimnásticos. No, ella les enseña también a conseguir sus pequeños triunfos sobre sus pequeñas dificultades o defectos actuales en la mentalidad y el carácter. Y que si lo aprenden, mañana serán gente de bien. No simplemente gimnastas. Gente de bien. Gente honesta. Gente digna.
Ella empezó a cultivar en sí estas cualidades y capacidades más o menos a la edad que sus pupilos tienen ahora. Y lo que aprendió entonces, le ayudó no solo a ser campeona mundial, sino también a dar la cara y salir airosa de situaciones bien difíciles que la vida le deparó afrontar.
La ex campeona mundial absoluta de gimnasia rítmica Lili Ignatova cosechó laureles en toda Bulgaria por el espectáculo que montó con sus discípulos mayores y que se titula “Orfeo y Eurídice”. Es una interesante combinación de gimnasia rítmica y danzas folclóricas búlgaras.
La esperan actuaciones con su elenco en el extranjero, donde los admiradores de la gimnasia no la han olvidado, ni mucho menos.
Y es que Lili Ignatova tampoco se ha olvidado ni distanciado de la gimnasia. Ni de sus admiradores. Ellos son como su Orfeo. Y ella, para ellos, es su Eurídice.

Versión al español: Venceslav Nikolov
http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Sociedad/Material/Lili+Ignatova.htm
Verónica
Administradora
Administradora

Femenino Mensajes : 4301

Re: Entrevista a Lilia Ignatova

Mensaje por pepedeandujar el Jue 8 Ene 2009 - 18:23

Verónica ,muchas gracias
pepedeandujar
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 2730

Mensaje por Neni el Jue 8 Ene 2009 - 20:24

Maravilosa!! Gracias!! Smile
Neni

Femenino Mensajes : 1819

Mensaje por RGimnasia el Jue 8 Ene 2009 - 22:13

Q bonitas palabras!!!
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5922

Mensaje por 4erquelle el Sáb 24 Ene 2009 - 0:42

4erquelle
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por ariel milanesio el Sáb 24 Ene 2009 - 1:36

Gracias Vero por esta entrevista.
Me encanto leer las palabras de Lili Ignatova!

ariel milanesio

Masculino Mensajes : 1448

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba