Susana Mendizábal en el Senado (interesantísimo)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Susana Mendizábal en el Senado (interesantísimo)

Mensaje por pepedeandujar el Dom 20 Jul 2008 - 19:06

Año 2002 VII Legislatura
Comisiones. Núm. 384

COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN
DE LOS DEPORTISTAS AL FINALIZAR
SU CARRERA DEPORTIVA

PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. DOÑA MÍRIAM BLASCO SOTO

celebrada el miércoles, 27 de noviembre de 2002

ORDEN DEL DÍA:

Comparecencias para informar sobre la materia objeto de estudio de la Comisión:

— De doña Susana Mendizábal Albizu, Doctora en Ciencias del Deporte y Profesora Titular de la Facultad de
Ciencias del Deporte de la Universidad de Toledo. (Número de expediente 713/000721).
— De don Pedro Jesús Escudero Díez, Director General de Ibanesto.com y Banco del Deporte. (Número de expediente 715/000328).
Se abre la sesión a las once horas y cinco minutos.

La señora PRESIDENTA: Buenos días, señorías. Se
abre la sesión.

Hemos recibido una carta del Comité Olímpico Español, por un malentendido que hubo, y me gustaría que
constara en Acta que hemos dado lectura a la misma. Dice
así: Estimada presidenta, con motivo de mi comparecencia
el día 5 de abril de 2001 ante la Comisión Especial del Se

nado sobre la situación de los deportistas al finalizar su carrera deportiva, creo conveniente aclarar a sus señorías,
con el fin de que conste en el «Diario de Sesiones», que el
Comité Olímpico Español en ningún caso deniega una
beca a un deportista porque esté estudiando o formándose.
Desconozco si he transmitido esa idea a la Comisión, pero
lo lamento enormemente, porque no se corresponde con la
realidad de la política que sigue el Comité Olímpico Español en esta materia. Pido disculpas por los trastornos que

– 2–
SENADO-COMISIÓN 27 DE NOVIEMBRE DE 2002 NÚM. 384

haya podido ocasionar y me pongo a disposición de sus señorías para lo que estimen conveniente. Alfredo Gómez,
tutor de deportistas de élite del Comité Olímpico Español.

Seguidamente vamos a proceder a la aprobación del
Acta de la sesión anterior.

¿Puede considerarse aprobada por asentimiento?
(Pausa.)

Queda aprobada por asentimiento.

COMPARECENCIAS:

— DE DOÑA SUSANA MENDIZÁBAL ALBIZU,
DOCTORA EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y PROFESORA TITULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE
TOLEDO (713/000721).
La señora PRESIDENTA: Vamos a dar comienzo a las
comparecencias. Doy la bienvenida a doña Susana Mendizábal Albizu, doctora en Ciencias del Deporte y profesora
titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Toledo.

Muchos de los que están presentes en la Comisión la
conocen, ya que ha sido ex deportista de gimnasia rítmica
y pionera de esta disciplina en el deporte español. Estoy
segura de que, con toda su trayectoria, va a aportar a esta
Comisión mucha información que nos va a ser de mucha
utilidad.

Tiene la palabra doña Susana Mendizábal.

La señora MENDIZÁBAL ALBIZU (Doctora en Ciencias del Deporte y profesora titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Toledo): Muchas
gracias, señora presidenta.

Es para mí un gran honor comparecer ante esta Cámara
y dirigirme a esta Comisión que usted preside. Por ello
quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la
oportunidad que usted me brinda, haciéndola extensible a
todas sus señorías.
pepedeandujar
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 2737

Re: Susana Mendizábal en el Senado (interesantísimo)

Mensaje por pepedeandujar el Dom 20 Jul 2008 - 19:07

La problemática que en esta Comisión se está abordando lamentablemente no es nueva y debo decir, con
cierto amargor, que es muy similar a la acontecida hace
casi veinticinco años. Y lo digo con conocimiento de
causa, ya que como gimnasta de élite que fui, yo misma sufrí al final de la década de los setenta muchos de los problemas que las gimnastas o deportistas están viviendo en la
actualidad.

No obstante, también siento una gran alegría al ver que
sus señorías están demostrando una enorme sensibilidad
hacia los deportistas y sus problemas. Ya estoy impaciente
por ver sus resultados. Y digo impaciente porque, a lo
largo de estos casi veintidós años como ex deportista,
siempre ha estado en mi ánimo hablar y denunciar estas situaciones allí donde he podido o me han dejado.

Mi comparecencia ante esta Comisión va a constar de
cuatro partes. En primer lugar, relataré mi experiencia personal como gimnasta de élite y mi devenir tras la retirada
del deporte de competición. En segundo lugar, analizaré

algunos aspectos de la situación vivida por las gimnastas
españolas que han pertenecido al equipo nacional español
desde su creación en el año 1974 hasta su retirada en los
Juegos Olímpicos de Barcelona 92, aspectos referidos
tanto a su vida deportiva como a su retirada de la competición. Los datos que voy a ofrecer los he obtenido de mi tesis doctoral llevada a cabo desde 1995 hasta diciembre de
2000. En tercer lugar, facilitaré algunos datos acerca de
cómo viven en el momento actual las gimnastas extranjeras, la problemática de compatibilizar los estudios con los
entrenamientos y cuáles son las condiciones que se les
brinda en sus respectivos países para acceder a la universidad. Los datos los he obtenido durante el último campeonato de Europa disputado hace escasamente quince días en
Granada. Terminaré con algunas reflexiones que, desde mi
modesto punto de vista, podrían beneficiar al deportista y
su entorno ante la problemática que sus señorías están
abordando.

Hablar de uno mismo no es fácil, y no sólo produce rubor sino también cierta incomodidad, pero como la situación se impone voy a abordar esta primera parte como si
del relato autobiográfico se tratase, y utilizando un símil
voy a ir situando las piezas del puzzle según fueron aconteciendo los hechos.

Quizá fuese por aquel traje de ballet que me trajeron los
Reyes Magos cuando tenía tres o cuatro años o por mi natural necesidad de estar todo el día dando volteretas o por
la enorme importancia que mis padres han dado a la práctica deportiva, lo cierto es que desde muy pequeña me inicio en el deporte pero, además, en el ámbito de la competición.

Con apenas nueve o diez años, en Las Palmas de Gran
Canaria, donde nos trasladamos a vivir dos años por la profesión de mi padre, llegan mis primeras medallas en natación, saltos de trampolín, etcétera; al final debo escoger y
me decido por la gimnasia artística.

Ya en el ámbito federado llega mi primer título de campeona de las Islas Canarias en gimnasia artística, mi primera participación en un campeonato nacional, con apenas
once años; quedé la tercera, pero empezando por el final.

Ya en Madrid, y formando parte del equipo nacional español, a los doce años obtengo el título de campeona de
España absoluta en barra de equilibrio y salto de potro. A
los trece llega mi primer viaje transoceánico, los Juegos
preolímpicos de Montreal, donde opté a una plaza para los
juegos olímpicos del año siguiente, plaza que no llegué a
ocupar porque una grave lesión cervical tres días antes de
ir a los Juegos del Mediterráneo en Argelia trunca mi carrera deportiva dejándome inmovilizada con un collarín
día y noche durante más de seis meses. Fue la primera gran
decepción y lección en mi vida. La Federación se desentendió de mí totalmente; fue mi familia la que me buscó la
atención médica en el hospital.

Pero como no hay mal que por bien no venga, después
de muchos meses de dura recuperación, de nuevo la vida
me brinda la oportunidad de continuar en el mundo de la
gimnasia en otra bella especialidad deportiva, por entonces todavía muy poco conocida, la gimnasia rítmica, por
lo que de nuevo vuelvo a la competición directamente

– 3–

como miembro de la selección española de gimnasia rítmica. Fueron cinco años duros e intensos, pero muy hermosos, que no los cambiaría por nada del mundo: más de
25 torneos internacionales, campeona de España absoluta, tercera de Europa, es decir, una intensa carrera hasta
que, a punto de cumplir los 19 años, decido abandonar.
Fue una retirada traumática. ¿Por qué? Se preguntarán
sus señorías.

Durante todos estos años dedicados a la gimnasia disfrutas muchísimo, pero también debes superar -y quiero
recalcar que de forma voluntaria- importantes obstáculos,
como las lesiones, la continua lucha con el peso, las constantes ausencias de casa, las decepciones por los fracasos,
la falta de apoyo federativo en múltiples aspectos, la falta
de atención médica, en fin, la lista seguiría. Sin embargo,
quiero detenerme en uno de los aspectos más problemáticos que influyen definitivamente en tu futuro, condicionando totalmente tu vida una vez abandonas la carrera deportiva, los estudios y, sobre todo en deportes como la
gimnasia, donde la especialización se produce a muy temprana edad y prácticamente toda la carrera deportiva se desarrolla durante el período de educación obligatoria, dado
que la edad media de retirada suele establecerse alrededor
de los dieciocho años.

Personalmente debo decir que no fue nada fácil compaginar los entrenamientos con los estudios; tuve que cambiar varias veces de colegio. El primer cambio perseguía
acercarme más al lugar de entrenamiento, ya que tener que
cruzar Madrid —y en taxi, para llegar cuanto antes— se
convertía en toda una odisea, en tiempo y en economía, ya
que lo pagaban mis padres. El segundo cambio fue para ir
al instituto y así reducir el horario escolar, de manera que
podía disponer de más horas de entrenamiento al tener las
tardes libres; pero si en los centros escolares anteriores había tenido poca ayuda en los estudios, éste último fue para
mí catastrófico. Ya había terminado el BUP, con una nota
media de notable y no sin hacer un enorme esfuerzo, estudiando por las noches, de madrugada. Recuerdo a mi madre haciendo labores de la casa después de las doce de la
noche, para hacerme compañía y no dejarme sola con los
libros, estudiando. A pesar de que fue muy duro, nunca me
plantee dejar los estudios, como hicieron otras compañeras
de la selección; inicié COU y llegaron los exámenes finales de mayo, después, vendría la selectividad, pero la mala
suerte quiso que las fechas establecidas para los exámenes
de física y matemáticas coincidieran con las del campeonato del mundo. Mi profesora -nunca olvidaré su nombre-
no me los quiso aplazar, dejándome ambas asignaturas
para septiembre; me dijo: éste no es mi problema y no
hago excepciones —aborrecía el deporte de élite—. Sin
embargo, ahí no terminó todo, de nuevo las fechas de los
exámenes de septiembre volvieron a coincidir con otra
competición y, por supuesto, tampoco me los aplazó, a pesar de presentarle una carta de la Federación Española de
Gimnasia; tampoco me pude presentar y, como consecuencia, también perdí la opción de examinarme en septiembre
de la selectividad. Todo esto supuso que no me quedó otra
opción que repetir un curso por estas dos asignaturas, perdiendo un año completo. Aquello fue demasiado duro para

mí y me vi obligada a elegir entre los estudios y seguir en
la gimnasia.
pepedeandujar

Mensaje por pepedeandujar el Dom 20 Jul 2008 - 19:07

Después de sopesar en una balanza la situación y llorar
más de lo que nunca había llorado porque quería seguir en
la gimnasia, con gran amargura anuncié mi retirada. Muchos fueron los reportajes y programas de televisión que
me dedicaron, en los que una y otra vez yo repetía que me
retiraba porque quería estudiar medicina y no lo podía
compatibilizar: más alto y más claro, imposible. Por aquellas fechas, octubre de 1980, se supo que la gimnasia rítmica se incorporaba al programa olímpico en Los Angeles-1984; me dije que la gimnasia me daba una segunda
oportunidad para ir a unos Juegos ya que, como he comentado a sus señorías, había perdido la anterior por aquella
grave lesión cervical. Recuerdo que incluso el señor Samaranch y el ministro de entonces, don Íñigo Cavero, me
pidieron que continuara y, en este sentido, voy a citar textualmente lo que escribió un periodista, don Juan Manuel
Gozalo —que también ha pasado por esta Comisión— en
una cena de homenaje a Samaranch: Samaranch puso en
un aprieto a Susana Mendizábal al pedirle que meditara sobre su retirada de la gimnasia rítmica y destapó, al tiempo,
el interés del ministro y de Jesús Hermida por el tema. Es
ciertamente un poco triste que haya que esperar a una cena
para preocuparse por estas cosas, y bien haría Susana Mendizábal de no dejarse llevar por la euforia del momento, las
promesas y las buenas y alentadoras palabras; de buenas
ideas de sobremesa está empedrado el deporte español.
Esa ayuda que se le promete ahora, a punto de cumplir diecinueve años, con la ilusión de ser médico y el COU como
meta inmediata, debió llegar cuando a los nueve años se
entregó en cuerpo y alma a un deporte que la ha tenido sacrificada los mejores años y hasta le ha dado no pocos problemas de orden físico; debió llegar cuando demostró en
los campeonatos de Europa que era una gimnasta de élite y
de futuro; debió llegar cuando la ilusión y el esfuerzo podían con todo; ahora quizá sea tarde y, por ello, no es justo
crear una situación de desconcierto. Samaranch no es culpable; él, con su mejor voluntad, planteó la situación. Antes, mucho antes debió plantearse y no en una cena, y no
sólo para Susana Mendizábal.

Con la única ayuda de mi familia, porque para la Federación ya no eres nada, conseguí superar lo que hoy ya se
llama síndrome postretirada, adaptándome a una nueva
vida, con más de diez kilos encima —porque el 98,6 por
ciento de las gimnastas engorda una media de 8,5 kilos entre las diez y doce semanas siguientes a la retirada—, con
problemas ginecológicos, etcétera. Cambié una vez más de
centro de estudios y aprobé esas dos asignaturas y la selectividad, con un 6,9 de media, pero entonces llegó el segundo gran disgusto de mi vida: la nota media no era suficiente para entrar en medicina, me faltaban unas centésimas.

Ni las cartas que aún conservo de la Federación Española de Gimnasia, ni la del jefe de la Casa Real dirigida al
ministro —mi padre era entonces primer coronel de la
Guardia Real— sirvieron para nada; el rector de la Universidad Complutense se negó a admitirme, de modo que me
dejaron fuera, sin poder estudiar aquella carrera con la que

– 4–

desde muy pequeña había soñado y por la que, entre otros
motivos, me había retirado de la gimnasia. Todo por haber
dedicado mi niñez y adolescencia a entrenar y competir y,
¿por qué no decirlo?, a representar a España en más de
treinta torneos internacionales, varios europeos, mundiales
y preolímpicos, en un deporte, la gimnasia —artística, primero y rítmica, después— que hoy todavía me siguen apasionando y ocupando mi vida, porque la verdad es que me
cuesta recordar un solo día de mi vida —y ya tengo cuarenta años— en el que la gimnasia, el deporte, no haya estado presente.

Miles de veces me pregunté de qué me había servido
tanto esfuerzo y dedicación, tantos premios y reconocimientos si al finalizar mi carrera deportiva no podía iniciar
mi nueva vida estudiando lo que desde pequeña había soñado. ¡Tan sólo unas centésimas! Éxito deportivo, buena
estudiante nocturna y, al final, ¿para qué? Sin duda, las miles de horas dedicadas a la gimnasia me habían pasado factura. Sin embargo, nada me apartó de la gimnasia ni de los
estudios. Aquello no hizo sino motivarme más para seguir
en el mundo del deporte en sus muy diferentes facetas,
darlo a conocer y luchar por cambiar las cosas.
pepedeandujar

Mensaje por pepedeandujar el Dom 20 Jul 2008 - 19:08

Desde la retirada, mi vinculación con la gimnasia siguió siendo muy estrecha, intensa y variada. A los diecinueve años comencé a impartir, por muchos puntos de España, cursos sobre gimnasia rítmica y, posteriormente,
también sobre temas relacionados con el deporte, la mujer,
la anorexia y la bulimia, etcétera.

Me gustaría hacer hincapié en algo muy positivo de entonces, que no se ha vuelto a dar en las gimnastas: las componentes del equipo nacional de mi época obtuvimos el título de entrenadora y de juez mientras éramos gimnastas.
Estudiábamos en los períodos de concentración en el verano, Semana Santa y Navidad; nuestra seleccionadora
búlgara, Ivanka Tchakarova, nos impartía las clases de manera que, al retirarnos, ya teníamos la posibilidad de trabajar como entrenadoras.

Por ello, también a esta edad me estrené como juez, en
el año 1982, y como internacional, habiendo puntuado
hasta el día de hoy cientos de competiciones, tanto nacionales como internacionales. Sin duda, el hecho de haber
sido gimnasta de élite también me ha brindado el privilegio de formar parte de numerosos jurados, como el de los
premios nacionales del deporte, en periódicos deportivos y
en programas de radio. Gracias también a ese título de entrenadora, que conseguí cuando era gimnasta, mi vida laboral comenzó también a los diecinueve años, como profesora de rítmica, por distintos puntos de Madrid, dando clases y más tarde, ya como licenciada, asumiendo cargos de
dirección.

También la gimnasia me dio la posibilidad de introducirme en el mundo de los medios de comunicación, experiencia por un lado muy enriquecedora aunque, por otra,
desalentadora. Mi colaboración ha sido muy variada,
desde la prensa escrita, con artículos técnicos como enviada especial a las competiciones o con artículos de opinión publicados en diferentes periódicos, como es el caso
de una columna diaria para «El País» durante los Juegos
Olímpicos de Barcelona —que nunca olvidaré—. Asi

mismo, he tenido la oportunidad de introducirme en el apasionante mundo de la televisión, en la que he sido comentarista técnico durante más de diez años para Televisión
Española de las competiciones de gimnasia y patinaje; he
participado en programas de opinión y debate, y también
he presentado para Tele 5, durante un año, los deportes en
el informativo del mediodía. Y aquí viene lo desalentador:
se siente una gran impotencia al tener que asumir que es
mucho más importante como noticia el constipado de algún jugador de fútbol famoso, que un oro en un campeonato del mundo. Tan sólo durante los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, los medios de comunicación se vuelcan en todos los deportes, incluyendo la
gimnasia, que es uno de los deportes privilegiados. En este
sentido, no puedo olvidar la experiencia que viví durante
los Juegos de Sidney, retransmitiendo para Vía Digital
toda la gimnasia, durante más de sesenta horas en directo.
pepedeandujar

Mensaje por pepedeandujar el Dom 20 Jul 2008 - 19:08

También me gustaría recordar la ayuda importante que
recibí —por el momento en que sucedió— proveniente del
Consejo Superior de Deportes. A finales de 1980 se supo
que la gimnasia rítmica acababa de ser incluida en el programa olímpico, lo que suponía cambiar muchas cosas, entre ellas, la planificación del equipo nacional. Por ello, en
1981 solicite —y me fue concedida— una beca de investigación para llevar a cabo durante un año el trabajo titulado
«Planificación Olímpica de la Gimnasia Rítmica», dirigido por la que había sido mi entrenadora, la búlgara
Ivanka Tchakarova.

También la responsabilidad de ser la capitana de la selección española me llevó a los dieciséis años a formar
parte de la Asamblea de la federación española y del Consejo Superior de Deportes, donde intento denunciar los
problemas que por entonces teníamos, reivindicando mayores ayudas. Aquellas peticiones me provocaron serias
desavenencias con la federación. Tan sólo pedía soluciones a determinados problemas que teníamos las gimnastas,
y que comentaré con más detalle en la segunda parte de mi
intervención. Estas experiencias me llevaron a ser en el
año 1982 vicepresidenta de la Federación Española. Accedí a ese cargo para intentar solucionar desde dentro los
problemas que, como gimnasta, había tenido, y que la federación no nos había querido solucionar. Aquel cargo
duró muy poco, allí no querían una ex gimnasta que les
diera trabajo, sino una directiva de sillón.
pepedeandujar

Mensaje por pepedeandujar el Dom 20 Jul 2008 - 19:09

Sin embargo, no siempre ha sido negativa la experiencia de pertenecer a algún organismo deportivo. En ese sentido, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar
que desde el año 1986 me siento horada por formar parte
de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español, de la cual han partido ideas muy interesantes para ayudar a los deportistas como, por ejemplo, el proyecto Tutor,
el convenio con Adecco, que esta comisión ya conoce. En
el COE existen también otras comisiones, como la recientemente creada Comisión de Formación, con proyectos
muy interesantes relacionados con la formación deportiva.
Y no me perdonaría si en este punto no hago referencia a la
Fundación Mujer y Deporte, que muy bien conoce la señora presidenta, y en la que tanta ilusión estamos poniendo
todos sus miembros.

– 5–
pepedeandujar

Mensaje por Esther3 el Lun 21 Jul 2008 - 23:32

Pues sí Pepe muy muy interesante, gracias por compartirlo.

Esther3

Femenino Mensajes : 8

Mensaje por *albita* el Mar 22 Jul 2008 - 10:15

y despues de esto, lo de Jennifer Colino, lo de Carolina Rodriguez, lo de Tania Lamara...hay gente en este foro que sigue intentando no ver la escasa ayuda que dan a los deportistas, la patada en el culo que reciben inmerecidisimamente.....siguen negando sus criticas hacia la federación, es increible.Por favor, que esa gente hable y diga de verdad porque todavia no se creen que las gimnastas se encuentren solas y abandonadas muy injustamente.
*albita*

Femenino Mensajes : 3682

Mensaje por Pablo el Mar 22 Jul 2008 - 11:12

*albita* escribió:y despues de esto, lo de Jennifer Colino, lo de Carolina Rodriguez, lo de Tania Lamara...hay gente en este foro que sigue intentando no ver la escasa ayuda que dan a los deportistas, la patada en el culo que reciben inmerecidisimamente.....siguen negando sus criticas hacia la federación, es increible.Por favor, que esa gente hable y diga de verdad porque todavia no se creen que las gimnastas se encuentren solas y abandonadas muy injustamente.

la gente prefiere tachar a la gimnastas de "locas"... es más cómodo pensar eso y no que realmente estan desamparadas Evil or Very Mad

si fuesen casos aislados... pero ya son unas cuantas las que se han quejado... y seguro que las hay que no han dicho nada. silent
Pablo

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por Alvaro el Mar 22 Jul 2008 - 12:39

vuelvo a repetir, creo que eso le pasa a todos los deportistas, que se de tutela y consejo, pero nada mas. No olvidemos que estan alli por gusto, que nadie las obliga. Porque no me asesoraron a mi cuando tenia 18 años para elegir una carrera o para otro tipo de estudios... deben tener atencion federativa, psicologica y medica, pero obviamente cuando dejan la seleccion que quieren: que queria tania lamarca, que quiere jennifer colino una pension vitalicia, que la nombren ministra de deporte...
Alvaro

Masculino Mensajes : 2064

Mensaje por RGimnasia el Mar 22 Jul 2008 - 12:48

Alvaro, yo pienso como tu, pensar q representar a españa es un trabajo mas, ellas cobran por ello y encima hacen lo q se supone q les gusta,no??? ojala viviera yo de ello...en cambio estoy trabajando mis 8 horas en otras cosas q ni fu ni fa para poder vivir, en el momneto que deje de trabajar no creo q los jefes em ayuden a encontrar otro trabajo... ni q me den dinero para q pueda vivir un tiempo mas... yo es q nose, sinceramente no entiendo q es lo que quieren q les den cuando abandonen!
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Mensaje por Alvaro el Mar 22 Jul 2008 - 12:52

es que es eso evibarsu, tu te vas de un trabajo, y adios muy buenas!!!!!!!!, Ademas que orientacion piden si ningun español la tiene, porque iban a tener ellas ese privilegio. Hay que reconocerlas y darlas lo que merecen, ni mas ni menos, ademas en un pais como este, que falta de todo... si fuera en otros casos pues no se, pero España no creo que este como para acarrerar gastos de retirada de deportistas
Alvaro

Mensaje por Verónica el Mar 22 Jul 2008 - 12:56

Estoy con vosotros, Alvaro y Evi.
Creo que mientras están entrenando tienen que tener acceso a una educación digna que les permita continuar una vez acabada su carrera deportiva.
Pero a parte de eso no se que más pueden exigir. El tener un futuro mejor o peor depende en buena medida de uno mismo.
Cuando terminan su carrera deportiva les pasa más o menos lo mismo que a una persona que termina una carrera universitaria, que en la mayor parte de los casos te tienes que enfrentar al mercado laboral y no sabes muy bien como. Te pueden asesorar mucho, pero eres tu al fin y al cabo quien debe de dar el paso.
Verónica
Administradora
Administradora

Femenino Mensajes : 4301

Mensaje por mimi5 el Mar 22 Jul 2008 - 14:25

Yo entiendo el planteamiento por los dos lados. El problema son los horarios. Yo me saqué mi segunda carrera por la tarde trabajando por la mañana. Hay deportistas, por ejemplo en atletismo, que perfectamente pueden sacar su carrera por la mañan a y entrenar por la tarde. Mirad por ejemplo a carlota que encima ya está trabajando en un bufete. Pero en el mundo de la gimnasia eso es impensable. Compaginan muy bien la enseñanza obligatoria y bachillerato en incluso módulos. ¿Pero cómo van a ir a la uni de 8 a 10 y de 3 a 5? Ahí radica el verdadero problema: compaginar horarios. Yo no se si eso se podría llegar a resolver. Porque la única solución sería que los que quisieran estudiar ya una carrera fueran por la mañana a clase y entrenaran por la tarde. Pero ¿y los que no quieren estudiar.? ¿entrenar por la mañana y por la tarde ya su tiempo libre? Hombre así los tapices se compartirían mejor Laughing . Es un poco díficil me parece.
Bss: queen:
mimi5
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por RGimnasia el Mar 22 Jul 2008 - 14:47

Claro Mimi, pero es q eso es lo mismo q viven los que trabajan y sacan una carrera al mismo tiempo, algo q hacen muchiiiiisima gente, pero claro, tienen q ser conscientes q el curso NO puede salir a año ni mucho menos. Ellas o cualquier humano tiene dos obciones, o bien abandonas el curro y te dedicas a estudiar lo que te gusta o bien sigues con tu curro (o con la seleccion de gimnasia) y vas poquito a poco...como diria mi jefe...despacito y con buena letra!!!

Simplemente creo, q el problema de todo esto, es q la gente no es consciente de q en esta vida nada se regala, todo hay q currarselo, a nosotros q vivimos el dia a dia creo q nos queda mas claro cuando vamos recibiendo las patadas q la vida nos depara, igual el problema de ellas es q al entrar tan pequeñas a formar parte de una seleccion maduran de una manera diferente, son mas fuertes a la hora de vivir la vida sin la proteccion de los mas allegados pero en cambio, esas patadas empiezan a vivirlas cuando anuncian su retirada, ya sea a los 16, 20 o 25 años!!

Chicas, q no es tan malo buscarse la vida y crecer, solo hay q asumirlo y tirar "palante"
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Mensaje por tartesso el Mar 22 Jul 2008 - 15:36

Alvaro escribió:vuelvo a repetir, creo que eso le pasa a todos los deportistas, que se de tutela y consejo, pero nada mas. No olvidemos que estan alli por gusto, que nadie las obliga. Porque no me asesoraron a mi cuando tenia 18 años para elegir una carrera o para otro tipo de estudios... deben tener atencion federativa, psicologica y medica, pero obviamente cuando dejan la seleccion que quieren: que queria tania lamarca, que quiere jennifer colino una pension vitalicia, que la nombren ministra de deporte...

100% de acuerdo

la federación funciona como una empresa, busca resultados y a nadie se le obliga a permanecer en la alta competición. Si tan mal lo pasan, que se piren a sus casas.

Otra cosa son los matices de las vivencias de cada uno. X ejemplo, lo de la profesora de susana mendizabal que le dejó para el año siguiente x no querer cambiarle los examenes... sin duda es una faena

Ah!! x cierto, quien te tiene que asesorar y velar x tu futuro profesional son tus padres y no tus entrenadores.
tartesso

Masculino Mensajes : 2009

Mensaje por *albita* el Mar 22 Jul 2008 - 16:21

solamente les gustaria que las tratasen con la mayor ayuda posible para su incorporacion a la vida ya que el 85 % de ella la han dedicado a defender un pais a capa y espada a través de un deporte...no creo que cueste tanto tener un departamento de ayuda a la incorporación laboral o como se quiera llamar.
*albita*

Femenino Mensajes : 3682

Mensaje por rachel el Mar 22 Jul 2008 - 17:34

sobre los estudios no sé porque decis esas cosas...ellas estudian al tiempo que entrenan y no dedican la mñana a entrenar y la tarde a estudiar sino que hacen lo imposible. No sé cómo lo harán pero ahí se están sacando sus carreras mientras que estudian sus 6-7-8? horas al día aunque sea poco a poco.
rachel

Femenino Mensajes : 1862

Mensaje por Alvaro el Mar 22 Jul 2008 - 18:05

albita, sabes lo que pasa que si esa oficina existiera para todo el mundo, estaria absolutamente de acuerdo, pero solo para deportistas de alto nivel... eso es como el que deja de estudiar y tiene que incorporarse a la vida real, es un aprendizaje que todo el mundo tiene que pasar, es parte de la vida. Lo que pasa que nosotros discutimos sobre esto, pero los ejemplos de las gimnastas que piden estas cosas son gimnastas polemicas, ha habido cientos de gimnastas que no han dicho ni mu, que estarian igual de desorientadas, y ellas mismas, o con ayudas de su familia y amigos se va encuadrando en la vida real. Yo creo que tania lamarca, jennifer colino etc... van por otros derroteros...
Alvaro

Mensaje por tartesso el Mar 22 Jul 2008 - 18:27

*albita* escribió:el 85 % de ella la han dedicado a defender un pais a capa y espada a través de un deporte...

tu cuando compites no lo haces xq te sientas muy español. Si ganas, la medalla y el dinero son para tí. Sin embargo, los medios usados para prepararte han sido pagados x patrocinadores y x el resto de los españoles a través de impuestos.

Lo vuelvo a repetir, no hay mejor oficina de reorientación que tus padres (lo digo x experiencia) Wink

Última edición por tartesso el Miér 23 Jul 2008 - 17:19, editado 1 vez
tartesso

Masculino Mensajes : 2009

Mensaje por Alvaro el Mar 22 Jul 2008 - 19:22

ademas contando con la beca ADO en el caso de los olimpicos o mas destacados, que estando en una residencia con todo pagado y sin ningun gasto importante me parece un SUELDAZO para una persona de 18 o 19 años.
Alvaro

Mensaje por edurne piñeyro el Mar 22 Jul 2008 - 19:52

me habia prometido no intervenir, pero voy a ver si lo digo en pocas palabras.
cuando mi hija volvió a casa, antes de venir fué llamada por emilio butragueño "asesor de l@s deportistas" en ese momento,habló con ella, y desde luego le dió todo su apoyo, ofreciéndole incluso seguir en madrid.
yo cuando la mandaron a casa no esperé a que me solucionaran SU VIDA, con la beca que les dieron mes a mes (destinada para esos momentos, según mi punto de vista), y con la ayuda y apoyo de sus padres, no hizo falta, ni que tuviese que escribir un libro, ni que denunciase nada, etc.......fué para ella UNA EXCELENTE EXPERIENCIA; salió con estudios al dìa (no perdió el tiempo), y acabó su carrera antes que algunas de atlanta acabaran el bachiller.
para ingresar en la universidad, tuvo problema de sitio, pero LOS PADRES, nos movimos, escribimos, a madrid, al govierno vasco, a la casa real, a deportes del ayuntamiento y diputación, etc......, y a los dos dias, mi hija tuvo sitio en la universidad (puedo demostrar todo lo que digo con el archivo que llevo de todo), conste que soy mejor que la INTERPOL.
Cuando vino a casa, se encontró con las mismas compañeras que había dejado, ya que a parte de no perder contacto con ellas, tampoco dejó de estudiar, y al día de hoy, sigue con las mismas amigas, y lo mísmo ocurre por ejemplo (no digo nombres), con alguna otra gimnasta que estuvo con ella en madrid.

el único trauna que suele existir, es el de COMO SACAR DINERO CON EL MÍNIMO ESFUERZO, Y A CUENTA DE LOS DEMAS.

si molesto, pido perdón.

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 458

Mensaje por edurne piñeyro el Mar 22 Jul 2008 - 19:59

*albita* escribió:solamente les gustaria que las tratasen con la mayor ayuda posible para su incorporacion a la vida ya que el 85 % de ella la han dedicado a defender un pais a capa y espada a través de un deporte...no creo que cueste tanto tener un departamento de ayuda a la incorporación laboral o como se quiera llamar.

perdona, pero haces el deporte que te gusta, no defiendes ningún país, defiendes tu trabajo para tu propio placer, (luchas para conseguirte algo que diga que lo has hecho bien),el luchar por la patria queda para los soldados; en el deporte se lucha porque cada uno saque la medallita para su propia satisfacción de algo bien hecho. besos

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 458

Mensaje por Huésped el Mar 22 Jul 2008 - 23:37

Veo que al final mas de dos se están dando cuenta de la realidad del libro
de Tania fuí el primero en avisar que sería un libro polémico y de Colino?
que voy ha decir, otra que tal baila.Con todos miS respetos para ellas como gimnasta.

Huésped
Invitado

Mensaje por supernova el Miér 23 Jul 2008 - 1:13

muy interesante el tema, yo pienso que esa beca (en definitiva dinero) que les dan es con ese fin, que cuando acabe su trayectoria en la sele tengan algo con lo que empezar su nueva vida, asi que yo no lo veo tan mal, si estan alli es pq quieren, pq les gusta, pq quieren tener esa experiencia etc etc, no por defender los colores de la patria, vamos que es una cuestión de ego personal en muchos casos de ego paterno, disfrutan de lo que hacen que verdaderamente es muy sacrificado, pero nadie esta obligado a hacerlo,y puede irse en cualquier momentosi la cosa no les gusta, y logicamente cuando acaban, se acaba, se van con sus experiencias maravillosas en casi todos los casos, aunque haya habido malos momentos, (de esos los hay siempre y en todas partes) y con su dinerito bien ahorrado, pq se les pagan todos los gastos(o asi tengo entendido), así que la verdad a mi me parece un chollo, gimnastas que han rendido muy poquito (no quiero ofender a nadie y no pongo nombres) y que han seguido alli... pq seguian alli?? para mi que por la beca si no no lo entiendo...el tema es complicado, y espero no ofender a nadie... pero menos lobos...Por cierto Edurne me pareces una mujer de las que me gustan(de las de al pan pan), fijate que te conoci en la puerta del pabellon en Ponferrada,cuando nos hicieron esperar tanto tiempo para abrir... pero no sabia que eras tu... que pena... hubieramos podido hablar mucho, te he reconocido despues por una foto que pusiste con ruben...

supernova

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba