Reportaje: Mercedes Sanz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reportaje: Mercedes Sanz

Mensaje por RGimnasia el Vie 23 Mayo 2008 - 10:37

Los tres equipos de gimnasia rítmica que la Agrupación Deportiva de Collado Villalba presentó en la modalidad de conjuntos en la serie básica al campeonato de la Comunidad de Madrid, se volvieron a casa con medallas. Dos oros y un bronce, un éxito sin precedentes. La clave para lograr éxitos como éste es rodearse de un buen equipo. Tres técnicas nacionales, Mercedes Sanz (Muchi) y Mª del Mar Ibáñez, con los equipos de competición y María Martín con la escuela villalbina, conforman la base de un trabajo profesional que está logrando hacer de la gimnasia rítmica un distintivo del deporte villalbino.

Collado Villalba cuenta con dos de los mejores equipos de Madrid. Se dice pronto…
Fue un día muy grande para la gimnasia rítmica villalbina. Las entrenadoras estamos muy contentas, no sólo por el hecho de conseguir las medallas, sino porque con estos éxitos se ratifica nuestro trabajo y sobre todo, el gran esfuerzo que hacen a diario las niñas. Fue increíble ver las actuaciones, las ganas puestas en la competición y con la fuerza que afrontaron la final. Es un triunfo muy merecido. Decir también que los padres y el resto de compañeras, estuvieron animando en la grada sin parar y eso ayuda a nuestras gimnastas a motivarse para competir.

Una final es igual en todos los deportes: te la juegas “a una carta”.

Sin duda, en este deporte como en otros existe y juega un factor importante la suerte; y es que todo el trabajo de una temporada depende de lo que logres hacer en lo que duran los ejercicios de una final, y donde los fallos inesperados pueden hacer que te penalicen de tal manera que te quedes fuera o sin podio. Pero está claro que es el trabajo semanal lo que determina la clave del éxito. Se trata de repetir hasta conseguir que los elementos se ejecuten bien. Trabajo, esfuerzo, constancia y compromiso acaban imponiéndose a cualquier otra carta.

¿Cómo fue la competición?
El primer equipo de los nuestros en actuar fue el Infantil “M”, que aunque con dos “fallitos” (entendibles, ya que salieron con dos lesiones), demostraron con su ejercicio como en una final hay que hacerlo, llevándose consigo al público que aplaudía al ritmo de su música, una “samba brasileña”. Su puntuación fue la más alta de su categoría. Seguida mente actuaron las pequeñas, el equipo Alevín “P”, que como nos tienen acostumbradas ejecutaron su ejercicio sin fallos. Una coreografía llena de matices, acoplado perfectamente a la música circense. Pudimos ver las grandes gimnastas que son, sus dificultades y los momentos de originalidad que su ejercicio posee, haciendo que verlas actuar sea un soplo mágico, lleno del dinamismo que las caracteriza. Se colocaron con la nota más alta de su categoría, con gran diferencia del segundo puesto de la clasificación. Las últimas fueron las gimnastas del Infantil “S”. Un ejercicio lleno de riesgos y de grandes lanzamientos, que hacen que cada pase a pista sea único. Seguras donde las haya, éste equipo demuestra que el trabajo en equipo es la clave del éxito. Finalmente, se colgaron el bronce.

Cuéntanos algo muy curioso que habéis hecho para clasificar vuestros equipos.

La idea de nombrar a los equipos con esas letras (M, S y P) surge de lo siguiente: como no queremos caer en la idea de que equipo A es mejor que B, cuando tenemos más de un equipo en la misma categoría, este año tenemos dos infantiles y dos alevines, decidimos poner letras diferentes que no dieran pie a pensar en discriminaciones de nivel, ya que el jurado, que es quién puntúa en este deporte, antepone al equipo A por encima del B, y hay veces que no es así. Por ello, decidimos poner la primera letra de la música de sus ejercicios, y ahí se hizo: Infantil S (Star Wars), Infantil M (Man ga) y Alevín P (Payasos), evi tan do así prejuicios previos en las competiciones.

¿Cuáles son los próximos objetivos marcados?
Los próximos objetivos en Villalba vienen con la temporada que comenzará en octubre, y dependerán de los aparatos y de los equipos que tengamos, así como las horas de entrenamiento de las que dispongamos. Nues tro objetivo es la Final de Ma drid, y si podemos competir a nivel nacional cuando la ocasión lo permita (como hace dos años), pues también sería cumplir un sueño. Pero está claro que necesitamos otra entrenadora que ayude en la escuela de base, ya que son muchas niñas y no podemos sacar más equipos. Desde aquí hacemos un llamamiento porque la cantera es muy importante, son nuestras futuras niñas de competición.

¿Cómo definirías vuestra forma de entrenar?
Nuestra manera de entrenar no es estricta, aunque desde fuera parezca lo contrario (risas). Lo que ocurre es que nuestro plan está elaborado y estudiado para cada equipo, dependiendo de las capacidades de cada uno, para conseguir lo máximo de cada gimnasta. Cada equipo entrena seis horas semanales, repartido en diferentes horarios, con trabajo corporal, trabajo técnico y muchas horas de montaje y de repetición, para pulir todos los fallos. Las gimnastas saben que vienen a entrenar y a aprovechar el tiempo, por lo que la eficacia es un punto a nuestro favor para conseguir los objetivos que nos planteamos. Un equipo competitivo se forma gracias al esfuerzo, la dedicación y el trabajo de las gimnastas, y de nosotras, las entrenadoras, para sacar lo máximo de cada niña y de cada equipo. No hay milagros en las competiciones, si no se va con el ejercicio trabajado de casa, no se consigue nada. Se requiere trabajar a diferentes niveles, y por ello una buena planificación es fundamental y más en el nivel de competición.

Es meritorio el nivel de la gimnasia rítmica en la Sierra.

La gimnasia serrana tiene un gran nivel. Sólo hay que ver que en los podios de las finales de Madrid, cada año, hay más de un equipo serrano que consigue medalla. Hay una gran afición por este deporte, lo que hace que sean muchos los municipios que se presenten en las competiciones, cada uno a su estilo, aumentando el nivel de las mismas. La rítmica en Collado Villalba está consiguiendo grandes resultados y cumpliendo con nota los objetivos planteados de cada temporada. Ya contamos con unas 110 niñas inscritas en este deporte, y con listas de espera... Podemos hablar de un deporte en auge.

Con unas Olimpiadas a la vista, ¿cómo ves las opciones de las españolas?
España ya ha estado en lo más alto en Atlanta 1996, cuando nos sorprendieron con el oro en sus dos increíbles ejercicios. Este año, aún sabiendo que no optaremos al podio esperamos que realicen un gran trabajo y demuestren que España sigue estando ahí, al más alto nivel. A nivel individual estaremos representados por Almudena Cid, gimnasta muy conocida y valorada en este deporte, que competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos demostrando su veteranía y su gran control corporal y dominio técnico de los aparatos. En Beijing dirá adiós a toda una carrera marcada de éxitos deportivos. La Selección tiene que estar muy agradecida a esta gimnasta que siempre deja a España en lo más alto. Confiamos en que hará un papel impresionante, como hace siempre.
avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5923

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportaje: Mercedes Sanz

Mensaje por yerofeeva el Vie 23 Mayo 2008 - 11:45

de cuando es este artículo?
avatar
yerofeeva
Gimnasta de las Olimpiadas
Gimnasta de las Olimpiadas

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 6174

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportaje: Mercedes Sanz

Mensaje por RGimnasia el Vie 23 Mayo 2008 - 11:55

avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5923

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.