Decadencia de una gran escuela...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Decadencia de una gran escuela...

Mensaje por pepedeandujar el Sáb 28 Jun 2008 - 21:18

Sad A partir del año 83 las gimnastas checoslovacas no volvieron nunca a subirse a un podio.
¿Por qué creéis que la escuela su hundió irremediablemente y no levantó cabeza?
Una pena y espero que España recupere su escuela y su fuerza Crying or Very sad
pepedeandujar
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 2739

Re: Decadencia de una gran escuela...

Mensaje por Alvaro el Sáb 28 Jun 2008 - 22:19

cierto la antigua checoslovaquia, y las actuales republica checa y eslovaquia estan hundidillas. Pero yo creo que el hundimiento de las checoslovacas hay que encuadrarlo dentro del estancamiento del resto de potencias gimnasticas centroeuropeas: alemania, hungria, francia... Europa occidental desde los 80 ha ido perdiendo primero muy poco a poco y despues en forma de cataclismo el nivel, y yo creo que hay que verlo en los cambios de la gimnasia y una progresiva "sovietizacion" de la gimnasia primeramente, luego una "rusificacion" para derivar en lo actual, la "vineracion": Se han echo codigos y cambios que favorecen la gimnasia del este, otro factor importante yo creo que es la herencia comunista que tienen los pàises de Europa del Este en su vision hacia el deporte. La vida en la Europa Occidental se ha ido tranquilizando, ha mejorado muchisimo, ha cambiado la concepcion de la vida y tambien del deporte: el depote en Ucrania, Rusia etc... se le da una importancia primordial y absoluta, en Rusia las gimnastas no van a la universidad, no es compatible, El deporte tiene esa influencia de esfuerzo a cualquier precio que la europa occidental ya no esta dispuesta a soportar.
Alvaro

Masculino Mensajes : 2064

Mensaje por ariel milanesio el Sáb 28 Jun 2008 - 23:51

A ver...me parece sumamente interesante tu punto de vista Alvaro, pero no quiero dejar de recordarte que Francia no nos ha demostrada tener una gran escuela sino una gran gimnasta como Eva Serrano quien no era entrenada por una francesa. Por lo tanto no se si corresponde hablar de la decadecia de algo que nuca fue potencia. Lo mismo diria de Hungria
Hace poco estuve en la Sokol Cup como juez y entrenador y la verdad es que en Republica Checa se trabaja fuerte (hay de todo claro esta) y tienen apoyo. No nos olvidemos de su ultima gimnasta Domenica Cervenkova.
Eslovaquia si que no tiene nada...pero ya en al antigua CChecoslovaquia todo se concentraba en la Rep. Checa.
No te olvides que ellos tambien eran del bloque comunista, hay que ver donde s es que se rompio el eslabon,pero yo creo que quedaron un poco aislados luego de la ruptura del bloque. Antes se ayudaban de una manera unos con otros y luego....estamos como estamos.
Con respecto a Alemania ya di mi opinion d ela realidad en la que vivo y de lo que me entero por vivir aca pero no no quiero volver a referirme mucho al tema (puedes buscar posteos anteriores). Si te puedo decir que existe una diferencia notoria entre las gimnastas del este de alemania y del oeste...si, TODAVIA..no se si eso te dice algo.
Creo que e sun tema de analisis profundo.
Ah! Ultimamente me estoy asombrando con las gimnastas que esta sacando Rumania...en juveniles estan sorprendiendo. Quizas la occidentalizacion y la entrada a la comunidad a ellos les jugo a favir y pueden sacar provecho...atencion a ellas

ariel milanesio

Masculino Mensajes : 1448

Mensaje por Alvaro el Dom 29 Jun 2008 - 10:38

si ariel, es un tema muy interesante, y para analizarlo mucho mas. Se me ha pasado que checoslovaquia y Hungria etc... eran del bloque comunista, pero todavia antes de la caida de URSS en 1992 ya no habia tan buenas gimnastas, yo sinceramente vuelvo a repetir que el motivo mas obvio es el cambio mental respecto al sovietico, que antes estaba mas arraigado: deporte como propaganda, gloria del pais, esfuerzo sobrehumano...
Respecto a las rumanas, llevo viendolo yo tambien desde hace un año o asi, cuidado con las rumanas, a mi personalmente me encantan,y se enriqueceria mucho la gimnasia ritmica con la llegada de un nuevo equipo rumano, pues son muy serioas y trabajadoras como ninguna... Rumania otro caso igual, porque no ha habido rumanas de elite desde 1996 hasta las juniors actuales???, con la tradicion gimnastica de Rumania, eso yo no lo comprendo...
Alvaro

Mensaje por pepedeandujar el Dom 29 Jun 2008 - 18:28

@Alvaro escribió:cierto la antigua checoslovaquia, y las actuales republica checa y eslovaquia estan hundidillas. Pero yo creo que el hundimiento de las checoslovacas hay que encuadrarlo dentro del estancamiento del resto de potencias gimnasticas centroeuropeas: alemania, hungria, francia... Europa occidental desde los 80 ha ido perdiendo primero muy poco a poco y despues en forma de cataclismo el nivel, y yo creo que hay que verlo en los cambios de la gimnasia y una progresiva "sovietizacion" de la gimnasia primeramente, luego una "rusificacion" para derivar en lo actual, la "vineracion": Se han echo codigos y cambios que favorecen la gimnasia del este, otro factor importante yo creo que es la herencia comunista que tienen los pàises de Europa del Este en su vision hacia el deporte. La vida en la Europa Occidental se ha ido tranquilizando, ha mejorado muchisimo, ha cambiado la concepcion de la vida y tambien del deporte: el depote en Ucrania, Rusia etc... se le da una importancia primordial y absoluta, en Rusia las gimnastas no van a la universidad, no es compatible, El deporte tiene esa influencia de esfuerzo a cualquier precio que la europa occidental ya no esta dispuesta a soportar.
Las gimnastas norteamericanas de artística entrenan duro y más occidentales no pueden ser,además lo del trabajo duro es algo de la moral norteamericana tanto como de la soviética
pepedeandujar

Masculino Mensajes : 2739

Mensaje por Alvaro el Lun 30 Jun 2008 - 0:02

ya pero lamentablemente la ritmica no interesa a EEUU
Alvaro

Mensaje por ariel milanesio el Lun 30 Jun 2008 - 0:11

Es verdad...la ritmica en EEUU no existe.
NO se ALvaro....quizas antes del 92 no hubiera muy buenas gimnastas pero habia algunas en Checoslovaquia, Hungria....etc.
Pero ahora casi no tienen escuela...son medio hibridos.
QUedaron como aisladas, dejadas de la do por el bloque.
Me alegro infinitamente del resurgimiento de la escuela rumana..me gusta mucho el equipo que estan presentando en competiciones internacionales. Vuelvo a repetir que sin duda la entrada en la EU a ellas les hizo bien

ariel milanesio

Mensaje por Alvaro el Lun 30 Jun 2008 - 0:12

alguien sabe quien se encarga del renacimiento rumano, quien es la entrenadora, es rumana...
Alvaro

Mensaje por ariel milanesio el Lun 30 Jun 2008 - 0:17

ni idea pero me gustaria saberlo. Si te llegas a enterar Alvaro no dejes de avisarme

ariel milanesio

Mensaje por Alvaro el Lun 30 Jun 2008 - 0:21

ok, descuida ariel
Alvaro

Mensaje por Susana el Jue 31 Jul 2008 - 19:21

Bueno, en Rumania esta Irina Deleanu, que no se bien lo que hace, pero es un nombre conocido, y estaba siempre con las juniors en Turin, que eran muy monas. Fue como jefa de delegacion, pero si alguien sabe mas...
Tambien habia alguna junior checa mona, me acuerdo q lo comentamos, pero eso si, no me digais cual que no me acuerdo.
Si alguien sabe mas...
Susana
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Mensaje por Begotxu el Jue 31 Jul 2008 - 20:34

Creo, si no estoy confundida que es la presi de la federacion
Begotxu
Redactora de Twitter
Redactora de Twitter

Femenino Mensajes : 5365

Mensaje por Neni el Vie 1 Ago 2008 - 1:28

@pepedeandujar escribió:Sad A partir del año 83 las gimnastas checoslovacas no volvieron nunca a subirse a un podio.
¿Por qué creéis que la escuela su hundió irremediablemente y no levantó cabeza?
Una pena y espero que España recupere su escuela y su fuerza Crying or Very sad

Yo la verdad es que no creo que se pueda hablar de "gran escuela". Era simplemente un "reflejo" de la escuela soviética, una influencia inmediata en las formas de vida y en el valor de la disciplina en el deporte, por las referencias al régimen que ya se han hecho aquí. Y no hablaría de escuela por esto y porque, aunque saldrían buenas gimnastas de ahí, no creo que aportaran suficiente originalidad o novedad a la gimnasia como para hablarse de una escuela. Eran, digamos, las "terceras en discordia", sobre todo en el caso de los conjuntos, como luego lo han ido siendo otros países, cada quien tiene su turno histórico.

Así que lo dejaria sencillamente en que un tentáculo soviéntico tocó Checoslovaquia en los sesenta y setenta, cuando la rítmica no estaba tan popularizada en el resto del mundo o por lo menos no a un nivel mínimamente parecido al búlgaro y soviético. Chequia tuvo su oportunidad de ser alguien en aquella época y se benefició de ese "vacío de nivel" del resto de Europa, por lo que quedaba muy bien con sus conjuntos y muchas individuales siempre en el top 5 en esas décadas, ganando también medallas.

De repente muchos países europeos, incluso asiáticos, comenzaron a alcanzar nivel y Chequia dejó de destacar. Desde mediados de los ochenta hasta Cervenkova, tan solo brilló Lenka Oulelova, que permaneció en el top 10-15 toda su vida y con sus tres olimpiadas disputadas.

Pienso que ahí está la explicación. Ni fue una escuela ni se hundió, simplemente se diluyó en medio del gran avance que la gimnasia internacional experimentó en la década de los ochenta.
Neni

Femenino Mensajes : 1819

Mensaje por miguel angel el Vie 1 Ago 2008 - 4:24

pues haciendo un acopio de buena memoria, tirare de archivo cerebral y discrepare un poco....por los años 80, si que existia, no solo una escuela checa, tambien existia una escuela alemana( bastante extraña y extrabagante, pero original), es mas diria que a principios de los 80 era españa la que aun no tenia un sello propio como escuela, ya que iba a la zaga y a la copia de la estela bulgara, seria bien entrado el 84 y con la consecucion de la primera medalla en conjuntos, cuando se empezaba a perfilar los rasgos de la futura escuela española...pero vayamos al tema, que nos ocupa, en los años 80, si que existia una escuela checa, con buenas gimastas como daniela bosanska( que era un puro nervio) en individuales y en conjuntos, estilo propio?, y tanto, y lo mejor esque no era una copia del bloke sovietico, el estilo checo, iba mas con un aire muy teatral y una sucesion de carreritas de un lado para otro y paradas super bruscas, cambios de direcccion y lanzamientos al techo, una gimnasia curiosisima de ver y muy divertida...pero claro recordar que era plena guerra fria( pa los jovenes explicare que hasta bien entrados los 80 eeuu y la ex-urss, jugaban a apuntarse con cabezas nucleares y amenazaban con lanzarse misiles, ajjajajaj)el bloke comunista y satelites, promocionaba y sostenia todo aquel deporte que reportara medallas, prestigio y sensacion de poderio comunista frente al capitalismo de occidente,y en el momento que dejaba de darlas, pues se cerraba el chiringuito y a otra cosa mariposa( ahora sabemos que las arcas del comunismo estaban en crisis, por no decir que no tenian un euro en ellas,aunque ellos vendian todo lo contrario), fijaros si no en rumania, un pais que era tan pobre que practicamente todo su presupuesto deportivo iba a parar a la gimnasia artistica que era lo unico que los mantenia en el panorama mundial...vuelvo a irme por las ramas,ejem, pues como iba diciendo, en viena despues de un fallo catastrofe( como dice tan genialmente neni)abandonaron el podium en favor de españa y me imagino que las mandaron a todas a siberia a una carcel de maxima seguridad, disolvieron el conjunto y nunca mas se supo de ellas hasta la aparicion de lenka, y del conjunto, pues enfin...seguiran en siberia, porque perder una medalla en aquellos entonces era como un crimen de guerra.....pues nada espero haberos ayudado, ah, lo de la carcel es broma .....o no? .quien sabe donde estara la que lanzo el aro a la 5ª chimbamba? pobre
miguel angel
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 688

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba