Bailar en el filo del sexo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bailar en el filo del sexo

Mensaje por RGimnasia el Jue 10 Abr 2008 - 16:00

Encontre esto...Ruben no habias contado nada!!!!

Manu Arregui expone en el Espacio AV de Murcia, hasta el 23 de abril, la serie de fotografías 'Un impulso lírico del alma'

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, presentó ayer, junto al fotógrafo Manu Arregui (Santander, 1970), la exposición Un impulso lírico del alma, que hasta el 23 de abril acoge el Espacio AV de Murcia. La muestra, producida por la Dirección General de Cultura y el Centro Párraga, está constituida por un «conjunto de fotografías y escenografías en 3D en las que Arregui aborda el ámbito de la danza y la rítmica utilizando como modelo la figura de Rubén Orihuela, deportista y gimnasta, al que el autor «ha convertido en un recurso formal para crear una fantasía propia alrededor de su figura», explicó Noguera.

La masculinidad, la muerte, el sexo, la infancia o la adolescencia son los temas a los que remite la obra expuesta en AV, por lo que «no se trata de un documental sobre Rubén», afirma el autor: «Lo que pretendía era elaborar una fantasía propia en torno a su figura, utilizarlo como intérprete y no como sujeto; esa fue la razón principal por la que decidí ocultar su rostro».

Así, el bailarín oculta no sólo su rostro, sino también su voz en la proyección que se puede observar en la muestra y se sitúa, vestido con unas prendas muy sencillas, en un espacio indefinido «para evitar la aparatosidad que podría complicar más la producción». «Conocí la figura de Rubén Orihuela a través de televisión, hará casi tres años; apareció como un ejemplo de superación personal», comenta Arregui. «Me fijé -añade- en su historia, su valentía, el carisma que demostraba con su posicionamiento en querer ser reconocido en un ámbito reservado a la mujer». Más tarde, el artista recurrió a Orihuela para realizar este trabajo, que le ha llevado cinco meses de producción y una ardua labor de documentación.

«Quería que Rubén luciera espléndido y ofrecerle la posibilidad de admirarse y verse como obra de arte», explica el autor, «por lo que hice un dossier extensísimo incidiendo en los aspectos coreográficos».

Feminización del varón

Los ballets rusos de principios del siglo XX -«en los que se permitía la feminización del varón en el vestuario y el maquillaje»-, la literatura feminista de Virgina Woolf y «libros clave de mi adolescencia, como La cuestión homosexual, del doctor C. A. Tripp», son algunas de las fuentes de las que ha bebido el fotógrafo a la hora de elaborar este trabajo. «El resultado», ha explicado Noguera, «es una secesión de imágenes que se intercalan y que van conformando una sugestiva coreografía sincronizada; una danza sensual con la que Arregui incide en ese pensamiento estereotipado sobre los cánones de una sexualidad objetualizada y fetichista».
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Re: Bailar en el filo del sexo

Mensaje por Pablo el Jue 10 Abr 2008 - 16:13

Rubén!!! cuentanos que tal estuvo la experiencia!!! sabes si va a venir a valencia??? me gustaría verlo bounce
Pablo
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por ruben el Jue 10 Abr 2008 - 16:30

jajaja bueno pues fue una experiencia muy buena. Se hicieron sesiones de fotografia y video en las ciudades de Madrid y Gijon (creo, es que no me acuerdo mucho). Fué muy duro, fueron muchas horas las que teniamos que estar trabajando. Yo entonces tenia unos dolores muy fuertes en a espalda. Después,el tener que yevar la peluca no me faciltaba nada. No veia los aparatos, y precisamente cinta y pelota que tienes que estar viendolo constantemente, todos son díficiles, pero la pelota en cualquier movimiento se te va, y el dibujo de la cinta es muy importante y si no lo estan viendo es dificil saber si la estas manejando correctamente. El lugar era un tanto pequeño, no tenia las dimensiones requeridas para hacer este tipo de arte. Al final este proyecto pare ser que salió muy bien. Yo no he tenido la oportunidad de verlo, por que no ha venido a Valencia.
Pero espero poderlo ver algun día. Me hizo mucha ilusion que alguien se fijara en mí para hacer este tipo de trabajo.

Hace tiempo en mi avatar tenia una foto de este trabajo, una foto que parecia que estaba desnudo jajaja, no se si os acordaris.

Bueno pues la verdad es que e gusto mucho, me trataron genial y todos con los que trabaje eran muy graciosos ajajajaja
ruben

Masculino Mensajes : 2653

Mensaje por rachel el Jue 10 Abr 2008 - 17:44

claro que me acuerdo de esa foto! Me llamó la atención.
Pero no has visto el resultado del trabajo? No te han mandado las fotos?Shocked
Bueno enhorabuena por ello!
rachel

Femenino Mensajes : 1862

Mensaje por RGimnasia el Jue 10 Abr 2008 - 17:55

Yo tb recuerdo la foto pero no sabia q ese eras tu!!
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Mensaje por ruben el Jue 10 Abr 2008 - 20:47

jAJjajaja pues si, ese era yo. Yo he visto las fotos que fueron escogidas únicamente, pero las vi en pequeñito. Del video no vi nda, solo fotos extraidas del video, y es muy interesante aun que un poco extraño...
ruben

Masculino Mensajes : 2653

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba