LAGRIMAS POR UNA MEDALLA: SÓLO PARA QUIEN LO HAYA LEÍDO!!!

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LAGRIMAS POR UNA MEDALLA: SÓLO PARA QUIEN LO HAYA LEÍDO!!!

Mensaje por celita el Miér 28 Ene 2009 - 23:49

Me costó lo mío, pero por fin pude conseguir el libro de Tania y me gustó mucho, es fácil de leer y bonito. Sin duda se lo recomendaré a mis hermanas que también son seguidoras de la gimnasia rítmica.

El libro de Tania es... la historia de Tania, sin más ni menos. A mí me gusta leer biografías de la gente que admiro, porque me hace apreciar las cosas de una manera distinta, pero siempre veo las biografías como simples opiniones. Obviamente hay tantas versiones de la historia como gimnastas, entrenadores y padres han pasado por la selección. Yo estaría encantada de poder conocer todas esas historias pasen 3 segundos o 20 años de los hechos narrados. Cuanto más versiones conozca mejor, ya que de esa forma podré acercarme más a lo que es la verdad y porque me interesan cosas tan bobas como el cambio que pudo suponer en la vida de una gimnasta concentrada la llegada de internet o los móviles. O temas como la preparación psicológica de las gimnastas y cómo ha cambiado ahora que el objetivo es remontar puestos y no ganar el oro, la diferencia de trabajar con niñas o con mujeres o para qué sirve pensar en naranja.

En el libro María se presenta como la persona más inflexible de la selección, pero también hay que tener en cuenta muchas cosas:

- En primer lugar era la jefa directa de Tania, cuando ellas tenían algún conflicto con su entrenadora podían acudir a Emilia y a veces sí a veces no, les daría la razón. Así que no es de extrañar que se sientan agradecidas a "la jefa de la jefa".

- Otra cosa a considerar es que la única entrenadora que tuvo a nivel élite fué María. No es lo mismo la opinión que pueden tener Edurne y Paula que conocieron a María y a su sustituta y pudieron comparar que la de Tania. Y desde luego no es lo mismo que la opinión que pueda tener Almudena que ha experimentado tantos cambios en la gimnasia en su propia piel.

- Cuando Tania fué expulsada del equipo era María la que estaba al mando y Emilia estaba retirada y por teléfono le hizo ver que ella no hubiera tomado la misma decisión. Pero también hay que considerar que por teléfono no había manera de que Emilia viese el cuerpo que tenía Tania en esos momentos y sobre todo compararla con sus compañeras de conjunto. Dos kilos parecen irrisorios para echar a alguien "por gorda", pero la mera definición de conjunto te dice que ninguna de las gimnastas puede llamar la atención y que tienen que ser clones. Hasta a nivel de club muchas entrenadoras planifican las gimnastas de sus conjuntos según la altura. Todos conocemos casos de buenas gimnastas que un año se queda sin competir porque dio el estirón antes que sus compañeras de toda la vida. Esto no pasa sólo en la rítmica, ni es causa de ser un deporte estético, en el boxeo o el yudo un kilo de más hace que no puedas competir en la categoría en la que eres competitivo y te quedes en casa.

- Tania nos muestra a una Emilia encantadora y entrañable, sin embargo cuando yo hice el primer nivel de juez conocí de primera mano el testimonio de una de las individuales, porque al ser las únicas "de fuera" hicimos piña para comer, estudiar, lo típico... ella me contó cosas espantosas de Emilia. Yo no voy a decir que una tuviera razón y la otra no, incluso cuando mi instinto me lleva a creer más la historia de Tania, porque cada una simplemente cuenta su experiencia tal y como la vivió y como antes comentó alguien, habrá gente que me considere la mejor persona del mundo y otras la mayor zorra, y ninguna de las dos tiene que estar inventándose nada.

Una cosa que me llamó mucho la atención del libro es lo inocente que Tania llegó a la selección, teniendo 3 compañeras de club seleccionadas una podría pensar que la decisión de entrar a formar parte de la selección estaría más informada que la de alguien que no pueda optar a preguntarle a sus conocidos para hacer un análisis de pros y contras. Aunque también sería comprensible que después de ver cómo 3 de sus amigas entraron en la selección ella "también quiera" y tome una decisión precipitada, es algo muy humano.

Sobre algunos temas tratados como la falta de libertad, no es lo mismo entonces que ahora, ellas eran menores de edad. ¿Le daríamos la misma libertad a Bárbara Gonzalez que a Rebeca García si estuvieran bajo nuestra supervisión?

Los entrenamientos interminables y las miles de repeticiones llaman la atención, aunque si se fijan el libro no se queja tanto de los entrenamientos como de lo que reciben a cambio de ese esfuerzo. Por desgracia vivimos en un mundo en el que pegarle una patada a una pelota te convierte en millonario, pero lanzar una pelota, dar varias volteretas y recogerla sin mirar no tiene más recompensa que "la mera satisfacción de entrenar" y una pequeña beca. Aunque hay que destacar que Tania cuenta que en la jornada clasificatoria estaba tan nerviosa que no podía controlar su cuerpo pero que a base de repeticiones actuaba por inercia. A lo mejor tantas repeticiones eran realmente lo que hacía falta, o tal vez no.

Sobre la retirada de las gimnastas, sin duda la federación no estuvo a la altura a la hora de orientar a las niñas en el día después de la élite, aunque sabemos que ha mejorado bastante. Decidir qué hacer con tu vida es peliagudo, te sientes insegura, de hecho en los institutos te dan información a la hora de decirdir qué carrera tomar, ¿por qué a ellas no?

Pero sobre todo, lo que más me molestó de la historia de las níñas de oro no fué lo del dinero, aunque tenían que darle lo que les correspondía por derecho, o lo de la universidad de Maider (que tiene tela, no considerarla élite). Lo que realmente me fastidió fué lo del menisco de Estibaliz, no ya por el hecho de que siguiera entrenando, que se puede entender, son unos meses, es el sueño de toda una vida, el médico le había dicho que era una de las opciones, sus compañeras la necesitaban, la vida competitiva de las gimnastas era muy corta y no iba a tener otra oportunidad de ser olímpica y todas hemos escuchado alabanzas a esas grandes gimnastas que en un momento dado se tragan el dolor por fidelidad a su equipo, María Martín o Godunko sin ir más lejos.

Lo que realmente me indigna es que la misma federación que estaba tan dispuesta a que entrenara con dolor a riesgo de fastidiarse la rodilla para siempre, luego le diga "mira guapa es que tu colegio y tus médicos nos cuestan dinero, apáñatelas". Si un deportista de élite se hace una lesión entrenando, la federación tiene la obligación moral de costearle los gastos médicos para recuperarse, ¿o acaso se lesionó bailando la conga?.

Un caso distinto serían las lesiones causadas porque los deportistas decidieron ignorar los consejos de los médicos, pero la verdad, prefiero que ni ese caso se tenga en cuenta (por no dar pié a lagunas legales ni a trampas). Tal vez será porque no lo voy a pagar yo, pero prefiero que le paguen los gastos a un necio irresponsable a dejar tirado a alguien que realmente merezca la atención médica.
celita
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 2106

Mensaje por IMA el Jue 29 Ene 2009 - 15:13

@celita escribió:
Una cosa que me llamó mucho la atención del libro es lo inocente que Tania llegó a la selección.
A mí me llamó mucho la atención que a pesar de la edad y la inocencia con la que llegó, es seguida comprendió que estaban luchando entre ellas para ser titulares.
IMA

Mensaje por tartesso el Jue 29 Ene 2009 - 18:39

@celita escribió:
En el libro María se presenta como la persona más inflexible de la selección, pero también hay que tener en cuenta muchas cosas:

- En primer lugar era la jefa directa de Tania, cuando ellas tenían algún conflicto con su entrenadora podían acudir a Emilia y a veces sí a veces no, les daría la razón. Así que no es de extrañar que se sientan agradecidas a "la jefa de la jefa".

- Otra cosa a considerar es que la única entrenadora que tuvo a nivel élite fué María. No es lo mismo la opinión que pueden tener Edurne y Paula que conocieron a María y a su sustituta y pudieron comparar que la de Tania. Y desde luego no es lo mismo que la opinión que pueda tener Almudena que ha experimentado tantos cambios en la gimnasia en su propia piel.

- Cuando Tania fué expulsada del equipo era María la que estaba al mando y Emilia estaba retirada y por teléfono le hizo ver que ella no hubiera tomado la misma decisión. Pero también hay que considerar que por teléfono no había manera de que Emilia viese el cuerpo que tenía Tania en esos momentos y sobre todo compararla con sus compañeras de conjunto. Dos kilos parecen irrisorios para echar a alguien "por gorda", pero la mera definición de conjunto te dice que ninguna de las gimnastas puede llamar la atención y que tienen que ser clones. .

A Tania se la echó por otras razones... Evidentemente, tiene todo el derecho a contar su experiencia pero no a echar #%&¿!ç encima a los demás

Ah!! y si de alguien sacó Maria la obsesión por la delgadez fue de Doña Emilia Boneva, jefa y mentora.
tartesso

Masculino Mensajes : 2009

Mensaje por edurne piñeyro el Jue 29 Ene 2009 - 20:34

estoy contigo, besos

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 458

Mensaje por celita el Jue 29 Ene 2009 - 21:59

Por supuesto que la obsesión de María por el peso vendría de Emilia, al igual que la norma de "hasta que no cumplas el plano no te vas". Que un día puntual, a las 12 de la noche diga "nos vamos a casa ya" no significa que ella no refrendara esa norma. Y con buenas razones además, que a mí no me parece mal en absoluto. Si se fueran a las ocho se haga bien o mal, un mal rendimiento del deportista no tendría castigo ni un buen trabajo recompensa. Yo soy cajera de banco, y hasta que mi caja no está cuadrada no me puedo ir, por mucho que mi horario diga que salgo a las 3.

Sobre las razones por las que echaron a Tania, yo no las conozco, lo único que sé es lo que ella ha contado al respecto, y me parece una razón válida para expulsar a una conjuntera, a una individual ya no, pero las conjunteras tienen que parecer clones o serían 5 (antes 6) gimnastas en una moqueta, no un conjunto. Puede parecer una tontería de norma, o injusto, pero es la naturaleza del deporte. Cuando mi hermano se quiso apuntar al equipo de baloncesto del barrio tuvo que hacer unas pruebas y me dijo que si medías menos de 1.90 no te podías ni presentar a esas pruebas, ¡en un club cutre de barrio! (entiéndase cutre como un club que competía a nivel municipal, no como insulto). Él no tuvo problemas porque mide dos metros, pero hasta a un nivel tan local ya imponían la tipología del deporte. Pues cuando hablamos de una selección nacional favorita al título olímpico más.

De todos modos no creo que Tania echara m***** encima de nadie, yo en el libro lo que veo es una adolescente (ya de entrada una edad dificil), con mucho carácter y que experimentó el cambio brutal entre entrenar en su club y entrenar en la élite. Iratxe es una gran entrenadora, pero dudo mucho que el nivel de exigencia que pedía en su club sea el mismo que hoy en día pide en el CAR, porque simplemente no es lo mismo un nacional que un internacional. Además, si estás en la selección se supone que de entrada tienes unas grandes condiciones que permiten que se te pueda pedir más que a una niña de club.

Y por supuesto es duro pasar de ser una de las estrellas de tu comunidad, con todo el mundo mirándote y esperando que te seleccionen a llegar a un lugar donde eres el último mono y te dicen "eres sustituible" y lo peor es... que lo eres, y se ve claramente en el libro como de un día para otro pasas de ser titular a ser suplente, o incluso el caso de María Pardo, en unos meses, con un trabajo adecuado dio igual que ella no estuviera en el equipo, la medalla fué para España.
celita

Mensaje por IMA el Jue 29 Ene 2009 - 22:39

Por lo que dice Tania en el libro, María Pardo fue otra gimnasta a la que se sustituyó por no ser un clon del resto, no creo que se tratara de un problema de peso sino de la cabeza que sacaba al resto del conjunto.
IMA

Mensaje por tartesso el Jue 29 Ene 2009 - 23:24

A ver, por lo que yo se, no fue capaz de aguantar la presión de la preparación para los juegos olímpicos y se la tuvo que sustituir. "que no era un clon del resto"...

hay que ver, si de verdad era una chica que no encajaba, la habrían mandado a casa mucho antes porque con la pedazo de cantera que había en aquellos momentos el puesto de titular estaba muy caro
tartesso

Mensaje por tartesso el Jue 29 Ene 2009 - 23:32

@celita escribió:
Y por supuesto es duro pasar de ser una de las estrellas de tu comunidad, con todo el mundo mirándote y esperando que te seleccionen a llegar a un lugar donde eres el último mono y te dicen "eres sustituible" y lo peor es... que lo eres, y se ve claramente en el libro como de un día para otro pasas de ser titular a ser suplente, o incluso el caso de María Pardo, en unos meses, con un trabajo adecuado dio igual que ella no estuviera en el equipo, la medalla fué para España.

Lo que más me molesta es que Tania no era una "estrella" en su comunidad autonoma, de hecho, en el reportaje que hicieron Estíbaliz martinez y ella en 2000 para Linea 900 ambas comentaban que nunca destacaron en su deporte antes de entrar a la selección, siempre que iban a campeonatos quedaban por la mitad de la tabla... Tania sin María Fernandez no hubiese sido NADA.
tartesso

Mensaje por IMA el Vie 30 Ene 2009 - 10:37

@tartesso escribió:A ver, por lo que yo se, no fue capaz de aguantar la presión de la preparación para los juegos olímpicos y se la tuvo que sustituir. "que no era un clon del resto"...

hay que ver, si de verdad era una chica que no encajaba, la habrían mandado a casa mucho antes porque con la pedazo de cantera que había en aquellos momentos el puesto de titular estaba muy caro

¿En el libro no pone que estaban en duda entre tirar el conjunto por arriba( con las mas altas) o por abajo ( con las mas bajas)? Entendí con esto que al decidirse por lo segundo, ocasionó que Tania y Nuria entraran en entre las titulares y para entrar ellas imagino que otras tuvieron que salir.
IMA

Mensaje por tartesso el Vie 30 Ene 2009 - 14:51

@IMA escribió:
@tartesso escribió:A ver, por lo que yo se, no fue capaz de aguantar la presión de la preparación para los juegos olímpicos y se la tuvo que sustituir. "que no era un clon del resto"...

¿En el libro no pone que estaban en duda entre tirar el conjunto por arriba( con las mas altas) o por abajo ( con las mas bajas)? Entendí con esto que al decidirse por lo segundo, ocasionó que Tania y Nuria entraran en entre las titulares y para entrar ellas imagino que otras tuvieron que salir.

Tanto Tania como Nuria fueron titulares a la vez que María Pardo en los campeonatos del mundo de viena en 1995 (clasificatorios para atlanta nada menos).

Estaba previsto que María fuese a atlanta pero poco antes de la cita dejó al equipo tirado. La sustituta en los juegos fue Lorena Guréndez.

No he leido "Lagrimas por una medalla" pero me da la impresión de que Tania defiende a Maria Pardo en el libro... sin embargo, cuando surgió el escándalo de esta ultima justo despues de los juegos Tania apoyó al equipo y a las entrenadoras en contra de las críticas de Maria... donde dije digo y digo diego...
tartesso

Mensaje por Nenita el Vie 30 Ene 2009 - 15:45

Hola tarteso,
eso mismo me sorprendió a mí, puede ser q con el paso del tiempo se diera cuenta de ello, porque eran niñas, tanto María como Tanía, en aquel entonces.
Yo tengo entendido, igual estoy equivocada q María no dejó tirado al equipo, sino q la invitaron a irse.
Nenita
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 422

Mensaje por tartesso el Vie 30 Ene 2009 - 15:57

@Nenita escribió:Hola tarteso,
eso mismo me sorprendió a mí, puede ser q con el paso del tiempo se diera cuenta de ello, porque eran niñas, tanto María como Tanía, en aquel entonces.
Yo tengo entendido, igual estoy equivocada q María no dejó tirado al equipo, sino q la invitaron a irse.

Hola Nenita!!

Yo la verdad es que de Tania no me creo absolutamente nada...es muy sospechoso que mientras ganaban medallas y la mantenían en el conjunto todo fuera estupendamente y cuando la echaron de repente parecía que hubiese estado en un campo de concentración.

Somos propensos a pensar que es posible que las entrenadoras las maltrataran quizás por la imagen que tenemos de la rítmica como un deporte importado de la Europa del Este donde una gimnasta dependía de la gimnasia para sobrevivir.

Qué raro que las gimnastas que rajan son solo las que han expulsado de la selección.
tartesso

Mensaje por celita el Vie 30 Ene 2009 - 20:20

Tania no defiende a María Pardo en el libro. Dice que María tenía problemas con el ejercicio de aros, por alguna razón (la presión de la cercanía de los juegos me imagino) no bloqueaba bien el aro y los lanzamientos le iban cortos o largos. Tras un tiempo con este problema sin encontrar ninguna solución, ya que Tania dice que ni María misma podía explicarse por qué no sabía lanzar, se le dijo que no participara en el ejercicio de aros, pero sí en el de pelotas y cintas, ya que en ese no tenía problemas. María no quiso aceptar esas condiciones y se fué/la invitaron a irse. Tania sin embargo se pregunta si el que fuera la más alta influyó en la decisión.

Ninguna entrenadora hubiera tenido más paciencia con una gimnasta a dos meses de unos juegos olímpicos, no había más tiempo que perder. Además, se le dio la opción de seguir siendo titular en el otro ejercicio. Así que no parece que se la quisieran sacar de encima a toda costa por alta, sino que había razones para despedirse de ella aún sin desearlo. Además cuando ganaron María les dijo "que también le debían la medalla a María Pardo" todo eso mientras se olvidaban de agradecer e involucrar a Maider en el triunfo. Todo esto según lo que dice el libro, yo no tenía cámaras ocultas para comprobarlo, por supuesto.
celita

Mensaje por mimi5 el Vie 30 Ene 2009 - 23:16

@tartesso escribió:

Hola Nenita!!

Yo la verdad es que de Tania no me creo absolutamente nada...es muy sospechoso que mientras ganaban medallas y la mantenían en el conjunto todo fuera estupendamente y cuando la echaron de repente parecía que hubiese estado en un campo de concentración.

Somos propensos a pensar que es posible que las entrenadoras las maltrataran quizás por la imagen que tenemos de la rítmica como un deporte importado de la Europa del Este donde una gimnasta dependía de la gimnasia para sobrevivir.

Qué raro que las gimnastas que rajan son solo las que han expulsado de la selección.

si no te importa cállate sobre lo que no sabes
mimi5
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por nai el Sáb 31 Ene 2009 - 2:14

A que razones te refieres tartesso? me ha gustado leerte celita Smile
nai

Mensaje por tartesso el Sáb 31 Ene 2009 - 13:34

@mimi5 escribió:
@tartesso escribió:

Hola Nenita!!

si no te importa cállate sobre lo que no sabes

http://members.tripod.com/~PaulaFB/CASOMPARDO.HTM
tartesso

Mensaje por bessonova_cid el Mar 3 Feb 2009 - 21:37

de que editorial es el libro?
bessonova_cid

Femenino Mensajes : 2466

Mensaje por celita el Mar 3 Feb 2009 - 22:12

Ediciones temas de hoy, escrito por tanial lamarca y cristina gallo.
celita

Mensaje por United el Miér 4 Feb 2009 - 0:42

Vamos a ver. Mi humilde opinión sobre el tema es el siguiente:
Tania y María no se llevaron bien desde un principio. Además de que lo sé de primera mano, en el libro se nos explica cómo en los primeros entrenamientos de Tania, María la estiraba durante dos minutos al final del entrenamiento. Esto además de una salvajada (en mi opinión), tuvo que marcar a un aniña de quine años como era Tania. Tania se lo cuenta a sus padres que hablan con la federación y María deja de hacerlo. Esto no sentó bien a María.
Por otra parte queda bien claro que María Pardo se fue de la selección porque de la noche a la mañana pasó de ser una gran conjuntera a una gimnasta mediocre que fallaba gravemente a pocos meses para la cita olímpica. Esto originó las desgraciadas delaraciones de una niña que, tras tirar su adolescencia dedicándose a entrenar, vio su sueño truncado a pocos meses de cumplirlo. Por no hablar de lo que sentiría al ver a sus antuguas compañeras compando el podium.
Tras irse Boleva de la selección por problemas cardiacos queda una especie de vacío de poder en la selección. Además, Tania ve como una a una sus compañeras van retirándose quedándose como líder indiscutible de la selección.
uando comunican a las chicas que María se queda, a Tania esto no le gusta nada y tiene unas cuantas discusiones con ella. Además veo claro que Tania estaba bastante desmotivada tras Atlanta, loq ue sumado a su subida de peso provocó su salida del equipo.
No sé si María era tan dura como dice Tania, pero puedo llegar a entender que la echara del equipo.
Tania se le había subido a las barbas y las gimnastas de la selección deben respetar mucho a sus formadores. Como respetaban a Boleva. Además el peso es algo esencial en la gimnastas, es duro, pero es lo que hay.
El libro me ha encantado. Tania me parece una gran persona, lo que pasa que no le doy la razón en lo que creo que no la tiene. Por otra parte doy las gracias a Tania por la mención que hace al final del libro de Jorge, un amigo suyo y mío que murió en un accidente de tráfico.
En fin del libro me quedo con lo duro que era el día a día en esa concentración, lo apartadas que estaban de la realidad, y la figura de Boleva. Impresionante todo de esta mujer.

United
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Masculino Mensajes : 22

Mensaje por nai el Miér 4 Feb 2009 - 15:23

Alguien puede explicarme con más detalle lo de "estirar" a Tania? por qué es tan horrible? me imagino que es tirarla de las extremidades para ver si asi crece un poco la gimnasta...pero no lo acabo de comprender bien
nai

Mensaje por RGimnasia el Miér 4 Feb 2009 - 16:06

q estirandoa una persona puede crecer???

Pues nada, voya ponerme a ello aver si a estas edades me estiro un poco jjjjjj
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Mensaje por edurne piñeyro el Miér 4 Feb 2009 - 17:00

yo no creo que con los estiramientos que se hacen en los entrenamientos, se crezca, pues son estiramientos para flexibilidad, o no?, ahora si te pones en un potro como en la antigüedad igual si se crece, yo he visto de alguna entrenadora, sentada encima de la niña, pero vamos....., con conocimiento de lo que hace, y no creo sea para el crecimiento.
eso la mayoría sois entrenadoras, y sabreis seguro muchomás que yo,

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por Verónica el Miér 4 Feb 2009 - 17:10

En el libro Tania dice que María la estiró para que creciera Suspect porque era la más bajita, haciendola colgarse de las espalderas y tirandole de los pies hacía abajo. Dice que lo hizo después de los entrenamientos cuando las otras gimnastas se habían marchado hasta que sus padres se quejaron y pidieron a la entrenadora que dejara de hacerlo.
Verónica
Administradora
Administradora

Femenino Mensajes : 4301

Mensaje por celita el Miér 4 Feb 2009 - 17:15

Si no recuerdo mal había un estudio que se hizo con las niñas de la selección de rítmica y artística sobre el crecimiento (estaba aquí en el foro, por algún sitio), para saber qué había de cierto en el prejuicio de que la gimnasia hace que las niñas no crezcan.

Las median para hacer una previsión sobre la altura que alcanzarían en la edad adulta y luego se las siguió midiendo regularmente para comprobar cómo se ajustaban a las predicciones. El resultado decía que las chicas de artística se habían quedado por debajo de lo que en principio tendrían que haber crecido y las de rítmica por encima. Decían que era consecuencia del entrenamiento.

Aunque dudo que con el entrenamiento se refirieran a colgarte de unas espalderas y que te tiren de los pies. Digo yo que debe ser porque la musculatura que se trabaja en rítmica es larga o algo de esto.
celita

Mensaje por edurne piñeyro el Jue 5 Feb 2009 - 14:11

estoy dándo vueltas a lo de las espalderas, y no acabo de comprenderlo.
Tania era muy buena gimnasta, por eso y por buena persona, responsable, correcta..., Maria tenia mucho interés en ella, lo sabía todo el mundo, pués de no ser así, lo mísmo que otras desaparecen por bajas, altas, etc...., la hubiese quitado, sin embargo la supo colocar en el lugar adecuado del conjunto, y para nada actuando se notaba el tema "altura", dándole excelentes resultados; no acabo de encajar el motivo por el cual podía hacerle lo que dice, porque claro.... esto fué antes de Atlanta no ?, de verdad que no lo entiendo.

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba