El físico en la gimnasia

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El físico en la gimnasia

Mensaje por aitana8 el Lun 7 Abr 2008 - 15:30

¿Qué opinais sobre el tipo que debe tener una niña/o para ser gimnasta?

¿Por qué és relevante?

¿Por qué automñaticamente si vemos a una niña en el tapiz un poco rellenita (que en la vida de diario no nos fijariamos) ya comentamos que debería perder peso, que se ve fea en la pista etc..?

En realidad una niña con un tipo más rellenito que otra, no tiene por que impedirle hacer el mismo tipo de gimnasia, y por eso una entrenadora no debe relacionar el peso de una gimnasta con el nivel al que va dirigida, en vez de prioritar su calidad como gimnasta.

Entiendo que para la selección española busquen el tipo "ideal", aunque solo sea por que quieren estar a la altura de otros países que presentan niñas todas de estas características.

Pero en el nivel nacional, es muy triste ver que una entrenadora decanta o no su confianza por las gimanstas segun la cantidad de quilos que hayan perdido ese mes.

Creo que aquí es donde comienzan algunos de esos problemas de anoréxicas o bulímicas, que a menudo aparecen como tema al hablar de nuestro querido deporte. No tanto en las niñas iniciadas y de corta edad, sino estas mismas cuandon llegan a la edad de la confusión, a la adolescencia. En este momento una entrenadora ha de tener mucho cuidado con los comentarios sobre sus niñas, sobre su tipo, ha de saber enfocarlos, y no hacerlas sentir ofendidas, no puede hacerles pensar que estan gordas, por que no es así ni mucho menos en la malloría de los casos, solamente no tienen el estereotipo de gimnasta perfecta... Creo que este es el gran fallo de muchas, por el que varias gimnastas cuestionan su tipo y se someten a vomitos o no comer. Y aunque para algunas es una "experiencia" pasajera, otras (en menor número que hace bastantes años) se quedan en ese estado. Creo que esto es muy triste.

Deberíamos pararnos a reflexionar por qué el peso de una gimnasta, ha de estar por debajo del de una persona de vida normal, cuantas veces se ha dicho, esta niña está muy bien si no hiciera gimnasia, pero para este deporte le falta figura.

Olvidamos en muchos casos sus cualidades.

Una gimnasta no es más gimnasta por que su cuerpo sea de gimnasta, sino por CÓMO, hace gimnasia....
aitana8
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 351

Re: El físico en la gimnasia

Mensaje por Rakeliya el Lun 7 Abr 2008 - 15:46

S es cierto algunas entrenadoras se pasan cuatro pueblos con lo del peso y no solo las entrenadoras en una ocasion hice de jueza de crono y los de la misma mesa de juezes cuando salio una niña dijo que como era posible que esa niña estuviese ahi por el peso que tenia. Con esto no quiero ofender a nadie ni mucho menos que quede claro.
Yo me puse a regimen pero por mi salud y cuidado por un medico tenia un sobrepeso y lo notaba en los entrenamientos de hecho ayer me lesione la rodilla en un salto porque cai mal y estoy segura que sino hubiese perdido volumen hubiese sido peor, kilos solo he perdido tres. No es lo mismo tener una tipologia de caderas anchas o como lo querais llamar que tener un peso excesibo.
Rakeliya
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 849

Mensaje por RGimnasia el Lun 7 Abr 2008 - 15:53

Pues yo, como entrenadora, nunca le he dicho a ninguna niña ni que coma mas ni que coma menos, eso es cosa de ellas, yo en lo de la alimentacion paso! Yo soy entrenadora de gimnasia, son sus padres los q tienen q criarlos para saber comer bien y mal, no me corresponde el grado de educadora en la alimentacion!
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5923

Mensaje por Rakeliya el Lun 7 Abr 2008 - 15:55

Evibarsu escribió:Pues yo, como entrenadora, nunca le he dicho a ninguna niña ni que coma mas ni que coma menos, eso es cosa de ellas, yo en lo de la alimentacion paso!

Claro estan en edad de comer de todo ARRIBA LOS PETIT SUIS!!!!!!!
Rakeliya
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 849

Mensaje por Verónica el Lun 7 Abr 2008 - 19:35

He movido este mensaje al foro de debate.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, aitana8, pero puntualizaría una cosa:

aitana8 escribió:
Entiendo que para la selección española busquen el tipo "ideal", aunque solo sea por que quieren estar a la altura de otros países que presentan niñas todas de estas características.

Ves, yo es que creo que, hoy por hoy, se tendría que procurar estar a la altura de otros países, primero de todo, en la calidad de la gimnasia, no en la tipología de las gimnastas, porque sino partimos de una base diferente y de una desventaja considerable que puede ser muy dificil de superar. No creeis?
Verónica
Administradora
Administradora

Femenino Mensajes : 4301

Mensaje por Pablo el Lun 7 Abr 2008 - 20:24

Verónica escribió:Ves, yo es que creo que, hoy por hoy, se tendría que procurar estar a la altura de otros países, primero de todo, en la calidad de la gimnasia, no en la tipología de las gimnastas, porque sino partimos de una base diferente y de una desventaja considerable que puede ser muy dificil de superar. No creeis?

esa es la cuestión, lo esencial, lo que se debe cuidar, es la "gimnasia en la gimnasta", nosotros somos látinos, es decir, tenemos un físico y unas condiciones (normalmente) diferentes a las gimnastas del este, eso no quiere decir que seamos peores, nuestras gimnastas en este caso, simplemente debemos potenciar mas las aptitudes y las condiciones de nuestras niñas. No todo son piernas y brazos largos... ni niñas espigadas... deberían ser niñas con talento natural, y las entrenadoras deberían potenciar sus condiciones naturales desde muy pequeñas, dándoles una buena base de ballet, ESENCIAL, y a partir de ahí, currar el tandem gimnasta//entrenadora y así poder sacar a una buena gimnasta para que se codee con las grandes potencias por su calidad como gimnasta y no como niña de buen tipo.

no sé si me he explicado bien, resumiendo, que lo que importa en la gimnasta no el tipo que tenga...
Pablo
Gimnasta de las Olimpiadas

Masculino Mensajes : 4475

Mensaje por neckarza el Lun 7 Abr 2008 - 22:00

Creo que las gimnastas españolas no pueden pretender ser gimnastas rusas. La tipología del este de Europa difiere mucho por naturaleza a la latina.
España debe potenciar otros aspectos para intentar paliar el tema de la tipología. La expresividad, la corrección...podrían ser cosas que nos diferenciaran pero tanto a niveles base como a niveles élite algunas entrenadoras (gracias a Dios una minoria) siguen con la relación menos peso mejor gimnasta, más peso-peor gimnasta y eso además de ser incierto puede hacer mucho daño a la niña en ,que antes que deportista es persona.
neckarza

Mensaje por aitana8 el Lun 7 Abr 2008 - 22:41

Me agrada saber que no soy la única que piensa así.

Pero es que he leido por otros foros como comentaban que Natalia García del Car de Cataluña había engordado y que ya no podría ser una promesa para la gimnasia, y más barbaridades... yo no entendía esos comentarios sobre esa gimnasta cuando miraba sus fotos y la veia tan delgadita como siempre. Mi único criterio era que si les parecía excedida de peso esa gimnasta, todas las demás gimnastas, que son la malloría que no tenían esa tipología, ¿qué les parecían? ¿"focas"? Con perdón por la expresión pero es lo único que se me pasaba por la cabeza al leer algunas de esas lineas... Hasta donde puede llegar la obsesión por el tipo.

El daño que ha hecho, y por desgracia el daño que hará a muchas gimnastas.

Es muy duro verte a igual condición con otra gimnasta y ver como la valoran más por su fina delgadez... desde luego espero no valorar nunca así a mis gimnastas, el día que de verdad pueda entrenarlas...
aitana8
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Femenino Mensajes : 351

Mensaje por ybalka el Lun 7 Abr 2008 - 23:02

Pues no sé que deciros, yo viendo al equipo ruso hoy en día (el conjunto, por ejemplo) salvo por la técnica, veo q podrían pasar perfectamente por españolas, e italianas, y francesas, y bielorrusas, búlgaras....Acordaos de Atlanta, era más que obvio quién era rusa, quién española y quién búlgara, las diferencias eran abismales. Pero hoy en día, salvo sessina y kapranova q se les nota a la legua q son rusas el resto tienen básicamente el mismo tipo, vamos, q las grandes no son grandes por estar anoréxicas y tener la 90-60-90, son grandes xq lo valen...no sé si me explico, el caso es q si una entrenadora se cree q por que sus niñas sean fisicamente clones de las mejores van a ser más buenas y a causa de ello descuida la técnica, es q no tiene ni p+++ idea de gimnasia. Evil or Very Mad

Por otro lado, cualquier niña q se dedique seriamente a la rítmica creo yo q jamás podría llegar a estar gorda, entre otras cosas pq entrenar 8 h al día no t lo permite. Smile
ybalka

Mensaje por Ishia el Mar 8 Abr 2008 - 0:08

La dichosa tipología ¡Menudo tema habéis tocado...! Cuantas niñas veo que valen para la gimnasia rítmica por su flexibilidad, expresividad corporal, gracia, ritmo, etc. y las aburren hasta que lo dejan simplemente por no estar demasiado delgadas o ser demasiado altas. Es una pena. No deberían pasar esas cosas, pero por desgracia pasan :DOWN:
Ishia
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 548

Mensaje por mayte el Mar 8 Abr 2008 - 21:54

yo creo que hay que diferenciar muchas cosas.

A nivel escolar, da igual el cuerpo de los niños, lo importante es pasarlo bien y aprender a trabajar en equipo.

A nivel nacional, tampoco debe importar el físico solamente, se buscan gimnastas que puedan formar conjunto o individuales y logicamente los conjuntos a nivel nacional, aunque sean de un club campeón, no son todas igual de altas y con la misma costitución, es mas importante que sepan competir y hacer lo que se les pide. Despues, si una gimnasta destaca en nacionales, tiene cabeza para competir y ademas tiene buen físico, se le debería hacer un seguimiento y si interesa, que representra a nuestro pais.

Tambien habría que hacer distinción entre gimnastas de conjuto e individuales, porque en individuales a nivel selección, no creo que sea tan importante medir 1,80, pero en el conjunto nacional, si que se necesitan a chicas mas o menos parecidas y se deben buscar teniendo en cuenta todos los factores (físico, condiciones, saber competir, etc...).

Me pareceria muy triste que a una niña se le dejara de lado por no ser alta y depiernas largas, a nivel escolar o provincial, y ademas que le dijeran que tiene que hacer régimen. Lo que tiene que tener muy claro esa niña es que va a ser muy difícil que entre en la selección, el problema es que haymiles de niñas haciendo gimnasia en España y sólo 20 llegan a lo mas alto. A muchas las marean primero sus entrenadoas y su familia y despues su federación.
mayte
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Femenino Mensajes : 925

Mensaje por rachel el Mar 8 Abr 2008 - 23:47

pero de verdad pensais que hay entrenadoras así? No sé, seguro que "haberlas haylas",jej pero serán las menos. Yo nunca he comentado nada a ninguna de mis chicas para que adelgace. Es más, alguna vez cuando se preocupan por ello les animo a que coman sano y que no hagan tonterías.

Yo creo que la mayoría de las entrenadoras no dejamos de lado a una niña por no tener el tipo ideal. sí que es cierto que se nos puede caer la baba al ver una niña buena con tipazo pero eso no quiere decir que a la otra se le vaya a dejar de lado.
Pienso que una entrenadora va a explotar más a la que más condiciones tenga y no a la que mejor tipo tenga. A mi no me sirve de nada una niña vaga, sin condiciones con piernas de 2 metros.

Por ejemplo, en el ritmo hay muchas niñas que no tienen tipazo pero las condiciones están ahí y las explotan igual que a las que lo tienen. O eso es lo que se ve desde fuera.

No sé, de verdad hay esa realidad en los clubes?
rachel

Femenino Mensajes : 1862

Mensaje por miguel angel el Miér 9 Abr 2008 - 3:54

LA TIPOLOGIA
..a mi personalmente me da igual ke una niña este asi o asá, a la hora de trabajar con ellas, mas de una de nuestras gimnastas se he desarrollado y de repente ha cambiado de manera casi radical,ni yo ni nadie con dos dedos de luces y una minima formacion cambia su actitud porke una gimnasta suba un kilo ...pero si sube 10 si ke la animo a cuidarse, este es un deporte de competicion y la estetica y estar en forma pues hace ke el trabajo de una niña se luzca mas, yo vengo del ballet y no conozco ninguna bailariina gorda, no existe y no se permite, mas cruel ke es este mundo, ( hablo del ballet clasico no de estas cosas tipo fama , ke amso te puedes jartar de jamon sin el mas minimo problema), aki si ke hay verdaderos problemas conel tema de la nutricion , pero en la gimnasia?...yo en el ultimo campeoanto de españa ...pues habia gordas y muchas -...y si han llegao hasta ahi...sera porke son buenas y sera ke en este mundillo tampoko es excluyente, he visto campeonsa de españa pasadas de peso, campeonas del mundo pasadas de peso, asi ke no creo ke sea un tema excesivamnete preocupante y no creo ke el prototipo de gimasta ke se ve ahora incite o invite a pensar ke ...aki no se come....gracias a dios aki cabe todo e lmundo, ahora pa una seleccion,pues yo veo una rebeca y se me cae la babita,....alguien dijo nose ke de natalia garcia, .....es verdad ke habia cierta crueldad ..porke yo nada mas llegar el comentario de una extrenadora colega fue.....cuando veas a natalia ni la reconoces...esto nos guste o no es asi....el tema de ..mira komo esta talo cual....pues eske ..estas niñas estan expuestas a ese tipo de comentarios, pasa con natalia ..y con cualkiera gimasta en su comunidad ...pero vamso..... mira zukhova ke ha engordado y ahora ...pues es igual de estupenda gimasta ...pero no pasa desapercibido a lso ojso del telespectador..
miguel angel
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 688

Mensaje por Milka el Miér 9 Abr 2008 - 8:04

No creo q estemos afrontando el tema de una manera realista porq el tema de la tipología está presente en todos los deportes!!!

Para futbol se busca prioritariamente una tipología con una importante fortaleza física,los nadadores deben ser altos y de extremidades largas,los jugadores de baloncesto lo mismo,las chicas y los chicos de artística deben ser más bajitos y eso no significa q se excluya a los q no son así o no responden a un patrón pero decidme,habeis visto alguna vez a una niña que mida 1,75 subida a la barra de equilibrios?O a un gimnasta de 1,90 en la barra fija???

Eso no significa q en los clubes a esos deportistas se les aparte pues desafortunada o afortunadamente nos quedaríamos sin gente,pero la tipología es importante,no hay que negarlo.
Claro está q ninguna somos seleccionadores nacionales y al menos en nuestro caso intentamos q las niñas estén sanas y coman sano,si alguna se pasa se habla correctamente con ella y se le dice q no debe abusar del chocolate,chucherías o por ejemplo de los alimentos fritos...es eso una barbaridad?
Creo q si forjamos su caracter para un futuro tambien debemos enseñarlas a cmer sano para q en el futuro sigan cuidando su cuerpo.

Es un tema muy importante y desde luego el q crea que una entrenadora deja de lado a una niña por no tener medidas perfectas le animo a q NO lleve a su hija a entrenar con esa persona porq no ve la realidad del deporte.
Lo importante son las condiciones qu tenga y si la tipología encaja pues mejor y sino pues no pasa nada,trabajará como las demás y si la entrenadora es buena sacará de ellla lo máximo.
Solo hay q ir a un Nacional para hacerse a la idea del porcentaje de niñas que hay q corresponden a una tipología u otra...q somos españolas y no rusas!!!!!!

No me alargo más.
Besitos :D
Milka

Mensaje por ybalka el Miér 9 Abr 2008 - 17:36

Marina Gc escribió:pero decidme,habeis visto alguna vez a una niña que mida 1,75 subida a la barra de equilibrios?:D

Khorkina Smile A pesar de su físico fue la imbatible durante muchos años. Un ejemplo más de que la técnica está por encima de todo Wink
ybalka

Mensaje por Amiga el Miér 9 Abr 2008 - 18:15

Hola a todos soy alguien que suele entrar a leeeros muy a menudo y que intervengo poquisimo porque considero que todos los que aqui escribis estais supepuestos en gimnasia y yo apenas llego, me guta leer para aprender aunque a veces no estoy de acuerdo con algunas opiniones. Hoy cuando he visto el tema de la tipo, pensaba leer algo diferente a lo que he leido, piens sin ofenderos que no estais siendo sinceros, que no estais opinando verdaderamente como pensais, porque de ser asi vuestros mensajes serian diferentes. El tema tipo es esecial para que una gimnasta muy buena o menos buena pueda ser vista con buenos ojs por muchisimas personas al contrario que una muy buena gimnasta sin tipo no lo está.
Cualquier tecnico nada mas verllegar a su club a una gimnasta tipo se parte la cara por ella y sin embargo no es asi por la que carece de la tipo, el tecnico sabe que solo con ser medio buena y la tipo está en condiciones de ser llamada, convocada para las selecc y los Car y seamos sinceros es la ambición de la mayoria de los tecnicos. Tambien habrá de todo, pero son minotias los que anteponen una excelente gimnasta sin tipo a la de tipo.

En la sele y Car pasa igual, cuantas niñas son convocadasy seguidas por las Fedes que no se han clasificado tan siquiera para un Naciona??? la mayoria y cuantas hay que estan entre las 10 primeras en los nacionales y que ni se convocan ni se siguenn???

Es muy corriente y en eso tenemos tambien culpa los aficionados decir eso de " que monada de niña, que tipo, que preciosidad pero bueno y que??

Es una de las muchas injusticias de este deporte. Bueno espero no haber ofendido a nadie. Saludos. :D
Amiga
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Mensaje por Milka el Miér 9 Abr 2008 - 18:18

ybalka escribió:
Marina Gc escribió:pero decidme,habeis visto alguna vez a una niña que mida 1,75 subida a la barra de equilibrios?:D

Khorkina Smile A pesar de su físico fue la imbatible durante muchos años. Un ejemplo más de que la técnica está por encima de todo Wink

Khorkina mide 1'64 y a pesar de ser más alta de la media era luchadora y trabajadora.Igualmente Alina Kabaeva no tiene la tipología y ha ganado todo lo ganable.
No he dicho en ningún momento q NO los haya he dicho q deportistas fuera de su tipología existen pocos EN LA ÉLITE.
Milka

Mensaje por Verónica el Miér 9 Abr 2008 - 19:51

Marina Gc escribió:
ybalka escribió:

Khorkina mide 1'64 y a pesar de ser más alta de la media era luchadora y trabajadora.Igualmente Alina Kabaeva no tiene la tipología y ha ganado todo lo ganable.
No he dicho en ningún momento q NO los haya he dicho q deportistas fuera de su tipología existen pocos EN LA ÉLITE.

Pues igual ahora estoy metiendo la pata hasta el fondo. Pero tengo la impresión de que en la gimnasia artística no es que se descarte a las altas por ser altas. Es que en esta disciplina las más bajitas tienen más agilidad y pueden por tanto hacer elementos más difíciles. Los ejercicios de Khorkina por ejemplo, a mi a veces me parecían algo repetitivos, porque creo que había elementos que realmente es que no era capaz de hacer. Vamos, yo no me la imagino haciendo un doble en plancha, por ejemplo. Aún así fue la mejor, sí.
No se hasta que punto el físico puede determinar, en la rítmica, el poder hacer unos elementos y no otros como sí creo que lo condiciona en la artística. Y no justifico con esto que se discrimine a las altas, es que simplemente tengo la percepción que a menor altura, mayor facilidad de hacer los elementos, y mayor nota. Por contra, me da la impresión de que en la rítmica estamos tratando una cuestión de estética y no de habilidad. No se si me explico scratch
Verónica
Administradora
Administradora

Mensaje por Pablo el Miér 9 Abr 2008 - 20:03

Bueno, Khorkina lucía mucho en las asimétricas, donde era la reina, y en la suelo... su físico, puro de rítmica; musculo largo y espigado, le impedía llegar a dificultades que por ejemplo hacía Raducan; con un físico mas diminuto y con unas piernas potentes...pero eso no le impidió ser de las mejores de su época, aunq en la barra de equilibrios no pudiese hacer una serie acrobática de 3 elementos, la hacía de dos y compensaba por otro lado... no se si me explico scratch
Pablo

Mensaje por Verónica el Miér 9 Abr 2008 - 20:05

Sí, a eso me refiero Pablo. A que mientras que en la artística la tipología influye directamente en que tipo de dificultades puedes alcanzar, aquí estamos hablando meramente de una cuestión estética.
Verónica
Administradora
Administradora

Mensaje por Pablo el Miér 9 Abr 2008 - 20:14

Verónica escribió:Sí, a eso me refiero Pablo. A que mientras que en la artística la tipología influye directamente en que tipo de dificultades puedes alcanzar, aquí estamos hablando meramente de una cuestión estética.

:D Exacto, es pura estética
Pablo

Mensaje por Milka el Miér 9 Abr 2008 - 20:44

No creo q sea estética...la amplitud de los moviententos depende mucho de la longitud de brazos y piernas.
Las de artística son más bajitas por el centro de gravedad...

De todas formas lo de la tipología es cuestión de opiniones y no creo q lleguemos a ponernos de acuerdo.
Lo q no se puede negar es q para estar en la élite te tiene q acompañar minimamente la tipología sino lo llevas claro por muy buena q seas...creeis en serio q Alina Kabaeva hubiera sido campeona de todo si en lugar de Rusa hubiera sido de Chipre?????Evil or Very Mad

Eso si q es triste...dependiendo de donde seas así te miran....no creeis q eso si q es injusto?

confused
Milka

Mensaje por Pablo el Miér 9 Abr 2008 - 20:58

Marina Gc escribió:No creo q sea estética...la amplitud de los moviententos depende mucho de la longitud de brazos y piernas.

De todas formas lo de la tipología es cuestión de opiniones y no creo q lleguemos a ponernos de acuerdo.
Lo q no se puede negar es q para estar en la élite te tiene q acompañar minimamente la tipología sino lo llevas claro por muy buena q seas...creeis en serio q Alina Kabaeva hubiera sido campeona de todo si en lugar de Rusa hubiera sido de Chipre?????Evil or Very Mad

Eso si q es triste...dependiendo de donde seas así te miran....no creeis q eso si q es injusto?

confused

varias cosas, primero apuntar que no soy ningún experto y puedo estar equivocado...

-no creo q la amplitud de movimientos dependa de la longitud de los brazos... (alguien que sepa mas sobre este tema que ayude un poco please...) otra cosa es q luzca mas una persona con los brazos largos...
-el centro de gravedad no tiene q ver con la altura... todos tenemos centro de gravedad, ya midamos 1.83 como yo o 1.55 q mide mi madre... una vez escuché que las gimnastas son así de bajitas por el trabajo muscular (pesas) que conlleva su entrenamiento... no se si será del todo cierto, pero alguna relación si que hay.... nose Rolling Eyes
-sobre Alina Kabaeva no se si hubiese ganado de ser Chipriota, pero hubiese sido de las mejores, seguro, xq lo que es innegable es su calidad corporal en esta época... y sería injusto que una gimnasta así no destaque... la pena es q esto pasa y seguirá pasando... peroe ste es otro tema
Pablo

Mensaje por Milka el Miér 9 Abr 2008 - 21:30

Pablo escribió:
Marina Gc escribió:No creo q sea estética...la amplitud de los moviententos depende mucho de la longitud de brazos y piernas.

confused

varias cosas, primero apuntar que no soy ningún experto y puedo estar equivocado...

-no creo q la amplitud de movimientos dependa de la longitud de los brazos... (alguien que sepa mas sobre este tema que ayude un poco please...) otra cosa es q luzca mas una persona con los brazos largos...
-el centro de gravedad no tiene q ver con la altura... todos tenemos centro de gravedad, ya midamos 1.83 como yo o 1.55 q mide mi madre... una vez escuché que las gimnastas son así de bajitas por el trabajo muscular (pesas) que conlleva su entrenamiento... no se si será del todo cierto, pero alguna relación si que hay.... nose Rolling Eyes
-sobre Alina Kabaeva no se si hubiese ganado de ser Chipriota, pero hubiese sido de las mejores, seguro, xq lo que es innegable es su calidad corporal en esta época... y sería injusto que una gimnasta así no destaque... la pena es q esto pasa y seguirá pasando... peroe ste es otro tema

Lo de Alina mejor q cada uno piense lo q quiera.
Sobre el centro de gravedad

CENTRO DE GRAVEDAD
Es el centro de simetría de masas
Es el punto donde se considera concentrada la masa del cuerpo
Es la intersección de los 3 planos: sagital, frontal y horizontal
En el hombre está alrededor del 60 % de la altura, en posición anatómica, y va variando cuando realizamos un movimiento a partir de dicha posición
El centro de gravedad en el hombre ,en posición anatómica, cae entre los 2 pies, en la parte anterior de estos, por esa razón el cuerpo tiende a irse hacia adelante, y para que el cuerpo no se caiga, los músculos gemelos y los espinales se contraen isométricamente, por esta razón a estos músculos se los denomina "antigravitatorios"

BASE DE SUSTENTACIÓN
Es la fuerza que circunscribe a las partes del cuerpo en contacto con la superficie de apoyo, es decir está determinada por la superficie de apoyo

EQUILIBRIO
Un cuerpo está en equilibrio cuando la proyección de su centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación, por el contrario cuando el CG cae afuera de esta el cuerpo pierde el equilibrio

FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO

1- LA BASE DE SUSTENTACIÓN
Cuanto más grande es la base de sustentación, mayor será el equilibrio de cualquier cuerpo

2- LA ALTURA
Cuanto más bajo es un objeto mas bajo estará su CG y mayor equilibrio tendrá

3- EL PESO
Cuanto más pesado es un cuerpo mas estable es

Por eso es mejor ser más bajito...
Milka

Mensaje por Pablo el Miér 9 Abr 2008 - 22:15

ya he dicho q no soy ningun experto... sibre lo de "Cuanto más bajo es un objeto mas bajo estará su CG y mayor equilibrio tendrá " vale, pero esto no quiere decir q los altos no tengan equilibrio... lo que se hace en al artística es encontrar el CG de cada gimnasta... nose... de todas formas repito, no soy entrenador ni nada por el estilo... así que no se a ciencia cierta como funciona esto en la artística...
Pablo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba