El físico en la gimnasia

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El físico en la gimnasia

Mensaje por Ishia el Miér 9 Abr 2008 - 22:34

Marina Gc escribió:
@Pablo escribió:
Marina Gc escribió:No creo q sea estética...la amplitud de los moviententos depende mucho de la longitud de brazos y piernas.
Las de artística son más bajitas por el centro de gravedad...

De todas formas lo de la tipología es cuestión de opiniones y no creo q lleguemos a ponernos de acuerdo.
Lo q no se puede negar es q para estar en la élite te tiene q acompañar minimamente la tipología sino lo llevas claro por muy buena q seas...creeis en serio q Alina Kabaeva hubiera sido campeona de todo si en lugar de Rusa hubiera sido de Chipre?????Evil or Very Mad

Eso si q es triste...dependiendo de donde seas así te miran....no creeis q eso si q es injusto?

confused

varias cosas, primero apuntar que no soy ningún experto y puedo estar equivocado...

-no creo q la amplitud de movimientos dependa de la longitud de los brazos... (alguien que sepa mas sobre este tema que ayude un poco please...) otra cosa es q luzca mas una persona con los brazos largos...
-el centro de gravedad no tiene q ver con la altura... todos tenemos centro de gravedad, ya midamos 1.83 como yo o 1.55 q mide mi madre... una vez escuché que las gimnastas son así de bajitas por el trabajo muscular (pesas) que conlleva su entrenamiento... no se si será del todo cierto, pero alguna relación si que hay.... nose Rolling Eyes
-sobre Alina Kabaeva no se si hubiese ganado de ser Chipriota, pero hubiese sido de las mejores, seguro, xq lo que es innegable es su calidad corporal en esta época... y sería injusto que una gimnasta así no destaque... la pena es q esto pasa y seguirá pasando... peroe ste es otro tema

Lo de Alina mejor q cada uno piense lo q quiera.
Sobre el centro de gravedad

CENTRO DE GRAVEDAD
Es el centro de simetría de masas
Es el punto donde se considera concentrada la masa del cuerpo
Es la intersección de los 3 planos: sagital, frontal y horizontal
En el hombre está alrededor del 60 % de la altura, en posición anatómica, y va variando cuando realizamos un movimiento a partir de dicha posición
El centro de gravedad en el hombre ,en posición anatómica, cae entre los 2 pies, en la parte anterior de estos, por esa razón el cuerpo tiende a irse hacia adelante, y para que el cuerpo no se caiga, los músculos gemelos y los espinales se contraen isométricamente, por esta razón a estos músculos se los denomina "antigravitatorios"

BASE DE SUSTENTACIÓN
Es la fuerza que circunscribe a las partes del cuerpo en contacto con la superficie de apoyo, es decir está determinada por la superficie de apoyo

EQUILIBRIO
Un cuerpo está en equilibrio cuando la proyección de su centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación, por el contrario cuando el CG cae afuera de esta el cuerpo pierde el equilibrio

FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO

1- LA BASE DE SUSTENTACIÓN
Cuanto más grande es la base de sustentación, mayor será el equilibrio de cualquier cuerpo

2- LA ALTURA
Cuanto más bajo es un objeto mas bajo estará su CG y mayor equilibrio tendrá

3- EL PESO
Cuanto más pesado es un cuerpo mas estable es

Por eso es mejor ser más bajito...

Muchas gracias Marina por esta explicación tan precisa, me he quedado a cuadros... :smb12:
Todos los días se aprende algo aplauso
Ishia
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 548

Mensaje por rachel el Miér 9 Abr 2008 - 23:00

@Amiga escribió:Hola a todos soy alguien que suele entrar a leeeros muy a menudo y que intervengo poquisimo porque considero que todos los que aqui escribis estais supepuestos en gimnasia y yo apenas llego, me guta leer para aprender aunque a veces no estoy de acuerdo con algunas opiniones. Hoy cuando he visto el tema de la tipo, pensaba leer algo diferente a lo que he leido, piens sin ofenderos que no estais siendo sinceros, que no estais opinando verdaderamente como pensais, porque de ser asi vuestros mensajes serian diferentes. El tema tipo es esecial para que una gimnasta muy buena o menos buena pueda ser vista con buenos ojs por muchisimas personas al contrario que una muy buena gimnasta sin tipo no lo está.
Cualquier tecnico nada mas verllegar a su club a una gimnasta tipo se parte la cara por ella y sin embargo no es asi por la que carece de la tipo, el tecnico sabe que solo con ser medio buena y la tipo está en condiciones de ser llamada, convocada para las selecc y los Car y seamos sinceros es la ambición de la mayoria de los tecnicos. Tambien habrá de todo, pero son minotias los que anteponen una excelente gimnasta sin tipo a la de tipo.

En la sele y Car pasa igual, cuantas niñas son convocadasy seguidas por las Fedes que no se han clasificado tan siquiera para un Naciona??? la mayoria y cuantas hay que estan entre las 10 primeras en los nacionales y que ni se convocan ni se siguenn???

Es muy corriente y en eso tenemos tambien culpa los aficionados decir eso de " que monada de niña, que tipo, que preciosidad pero bueno y que??

Es una de las muchas injusticias de este deporte. Bueno espero no haber ofendido a nadie. Saludos. :D

Hola Amiga, yo creo que lo que pones es lo que nosotros hemos querido expresar y lo que pensamos, o por lo menos yo. :D
La tipología influirá más a medida que vamos subiendo de nivel. Y una niña no podrá llegar a la sele si no tiene tipo, al menos al conjunto.
rachel
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 1862

Mensaje por okkos el Jue 10 Abr 2008 - 0:14

ademas de que la altura afecta al equilibrio por los motivos que ya han explicado tambien afecta a la capacidad de giro en el eje transversal (eje imaginario que atraviesa el cuerpo de derecha a izquierda) sobre el cual se gira para hacer los mortales, cuanto mas alto seas mas despacio giras ya que el punto dixtal se aleja mas del eje de giro, este es otro de los motivos por el que se eligen gimnastas de baja estatura,. En rtimica por el contrario los giros que cuentan como dificultad se hacen sobre el eje longitudinal o vertical (atraviesa el cuerpo de arriba a abajo, por lo que la altura no afecta a la velocidad del giro, sin embargo si afecta al equilibrio, una niña mas bajita aguantara el equilibrio mejor que una alta ya que los puntos dixtales se encuentan mas cerca del centro de gravedad, que a la vez al ser mas altas esta mas alejado del suelo (donde se encuentra la base de sustentacion), es decir la altura afecta mas bien negativamente a estos dos aspectos Aqui podriamos concluir que la altura tiene mas que ver con la estetica, auqnue en realidad creo que la estetica mas que en la altura se basa en las proporciones de piernas y brazos en relacion al cuerpo (lo importante es que la gimnasta sea longilinea, aunque no sea muy alta). sin embargo si nos fijamos en el manejo de los aparatos, creo que la altura es una ventaja aunque ya solo sea si tenemos en cuenta el tamaño de los aparatos.
Sobre el tema de si la tipologia se debe tener en cuenta o no a la hora de seleccionar niñas para el equipo nacional, pues yo creo que a condiciones iguales entre dos gimnastas es determinante, pero si tenemos una gimnasta con un nivel tecnico superior y otra que solo tiene tipologia creo que yo optaria por la de mayor nivel tecnico. Y este es uno de los problemas del equipo nacional, se busca tipologia pero la mayoria de las niñas que la tienen no tienen la base tecnica adecuada por lo que conseguir resultados con ellas puede llevar mucho tiempo que en España no tenemos.
Yo creo que mantener la tipologia como unico criterio de seleccion es un error.

okkos
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Mensaje por ybalka el Jue 10 Abr 2008 - 12:28

Marina Gc escribió:
@ybalka escribió:
Marina Gc escribió:pero decidme,habeis visto alguna vez a una niña que mida 1,75 subida a la barra de equilibrios?:D

Khorkina Smile A pesar de su físico fue la imbatible durante muchos años. Un ejemplo más de que la técnica está por encima de todo Wink

Khorkina mide 1'64 y a pesar de ser más alta de la media era luchadora y trabajadora.Igualmente Alina Kabaeva no tiene la tipología y ha ganado todo lo ganable.
No he dicho en ningún momento q NO los haya he dicho q deportistas fuera de su tipología existen pocos EN LA ÉLITE.

Mujer cuando la media de las niñas de artística en 1,40-1,50 lo q quería decir es q khorkina era michael jordan al lado de ellas....no sé si me entiendes y q no tenía musculatura apenas comparada con las otras niñas. :D Por eso digo que aun saliéndose del prototipo del físico requerido, se puede llegar lejos si se tiene técnica. como dices, kabaeva no esq tuviera muy buen cuerpo para la rítmica y siempre tuvo problemas de "peso" ( Neutral ) y ella hacía cosas ni el mejor tipazo podía soñar con hacer.
ybalka

Mensaje por JR el Jue 10 Abr 2008 - 18:12

Estoy d acuerdo con l@s que opinais en que se debe dejar de lado las tipologías. Aún teniendo en a niñas con tipología RUSA no subimos puestos... pues que más da... prefiero ver a un torbellino en el tapiz q no a un "cisne" paseándose por el practicable.
JR

Masculino Mensajes : 1889

Mensaje por Carmen el Vie 11 Abr 2008 - 13:46

A ver, yo opino que la tipología en este deporte es importante, pero no imprescindible, creo que la gimnasta debe de estar proporcionada independientemente de la altura que tenga, debería de tener brazos largos y piernas largas, y no nos engañemos, es fundamental estar delgada.
A parte de todo esto que yo creo que todos sabemos hay algo muy importante para poder subir puestos en el ranking mundial y es la técnica corporal y la de aparato, esto si es fundamental, y a la vista está que no les llegamos ni de lejos a otros paises, tambien me parece a mi que somos poco originales en las coreografias, con un código que favorece claramente a los paises del este poco podemos hacer, salvo trabajar y trabajar estando todos a una.
A las niñas se las exige tipología hoy y siempre, yo he sido gimnasta hace muchos años y era así, esto no es nuevo, pero quizá deberiamos de exigir otras muchas cosas para ellas. Este deporte que tiene tanto de arte a menudo desilusiona tanto que es dificil seguir adelante, pero siempre tiene algo que hace continuar manteniendo la esperanza de que esto un día cambiará.
Carmen
Gimnasta de la Copa del Mundo
Gimnasta de la  Copa del Mundo

Mensaje por lau el Vie 18 Abr 2008 - 22:03

No nos engañemos, el físico influye en cualquier ámbito de la vida y la rítmica tiene un componente estético importante. Por supuesto no es lo fundamental, pero influye. Si no, ¿por qué hablamos de que una gimnasta se ve bonita? Si el físico no importara no se comentaría esto, sino que es buena, o que tiene buenos ejercicios, etc.
El ser medianamente alta y espigada, tener piernas y brazos largos no lo es todo pero sí es un punto a añadir a la técnica, expresión, etc. Una buena gimnasta lo será independientemente de su físico, pero si además de buena gimnasta el cuerpo acompaña, pues mucho mejor, los movimientos se ven mucho más amplios, más limpios.
Tradicionalmente las gimnastas españolas no respondian a este canon, más delgadas o menos, pero más bien bajitas y de piernas tirando a cortas. Y ha habido gimnastas buenísimas, no hace falta nombrarlas a ellas ni lo que consiguieron. Eran excelentes gimnastas con ejercicios magníficos por eso llegaron donde llegaron. ¿Con otro físico hubieran llegado más lejos? Probablemente no.
Ahora hay más niñas que hacen gimnasia y los técnicos se pueden permitir el lujo de elegir. Buscar además de la técnica el físico. El error de muchas entrenadoras está en pensar que lo más importante es el físico, y lo único que les interesa es que las niñas sean escuálidas. Igual que muchas otras piensan que sólo importa ser cuanto más flexible mejor. No importa la técnica, ni la corrección de los elementos, ni la expresión... Ni unas ni otras tendrán buenas gimnastas, sólo alfileres contorsionistas cubiertos de lentejuelas que dan más grima que otra cosa, aunque a ellas les parezcan ideales de la muerte.
Después de este rollo... conclusión: el físico no es lo más importante pero nos guste o no, nos influye a todos.
lau
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por Luca el Vie 18 Abr 2008 - 23:07

@Pablo escribió:
Marina Gc escribió:No creo q sea estética...la amplitud de los moviententos depende mucho de la longitud de brazos y piernas.
Las de artística son más bajitas por el centro de gravedad...

De todas formas lo de la tipología es cuestión de opiniones y no creo q lleguemos a ponernos de acuerdo.
Lo q no se puede negar es q para estar en la élite te tiene q acompañar minimamente la tipología sino lo llevas claro por muy buena q seas...creeis en serio q Alina Kabaeva hubiera sido campeona de todo si en lugar de Rusa hubiera sido de Chipre?????Evil or Very Mad

Eso si q es triste...dependiendo de donde seas así te miran....no creeis q eso si q es injusto?

confused

varias cosas, primero apuntar que no soy ningún experto y puedo estar equivocado...

-no creo q la amplitud de movimientos dependa de la longitud de los brazos... (alguien que sepa mas sobre este tema que ayude un poco please...) otra cosa es q luzca mas una persona con los brazos largos...
-el centro de gravedad no tiene q ver con la altura... todos tenemos centro de gravedad, ya midamos 1.83 como yo o 1.55 q mide mi madre... una vez escuché que las gimnastas son así de bajitas por el trabajo muscular (pesas) que conlleva su entrenamiento... no se si será del todo cierto, pero alguna relación si que hay.... nose Rolling Eyes -sobre Alina Kabaeva no se si hubiese ganado de ser Chipriota, pero hubiese sido de las mejores, seguro, xq lo que es innegable es su calidad corporal en esta época... y sería injusto que una gimnasta así no destaque... la pena es q esto pasa y seguirá pasando... peroe ste es otro tema

Has oído bien. Efectivamente la tensión de los tendones sobre los huesos provoca la formación de hueso. Cuando el trabajo muscular es muy intenso y en edades de crecimiento, como sucede en la artística, o en halterofilia, por ejemplo, lo que ocurre es que hay una osificación (formación de hueso) prematura de los cartílagos de crecimiento. Esto impide que el crecimiento vaya "muy allá". Lo de la artística no es cuestión de selección por tipología sino consecuencia del propio entrenamiento. Aunque las hay con mayor o menor altura. Pero es curioso, las altas en artística son las más estilizadas (Khorkina, Liukin,...)
Luca
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 214

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba