LAGRIMAS POR UNA MEDALLA: SÓLO PARA QUIEN LO HAYA LEÍDO!!!

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: LAGRIMAS POR UNA MEDALLA: SÓLO PARA QUIEN LO HAYA LEÍDO!!!

Mensaje por Huésped el Vie 9 Mayo 2008 - 11:08

Enhorabuena Paula¡ Como podemos ver hay versiones muy distintas a la de Tania y de primera mano como la tuya y no tan distantes en el tiempo, pues conincidistes con Tania en el equipo y con Maria "Para todos los que lo hayan leido" una reflexión.Sigo opinando que el librito es una pataleta tardia y con mala leche.

Huésped
Invitado

Mensaje por Pablo el Vie 9 Mayo 2008 - 11:23

Tximeleta, no decías que ya no ibas a hablar mas del tema??? pataleta o no, Tania tiene todo el derecho a escribir un libro con su historia, al igual q el resto de gimnastas...

xq no nos limitamos a disfrutar del libro y ya esta??? bounce
Pablo
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por Huésped el Vie 9 Mayo 2008 - 11:28

Como dice Paula lo mas importante es el apoyo familiar con eso se supera todo. Me sigo preguntando que con que autoridad habla de sus compañeras,
pues me consta que a alguna no le ha gustado ni un pelo. Al final ha conseguido lo que queria que estemos debatiendo aqui de ella con todo que hay que hablar de la gimnasia de hoy y salir en todos los sitios habidos y por haber lo que no consiguió con el oro, salvo el lloro del podium.Que lastima... Al final vende mas el morbo que el arte

Huésped
Invitado

Mensaje por rachel el Vie 9 Mayo 2008 - 11:28

pues a mi el libro me ha encantado. Siempre he kerido ver un entrenamiento de la sele y con el libro lo he podido imaginar.
Del libro me ha sorprendido la actitud de María (entrenadora) y del psicólogo. Tenía una obsesión enorme por la comida y me ha parecido que no sabía controlar sus nervios. De todas formas también pienso que seguramente, si no hubiese sido tan dura no se habría conseguido todo lo que se consiguió. Además, estoy segura, como todos decis, que la misma historia tendría mil versiones distintas. Cada una habrá tenido sus propios sentimientos...Y ella lo deja bien claro en el libro, esa es su historia.

En fin que me ha encantado, me he leido el libro en 2 días y hacía años que no leia. Ojalá escribiesen más gimnastas libros así, contando sus experiencias xk me ha parecido precioso.

Enhorabuena Tania y Cristina por el libro!
rachel

Femenino Mensajes : 1862

Mensaje por Huésped el Vie 9 Mayo 2008 - 11:31

Efectivamente Pablo lo dije pero es que me enciendo leyendo ciertas cosas.

Huésped
Invitado

Mensaje por Huésped el Vie 9 Mayo 2008 - 11:35

Ante tantos escandalos libro de Tania, medicos de Colino declaraciones de Carol etc a la fede le dan la medalla de oro al merito de portivo je je

Huésped
Invitado

Mensaje por tartesso el Vie 9 Mayo 2008 - 11:59

pero a ver... es un libro, no hay que darle más importancia... el tiempo pone a cada uno en su sitio

lo unico que no entiendo es eso de "culpo a la federación de todo lo que pasé despues de que me echaran del equipo"... "estaba desorientada", chica, y tus padres?? a mi kien me asesora sobre el camino que debo escoger son mis padres...

mirad a carmina verdú (la del nudo de sydney), yo creo que nadie lo ha pasao peor después de una competición y toda una vida dedicada a la rítmica y ahí la teneis, ahora x lo que se, esta estudiando y terminando su carrera, más feliz que una perdiz... xq vamos, que se te eche la federación y los medios encima xq tú has sido el responsable del fiasco, tiene que ser muy pero que muy jodido. a mí en su situación me hubiera costado salir adelante
tartesso

Masculino Mensajes : 2009

Mensaje por IMA el Vie 9 Mayo 2008 - 12:29

Lo que se dijo de esa gimnasta después de Sidney no tiene nombre. Además estaba totalmente injustificado el que se perdiese la medalla por sus fallos, España ya no estaba en el top ten, ejecutando el ejercicio a la perfección estarían más arriba pero fuera del podium.
IMA

Mensaje por Pablo el Vie 9 Mayo 2008 - 13:34

Tximeleta escribió:Efectivamente Pablo lo dije pero es que me enciendo leyendo ciertas cosas.

Pero es q no se xq te enciendes tanto... los que hemos leido el libro sabemos que es la visión de Tania sobre lo sucedido y estoy seguro que ninguno de nosotr@s a modificado su punto de vista respecto a María, yo, cuando leí el libro, sabía de sobra que eran las experiencias de Tania, es decir, una visión subjetiva. Tximeleta, no se trata de creer a una o a otra, solo son puntos de vista, nada mas.Wink
Pablo

Mensaje por Huésped el Vie 9 Mayo 2008 - 14:37

Guay

Huésped
Invitado

Mensaje por edurne piñeyro el Vie 9 Mayo 2008 - 15:21

Tximeleta escribió:Estoy total mente de acuerdo con Edurne, Maria es una gran profesional al igual que Iratxe y creo que no se merece los comentarios del libro, con respecto a los estudios se de muy buena tinta que a los padres de tania le importaban un pimiento los estudios de su hija.Si no apruebas !Da igual¡
lo que importa es la medalla.Se lo que digo. No

posiblemente lo sepas de buena tinta, pero yo no me atreveria hacer tamaña afirmación, me parece muy fuerte.

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 458

Mensaje por edurne piñeyro el Vie 9 Mayo 2008 - 15:37

tartesso escribió:pero a ver... es un libro, no hay que darle más importancia... el tiempo pone a cada uno en su sitio

lo unico que no entiendo es eso de "culpo a la federación de todo lo que pasé despues de que me echaran del equipo"... "estaba desorientada", chica, y tus padres?? a mi kien me asesora sobre el camino que debo escoger son mis padres...

mirad a carmina verdú (la del nudo de sydney), yo creo que nadie lo ha pasao peor después de una competición y toda una vida dedicada a la rítmica y ahí la teneis, ahora x lo que se, esta estudiando y terminando su carrera, más feliz que una perdiz... xq vamos, que se te eche la federación y los medios encima xq tú has sido el responsable del fiasco, tiene que ser muy pero que muy jodido. a mí en su situación me hubiera costado salir adelante

la verdad que guste el libro o no, es cosa de cada uno, vereis cuando escriba yo uno, os vais a caer de c..o, jeje (es broma)

lo de carmina verdú, fué una vergüenza como se portaron con ella, empezando por la innombrable, ¡¡que falta de ética y de todo!!, culpar de tus errores a una gimnasta...........en un equipo, se falla en equipo, y punto. me alegro de vaya bien a carmina.

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por edurne piñeyro el Vie 9 Mayo 2008 - 15:51

Tximeleta escribió:Como dice Paula lo mas importante es el apoyo familiar con eso se supera todo. Me sigo preguntando que con que autoridad habla de sus compañeras,
pues me consta que a alguna no le ha gustado ni un pelo. Al final ha conseguido lo que queria que estemos debatiendo aqui de ella con todo que hay que hablar de la gimnasia de hoy y salir en todos los sitios habidos y por haber lo que no consiguió con el oro, salvo el lloro del podium.Que lastima... Al final vende mas el morbo que el arte

cada uno opina lo que cree que es, pero sincerqamente creo que el lloro del podium fue emotivo para tod@s, y no el lloro, sino el oro conseguido, pués es cierto que cada uno que estamos implicados y vivimos por la rítmica, nos merecemos un poquito de los triunfos que consiguen.
que nos guste o no lo que cuentan............es que todos no lo hemos vivido igual, por ejemplo a mi me molesta hablar de la innombrable, le retorceria el cuello, pero......... agua, ajo y resina.

no te enfades anda, que la vida es para disfrutar y seguro que tu tienes muchos motivos para ello. besos

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por neckarza el Vie 9 Mayo 2008 - 23:01

Yo sigo pensando que se le está dando más importancia de la que tiene. Es sólo un libro, cuenta su experiencia y ya está. Que otras escriban su libro y que cuenten la suya. Smile. Todas serán igual de válidas!
neckarza

Mensaje por neckarza el Vie 9 Mayo 2008 - 23:05

cuape escribió:Si tu eres de los que aplaudia, yo era de las que te saludaba, emocionada y agradecida, orgullosa y satisfecha, y a la vez un poco triste por la reciente noticia de la marcha de Maria. Veis por eso tiene que estar todo tan controlado en un equipo nacional, se les olvida prohibirte la radio,(jejeje, encontrarle el tono de humor por favor) la pones mientras te vas a duchar(es un decir) y oyes una de las peores noticias que te puedes llegar a imaginar, la marcha de esa gran persona y entrenadora, que fue para mi Maria. Para mi es un honor el simple hecho de que unos pocos recuerden el nombre de todas nosotras y ese gran momento que vivimos todos juntos, con fallitos y FALLOS.jijiji
En cuanto a lo del mejor equipo que ha tenido españa, no te lo voy a negar, porque para mi es un alago, pero tengo que decir que todas las gimnastas que han pasado y pasaran por el equipo nacional son parte de esa plata, de ese oro y de todas las medallas que se han conseguido y espero que en un futuro se consigan.Ya que creo que el nivel de las gimnastas no sólo se adapta a lo que el codigo pide y es innegable que las actuales componentes del equipo nos dan mil vueltas corporalmente,sino que los tiempos son otros,la gimnasia al fin y al cabo es "politica" ahora estan arriba unos paises y para ellos todo y si uno de ellos pierde el poder (=nivel)se tiene que ganar a pulso el volver a ser no sólo de los mejores, sino a veces un simple reconocimiento.Por qué es "politica"?? el codigo cambia y todos nos adaptamos,por eso es que las rusas siempre nos daran mil vueltas, ellas no esperan a que el codigo cambie, lo hacen cambiar. Para mi tiene el mismo valor ganar un campeonato del mundo en el 98 que conseguir una 5ª plaza en 2007.Siendo sincera, me parece más dificil lo que poquito a poco va consiguiendo el actual equipo español. (no le tengo cariño especial a Sara ni nada, jejeje(es la mejor, 27 añitos!!!!!y que gran trabajo)).

Bueno que me pongo a escribir y me enrollo, en lienas generales... Maria: marcaste una época, con tu esfurezo y sacrifio, y sobre todo a mi me marcaste como persona. Sabiendo separar de puertas para dentro y de puertas para fuera(me refiero a puertas dentro: entrenamiento puertas fuera: personal) Iratxe: se te nombra mucho menos de lo que a mi opinion, mereces. Pero dia a dia nos dejas a todos impresionados, hay que ser realmente buen técnico y rodearse de los mejores para conseguir que sólamente el hecho de que una de tus niñas salga al tapiz, cause que un pabellón entero se quede en silencio absoluto para romper a aplauidir al finalizar la actuación de tus gimnastas.
En cuanto al libro de Tania, que es de lo que se trata este post, es el libro de tania y sólo de ella. Cada uno de nosotros podria escribir su libro y seguramente pocas historias coincidirían, pero estoy de acuerdo en que ERAN pocas las ayudas que se recibian en aquellos tiempos al finalizar la carrera deportiva,me quedaré sólo con esa idea, aunque tambien tengo que decir que yo sali del equipo en el año 99 y al día siguiente de mi "expulsión de la casa" jeje ya habia recibido llamadas del CSD y Emilio Butragueño (no se ni que cargo tenia) tubo una reunion conmigo y mis padres en la que me oriento y me apoyo en todo, y casi un año mas tarde seguia en contacto con nosotros para asegurarse que conseguia mi plaza en la universidad, aqui en Vitoria, reservandome por si algo fallaba una plaza en madrid. Con lo que quiero opinar que hace muchos años, según mi punto de vista, que estos temas de ayuda y apoyo a los deportistas se han casi solucionado (siempre podia ser mejor). Yo por mi, visto ahora en 2008, unos cuantos euros más no me vendrian mal pal coche, el piso y esas cosas, pero... a trabajar como todo hijo de vecino! que diria mi madre. No creo que las lagrimas de alegria se deban de mezclar con lagrimas de dolor o de duros momentos, y menos cuando te han dejado experiencias irrepetibles como las que tania vivio o yo pude vivir. Ninguna de nosotras se dedica a la ritmica por profesión, sino por afición, se lucha por entrar al equipo y por mantenerse en el, y como les digo a mis niñas... ya sabeis donde esta la puerta, no hay por que alargar algo por lo que no quieres o no te gusta ya luchar.

Bueno y ya vale que ya no se ni lo que escribo, bueno, lo ultimo: cada una más o menos tenemos una constitución que se ve marcada por el trabajo de la ritmica, musculatura alargada, colocacion corporal, y poco mas es lo que queda cuando te retiras. El cambio repentino del gimnasio al sofa te marca una temporada, pero luego el cuerpo sólo vuelve en si. Vamos que engordas un monton de golpe y vas bajando poco a poco hasta lo que tu cuerpo pide. La regla nos afecta como a todas la mujeres del mundo.y ya me callo.

Con estos pequeños mensajes vais a acabar lamentando que ande suelta por el foro. bechitos

Tranquila, prefiero leer esto que los temas de las oposiciones Smile
Esos post si que son entretenidos..y no aquellos de la inflacción, el desempleo, la constitución puag!
neckarza

Mensaje por tartesso el Sáb 10 Mayo 2008 - 2:10

cuape escribió:Si tu eres de los que aplaudia, yo era de las que te saludaba, emocionada y agradecida, orgullosa y satisfecha, y a la vez un poco triste por la reciente noticia de la marcha de Maria. Veis por eso tiene que estar todo tan controlado en un equipo nacional, se les olvida prohibirte la radio,(jejeje, encontrarle el tono de humor por favor) la pones mientras te vas a duchar(es un decir) y oyes una de las peores noticias que te puedes llegar a imaginar, la marcha de esa gran persona y entrenadora, que fue para mi Maria. Para mi es un honor el simple hecho de que unos pocos recuerden el nombre de todas nosotras y ese gran momento que vivimos todos juntos, con fallitos y FALLOS.jijiji
En cuanto a lo del mejor equipo que ha tenido españa, no te lo voy a negar, porque para mi es un alago, pero tengo que decir que todas las gimnastas que han pasado y pasaran por el equipo nacional son parte de esa plata, de ese oro y de todas las medallas que se han conseguido y espero que en un futuro se consigan.Ya que creo que el nivel de las gimnastas no sólo se adapta a lo que el codigo pide y es innegable que las actuales componentes del equipo nos dan mil vueltas corporalmente,sino que los tiempos son otros,la gimnasia al fin y al cabo es "politica" ahora estan arriba unos paises y para ellos todo y si uno de ellos pierde el poder (=nivel)se tiene que ganar a pulso el volver a ser no sólo de los mejores, sino a veces un simple reconocimiento.Por qué es "politica"?? el codigo cambia y todos nos adaptamos,por eso es que las rusas siempre nos daran mil vueltas, ellas no esperan a que el codigo cambie, lo hacen cambiar. Para mi tiene el mismo valor ganar un campeonato del mundo en el 98 que conseguir una 5ª plaza en 2007.Siendo sincera, me parece más dificil lo que poquito a poco va consiguiendo el actual equipo español. (no le tengo cariño especial a Sara ni nada, jejeje(es la mejor, 27 añitos!!!!!y que gran trabajo)).

Bueno que me pongo a escribir y me enrollo, en lienas generales... Maria: marcaste una época, con tu esfurezo y sacrifio, y sobre todo a mi me marcaste como persona. Sabiendo separar de puertas para dentro y de puertas para fuera(me refiero a puertas dentro: entrenamiento puertas fuera: personal) Iratxe: se te nombra mucho menos de lo que a mi opinion, mereces. Pero dia a dia nos dejas a todos impresionados, hay que ser realmente buen técnico y rodearse de los mejores para conseguir que sólamente el hecho de que una de tus niñas salga al tapiz, cause que un pabellón entero se quede en silencio absoluto para romper a aplauidir al finalizar la actuación de tus gimnastas.
En cuanto al libro de Tania, que es de lo que se trata este post, es el libro de tania y sólo de ella. Cada uno de nosotros podria escribir su libro y seguramente pocas historias coincidirían, pero estoy de acuerdo en que ERAN pocas las ayudas que se recibian en aquellos tiempos al finalizar la carrera deportiva,me quedaré sólo con esa idea, aunque tambien tengo que decir que yo sali del equipo en el año 99 y al día siguiente de mi "expulsión de la casa" jeje ya habia recibido llamadas del CSD y Emilio Butragueño (no se ni que cargo tenia) tubo una reunion conmigo y mis padres en la que me oriento y me apoyo en todo, y casi un año mas tarde seguia en contacto con nosotros para asegurarse que conseguia mi plaza en la universidad, aqui en Vitoria, reservandome por si algo fallaba una plaza en madrid. Con lo que quiero opinar que hace muchos años, según mi punto de vista, que estos temas de ayuda y apoyo a los deportistas se han casi solucionado (siempre podia ser mejor). Yo por mi, visto ahora en 2008, unos cuantos euros más no me vendrian mal pal coche, el piso y esas cosas, pero... a trabajar como todo hijo de vecino! que diria mi madre. No creo que las lagrimas de alegria se deban de mezclar con lagrimas de dolor o de duros momentos, y menos cuando te han dejado experiencias irrepetibles como las que tania vivio o yo pude vivir. Ninguna de nosotras se dedica a la ritmica por profesión, sino por afición, se lucha por entrar al equipo y por mantenerse en el, y como les digo a mis niñas... ya sabeis donde esta la puerta, no hay por que alargar algo por lo que no quieres o no te gusta ya luchar.

Bueno y ya vale que ya no se ni lo que escribo, bueno, lo ultimo: cada una más o menos tenemos una constitución que se ve marcada por el trabajo de la ritmica, musculatura alargada, colocacion corporal, y poco mas es lo que queda cuando te retiras. El cambio repentino del gimnasio al sofa te marca una temporada, pero luego el cuerpo sólo vuelve en si. Vamos que engordas un monton de golpe y vas bajando poco a poco hasta lo que tu cuerpo pide. La regla nos afecta como a todas la mujeres del mundo.y ya me callo.

Con estos pequeños mensajes vais a acabar lamentando que ande suelta por el foro. bechitos

tia, eres la leche... x favor pasate mas x el foro xq estos post no tienen precio Wink
tartesso

Masculino Mensajes : 2009

Mensaje por nai el Lun 19 Mayo 2008 - 0:34

Me encanta leerte cuape :D
nai

Mensaje por Guillermo el Dom 15 Jun 2008 - 23:19

La gimnasia tiene muchas facetas. Tania cuenta su visión de la faceta interna. Quienes tenemos amigas en la selección hemos escuchado muchas cosas y a veces, las visiones varían dependiendo del carácter, la edad, las influencias externas, etc, pero todas son respetables siempre que sean escritas sin faltar a nadie.

De hecho, me encantaria leer un libro con experiencias de entrenadoras, de jueces, de federativos, de fisioterapeutas, de fotógrafos, de fans... todos tenemos miles de anécdotas que podríamos contar y que darían para muchos buenos y malos momentos. Tania lo ha hecho y hay que respetarlo. A mí el libro me gustó, y lo he comentado con gente que opina muchas cosas diferentes del mismo, pero tomadlo como lo que es: la experiencia personal de una gimnasta muy joven en la selección.

Buffff... es que la gimnasia da para mucho, pero siempre, siempre, me quedo con lo bueno, que es mucho más que los momentos malos, ¿no?

Yo, pase lo que pase, y sin haber conocido el mundillo en la época del libro de Tania, estoy a muerte con nuestras gimnastas y los técnicos de la selección. Con TODAS. No tanto con los federativos, para ser honesto, pero bueno...

Guillermo
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por IMA el Lun 16 Jun 2008 - 13:42

Esta claro que una historia personal es eso personal. Si hay cinco gimnastas habrá cinco opiniones diferentes, si hay diez gimnastas diez opiniones.
Es como la parte del libro en la que se cuestionan si tirar el equipo por arriba o por abajo en cuestión de altura, para Tania o Nuria el que se decidiesen por las bajas fue fantástico, para María Pardo justo lo contrario.
IMA

Mensaje por *albita* el Lun 16 Jun 2008 - 13:56

q vfuerte me parece lo que las decia Maria de que para pasarlo bien alli tenien que cumplir las 3 reglas sagradas:

mantener el peso

entrenar bien

descansar

os parece normal q paras disfrutar de unos juegos sea necesario mantener un peso exacto?? madre mia, esto no era obsesion, era una enfermedad y todavia hay quien defiende q eso no sea maltrato.
*albita*

Femenino Mensajes : 3682

Mensaje por Alvaro el Lun 16 Jun 2008 - 14:03

vamos a ver, es que cualquier deporte lleva a cabo un control del peso tanto o mas que la ritmica: artistica, boxeo, atletismo... que en la ritmica sea necesario no me queda la menor duda, siempre que tenga unos limites logicos. Y veo normal que si hay 5 niñas que estan peleando por subir a titulares de un conjunto con unas condiciones tecnicas y corporales perfectas y una de ellas pierde un poco el peso, veo normal que se la quite para favorecer a otras compañeras, porque no olvidemos que una seleccion es una seleccion, no es tontunas... y como el caso de tania lamarca ha habido 8000 de niñas que han cambiado corporalmente y que han sido retiradas de cualquier equipo
Alvaro

Masculino Mensajes : 2064

Mensaje por Huésped el Lun 16 Jun 2008 - 16:17

No se si os habreis enterado que le han dado una medalla al merito deportivo al cuadro medico de la federacción, lo digo por las reiteradas quejas de Jenifer Colino a dichos medicos.Digo yo que no lo haran tan mal
cuando les dan un premio de esas caracteristicas :?:

Huésped
Invitado

Mensaje por Pablo el Lun 16 Jun 2008 - 16:56

jopetas Tximeleta... no me compares hace 12 años con hace 10... además, todos sabemos lo que hizo Jennifer, eso de seguir compitiendo pese a la negativa de los médicos... creo que son casos distintos.
Pablo

Mensaje por edurne piñeyro el Lun 16 Jun 2008 - 20:32

Alvaro escribió:vamos a ver, es que cualquier deporte lleva a cabo un control del peso tanto o mas que la ritmica: artistica, boxeo, atletismo... que en la ritmica sea necesario no me queda la menor duda, siempre que tenga unos limites logicos. Y veo normal que si hay 5 niñas que estan peleando por subir a titulares de un conjunto con unas condiciones tecnicas y corporales perfectas y una de ellas pierde un poco el peso, veo normal que se la quite para favorecer a otras compañeras, porque no olvidemos que una seleccion es una seleccion, no es tontunas... y como el caso de tania lamarca ha habido 8000 de niñas que han cambiado corporalmente y que han sido retiradas de cualquier equipo

como bien dices, hay, no 8.000, sino 80.000, y que las van retirando, pero no solo por el peso, sino por otros muchos motivos, como puede ser, y DIGO PUEDE SER............ que la federación cambie de presidente, y éste quiera meter a gimnastas de su comunidad, es un ejemplo de los muchos que pueden decirse. Twisted Evil Twisted Evil

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por edurne piñeyro el Lun 16 Jun 2008 - 20:37

Pablo escribió:jopetas Tximeleta... no me compares hace 12 años con hace 10... además, todos sabemos lo que hizo Jennifer, eso de seguir compitiendo pese a la negativa de los médicos... creo que son casos distintos.

yo creo que tximeleta tiene bastante razón, y si se es buen médico, se es hace 40, 20, 10 y ahora mísmo, no creo yo que sea como para andar jugando con la salud de las gimnastas o demás deportistas. yo no he tenido ninguna queja y creo que han sido siempre muy correctos y conscientes de lo que tienen entre manos.

en la vida de cada dia, hay fallos y bien gordos, los cuales quien los padece, los denuncia en su debido tiempo y los trata de solucionar; de todas formas ya está bien con el temita. perdonar si os molesto, no es mi intención, pero es que...........ya vale.

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba