De primera categoría

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De primera categoría

Mensaje por RGimnasia el Miér 3 Dic 2008 - 14:45

Los equipos del Club Escuela GR y del CD Zaragozano aspiran a seguir en la elite en el Nacional de Conjuntos que se celebra el fin de semana en el Siglo XXI.








El silencio se rompe con el atronador golpeo de los tambores y el alegre repicar de las castañuelas. La música se para. Vuelve la calma, rota por la respiración entrecortada de doce chicas que buscan refugio en el tapiz. Corto descanso. "Venga, otra vez", se oye, y repite el eco. El Palacio de Deportes, al principio de la tarde, está tranquilo. Por su tartán no corren los atletas, que han hecho propio un espacio, emblema de la competición 'indoor' nacional. Desde hace dos meses, las cintas y las cuerdas vuelan por el terreno que delimita el ancho y largo de un tapiz. Una y otra vez, de forma mecánica son lanzadas por las gimnastas mientras combinan el baile, los saltos y las piruetas. "Hay que repetir el ejercicio completo hasta que esté perfecto, de doce a quince veces, parecen pocas", apunta Desiré Durán, del Club Deportivo Zaragozano (CDZ). Cada ejercicio dura cerca de tres minutos. Antes, calentamiento, repeticiones, giros... ¿La recompensa? "El orgullo de hacer las cosas bien", resume Patricia García, del Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza (CEGRZ). Y hay que añadir el reto de estar entre los ocho mejores equipos de España. Para esto van a luchar las chicas que componen los dos conjuntos de Primera categoría, el máximo nivel de este deporte, y, además, en casa.

El pabellón Siglo XXI se inundará de música y color desde mañana con motivo de la celebración del XXXIV Campeonato de España de Conjuntos de gimnasia rítmica que reunirá en Zaragoza a más de 1.000 gimnastas, y cerca de 500 técnicos, procedentes de todo el país para luchar por el título. "La competición nos hace mucha ilusión. Actuamos ante nuestro público y esto siempre da un plus más de motivación", señala Regina Guati, internacional en los años 90 y ahora entrenadora el grupo de Primera del CEGRZ, que lleva 27 años en la elite nacional. El equipo está formado por Patricia Ferrer, Carolina Gómez, Alba Esteban, Rocío Gracia y las hermanas García, María y Patricia. Y esperan sorprender: la coreografía está ambientada en una fusión de Miguel Ángel Berna; la jota resonará con fuerza en el recinto y, sobre el tapiz, las chicas lucirán un maillot inspirado en un traje de baturra.

Una melodía de la banda sonora de "La Momia 3" ha inspirado a las gimnastas del CD Zaragozano (Desiré Durán, Sheila Fernández, Valentina Barrachina, Isabel Pinilla, Bárbara Aranda, Verónica Herrer), que aspiran a mantenerse en lo más alto por segundo año consecutivo. "Hay que ser realistas, cada año el nivel se eleva un poquito más", reconoce Valentina, estudiante. "La diferencia está en la limpieza de los ejercicios y la técnica corporal", añade Desiré.

Todas son estudiantes, de entre 17 y 20 años, que se iniciaron en la gimnasia, desde pequeñitas, en los colegios. A los sacrificados entrenamientos de tres a seis horas ponen buena cara: "Nos gusta este deporte: por los momentos que vivimos, por las compañeras, por los retos deportivos...", enumeran. Peor lo llevan las entrenadoras, los clubes y su lucha permanente por disfrutar de un espacio fijo para prepararse. "No se puede ser competitivo si no hay una continuidad. Se necesita mantener una dinámica. Sin olvidarnos de la base", se lamente Guati. "Y no podemos peregrinar de pabellón en pabellón. Ahora estamos en el Huevo, que es perfecto, pero también hay limitaciones de horas", concluye Pilar Ortiz, técnico del Zaragozano.
avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5923

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.