El caso de China

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El caso de China

Mensaje por Verónica el Sáb 11 Ago 2007 - 18:38

Hola a todos

Acabo de encontrar este artículo sobre la preparación de los atletas chinos

Una factoría de campeones

La escuela Shichahai de Beijing forma a futuras estrellas olímpicas
Redacción - 11/08/2007 03:00

La gimnasia es la 'guardería' de los Juegos Olímpicos. Niños aún en la adolescencia compiten al más alto nivel en modalidades deportivas que requieren poco peso, poca altura y gran flexibilidad. En el gimnasio de la Escuela de Deportes Shichahai de Beijing cada alumno cumple con estos requisitos. Hay niños de 10 años con unos pectorales ya desarrollados que hacen cola para practicar movimientos en las anillas o en el potro. Niñas de la misma edad pulen su sincronización en gimnasia rítmica bajo las estrictas órdenes de sus entrenadores, una gran bandera de la República Popular China y un lema que luce en la sala como un grito de guerra: "Entrenamos duro para nuestra educación y para el éxito de China en 2008".

La Escuela Shichahai es uno de los 220 centros de formación deportiva estatales que hay en China. Desde hace 49 años se dedica a formar prodigios de las artes marciales y a la futura elite deportiva. Shichahai es un centro educativo en el que 600 niños y niñas siguen el curso escolar hasta los 18 años, pero con la ventaja de tener menos presión que otros escolares: el gobierno municipal, propietario de Shichahai, quiere que su principal actividad sea el deporte. Dedican seis tardes a la semana a las modalidades para las que han sido seleccionados, 20 horas semanales a la educación general y 20 más al deporte. Pocos candidatos son aceptados y los costes por alumno son altos e igualan el salario anual medio de las ciudades chinas: 1.000 yuanes (100 euros) al mes, más otros 100 (10 euros) para la habitación en la que vivirán.

Profesional y amateur

En Shichahai se diferencia entre los deportes que dan acceso al profesionalismo y los que mantienen el amateurismo. El primer grupo lo forman el boxeo, el taekwondo, el bádminton y varias modalidades del kungfú. El segundo, el tenis de mesa, el voleibol o la gimnasia. El objetivo de todos es llegar a la selección y competir en grandes campeonatos. En los Juegos de Atenas'04, ocho atletas procedían de Shichahai y cinco fueron campeones. Shi Feng, directora de la Escuela Shichahai, da por hecho que los ocho estarán en Beijing'08 y cree que habrá más, sobre todo en boxeo y taekwondo. "Las autoridades quieren que haya 40 atletas de Beijing en los Juegos", dice. La mitad de sus alumnos llegan a la selección, y la lógica indica que deberían aspirar a 20 plazas en el equipo olímpico.

Una mole de granito recuerda en la entrada de los pabellones de entrenamiento a los campeones de la escuela, cuyos nombres son tallados si ganan medallas en campeonatos del mundo o JJ.OO. Entre las figuras que salieron de la Shichahai está la líder de la selección femenina de voleibol Feng Kun, o la luchadora de taekwondo Luo Wei, ambas campeonas en Atenas'04. En tenis de mesa y en gimnasia la lista es larga y en ella está Ma Yanhong, la gimnasta que simbolizó en la década de los 70 y 80 el renacer deportivo de China y de la que se recuerda su duelo en los Los Ángeles'84 con la estadounidense Julianne McNamara.

Ley del silencio

A los alumnos no se les permite hablar con los visitantes. La escuela defiende esta postura para mantener su concentración. Shi asegura que para los JJ.OO no se ha diseñado ningún programa especial de entrenamiento, ni siquiera para aguantar la presión de tener que triunfar. "Con los entrenamientos rutinarios es suficiente", insiste Shi frente a una sala en la que 30 chicos ejercitan una y otra vez la misma patada de taekwondo. Una tarde en la Shichahai lo deja claro: el control de la mente limita la creatividad mediante eternos ejercicios de repetición de cada movimiento

Fotos:
http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20070811/noticia_53383887510.html

No es la primera vez que veo en la presa noticias de este tipo, y reportajes fotográficos de la vida de estos niños y niñas.
Hay escuelas donde los niños están internos desde los tres años y no ven a sus padres más que una o dos veces al año!. Todo este sacrificio en la gimnasia artística tiene su recompensa pero... que pasa con la rítmica? Segun este artículo entrenan en las mismas condiciones tanto las chicas de ritmica como las de artística, pero los resultados no son para nada los mismos.
Cual creeis que es el problema? Podremos ver alguna vez a un gimnasta china luchando por una medalla? La verdad es que despues de la vida tan dificil que tienen estas pobres niñas sería al menos de esperar unos mejores resultados, no creeis?
El gobierno chino parecer ser que esta destinando mucho recursos al deporte. Hace un tiempo vi fotos del nuevo gimnasio para la seleccion de artistica y estaba muy muy bien. No he visto donde entrena la seleccion de rítmica, pero el video que Bego puso antes era de un gimnasio provincial y estaba bastante bien, así que imagino que el de la selección tambien ( http://www.youtube.com/watch?v=Zi3foJOjJUw )

Os dejo aquí algunas fotos que había encontrado antes:

http://tinyurl.com/3b5out

Última edición por el Lun 13 Ago 2007 - 20:01, editado 1 vez
Verónica
Administradora
Administradora

Femenino Mensajes : 4301

Re: El caso de China

Mensaje por Luca el Dom 12 Ago 2007 - 12:40

Pufff qué grima la última foto que hay en el reportaje. Vale que se quiera ganar flexibilidad pero forzar la extensión de la rodilla puede llevar a una postura totalmente patológica con todas sus consecuencias.

Yo tampoco entiendo que no triunfen en rítmica. Imagino que falta un poco de tiempo, poco a poco. En los conjuntos ya se está viendo.

Gracias por el reportaje
Luca
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 214

Mensaje por laylhass el Dom 12 Ago 2007 - 14:04

Esto es alucinante, y encima tienen el valor de decirnos lo bien que se estan formando!!!!

Una tia con el culo de un panadero, se sienta dejando caer todo su peso, sobre las rodillas de una pobre niña de apenas 40kg de peso, dejandola practicamente traspuesta de dolor.... eso es denunciabe!!! ( encima lo fotografian como si nada)
Con esos metodos, a mi no me extraña que no triunfen en la ritmica. Tendran mas gimnastas lesionadas que otra cosa. Tampoco me extraña que la ritmica no tenga tantos seguidores. Si estas imagenes las muestran con tanta naturalidad, qué más haran cuando no hay camaras??

Me gustaria saber qué tienen debajo los niños que estan colgados de la barra.

Me quedo de piedra pale

No dudo que las ceremonias seran preciosas, ni que son los mejores en el campo tecnologico y en infracestructuras... pero les queda mucho que aprender y parece que no tienen muchas intenciones de hacerlo
http://es.noticias.yahoo.com/afp/20070808/tod-jo-pekin-2008-chn-7f81b96_1.html
laylhass
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 235

Mensaje por lilia el Dom 12 Ago 2007 - 17:00

Ya había leido algún artículo y ví en las noticias alguna noticia que hacía referencia a este tema, pero... me he vuelto a quedar de piedra!! Shocked
Es una barbaridad. No entiendo como se puede permitir este trato a niños menores de edad que no levantan un palmo del suelo!!!, es una salvajada!! Evil or Very Mad
Espero que mientras mantengan estas contumbres no avancen ni en rítmica ni en artística!!!, aunque en esta última son una potencia pale

No entiendo como en estas condiciones les han podido dar unos JJOO y aún puedo entender menos que el COI ni se imute!!! :!: :!:

lili@ Evil or Very Mad
lilia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 6010

Mensaje por Verónica el Dom 12 Ago 2007 - 20:14

lili@ escribió:
No entiendo como en estas condiciones les han podido dar unos JJOO y aún puedo entender menos que el COI ni se imute!!! :!: :!:

Si, eso es algo que yo tampoco entiendo, como el COI no hace nada y como la Federación Internacional de Gimnasia que es perfectamente conocedora de todo esto lo permite y lo fomenta además permitiendo que las normativas incluyan cada vez ejercicios más dificiles y que ponen en riesgo la salud de los niños y niñas. Evil or Very Mad
Verónica
Administradora
Administradora

Femenino Mensajes : 4301

Mensaje por satine el Dom 12 Ago 2007 - 20:27

yo creo que estos niños aguantan como unica manera de poder hacer algode dinero y salir de china porque si se hacen estrellas logran todo de manera mas facil
satine
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 3111

Mensaje por KELLY el Lun 13 Ago 2007 - 10:55

bfffffffffffffffff no puedo ver estas fotos...
pobres niños... pale pale
KELLY
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 40

Mensaje por okkos el Lun 13 Ago 2007 - 14:56

Pienso que tal y como el COI actua en los temas del deopaje tambien deberian preocuparse de este tipo de actuaciones, sobre todo cuando se trata de menores.

okkos
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por satine el Lun 13 Ago 2007 - 19:20

y encima no actuan con un pais sede de los proximos juegos olimpicos vaya ejemplo!
satine

Femenino Mensajes : 3111

Mensaje por BessoNov el Sáb 17 Jul 2010 - 23:14

Tema olvidado...
Que lastima por esos niños, pero ese es el estilo de vida que sus padres eligen. Y es admirable que sean tan disciplinados y no renuncien los niños y niñas. Pero los metodos de entrenamiento son algo... mas bien muy crueles.

Por que en ritmica no son potencia?
Bueno, si ustedes y yo conocieramos el por que, aqui estaria escrito.
Mas bien, no son potencia en ritmica individual (en conjuntos ya se estan haciendo un nombre). Por que sus gimnastas no tienen expresion. Tienen dificultad, mas no buena ejecucion o artistico.

Yo creo que la crueldad les robo lo artistico.
Pero aguante China!
Que el nuevo equipo Li Honyiang/Deng Senyue/Peng Linyi. Ya esta preparado!

Sin duda para este 2010 habra sorpresa china =D. No me seria una gran sorpresa ver a Deng Senyue o a Li Honyiang en Londres llegando a la final.
BessoNov
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 605

Mensaje por Invitado el Sáb 17 Jul 2010 - 23:52

Li HongYang lo dudo muchismo...

Deng Senyue ya no lo dudo tanto, ya que tiene muy buenas conidiciones fisicas y podria ser una niña Vinner(SIN CONFIRMAR).
Ademas, me encanta Deng.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb 17 Jul 2010 - 23:53

Me gusta que hayas "re-abierto" el tema, ya que me parece un tema muy interesante que discutir.

Invitado
Invitado

Mensaje por jorge el Dom 18 Jul 2010 - 3:24

sabes lo de las Chinas es antihumano , estoy asombrado por lo que leí y hasta con susto ,Lili@ sabes China hará lo que sea para destacar incluso sometiendo a las chicas a esas condiciones extremas e inhumanas. A los Chinos les interesa sobresalir para avalar su regimen y sistema politico , pero de eso no quiero entrar en detalle ni hablar de esos aspectos y COI no le importa lo que hagan , eso da mucha pena.
jorge
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 446

Mensaje por brombeere el Dom 18 Jul 2010 - 9:46

la misma foto es de un reportaje que hicieron y dios me saltavan las lagrimas pobres niños, tambien esta en youtube si quereis que ponga el enlace lo pongo.
brombeere

Femenino Mensajes : 3634

Mensaje por BessoNov el Mar 20 Jul 2010 - 5:29

@carles69p escribió:Li HongYang lo dudo muchismo...

Deng Senyue ya no lo dudo tanto, ya que tiene muy buenas conidiciones fisicas y podria ser una niña Vinner(SIN CONFIRMAR).
Ademas, me encanta Deng.

HongYang es buena, pero no la creo "top 12"
Su pelota es el mejor ejercicio que tiene.
Deng, esta muy bien!. Sus condiciones fisicas son geniales, se mira muy bien haciendo ritmica, tiene linda expresion, buena ejecucion y mas importante: Sea o no niña Viner, ella si sabe girar en punta!!

@carles69p escribió:Me gusta que hayas "re-abierto" el tema, ya que me parece un tema muy interesante que discutir.

Woah

@jorge escribió: sabes China hará lo que sea para destacar incluso sometiendo a las chicas a esas condiciones extremas e inhumanas.

Deberian ser como Russia, que no las maltrata tanto, mejor les paga a los jueces.

Amandaa escribió:la misma foto es de un reportaje que hicieron y dios me saltavan las lagrimas pobres niños, tambien esta en youtube si quereis que ponga el enlace lo pongo.

Uy ese video... "Chinese Gymnastics: Welcome To My Life".
BessoNov
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 605

Mensaje por brombeere el Mar 20 Jul 2010 - 11:10

http://www.youtube.com/watch?v=n11TJPFxjRo&feature=related

me refiero este, tambien esta todo el documental entero por partes lo que pasa es que no lo encuentro, me da asco en entrenador si no les sale algo bien en vez de ayudarlos le da de ostias o empujones vaya sociedad si esqeu sociedad esta bien dicho -.-
brombeere

Mensaje por brombeere el Mar 20 Jul 2010 - 11:15

explico el documental entero: el caso va de una niña china que quiere sacar de la pobreza a sus padres entonces pues practica la gimnasia porque quiere entrenar y ser una buena futura gimnasta para dar dinero a sus padres. La niña le lleva cada dia a su casa un pilon de eridas ampollas y un pilon de cosas en las manos y pies, sus padres estan siempre diciendole que abandone que no pasa nada que la desapuntan y la niña insiste que no que aunque se lesione muchas veces ella segira para sacarles de la pobreza. esto de la gimnasia femenina

Eso es muy triste.

Luego aparte tambien la gimnasia masculina, tanto entrenador como padre son duros con los niños si no les sale bien un mortal en vez de ayudarle a que le saga mejor pues les empuja o les maltrata y les dejan en una esquina ensayando al menos muchas veces (e perdido la cuenta) asta que les salga.

E echo un pequeño resumen del documental si hay palabras que no son adecuadas que la admin me envie un mensaje y lo editare.
brombeere

Mensaje por Manzana el Mar 20 Jul 2010 - 15:31

Amandaa escribió:explico el documental entero: el caso va de una niña china que quiere sacar de la pobreza a sus padres entonces pues practica la gimnasia porque quiere entrenar y ser una buena futura gimnasta para dar dinero a sus padres. La niña le lleva cada dia a su casa un pilon de eridas ampollas y un pilon de cosas en las manos y pies, sus padres estan siempre diciendole que abandone que no pasa nada que la desapuntan y la niña insiste que no que aunque se lesione muchas veces ella segira para sacarles de la pobreza. esto de la gimnasia femenina

claro es triste, es la realidad.
El peor es que los almunos son numerosos mientras que hay sólamente 5 o 10 chicos ( o chicas claro) que podrán ser en el conjunto
Y no es sólamente en China
Manzana

Femenino Mensajes : 1297

Mensaje por brombeere el Mar 20 Jul 2010 - 21:30

@Manzana escribió:
Amandaa escribió:explico el documental entero: el caso va de una niña china que quiere sacar de la pobreza a sus padres entonces pues practica la gimnasia porque quiere entrenar y ser una buena futura gimnasta para dar dinero a sus padres. La niña le lleva cada dia a su casa un pilon de eridas ampollas y un pilon de cosas en las manos y pies, sus padres estan siempre diciendole que abandone que no pasa nada que la desapuntan y la niña insiste que no que aunque se lesione muchas veces ella segira para sacarles de la pobreza. esto de la gimnasia femenina

claro es triste, es la realidad.
El peor es que los almunos son numerosos mientras que hay sólamente 5 o 10 chicos ( o chicas claro) que podrán ser en el conjunto
Y no es sólamente en China

Yo mejor no quiero saber que mas paises porque si no ya puff..., yo solo se que en china son asi, una cosa es que algo no te sale bien y tu entrenadora o entrenador te lo diga un poco xillando no se por ejemplo: Amanda estira la rodilla por tercera vez!! alzando un poco la voz (que a mi me a pasado). Otra es que le xillen cada segundo y encima con torturas empujones o asi eso es muy triste.
brombeere

Mensaje por Patty el Miér 21 Jul 2010 - 16:37

acaso los huesos no se rompen como esa foto de la señora arriba del niño o niña pues que les dan de comer por aca veo a niños que se caen y alratito andan con el brazo enyesado, pues que a esos niños no le pasa nada??
Que tipo de lesion ocasionan esos metodos, podran caminar a los cuarenta años?
Patty

Femenino Mensajes : 2084

Mensaje por laughs and smiles el Sáb 24 Jul 2010 - 14:18

Un par de documentales interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=BDkHmrG2IhU Esta es la primera parte pero hay muchas mas. En chino y en ingles, relata la vida de Mo Huilan

Habia uno interesantisimo que seguia a 3 ninyos en su formacion como gimnastas. A uno de esos ninyos lo acababan mandando a casa, ya que no tenia buenos brazos para artistica...

Alguien se acuerda?
laughs and smiles
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 352

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba