Nuria Cabanillas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuria Cabanillas

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Mar 2008 - 12:18

Parece q ultimamente esta de moda!!! Otra gimnasta q da nombre a un pabellon

GIMNASIA RITMICA / RECONOCIMIENTO A LA CAMPEONA DE ATLANTA-96
Nuria Cabanillas ya tiene ´su´ pabellón en Badajoz
El polideportivo de San Roque ya se denomina como la exdeportista. En la actualidad es entrenadora de niñas y prepara un campus nacional.
17/05/2007 JOSE LUIS VELA
comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

Nuria Cabanillas, feliz en el bautismo del pabellón de San Roque.
Foto:J. OTO
EDICIÓN IMPRESA EN PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Once años después de conseguir la medalla de oro en Atlanta 96, Nuria Cabanillas da nombre al pabellón de San Roque. La deportista extremeña más laureada de todos los tiempos recibió ayer un homenaje de la ciudad de Badajoz en reconocimiento a sus logros deportivos. La campeona olímpica en gimnasia rítmica agradeció el galardón pero sobre todo pidió a las instituciones que apuesten fuerte por el deporte base para que otros deportistas tengan la oportunidad de tener una formación adecuada.

EMOCIONADA El tesoro del Gurugú agradeció a todas las personas que le acompañaron. "Enorgullece recibir tanto apoyo. Después de once años no está mal que se deje para la historia mi nombre en el pabellón, que significa el esfuerzo de quien luchó por un sueño que se hizo realidad. Gracias a mis padres y amigos que me apoyaron y a equipos como el Mideba --del que es madrina-- que tuvieron la idea, además de los grupos políticos que lo aprobaron", indicó.

Nuria añadió que espera que "no solo se quede el nombre de un pabellón sino que se apoye a gente como yo y hagan proyectos para que deportistas con ilusión puedan llegar como lo hice. No entreno, pero sigo apoyando el deporte y luchando por los sueños que otros niños tienen".

Tanto el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, como el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, coincidieron en destacar que Nuria es un perfecto ejemplo para todos los deportistas y un modelo para la región. En la actualidad, es entrenadora nacional y trabaja con más de 30 niñas en el Club Gimnasia Badajoz. Su próximo proyecto es la segunda edición de su campus.
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5906

Re: Nuria Cabanillas

Mensaje por 4erquelle el Lun 27 Oct 2008 - 22:58

I'm looking for pictures from ANTOANETA ZANKOVA.
She is a coach in this cub sins 2001 I think...

Thank you in advance!!!!!!!!!!
4erquelle
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por dominika el Mar 28 Oct 2008 - 8:54

lecerquelle escribió:I'm looking for pictures from ANTOANETA ZANKOVA.
She is a coach in this cub sins 2001 I think...

Thank you in advance!!!!!!!!!!

si, ella fue entrenadora de nuria cabanillas y ahora es una de las entrenadoras del C.A.R de barcelona.
dominika
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por 4erquelle el Mar 28 Oct 2008 - 10:38

Thank you verry mutch for this information!!!
4erquelle
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por RGimnasia el Mar 28 Oct 2008 - 10:53

lecerquelle, la chica de tu avatar es Carmen Acedo?
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por 4erquelle el Mar 28 Oct 2008 - 11:12

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Wacoal Cup 1993 Smile
4erquelle
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por RGimnasia el Mar 28 Oct 2008 - 16:59

q bonita!!!!
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por miguel angel el Mar 28 Oct 2008 - 17:29

por cierto decir que nuria es una amor de persona, solo la conozco de coincidir en los campeonatos y siempre es tan simpatica y tan sencilla hablando, que las gimnastas nuestras se sorprendieron al saber que era campeona olimpica.
miguel angel
Gimnasta del Mundial
Gimnasta del Mundial

Masculino Mensajes : 688

Mensaje por satine el Mar 28 Oct 2008 - 17:36

es un sol de niña
satine
Gimnasta de las Olimpiadas

Femenino Mensajes : 3108

Mensaje por lilia el Dom 1 Feb 2009 - 18:32

NURIA CABANILLAS

La chica de oro de Atlanta’96

Luchadora, inconformista, ambiciosa y competitiva. Ésa es Nuria Cabanillas, medalla de oro de gimnasia rítmica en los juegos olímpicos de Atlanta'96 y cuando apenas superaba los 15 años de edad. Una extremeña nacida en Barcelona que alcanzó los mayores méritos internacionales para un deportista y que se convirtió en un referente, tanto para sus vecinos del Barrio del Gurugú, en Badajoz, como para el resto de la región.

Suponemos que tu afición a la gimnasia rítmica empezó desde muy pronto, ¿cómo fueron esos primeros años?

Pues la verdad es que la gimnasia era una actividad más de las que comencé a practicar cuando mi madre me apuntó en el pabellón “Las Palmeras”, donde hacía gimnasia de mantenimiento porque le gustaba mucho el deporte. Luego, estuve unos años en las Escuelas Deportivas Municipales y mis condiciones físicas me llevaron a mejorar la técnica en el Club Padeba y en una escuela de perfeccionamiento creada por entrenadoras búlgaras.

¿Qué aprendiste de tus entrenadoras?

Me acuerdo, por ejemplo, de Antonietta Francova. Ella me inculcó la importancia de mantener una disciplina y ser constante y seria en el trabajo, porque no se consiguen los sueños ni los objetivos sin luchar por ellos. Los mejores resultados de la selección nacional de rítmica se consiguieron en Atlanta'96 con la búlgara Emilia Boneva al frente. Es una persona muy estricta, pero al mismo tiempo, actuaba como una madre para nosotras.

¿Cuándo empezaste a ver que podías ser algo más que una gimnasta aficionada?

Dentro de la escuela de perfeccionamiento en Badajoz comencé a competir en Campeonatos de España y poco a poco se fueron fijando en mí los responsables del equipo nacional.

Me convocaron por primera vez en un Campeonato de Europa Júnior y, de vuelta a Badajoz, me pude quedar en el camino porque me quedé sin apoyo económico ni entrenadora. Gracias a muchas personas que me ayudaron entonces, como Pedro Suárez, continué en este deporte para conseguir lo que quería.

¿Es muy sacrificado ser una gimnasta profesional de alto nivel?

A los 14 años me tuve que marchar a Madrid para trabajar con el equipo nacional y hasta los 20 no volví. Tenía una programación diaria determinada: nada más levantarnos, nos pesábamos, y luego desayuno y entrenamiento de hasta ocho horas. Teníamos profesores particulares porque, cuando se acercaban las competiciones, ni siquiera íbamos al colegio. La concentración era total y apenas podíamos ver a nuestros padres un rato los domingos.

¿Qué hay que hacer para alcanzar el éxito deportivo en nuestra región?

Es difícil llegar a la élite porque, en primer lugar, debes tener las condiciones físicas necesarias; luego, rodearte de buenos técnicos, que en Extremadura los hay, y finalmente fomentar programas de captación de jóvenes valores o concentraciones de gimnastas con aptitudes para darles la oportunidad de seguir aprendiendo.

El deporte en Extremadura no se considera algo importante o serio, pero no es así. A la gente joven la mantiene con ilusiones, entretenidos, les aporta unos valores de superación y compañerismo que no lo da la calle ni el colegio.

Fotos:

http://www.grada.es/revista/apartados_numero1/hacerThumbnail.php?imagen=imagenes/ampliacion1.jpg&max=500

http://www.grada.es/revista/apartados_numero1/hacerThumbnail.php?imagen=imagenes/ampliacion2.jpg&max=500

http://www.grada.es/revista/apartados_numero1/hacerThumbnail.php?imagen=imagenes/ampliacion3.jpg&max=500

lili@ Smile
lilia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 5915

Mensaje por RGimnasia el Miér 4 Feb 2009 - 12:57

«Estuve en sitios como Japón pero quiero volver ya de mayor»

Tiene un oro olímpico y su talento como gimnasta la llevo por medio mundo pero sólo era una niña y ahora quiere redescubrirlo todo

Tiene un oro olímpico y ha sido una de las mejores gimnastas de España. Su carrera la llevó desde los siete años por todo el Mundo. Ha conocido Sidney, Atlanta, Japón o Viena pero se pierde por marcharse al Jerte de camping. Cuando pueda, quiere volver a las ciudades que conoció de niña para vivirlas de adulta.

-Este verano ¿le toca trabajar o se irá de vacaciones?

-Pensaba desconectar esta misma semana pero ha surgido algo. Una de las niñas de mi equipo ha sido seleccionada y voy a acompañarla a Alicante, a la concentración del equipo junior nacional. Sus padres quieren que la acompañe yo. Después, quiero descansar porque lo necesito después de todo el año trabajando. Sólo quiero estar en casa y no tener que pensar en las niñas, en los viajes, ni en nada. No tengo organizado nada pero quiero descansar, irme algún día a la playa a Portugal o al Jerte. Necesito algo así, salir de la ciudad.

-Normalmente, ¿en qué época del año se toma un descanso?

-En agosto porque es el mes en el que les doy vacaciones a las niñas. Este año, quizá, tenga que empezar un poco antes, el 15 de agosto, porque quiero hacer un conjunto con las niñas y tenerlas preparadas para diciembre. Habrá que ponerse a trabajar ya. Pero antes voy a coger fuerzas, descansar, ir a la piscina, al campo de mi novio o simplemente, estar en casa y hacer las cosas para las que no tienes tiempo el resto del año, como decorar o pintar.

-¿Cuál es su destino habitual de vacaciones?

-Estos últimos años, ha sido Ibiza. El año pasado también visite el norte de España para salir, comer, en plan ruta gastronómica. Pero me gusta mucho Ibiza, tengo amigos allí. Es una isla a la que puedes ir de muchas formas, de fiesta o más en plan descanso. Yo he estado en alguna fiesta pero he ido más de relax, a algunas calas. Me gusta porque puedes buscar la tranquilidad, para ir a tu aire. Este año no sé lo que haré, además, las cosas no están para grandes gastos pero sí haré escapadas cortas, a Tarifa o Portugal.

-¿Cuál recuerdas como las mejores vacaciones de su vida?

-Cuando estuve en Sidney. Fui a ver los Juegos Olímpicos como espectadores y aquello fue una gran experiencia. Estaba viendo lo que eran unos juegos, que tienen un ambiente increíble en las calles y además, tiene unas playas increíbles y es una cultura muy diferente. Su pudiese volver a hacer un viaje largo, iría a Australia.

-¿Alguna experiencia negativa durante sus vacaciones?

-Por ahora, he tenido suerte, no me ha pasado nada. Como gimnasta sí, cuando entrenaba se me perdieron varios equipajes y los mandaron a la otra punta del Mundo. Mi único problema, ahora, es que no tengo carnet de conducir, me lo quiero sacar en septiembre y es un inconveniente a la hora de hacer escapadas, siempre dependes de alguien. Antes iba mucho en autobus, a visitar gente porque tengo compañeros, debido al deporte, por todas partes pero cada vez me da más pereza.

Perderse en Ibiza

-¿Qué destino recomienda a los extremeños?

-Sin duda, Ibiza. Hay playas increíble. Lo recomiendo pero no como la visión que se tiene de un lugar de fiesta continua sino al contrario, ir a una casa rural y perderse. Alquilar una moto y perderse, es el plan perfecto. Sólo se conoce la Ibiza de los guiris de fiesta pero la Ibiza tranquila, es impresionante. Otro plan que recomiendo y no hace falta irse muy lejos, es el Valle del Jerte.

-¿Porqué le gusta tanto el Jerte?

-Me gusta irme a una casa rural, en esta época, que siempre hay alguna fiesta en algún pueblo. Es perfecto para ir con un grupo de amigos y comer, recorrer los pueblos. A mi me gusta la montaña, si voy a la playa, voy a un lugar que me aporte las dos cosas. Lo de ir a la playa y pasarse diez días de la playa al chiringuito, me aburre. Cuando me escapo, me gusta recorrer sitios. Cuando tenga un coche, aún será mejor porque tendré independencia.

-Cuando competía, viajaba muchísimo, en esos viajes, ¿pudo conocer los países que visitaba?

-La mayoría de los sitios a los que he ido, he repetido varias veces. Puedo decir que los pabellones los conozco y también los hoteles (se ríe). No, también, he podido visitar algunas ciudades, por ejemplo, Japón o Viena, porque nos llevaban a ver sitios. De todas formas, me gustaría repetir para poder verlo de mayor. Japón lo recuerdo como una gran experiencia, nos daban dinero y teníamos un guía que nos llevaba a visitar la ciudad, sus calles, los centros comerciales. La ropa y los ordenadores eran increíbles y bueno, me lo pasaba muy bien. En otros viajes, pues no conocí nada porque iba del pabellón al hotel y del hotel al pabellón. También hay países que no me han llamado la atención, por ejemplo, Estados Unidos. Puede ser que conociese una zona industrial, porque estuve en Atlanta y bueno, no es muy bonito y además es una ciudad muy racista, no tengo un buen recuerdo, no me gustó nada de nada.

-Estuvo mucho tiempo fuera de Extremadura, de su casa, ¿qué echaba de menos?

-La gente, aquí es mucho más abierta. La posibilidad de ir al Jerte, por ejemplo, que de pequeña iba de camping con mi familia. Aunque, cuando venía, que sólo estaba una semana, sólo estaba en casa, que es lo que me apetecía.

El tópico, ¿playa o montaña?: La montaña.

Su comida favorita: no puedo pasar dos semanas sin comer un buen puchero, lentejas o garbanzos.

¿Qué música le acompaña?: de todo tipo, house, música en inglés o pop español.

A parte de la gimnasia, ¿le gusta otro deporte?: la natación sincronizada y en general, los deportes de equipo, sobretodo si juega España. No me gusta el fútbol pero no por el deporte en sí, sino por lo que conlleva, lo diferente que se trata un deporte de los otros.
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Mensaje por David Luque el Dom 7 Mar 2010 - 14:17

Qué fue de Nuria Cabanillas: "El problema del deporte de élite es el después"
http://www.hoy.es/v/20100307/regional/problema-deporte-elite-despues-20100307.html
David Luque
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Masculino Localización : Almería

Mensaje por Némida el Lun 8 Mar 2010 - 10:28

Némida
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por David Luque el Dom 27 Mar 2011 - 17:35

No sé si alguien lo puso en el foro, pero bueno. Es la comparecencia en el Senado que hizo Nuria Cabanillas en 2001 en una Comisión especial sobre la situación de los deportistas al finalizar su vida deportiva.
Me resulta un testimonio muy interesante y esclarecedor sobre la vida de las gimnastas de esa generación de oro. Guarda muchas similitudes con el relato de Tania Lamarca en su libro, sobre todo en el tema del peso y María Fernández, y en la crítica por el desamparo de la Federación sobre los gimnastas, pero creo que este tiene un valor especial ya que, sin dejar de ser un texto obviamente subjetivo, no cabe duda sobre si hay uso de recursos literarios para dramatizar la historia, ni tampoco hay posibilidad de manipulación periodística, como en el caso de María Pardo... me parece mucho más real y espontáneo en definitiva.
La comparecencia se puede leer íntegra aquí:
http://www.senado.es/legis7/publicaciones/html/maestro/index_CS0184.html

Última edición por David Luque el Sáb 5 Nov 2016 - 12:59, editado 1 vez
David Luque
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por David Luque el Miér 8 Ago 2012 - 12:53

Entrevista en dos partes a Nuria Cabanillas para BadajozDirecto.com en abril de 2012:

David Luque
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por tanitex el Vie 10 Ago 2012 - 12:26

nuria mi niña, acabo de ver esto ! eres genial! besitos se te quiere

tanitex

Femenino Mensajes : 4

Mensaje por David Luque el Vie 24 Ago 2012 - 12:56

Entrevista a Nuria hecha en el Colegio Amalia de Sajonia de Santa Amalia (Badajoz) tras una visita que realizó:

David Luque
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Mensaje por nai el Lun 27 Ago 2012 - 0:32

Que chulo el video
nai

Mensaje por Riitmiicaa Siiempree(: el Sáb 14 Sep 2013 - 0:11

Yo he estado en varias competiciones con ellas((:
Riitmiicaa Siiempree(:
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 43

Mensaje por Riitmiicaa Siiempree(: el Sáb 14 Sep 2013 - 0:11

Yo he estado en varias competiciones con ella((:
Riitmiicaa Siiempree(:
Gimnasta Nacional
Gimnasta Nacional

Femenino Mensajes : 43

Mensaje por @NAZARENKO el Sáb 14 Sep 2013 - 2:51

yo la recuerdo en el mundial de Madrid, estuve sentada a su lado y la pobre perdió el bolso y la estuvimos ayudando a buscarlo, pobre tenía un disgusto, pero al final lo encontramos
es una tía majísima
@NAZARENKO
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Femenino Mensajes : 75

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba