Elena Shamatulskaya

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Elena Shamatulskaya

Mensaje por Alvaro el Dom 29 Jun 2008 - 11:09

Acabo de redescubrir a esta gimnasta, y me gustaria que los aficionados de los primeros 90 escribieran algo sobre ella. Tengo entendido que junto a lukyanenko es de las primeras en fundar el estilo bieloruso. Vaya equipazo el de URRS en 1991: Timochenko, Skaldina, Kostina, Lukyanenko, Shamatulskaya... Por cierto vaya pedazo de piernas que tiene, que largas!!!!!

Mazas 1991
http://fr.youtube.com/watch?v=_cY55De1JNY&feature=related

Cuerda 1992 (precioso)
http://fr.youtube.com/watch?v=XjMsdBLhn1s&feature=related

Pelota 1991
http://fr.youtube.com/watch?v=tdpAqCvh-JI&feature=related

Aro 1992
http://fr.youtube.com/watch?v=GhQyAcQUfQU&feature=related
Alvaro
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 2064

Re: Elena Shamatulskaya

Mensaje por Jacs el Dom 29 Jun 2008 - 12:38

Los que ya me conocen de toda la vida saben que soy su fan número 1. Su primera competición internacional importante fue el primer Europeo Junior en 1989 en Tenerife, donde todo el mundo se quedó alucinado con el estilo que presentó, pero lo que más llamó la atención eran la innovación de su recogidas. Era clara favorita para llevarse el título en esa competición, lo que pasa que tenía una lesión en rodilla, la pobre se le veía cojeando en las sesiones de calentamiento. Se quedó cuarta en la clasificación individual (tuvo un gran fallo con las mazas, que por cierto casi que le caen encima al mítico Anatoly , que estaba al piano) . Obtuvo el oro en la final de Pelota.
Final de Aro 89 : http://www.youtube.com/watch?v=Wmb1aBiJwUw (aquí tiene fallos tontos, yo tengo este mismo ejercico el día de la competición de equipos, y lo clava: a mi me parece impresionante, ya que la música es muy, muy rara, pero ella la interpresta de maravilla)
Final de Pelota: http://www.youtube.com/watch?v=H_sX_roOAog

Pero a mi el ejercicio que más me gusta es la pelota del 92: http://www.youtube.com/watch?v=Fih_pd-He78 (0:12: elemento impresionanteeeee).
Era una de las posibles candidatas para ir a los juegos del 92 , lo que pasa es que , en aquella época había un competencia tremenda con Timochenko, Skaldina, Kostina, Lukianenko. Las jueces, no la puntuaron muy bien que digamos, y ella siempre se encargaba de "cagarla".. además siguió teniendo problemas con la rodilla.
Se retiró en el 93.
Para mi era una gimnasta que tenía un "Ángel" especial cuando salía a pista.
Jacs
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 345

Mensaje por Alvaro el Dom 29 Jun 2008 - 12:48

que preciosidad de aro, que oroginal!!!!!!!
Alvaro

Masculino Mensajes : 2064

Mensaje por pepedeandujar el Dom 29 Jun 2008 - 18:30

Qué lástima que el camino abierto por Shami no tuvo continuidad,magnífica gimnasta,desde luego
pepedeandujar

Masculino Mensajes : 2739

Mensaje por karol el Dom 29 Mayo 2011 - 15:00

hola tengo que decirte que era una gimnasta especial a mi me gustaba muchisimo, aun mi debilidad era liukanenko, pero era muy buena lo único que me "chocaba" de ella era esa imagen siempre triste, nunca la vi sonreir, hiciera lo que hiciera. Cool
karol

Femenino Mensajes : 19

Mensaje por pumuki el Dom 29 Mayo 2011 - 15:45

Si como dice alvaro es 100% estilo Bielorruso , Pavlina me recuerda a ella, hablando de bielorrusas geniales ¿ os acordais de Gontar?
pumuki
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 672

Mensaje por pepedeandujar el Mar 31 Mayo 2011 - 10:55

Ay pumuki, ¡claro que nos acordamos de Olga Gontar!!! es una gimnasta que me gustó desde la primera vez que la vi, la pena es que estuvo poco tiempo, al menos en la alta competición...
pepedeandujar

Masculino Mensajes : 2739

Mensaje por reynaldo el Dom 5 Jun 2011 - 2:51

Olgan Gontar la flamante entrenadora de la Seleccion Junior de Jalisco, México
reynaldo
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Masculino Mensajes : 169

Mensaje por Irene Gamallo el Jue 9 Jun 2011 - 13:52

http://www.youtube.com/watch?v=1LkKKiBPwLc&feature=related

Aquí están sus 4 ejercicios del 91, la cuerda es impresionante, vaya zancada en el minuto 1.46 con suelta de cabo.

Añoro aquella gimnasia tan limpia en manejo de aparato
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 808

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Jue 9 Jun 2011 - 17:29

ayyyyy esto sí que era GIMNASIA con mayúsculas, q recogidas tenía y q flexibilidad.....era impresionante, lástima que nunca ganó nada importante......de mis favoritas de siempre....
Keep Calm and Love Bianka

Femenino Mensajes : 4725

Mensaje por ale el Jue 9 Jun 2011 - 17:58

Fantastica Elena en estos cuatro ejercicios, superoriginales todos, pero me quedo sin duda con el de pelota!!
Yo la conoci en el europeo junior del 89 celebrado en Tenerife, y no se si era Paloma del Rio o Susana Mendizabal, la que comentaba que de aquellas gimnastas saldria el podium de las Olimpiadas de Barcelona ´92, refiriendose en concreto a ella. Lastima, porque la verdad condiciones tenia.
Como curiosidad del video, Elena ademas de estar bajo la atenta mirada de Galina Krilenko, tambien lo esta por la tita Viner, no os sera dificil reconocerla, por el gran abrigo que lleva, je je!
ale
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 47

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Jue 9 Jun 2011 - 19:28

Impresionante el de aro también...de los mejores de la historia, el de pelota marcó el principio de las recogidas con los pies y otras partes del cuerpo distintas de las manos....era increible

Mensaje por Irene Gamallo el Vie 10 Jun 2011 - 10:27

siempre iba sin puntas?
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Vie 10 Jun 2011 - 16:35

yo siempre la vi sin ellas, Luky empezó descalza pero al final las llevaba pero Shami yo creo que nunca se las llego a poner

Mensaje por Rachel G el Miér 18 Jul 2012 - 0:57

@pepedeandujar escribió:Qué lástima que el camino abierto por Shami no tuvo continuidad,magnífica gimnasta,desde luego

Continuidad.
Esa es la pregunta que me hago cuando veo vídeos todo el rato. ¿Por qué habiendo líneas abiertas como ésta, que tiene momentos que coquetea con el contemporáneo, por ejemplo, no se siguieron? ¿Por qué lo bonito no fructificó?

pale pero no lo entiendo.
Rachel G

Femenino Mensajes : 1868

Mensaje por land el Miér 18 Jul 2012 - 2:29

Ay que llego tarde pero que bien llegar.

Gracias por dar a conocer esta gimnasta: QUÉ MARAVILLA de montajes, manejos, dificultades, músicas e incluyo mallots.

Especial predilección por el aro de 1989 en la competición junior de Tenerife (http://youtu.be/emDREpgxfz0). Me pregunto, ¿qué junior hoy utilizaría una música como esa y usaría elementos coreográficos tan bien integrados e innovadores? Me da que pensar que la rítmica se ha hecho más conservadora que antes a pesar de haber dejado usar voces en la música, de faldilla en los mallots y la introducción de algunas acrobacias (perdonar pero no controlo mucho el código y la terminología apropiada).

Como curiosidad rescatar del vídeo de la pelota del 92 (retrasmisión por Eurosport creo: http://youtu.be/Fih_pd-He78) que recoge que Elena calza un 15 (tallaje USA supongo) cuando la media de las mujeres calzaba un 8 y medio. Sala también una imagen de Skaldina con un bocadillo que dice: "en las fiestas no dejamos a Shamu bailar con nosotras, tienen los pies muy grandes".

Aquí las mazas del 89 que Jacs comentó que le dejaron fuera del podium y casi le dan al mítico pianista: http://youtu.be/D3eJzlKx9ik (creo que subido a youtuve por el mismo Jacs). Por cierto, sí lleva punteras en esta competición.

Y por último aquí la cuerda del 92 que puso Alvaro pero que su link del 2008 ya no funciona: http://youtu.be/lBJ50DXNvK4 (comentado por una joven Paloma del Río). PRECIOSO EJERCICIO <3!

A disfrutar de ella que hay muchas cositas por youtube y de nuevo gracias por compartir.
land
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Mensajes : 227

Mensaje por AlexBierzo el Miér 18 Jul 2012 - 10:56

Basta con pensar que la misma mujer que se inventó estos montajes, se inventa agora los de Jana Berezko y Laura Jung de Alemania, para darse cuenta de lo encorsetada que está la gimnasia. No hay margen, son todo dificultades una tras otra y el lugar para la magia se ha perdido.
Tengo unas ganas tremendas de que llegue la próxima temporada, y con el código nuevo, que tiene menos dificultades y da mayor valor al artístico, podremos ver renacer, por lo menos un poco, de esta gimnasia...¡Qué ganas!
AlexBierzo

Masculino Mensajes : 2060

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 18 Jul 2012 - 16:47

En serio, jamás lo hubiera imaginado, ni de lejos!! (no sabía que Krylenko estaba en Alemania, porque te refieres a ella, no?)
Menuda diferencia...ahora las herederas de esa gimnasia Melita que tiene buenas recogidas muy espectaculares, Miteva, la trsitemente retirada Boyanka Angelova, y Cantaluppi. Y Kudry y las Averinas y Salomé a veces también se nos destapan con grandes recogidas de super-riesgo. Y Natalia, sobre todo en pelota!!!

El resto, nada, plano total

Mensaje por Begotxu el Miér 18 Jul 2012 - 16:50

krilenko lleva en alemania si no me equivoco desde después de los juegos de atlanta(si no son los de atlanta, son los de sydney!)
Begotxu
Redactora de Twitter
Redactora de Twitter

Femenino Mensajes : 5368

Mensaje por AlexBierzo el Miér 18 Jul 2012 - 16:58

Sí, a Krylenko me refería Marta, y creo que está en Alemania desde después de Sydney.
Es que me parece un ejemplo significativo de lo que ha ocurrido con los sucesivos códigos auspiciados bajo la sombra de Vinner...la gimnasia se ha convertido en un absurdo continuado de dificultadas basadas únicamente en el doblez y la cantidad, en lugar de en la innovación y la calidad.
Krylenko, seguro que se come las uñas cada vez que se ve obligada a sacar los montajes actuales en lugar de las virguerías que se inventaba en los 90.
AlexBierzo

Masculino Mensajes : 2060

Mensaje por Keep Calm and Love Bianka el Miér 18 Jul 2012 - 19:16

@AlexBierzo escribió:Sí, a Krylenko me refería Marta, y creo que está en Alemania desde después de Sydney.
Es que me parece un ejemplo significativo de lo que ha ocurrido con los sucesivos códigos auspiciados bajo la sombra de Vinner...la gimnasia se ha convertido en un absurdo continuado de dificultadas basadas únicamente en el doblez y la cantidad, en lugar de en la innovación y la calidad.
Krylenko, seguro que se come las uñas cada vez que se ve obligada a sacar los montajes actuales en lugar de las virguerías que se inventaba en los 90.
En efecto, buen ejemplo,muy ilustrativo. Que lástima No No

Mensaje por SalvaDior el Miér 18 Jul 2012 - 19:24

´Con Yana Berezko podría llegar al pódium (que ya llego´en el europeo junior y en las olimpiadas junior) pero con este código la pobre falla.
SalvaDior

Masculino Mensajes : 2767

Mensaje por Rachel G el Miér 18 Jul 2012 - 23:30

¿soy la única que piensa que, lejos de ser algo feo, esos pies tan largos de Shamatúlskaya eran bonitos?

Me llama la atención que no los valoren como algo positivo.

Es que cuanto más largo es el pie, más trozo de pierna te añade visualmente cuando estás en relevé o cuando lo estiras (esto es válido también para los tacones) Y pierna más larga, más bonito todo. Y pierna más larga, falta falta no le hacía a la chiquilla, también es verdad, que ya las tenía ogryzkianas.

Rachel G

Mensaje por Irene Gamallo el Vie 20 Jul 2012 - 12:12

@Rachel G escribió:¿soy la única que piensa que, lejos de ser algo feo, esos pies tan largos de Shamatúlskaya eran bonitos?

Es que cuanto más largo es el pie, más trozo de pierna te añade visualmente cuando estás en relevé o cuando lo estiras (esto es válido también para los tacones) Y pierna más larga, más bonito todo. Y pierna más larga, falta falta no le hacía a la chiquilla, también es verdad, que ya las tenía ogryzkianas.

No, no eres la única, yo me apunto contigo. Esos pies le facilitaban el apoyo en equilibrios y giros, y además estéticamente le prolongan la pierna al hacer buen empeine
Irene Gamallo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por Rachel G el Vie 20 Jul 2012 - 12:20

@Irene Gamallo escribió:
@Rachel G escribió:¿soy la única que piensa que, lejos de ser algo feo, esos pies tan largos de Shamatúlskaya eran bonitos?

No, no eres la única, yo me apunto contigo. Esos pies le facilitaban el apoyo en equilibrios y giros, y además estéticamente le prolongan la pierna al hacer buen empeine

mini5 (y qué bien explicao!! mini22 )
Rachel G

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba