MARIA FERNANDEZ OSTOLAZA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MARIA FERNANDEZ OSTOLAZA

Mensaje por Alber el Lun 15 Sep 2008 - 13:33

Hola a todos

He terminado de leer el libro de Tania Lamarca y, desde luego, me ha traído a la mente a María Fernández, omnipresente en buena parte de las páginas y la mayoría de las veces no para bien. Me puse a buscar por Internet cosas sobre ella y no hay datos nuevos de su vida. Sé que estuvo en la empresa esta de gestión deportiva, pero si vas a su página web no aparece entre el staff (lo cual no quiere decir que no trabaje con ellos, claro).

Yo no voy a comentar nada de lo que Tania cuenta el libro porque ya se ha hablado mucho en el foro, sino y además porque es la visión personal de una gimnasta en un momento dado, que el resto de gente que vivió aquellos años puede compartir o no, está claro. Desde luego, en lo que su trabajo deparó a España sí tengo claro que fue un lujo para nuestra gimnasia, que sus conjuntos están entre los mejores de la historia y que desde que ella no está todo ha ido a peor. Sólo me gustaría saber si alguien sabe algo de María, y si sigue o no ligada al deporte.

Saluditos,
Alber

Alber
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 255

Re: MARIA FERNANDEZ OSTOLAZA

Mensaje por pAuLii el Lun 15 Sep 2008 - 14:06

A mi me parecia una gran entrenadora y estuve en los dos Campus de gimnasia que hizo y de los dos volvi encantadisima!!
Sus ejercicios me encantaban!!!
pAuLii
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Localización : Madrid

Mensaje por tartesso el Lun 15 Sep 2008 - 16:29

fue una gran entrenadora... hace tiempo vi este artículo en http://www.finanzas.com/noticias/finanzas.php?id=3983065

Haz que tu empresa funcione como tu equipo de fútbol favorito

11/06/2002 - 14:21
Finanzas.com

Una empresa debe funcionar como un equipo deportivo. Esa es, al menos, la particular filosofía que ostenta la consultora Make a Team, especializada en formar a través de las particulares experiencias del mundo del deporte. Entre sus profesores cuenta con Jorge Valdano, Juanma Iturriaga y el portero Andoni Zubizarreta.

Resumen:

1. Make a Team, una consultora que equipara el ámbito profesional a un equipo deportivo.

2. Valdano, Iturriaga y el portero Zubizarreta son algunos de sus profesores.

3. ¿Cómo se extrapolan los conocimientos de un deportista a una empresa?

4. ¿Qué enseñan cada uno de estos deportistas?

5. La inversión en el equipo humano, una práctica a contracorriente en momentos de crisis.

COMO FORMAR UN EQUIPO...HUMANO

Los equipos humanos de las empresas son como los equipos deportivos. Este axioma es la base de las enseñanzas de Make a Team, una consultoría especializada en formación que aprovecha las enseñanzas deportivas para mejorar la productividad de los empleados.

"En Make a Team, deporte y empresa se unen para crear una alternativa moderna que permita resolver problemas empresariales", comenta Juan Mateo, consejero delegado de la consultora.

Pero, ¿de dónde surge este proyecto?. "La compañía se creó a finales de 1999, aunque la idea la veníamos gestando Jorge Valdano y yo desde hacía algún tiempo".

"Por aquel entonces, ambos formábamos parte de la consultora Ernst & Young y compartíamos la creencia de que se podía extraer mucho conocimiento de las experiencias deportivas para aplicarlo a los equipos de trabajo empresariales", explica Mateo.

El resultado es una curiosa manera de reciclar y formar a empleados y directivos que es única en el panorama nacional.

Más allá de la filosofía peculiar que caracteriza a la empresa, lo más destacado son los profesores que tienen en plantilla: renombrados deportistas de élites que trasladan sus experiencias en el campo de fútbol o las pistas de atletismo directamente a las aulas.

¿QUIÉNES SON LOS PROFESORES?

Los deportistas que tiene en nómina Make a Team son de lo más varipinto: "Todos conocen a nuestro presidente, Jorge Valdano, pero tenemos otros personajes que no desmerecen en absoluto, como por ejemplo, Juan Antonio Corbalán y Juanma Iturriaga".

"Además, también contamos con Andoni Zubizarreta, María Fernández Ostolaza, entrenadora del conjunto de gimnasia rítmica medalla de oro en Atlanta´96, Juan Manuel Lillo, que es el entrenador más joven de primera división de toda Europa o Sergio Scariollo, director de la Selección de Baloncesto del Real Madrid, entre otros".

Pero...¿cuál es la relación exacta entre el ámbito empresarial y el deporte? "Los deportistas han tenido que someterse a unas normas, han tenido que competir con los rivales...Podríamos decir que han tenido que padecer la "presión del cliente", aclara el consejero delegado de Make a Team.

"En definitiva podría decirse que todos ellos han constituido una empresa sin darse cuenta" opina Mateo "y esto ha sido debido tanto a su propia experiencia profesional como a su pertenencia a un equipo."

¿QUÉ TIENEN QUE VER UN PORTERO Y UN TRABAJADOR?

Sin embargo, la consultora entiende que hace falta un pequeño reciclaje para ajustar los conocimientos de estos famosos deportistas al mundo empresarial:

"Lo que hace Make a Team con ellos es formarles para que todo su conocimiento deportivo pueda ser aplicado a este nuevo ámbito", explica Juan Mateo.

Lo curioso, sin embargo, es la manera concreta de aplicar los conocimientos específicos del mundo del deporte a este plano: "Pongamos por caso a Andoni Zubizarreta, en su papel de portero".

"Los porteros son un caso atípico dentro de un equipo porque visten distinto al resto, entrenan de forma diferente, juegan de forma diferente...Son un ejemplo muy claro de la típica persona que está dentro de una organización y que por distancia geográfica o por su especialidad laboral es más difícil integrarla dentro de un equipo de trabajo que al resto de sus compañeros".

Luego, obviamente, se trata de extrapolar los roles deportivos al seno de las empresas. "Efectivamente, además, respecto a los profesores, se trataría más de que tengan una visión diferente según el deporte que han realizado, según el rol desempeñado dentro de sus diferentes equipos y actividades", explica.

LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE, A LAS AULAS

Pero, ¿exáctamente en qué consisten estas clases tan peculiares? Se trata, más que de lecciones magistrales, de conferencias de aproximadamente una hora, inscritas dentro de cursos que duran entre uno y dos días.

Cada deportista imparte una materia diferente. "Por ejemplo, Corbalán habla del papel del líder al servicio del equipo, María Fernández Ostolaza de la resolución de conflictos, Iturriaga de la comunicación eficaz y Valdano de la motivación y del talento"

"La idea es transmitir una experiencia deportiva que ha tenido un éxito probado, sabiendo que cada persona tiene que construir su propio modelo, un modelo que personalmente le satisfaga y pueda tener éxito en su entorno laboral", concluye Mateo.

¿UN MODELO DE FORMACIÓN A CONTRACORRIENTE?

La pregunta que queda en el aire es, indudablemente, hasta qué punto no ha afectado a este modelo tan centrado en el elemento humano el que las empresas se encuentren en un momento delicado a nivel económico.

De hecho, es de sobra conocido que multitud de ellas se están guiando por parámetros de recortes de personal, luego...¿seguirán apostando las empresas por gastar dinero en sus emplados solamente para mejorar su cohesión como equipo?

"Por supuesto, ahora se está viendo que la gente está empeñada en invertir en los recursos humanos, porque saben que es un importante factor diferencial. En España, concretamente, se está empezando a notar", matiza

"Y es que, en momentos de crisis, hay multitud de empresas que están apostando por el factor humano como medio de capear el temporal", concluye Juan Mateo.
tartesso
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 2006

Mensaje por leyrep el Dom 13 Sep 2009 - 22:44

he visto en varios temas del foro que mucha gente echa de menos a María Fdez. Ostolaza... los que hemos leido el libro de Tania, podemos sentirnos un poco influenciados por lo que cuenta ella, lo mal que lo pasó, lo obsesionada que estaba,... en mi etapa como gimnasta, mis entrenadoras estaban en contacto con ella como excompañeras suyas de selección y como entrenadoras de gimnastas "seleccionables"... los comentarios que nos hacían sobre ella era que había perdido un poco el norte, que no estaba bien...
supongo que la rítmica nos desestabiliza un poco a todos por las circuntancias que se dan en ella, es un deporte de élite pero mucho más complicado por las edades, la competitividad, las presiones federativas,... y un sin fin de factores que lo complican todo mucho más :S

sinceramente, viendo el video de Angelova entrenando http://www.youtube.com/watch?v=ObZyTYB8cN0 no creo que el nivel de exigencia esté por debajo del de la época Boneva-Ostolaza... sólo espero que los aficionados a la rítmica sepan ver el esfuerzo que se está haciendo en estos momentos y que no echen la vista atrás...
leyrep
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 290

Mensaje por Claudia-principiante el Miér 26 Sep 2012 - 12:15

@leyrep escribió:he visto en varios temas del foro que mucha gente echa de menos a María Fdez. Ostolaza... los que hemos leido el libro de Tania, podemos sentirnos un poco influenciados por lo que cuenta ella, lo mal que lo pasó, lo obsesionada que estaba,... en mi etapa como gimnasta, mis entrenadoras estaban en contacto con ella como excompañeras suyas de selección y como entrenadoras de gimnastas "seleccionables"... los comentarios que nos hacían sobre ella era que había perdido un poco el norte, que no estaba bien...
supongo que la rítmica nos desestabiliza un poco a todos por las circuntancias que se dan en ella, es un deporte de élite pero mucho más complicado por las edades, la competitividad, las presiones federativas,... y un sin fin de factores que lo complican todo mucho más :S

sinceramente, viendo el video de Angelova entrenando http://www.youtube.com/watch?v=ObZyTYB8cN0 no creo que el nivel de exigencia esté por debajo del de la época Boneva-Ostolaza... sólo espero que los aficionados a la rítmica sepan ver el esfuerzo que se está haciendo en estos momentos y que no echen la vista atrás...

EL vídeo no me lo dejan ver,pone que lo han suprimido...¿alguien sabe de que iba?¡Gracias!
Claudia-principiante

Femenino Mensajes : 1062

Mensaje por luna el Jue 27 Sep 2012 - 14:13

si porfa contar algo del video, a mi tb me dice q lo han suprimido

luna
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Localización : España

Mensaje por tartesso el Sáb 14 Dic 2013 - 14:30

tartesso

Masculino Mensajes : 2006

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Sáb 14 Dic 2013 - 15:33

Así funciona este país. Qué asco.
Keep Calm and Love Bianka

Femenino Mensajes : 4659

Mensaje por Israel83 el Sáb 14 Dic 2013 - 16:41

Lo que yo no entiendo es cómo la gimnasia en este país llegó tan lejos con semejantes personajes, como guinda el último Mundial donde volvimos a ser oro ni lo retransmitieron por la tele.
Israel83

Masculino Localización : España

Mensaje por nai el Sáb 14 Dic 2013 - 17:58

Increíble el documento, indignante
nai

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Sáb 14 Dic 2013 - 18:28

@Israel83 escribió:Lo que yo no entiendo es cómo la gimnasia en este país llegó tan lejos con semejantes personajes, como guinda el último Mundial donde volvimos a ser oro ni lo retransmitieron por la tele.

Pues muy fácil, amigo, como sale todo. Con el trabajo y dedicación extremas de unos pocos, de los que luego otros muchos chupópteros, advenedizos y oportunistas se aprovechan para salir en la foto y vivir inmensamente mejor que los que se han dejado la piel en el camino.
Y así funciona todo. Y así nos va.
Keep Calm and Love Bianka

Femenino Mensajes : 4659

Mensaje por Lyeniya el Sáb 14 Dic 2013 - 19:18

Madre mía... Surprised  Surprised  Surprised  Surprised  Surprised  Surprised  Surprised
Lyeniya
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Femenino Localización : Paris

Mensaje por jafaolorapolvora el Sáb 14 Dic 2013 - 20:00

@Israel83 escribió:Lo que yo no entiendo es cómo la gimnasia en este país llegó tan lejos con semejantes personajes, como guinda el último Mundial donde volvimos a ser oro ni lo retransmitieron por la tele.
Ni los otros deportes, la verdad.
jafaolorapolvora

Femenino Localización : Valencia.

Mensaje por Claudia-principiante el Dom 15 Dic 2013 - 9:11

¡Qué fuerte!
El final ya es... ¡la gota que colmó el vaso!  Suspect
Claudia-principiante

Femenino Mensajes : 1062

Mensaje por Israel83 el Dom 15 Dic 2013 - 13:17

Ay Marta, ¡qué razón tienes! En muchos ámbitos en este país es así. Muchos hemos visto como nuestro trabajo (en otro ámbito) ha servido a veces para que "otros" se cuelguen galones...
Desde luego... qué rabia.
Israel83

Masculino Localización : España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba